
Nº594 DEL 25 DE ENERO DE 2026
LA MALHADADA PASARELA HELICOIDAL DE ANCHIETA
- Comienzo El Cotarro de este domingo confesándoles que no conocía la palabra “malhadada” y mucho menos su significado. He buscado en el Diccionario de la Lengua Española y me dice que es un adjetivo que significa “infeliz, desgraciado, desventurado” y un vocablo que tiene como sinónimos a “malaventurado, desafortunado, fatal, desdichado, funesto, infortunado, fatídico. Este adjetivo ha dado título a un comentario publicado en Facebook (y no sé si en otras redes sociales por el reconocido profesor lagunero Leandro Trujillo Casañas, dedicado a la polémica pasarela peatonal aérea de la rotonda del Padre Anchieta, bajo el título “La malhadada pasarela helicoidal”. Hay que recordar que Leandro Trujillo ha sido catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria, primer teniente de alcalde en el ayuntamiento de La Laguna con Pedro González en la alcaldía, coordinador del Museo de Ciencias del Instituto Canarias “Cabrera Pinto” y director de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. No puedo resistirme a compartir con ustedes el comentario íntegro del amigo Leandro Trujillo, que dice textualmente:

El profesor Leandro Trujillo Casañas, exconcejal del ayuntamiento de La Laguna.
EL COMENTARIO ÍNTEGRO Y TEXTUAL DE LEANDRO
- “La malhadada pasarela helicoidal, bajo la mirada apacible del Padre Anchieta desde el pináculo donde ‘las fuerzas fácticas’ decidieron. Este helicoide o a pasarela, no dialoga con su entorno ni lo dignifica. Se superpone como un artefacto ajeno, diseñado más para seguir un mandato ‘superior’. En lugar de coser la ciudad, la fragmenta; en lugar de facilitar el encuentro, lo dificulta. El respeto al lugar —a su nombre, a su historia, a sus usuarios— ha sido sustituido por una construcción que aleja y reina en la incomodidad, donde el peatón es obligado a aceptar resignadamente lo que no se le ha permitido discutir. En definitiva, la pasarela de la Glorieta del Brasil es un ejemplo claro de urbanismo deshumanizado: una obra que habla más del poder que la concibió que de la ciudad a la que dice servir. Esta pasarela no dialoga con su entorno ni lo dignifica”. Se superpone al entorno como un artefacto ajeno, diseñado más para cumplir normativas abstractas que para responder a la vida real. En lugar de coser la ciudad, la fragmenta; en lugar de facilitar el encuentro, lo dificulta. El respeto al lugar —a su nombre, a su historia, a sus usuarios— ha sido sustituido por una ingeniería de la distancia y de la incomodidad, donde el peatón acepta resignadamente lo que no se le ha permitido discutir. En definitiva, la pasarela de la Glorieta del Brasil es un ejemplo claro de urbanismo deshumanizado: una obra que habla más del poder que la concibió que de la ciudad a la que dice servir”.

Recreación gráfica con la que Leandro Trujillo ha acompañado su comentario en Facebook.
RETRASÁNDOSE, ENCARECIÉNDOSE Y OXIDÁNDOSE
- Está claro que Leandro Trujillo sigue tan inteligente y crítico como siempre, a la vez que con un conocimiento profundo de La Laguna y la realidad de la ciudadanía lagunera. Creo que Leandro y yo (con perdón) somos de los pocos que estamos haciendo un seguimiento de esta malhadada construcción y publicando nuestras opiniones y denuncias. Quiero y déjame decirte, amigo Leandro, que tiene usted toda la razón. Lo que pasa es que todos los partidos políticos, toditos, son igual y absolutamente culpables de este despropósito urbanístico. Unos por vergonzosa acción y otros por impresentable omisión. El futuro (y en algún caso la Justicia) más pronto que tarde, pondrá a cada formación política y a cada uno de sus políticos, en el lugar que verdaderamente les corresponde. Mientras tanto, estimado Leandro y estimada audiencia de El Cotarro (y esto es un hecho real y comprobable) la pasarela se está retrasando en su construcción, se está encareciendo (y mucho) en sus costes y, por si fuera poco, se está oxidando ya por muchas partes, sin que todavía la obra esté acabada. Sin hablar, una vez más, de sus graves problemas de accesibilidad (algunos legales) y de los altos costes de conservación y mantenimiento que seguramente va a tener. Veremos en qué acaba.

De nuevo la infografía de la malhadada pasarela peatonal aérea del Padre Anchieta.
CRISTINA HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE GASTROCANARIAS
- Cambio sabrosamente de tercio, para comentarles que la plataforma de comunicación y divulgación de la cultura gastronómica, GastroCanarias, inicia una nueva etapa editorial con Cristina Hernández Rodríguez como directora general (CEO) dando continuidad al trabajo desarrollado por José Carlos Marrero González, quien ha tomado la decisión de que Hernández la suceda al frente del proyecto. La nueva dirección afronta 2026 con el objetivo de reforzar el papel de GastroCanarias como plataforma de referencia para entender y dar a conocer la gastronomía y la hostelería del Archipiélago. Con una trayectoria consolidada en comunicación, creación de experiencias y dirección de proyectos gastronómicos, Cristina Hernández impulsará un enfoque transversal, contemporáneo y conectado con el territorio, ampliando el foco más allá de la actualidad puramente gastronómica, integrando y comunicando sobre modelos de negocios, hostelería, producto local, hoteles con encanto, planes, escapadas, tendencias, formación y nuevas formas de acercar la información al público con actividades y experiencias tematizadas dirigidas tanto a público general como al profesional.

Cristina Hernández Rodríguez, nueva directora general (CEO) de GastroCanarias.
MARRERO SEGUIRÁ COMO FUNDADOR Y PRESIDENTE
- Además de la dirección de contenidos de la plataforma, Cristina Hernández asume la dirección de contenidos, campeonatos, ponencias y actividades gastronómicas del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, junto a la Institución Ferial de Tenerife, con Sergio González López como consejero delegado, para sumar experiencia en un mismo eje estratégico. Continuando su alianza estratégica desde su creación, la Institución Ferial de Tenerife, S.A. (IFTSA) a través de su Dirección Comercial y su Dirección Técnica, y la empresa Interideas, S.L.U., a través de la plataforma GastroCanarias seguirán de la mano, coorganizando y codirigiendo el exitoso Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, que, este año 2026, se hará de nuevo realidad celebrando su 11ª Edición los días 19, 20 y 21 de mayo, en la “Gran Nave” del Recinto Ferial de Tenerife, dependiente de la IFTSA. La nueva directora ha querido reconocer públicamente la labor de José Carlos Marrero, quien seguirá vinculado al proyecto en calidad de fundador y presidente figura clave en el desarrollo de la plataforma a lo largo de estos 20 años: “José Carlos ha sostenido GastroCanarias con constancia, pasión y servicio al sector. Tomo el relevo con respeto y agradecimiento”, ha dicho.

José Carlos Marrero seguirá vinculado a GastroCanarias como fundador y presidente
CRISTINA HERNÁNDEZ, EXPERTA EN GASTRONOMÍA
- La comunicadora y consultora gastronómica Cristina Hernández está especializada en gastronomía y directora de proyectos. Emprendedora con una sólida trayectoria en el ecosistema gastronómico y cultural de Canarias, ha creado y liderado iniciativas que combinan concepto, experiencia, marca y comunidad. Cristina Hernández Es fundadora de proyectos como The Concept Boutique, Mencey Fashion Room, Le Good Market y Sabela Bar, y ha desarrollado su carrera entre la comunicación, la dirección creativa, la consultoría y la organización de eventos. Cristina Hernández ha sido Delegada de la agencia de noticias ACFI Press del 2006 hasta el 2014. También, responsable de comunicación y coordinadora del Aula de Cocina del Hotel Mencey y ha colaborado en medios como Diario de Avisos, El Día, TVE y en diferentes espacios de televisión y radio. Desde hace 15 años, es colaboradora de la sección Gastro Ser Tenerife, de Radio Club Tenerife (Cadena SER) La nueva directora de la plataforma gastronómica, ha sido durante 10 años presentadora de campeonatos gastronómicos en el Salón Gastronómico de Canarias – Gastrocanarias, experiencia que le ha aportado una mirada privilegiada sobre el talento culinario del archipiélago. También Cristina ha sido inspectora de la Guía Repsol, colaboradora de las publicaciones Traveler y Binter, entre otros medios.

La palmera Cristina Hernández es toda una experta todoterreno en Gastronomía.
ADIÓS AL CAPITÁN ENFERMERO ÁLVARO GARCÍA
- Vuelvo a cambiar de tercio, pero esta vez muy triste. Que fallezca una sola persona en una catástrofe, es una penosa fatalidad. Que muera un solo militar en un acto de servicio es también una lamentable fatalidad. Que fallezca un joven militar español en un terrible accidente, justo cuando regresaba a casa tras prestar su servicio en una misión internacional en Irak, además de pena y tristeza, da coraje y rabia. Este es el caso del capitán del Cuerpo de Sanidad Militar y Caballero Legionario, Álvaro García Jiménez, enfermero militar de 32 años, perteneciente al Tercio Duque de Alba 2º de La Legión con base en Ceuta, quién ha sido la víctima Nº45 del desgraciado accidente cerca de Ademuz y la última rescatada del tren Alvia. El Capitán Álvaro Jiménez García se incorporaba a su destino tras unos días de vacaciones y después de haber estado desplegado en Irak durante tres meses, donde formó parte del Elemento de Apoyo Nacional (NSE) del contingente español. En esta misión se trata de fortalecer a las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar mediante la capacitación y el asesoramiento.

El fallecido, Álvaro García Jiménez, capitán enfermero en el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión en Ceuta, que en paz descanse. (Foto cedida)
ESTUVO DESTINADO EN EL ARSENAL DE LAS PALMAS
- Nos toca especialmente la tristeza porque, anteriormente, Álvaro García Jiménez había estado destinado en Canarias, en el Arsenal de Las Palmas, donde dejó también excelentes recuerdos de persona alegre, carismática y entregada. Sin restar un punto de afecto, sentimiento de pesar y respeto a TODAS y cada una de las restantes víctimas fallecidas y accidentadas en el accidente ferroviario del pasado domingo, me permitirán que haga esta reseña del fallecido capitán Álvaro García Jiménez, que tantos compañeros y amigos dejó en Canarias cuando cambió de destino. Me cuentan que el testimonio de su familia fue encomiable desde que se dirigieron a Córdoba para localizar a su hijo. Cuatro días de búsqueda en los que, poco a poco, iban perdiendo la esperanza de que apareciese con vida. El apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto a la Guardia Civil, fueron claves para su localización. La Legión, con su sentir especial y su compromiso de «no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos» despidió este sábado al capitán Álvaro García, en las emotivas honras fúnebres del Legionario caído, no en combate, pero si después un servicio internacional tan alejado como Irak y con una trayectoria militar y una hoja de servicios absolutamente ejemplares.

Capilla ardiente del capitán enfermero Álvaro García Jiménez, son el ataúd cubierto por la bandera de España y escoltado por tres compañeros legionarios. (Foto: Ministerio de Defensa)
JULIO SALOM PRESIDIÓ LAS HONRAS FÚNEBRES
- Dada la mencionada relación del fallecido con Canarias y sabiendo que Baleares, Ceuta, Melilla y nuestro propio Archipiélago dependen del Mando de Canarias, las honras fúnebres fueron presididas por el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias (MCANA). Hay que reseñar que ayer sábado, el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) general de Ejército, Amador Enseñat y Berea, y todo el Consejo Superior de la Defensa estuvo acompañando a Su Majestad El Rey Felipe VI quien, en el Centro de Formación de Tropa Nº1 con sede en Cáceres, presidió el importante acto de Jura de Bandera de 1.378 soldados, hombres y mujeres, que son símbolo del compromiso adquirido con España y con la defensa de los valores constitucionales, y de los que, alrededor de 300 de estos jóvenes militares, tendrán como destino unidades que prestan sus servicio en nuestras Islas Canarias. Pero, en un gesto que le honra, el JEME Amador Enseñat y Berea entendió que el jefe del Mando de Canarias debía estar en Ceuta y, por ello, fue un triste y emocionado teniente general Julio Salom Herrera quien presidió las honras fúnebres del capitán fallecido.

En primer plano, el teniente general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias (MCANA) dirigiéndose al punto donde presidiría la celebración de las honras fúnebres del capitán Álvaro García. Detrás le siguen (de paisano) Juan Jesús Vivas Lara (alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta) y Cristina Pérez Valero (delegada del Gobierno en Ceuta). Foto: El Faro de Ceuta.
* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ
Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)
La Laguna – Tenerife – Islas Canarias – España
25 de enero de 2026
