
Nº593 DEL 18 DE ENERO DE 2026
NUEVA “ROMERÍA POLÍTICA” A LA FERIA FITUR 2026
- Este próximo miércoles comenzará en Madrid la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2026, segunda feria de turismo más importante del mundo. Desde mañana, media “humanidad política canaria”, desde alcaldes y concejales/as municipales de base, al presidente Fernando Clavijo (creo) y más de un consejero/a regional del Gobierno de Canarias, pasando por más de un presidente/a y consejeros/as de cabildos se irán de “trabajo turístico” a la capital del Reino. Muchos de los lectores y lectoras de El Cotarro entenderán lo de “trabajo turístico” como de… belingo, fogalera, comilonas, vacilón, excursiones nocturnas y otras veleidades. Yo doy por seguro que muchos trabajarán en favor del mejor futuro del sector turístico en Canarias. Y también doy por seguro que hay quien “complemente” su estancia con lo “otro”. Entre tanto, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha celebrado la llegada de 97 millones de turistas a España en 2025. Aquí, con 18 millones recibidos en 2024, el Turismo seguirá siendo el principal “motor” económico de nuestra comunidad autónoma (cada turista se gasta una media de 1.415 € y entre todos nos dejan unos 24.500 millones de euros al año) representando alrededor del 40% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). La verdad…, no es una coña.

Fernando Clavijo en la inauguración del stand de Canarias en Fitur 2024. Creo que todos los que le acompañan, a un lado y otro de la foto, son políticos de Canarias.
AENA LIMITARÁ LAS OPERACIONES A LAS AEROLÍNEAS
- En medio de esta realidad está Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) la sociedad que preside Maurici Lucena Bertriu, y que gestiona la mayoría de los aeropuertos de España y es el mayor operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. En estos últimos días nos han dicho que Aena pretende restringir la actividad, dicen que de manera «puntual y acotada» en alrededor de una decena de aeropuertos españoles cuyas instalaciones han estado al límite de su capacidad en determinadas horas punta. Hay que recordar que, según se informa, uno de cada dos aeropuertos batió su récord de pasajeros el año pasado. Entre estos aeropuertos “de récord” están los de Tenerife-Norte, Gran Canaria, Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera. Esta realidad (se puede entender) genera tensiones en los aeropuertos y hace difícil digerir el crecimiento. Por ello, la pasada semana y sin avisar, en el Foro Nueva Economía de Madrid, Maurici Lucena, delante del ministro de Transportes, Óscar Puente, avisó de esas posibles “restricciones” sin definir en qué consistirán, cuándo llegarán ni el tiempo que durarán. Pero, solo con lo dicho por Maurici delante de Óscar, a mí no me gusta nada el caminar de la perrita.

Maurici Lucena (i) el presidente Pedro Sánchez (c) y Óscar Puente (Foto: Eduardo Parra / EP)
LÓGICO “MOSQUEO” DE JOSÉ FERNANDO CABRERA
- Parece que este anuncio de que “Aena limitará las operaciones de aerolíneas en parte de su red de aeropuertos para no saturar las terminales” no le ha gustado ni un pelo a José Fernando Cabrera, ingeniero y gran empresario tinerfeño, experto donde los haya en el sector turístico y actual presidente del reconocido y muy activo Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST). En el grupo de WhatsApp de los “Harry Potter’s”, la influyente tertulia tinerfeña que reúne a importantes personas de muchos ámbitos de la sociedad, José Fernando Cabrera ha manifestado textualmente: “Nos quejamos de Trump, pero esto es puro trumpismo. Te subo las tasas, cobro a las guaguas turísticas, te doy un servicio pésimo y ahora te amenazo con restricciones de tráfico por saturación. Lo de AENA con Tenerife, y especialmente con el turismo, es de coña”. Me da que José Fernando tiene bastante razón. Y mucha más cuando termina diciendo: “También percibo una actitud un tanto contemplativa, por parte de la Sociedad Civil y las Autoridades”. Ahí lo dejo sin más comentarios complementarios, aunque recalcando que no me termina de gustar el caminar “turístico” de la perrita. Veremos después de FITUR

José Fernando Cabrera, empresario y presidente del FAST, y sin papas en la boca.
RECUERDO, RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO
- Hay ediciones de El Cotarro que denuncian, otras también que reclaman, las hay que valoran, otras veces reconocen y también las hay que recuerdan. Este domingo voy a comenzar con esos cinco aspectos, pero, al revés: recordando, valorando, reconociendo, reclamando y denunciando. La lagunera residencia de ancianos Hogar Santísimo Cristo de La Laguna (antiguo centro social conocido popularmente por todo el mundo como el “Asilo de Ancianos” de La Laguna) sigue regentado con mucho cariño, dedicación, profesionalidad y esmero, por las religiosas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, congregación religiosa de derecho pontificio fundada en 1873 por Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, (Lérida, 1843 – Valencia, 1897) quien, a su muerte, dejó funcionando y desarrollando su gran labor social en la friolera de 103 asilos entre España y América y que, en la actualidad, con 153 fructíferos años de servicio, cuenta con 197 hogares repartidos por 21 países. En la actualidad, el Hogar Santísimo Cristo tiene como superiora a Sor Candelaria Zambrano Cuéllar, una monja oriunda de Fuente del Maestre (Badajoz) que se define como una mujer de pueblo que vino a servir en La Laguna.

Santa Teresa de Jesus Jornet, considerada “Patrona de la Ancianidad”
UNA HISTORIA EN RECUERDO DE ANTONIA TORNAY
- Hace unos días, en el Hogar Santísimo Cristo de La Laguna falleció a los 93 años una pequeña pero gran mujer, llamada Antonia Tornay Ordóñez. Una sencilla mujer que siempre vivió en el anonimato y pasó casi desapercibida, siempre junto a su compañero y amor de toda la vida, el fotógrafo Antonio García Rueda, fundador y “alma páter” de Foto Rueda, que actualmente, a sus 95 años de edad, sigue viviendo en el mismo Hogar Santísimo Cristo. Esta reseña de hoy coincide casi en el tiempo con la que cada año y desde hace mucho tiempo, vengo publicando por estas fechas en torno a la llamada Peña Andaluza Lagunera, de la que, podríamos y sería de justicia decir que Antonio Rueda ha sido “alma páter” y la propia Antonia Tornay ha sido “alma máter” durante muchos años. Por ello, la reseña de este año dedicada especialmente a Antonia Tornay, in memoriam, y, por extensión al bueno de Antonio Rueda, que está cuidado y atendido con cariño para las hermanitas y todo el personal del centro, y que todavía sigue dando paseos laguneros en su silla de ruedas, acompañado (en un gesto que le honra) por mi amigo Pablo Reyes Núñez, actual presidente de la Asociación de Vecinos del Casco de La Laguna.

Simpática tarjeta que Antonio y Antonia mandaron cuando celebraban uno de sus cumpleaños
BENÉFICA Y SOLIDARIA PEÑA “ANDALUZA LAGUNERA”
- Ya he contado anteriormente en El Cotarro que, en la lagunera plaza del Doctor Olivera, había una tienda denominada «La Recovita», que regentaba María Candelaria Mascareño (Yaya, para los amigos) con la ayuda de su esposo, el bueno de Marcos Abel Afonso, cuando salía de su trabajo principal en el molino de gofio de “Los Gatos”, en la calle de San Juan… Allá por 1983, se realizó en “La Recovita” el sorteo de las verduras necesarias para la elaboración de un tremendo «puchero canario»… El ganador de los preciados ingredientes fue, Manuel González Llanos, un suministrador de material fotográfico residente en el Puerto de la Cruz, que prefirió dejar el premio al popular y respetado fotógrafo Antonio García Rueda, malagueño nacido en el municipio de Arriate, cerca de Ronda, y lagunero de adopción, para que lo llevara como donación al Asilo de Ancianos… Antonio junto con su esposa Antonia, cumplieron el encargo, arropados muchos otros andaluces amigos de Antonio y Antonia, que añadieron otros productos al lote inicial, con especial mención al aceite de oliva, muy andaluz y no perecedero, por lo que cada año la cantidad ha ido creciendo tanto como su generosidad.

Antonio García Rueda con Sor María Cruz Rey, antigua superiora de la residencia
CADA AÑO, EL ÚLTIMO DOMINGO DEL MES DE ENERO
- Como todos los años desde 1983 la tradición se cumple el último domingo del mes de enero, que este 2026 caerá el próximo domingo, día 25. Este año será muy distinto y emotivo porque, por primera vez, se darán dos circunstancias especiales. Por un lado, Antonio García Rueda está alojado y reside en el propio Hogar Santísimo Cristo; y, por otro lado, triste y lamentablemente, su esposa Antonia no está entre nosotros. Aún así, seguro que la Peña “Andaluza-Lagunera”, aglutinada por Marcos Abel, Miguel, Salvador y mucha más buena gente andaluza y lagunera, se darán cita y protagonizarán una especial entrega de productos alimenticios para colaborar con el mejor sostenimiento de la obra social que desarrolla Sor Candelaria Zambrano y sus compañeras Hermanitas de los Ancianos Desamparados, junto con el gran equipo de profesionales de la residencia. Seguro que este año la entrega se realizará en memoria de Antonia Tornay Ordóñez, pero, paralela y simultáneamente, valorando y reconociendo, todo lo bueno aportado desde hace ahora exactamente 40 años, por parte de los dos, Antonia y Antonio. Quien desee unirse a la tradición, que lleve los productos agroalimentarios que pueda, quiera y estime oportuno a la propia residencia hasta el próximo domingo. Amén.

Antonia Tornay (d) junto a la cocinera, Sor Cipriana. Hoy las dos ya “en el Cielo”
PEDRO HERNÁNDEZ CASTILLO, DE CHEF A ESCRITOR
- Conocí hace años al chef palmero Pedro Hernández Castillo y, mi primera impresión, fue que era un gran trabajador, convencido de que lo que a menudo parecen utopías, pueden hacerse realidad. Pedro Hernández había montado un restaurante en un pequeño local de Los Llanos de Aridane y se había marcado como objetivo que fuera un establecimiento gastronómico apto para clientes con cualquier tipo de intolerancias o alergias. La idea de Pedro era tan apasionante y ambiciosa, como complicada y, a priori, difícilmente rentable. Como dice el propio Pedro: “un restaurante con cocina inclusiva, consciente y regenerativa sin alérgenos, que cuida la salud, la tierra y las personas”. En agosto de 2014, Pedro Hernández Castillo abrió “su” restaurante “El Duende del Fuego”. Lo que pasó a partir de aquella fecha es la apasionante, gastronómica y sabrosa historia que Pedro Hernández Castillo (ahora convertido en escritor entre calderos y recetas) recoge en el libro que el mismo ha escrito, editado y publicado con el título de “Verde y Lava”. Un libro que ya está en la calle y que les recomiendo.

El chef Pedro Hernández Castillo, autor de ‘Verde y Lava’ (Foto: Javier Arteaga)
‘VERDE Y LAVA’, UN GRAN LIBRO DE COCINA INCLUSIVA
- La reseña que aparece en la cubierta del libro lo resume de maravilla. “El año 2014 nace El Duende del Fuego, creación del chef Pedro Hernández Castillo. En los Llanos de Aridane, en la canaria isla de La Palma, este restaurante es una suma de lo saludable, lo sostenible y lo inclusivo. Una cocina de calidad libre de alérgenos que se anticipa y se sumerge en la tolerancia gastronómica, natural y cercana. La cocina preparada por Pedro Hernández en el fuego lento de la seguridad y de la confianza. “Verde y lava” nos descubre la trayectoria del chef Pedro Hernández Castillo y de su obra, sus inicios y la evolución de un proyecto innovador y creativo que, aunque su principal finalidad es la felicidad del comensal, con certeza supone un avance de futuro para un cambio radical en el modelo culinario. Un modelo que busca, por encima de todo, lo sano, lo natural, lo primigenio y lo cercano. Todo esto ha convertido a El Duende del Fuego en un laboratorio culinario de prestigio y a Pedro Hernández Castillo en un referente internacional, la cocina inclusiva debe ser la norma y no la excepción”. El libro se puede encontrar en el propio restaurante, El Duende del Fuego, solicitarlo por el correo electrónico: info@verdeylava.com y también a través del WhatsApp del restaurante, en el número (+34) 646 899 844.

Portada del libro “Verde y Lava”, del chef Pedro Hernández, que les recomiendo leer.
GUARDIAMARINAS DEL ‘ELCANO’ VISITAN CAPITANÍA
- Siempre nos alegramos de que el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ atraque en algún puerto de Canarias. Nos alegramos especialmente el año pasado, cuando a bordo venía, como un miembro más, una guardiamarina llamada Leonor de Borbón y Ortiz, nuestra Princesa de Asturias. Aquella especial visita ya pasó, pero, de nuevo y un año más, la tradición no se ha perdido y el emblemático y querido buque escuela ha vuelto de nuevo al puerto de Santa Cruz de Tenerife con 73 guardiamarinas a bordo y está hasta hoy mismo en el puerto chicharrero. El pasado jueves el ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracó en nuestro puerto y, pocas horas después, el alumnado de la Escuela Naval que realiza su periodo de formación en el buque escuela, visitó el Palacio de Capitanía. Los guardiamarinas, recibidos por el Estado Mayor del Cuartel General, pudieron conocer el Salón del Trono y asistir a una conferencia sobre el Mando de Canarias y el Mando Operativo Terrestre. El buque, enmarcado en su XCVIII crucero de instrucción, atracó en Santa Cruz de Tenerife desde Cádiz, ciudad desde la que zarpó el pasado día 10 de enero. Ha estado atracado en la Dársena de Los Llanos y ha podido ser visitado.

Guardiamarinas del ‘Juan Sebastián de Elcano’, en la foto de familia tomada en el patio del Palacio de la Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, con parte de los mandos del Estado Mayor del Cuartel General del Mando de Canarias (MCANA), en el centro.
BIENVENIDA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE AL ‘ELCANO’
- Remato El Cotarro de hoy dando cuenta de que, por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió al capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa, comandante del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, a quien acompañaba el también capitán de navío, José María Fernández López, comandante naval de Santa Cruz de Tenerife. En la bienvenida ofrecida por José Manuel Bermúdez, el alcalde recordó a los oficiales las numerosas muestras que el nombre del buque tiene en la ciudad y las diferentes distinciones que ha recibido por parte del municipio y la propia ciudadanía. A su llegada el buque fue recibido por autoridades navales y honores por parte de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de1797. Durante su estancia en la Isla el buque ha abierto sus puertas a la ciudadanía. Debo recordar que el Juan Sebastián de Elcano, en servicio desde 1928, es el buque encargado de la formación marinera, naval y humana de los guardiamarinas de la Armada, siendo, además, un símbolo flotante de la presencia de España en los mares del mundo. Su escala en Santa Cruz ha supuesto una nueva oportunidad para reforzar los vínculos históricos entre la ciudad, el puerto y la Armada. Gracias por venir y, hasta la vuelta… ¡Buen viento y buena mar!

José María Fernández (i) José María de la Puente (c) y José Manuel Bermúdez.
* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ
Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)
La Laguna – Tenerife – Islas Canarias – España
18 de enero de 2026
