EL COTARRO / 413, DEL DOMINGO, 07/08/2022

“EL COTARRO” Nº413 DEL 7 DE AGOSTO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

EL PROBLEMA DE QUE CASI NADIE QUIERE ENTRAR

  • Estamos en pleno mes de agosto y, aunque gran parte del personal (político) dice que está de vacaciones, lo cierto y verdad es que, el que más y el que menos, está inmerso en el intento de conseguir el mejor candidato o candidata para la lista de su propio partido, de cara a las próximas elecciones locales del 28 de mayo de 2023, para las que solo faltan, exactamente, 293 días. En ellas elegiremos a nuestros próximos representantes en los 88 ayuntamientos de Canarias, en nuestros 7 cabildos insulares y a las personas que conformen el próximo Parlamento de Canarias, del que, posteriormente, saldrá el nuevo presidente o presidenta de Canarias. En el caso de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, parece que ya está casi seguro que, definitivamente, el ex-presidente Carlos Alonso Rodríguez no se presentará. Pero el problema que se está generalizando es que, cada día más, la gente buena, honesta y preparada, se resiste a entrar en política y, sobre todo, a una política “de gallinero”, con cada día menos nivel y cada vez más choteada y desprestigiada.

Parece que Carlos Alonso no encabezará la lista de CC al Cabildo de Tenerife.

 

LOS DILEMAS DE CC EN EL CABILDO DE TENERIFE

  • Como ya comenté hace un par de semanas, parece que en Coalición Canaria el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez Esparza “tira la toalla” en la contienda de la lista de CC al cabildo tinerfeño y se resigna a quedarse encabezando la del Ayuntamiento santacrucero, seguido de su puntal Alfonso Cabello Mesa. De igual modo, parece que la diputada Ana Oramas González-Moro no está por la labor de volver a las miserias y mezquindades del ya mencionado “gallinero” de la política insular. También retirado el alcalde orotavense, Francisco Linares García de sus iniciales apetencias de encabezar la dicha lista insular, parece que todos los astros se conjuran para que la encabece la hoy diputada regional Rosa Dávila Mamely que se lo está currando en las agrupaciones locales de Coalición y que cuenta con el incondicional apoyo del presidente de CC, Fernando Clavijo Batlle. Ahora solo falta cerrar los flecos de la tremenda cantidad de peticiones y exigencias de hacer “doblete” por parte de muchos de los aquí nombrados y algunos más. Los denostados “dobletes”.

Rosa Dávila se posiciona como cabeza de lista de CC al Cabildo de Tenerife. Ya hay voces que anuncian la ampliación del G4 a G5.

 

HACER ‘DOBLETE’ CONDICIÓN QUE PONEN MUCHOS

  • Lo de hacer “doblete”, me supera, me indigna, me cabrea. Aunque intenten explicarlo con razones que se podrían entender. Es cierto que puedes encabezar una lista, ganar las elecciones y luego, por culpa de las matemáticas y las mayorías necesarias o suficientes, quedarte compuesto y sin cargo (alcaldía o presidencia de cabildo). Esto le sucedió a José Manuel Bermúdez Esparza en las pasadas elecciones del 201, que las ganó claramente. Pero luego se aglutinaron otros “sumandos” y dieron la alcaldía santacrucera a la socialista Patricia Hernández Gutiérrez hasta la moción de censura que se presentó el año 2020 y devolvió la alcaldía a Bermúdez. Pero es cierto que, durante más de un año, José Manuel estuvo compuesto y sin sueldo, más allá de las dietas por asistencia a plenos. Por ello, ahora todo el que no tiene su elección asegurada y el cargo posterior garantizado, exige a su partido hacer “doblete” (normalmente al Parlamento de Canarias) para asegurarse los garbanzos durante 4 años. Para solventar eso, tomen ejemplo del Partido Nacionalista Vasco. El propio PNV que garantiza un sueldo al que pierde el cargo

Patricia Hernández prometiendo su cargo como alcaldesa chicharrera, mientras Bermúdez, cabizbajo y triste, mira hacia abajo quedándose sin el cargo… y el sueldo correspondiente.

 

EL PP BUSCA LA CANDIDATURA IDEAL LAGUNERA

  • No se crean que solo es Coalición quien tiene problemas para encontrar personas válidas que puedan (y lo más importante: que quieran y acepten) encabezar una lista electoral. El Partido Popular, por ejemplo, no termina de decidir el Nº1 para su lista municipal en La Laguna. Hay quien ha propuesto volvérselo a pedir al senador, tridoctor y profesor Antonio Alarcó Hernández, quien, inteligentemente y con mucha lógica, entiende que ese momento ya pasó y que prefiere seguir en el Senado. Me dicen y me consta que, dada la importancia de La Laguna de cara a posibles pactos posteriores, hasta Alberto Núñez Feijóo quiere estar informado. Y quien de verdad manda en el PP tinerfeño y canario sabe lo que tiene, lo que no tiene y lo que se juega en La Laguna. Suenan nombres como Manolo, Elsa, Jacob, Iván y Juan Antonio, pero este es el día en que nadie pone la mano en el popular fuego lagunero.

Juan Antonio Molina Cruz (todavía concejal lagunero de Ciudadanos) podría ser un buen concejal del PP. Pero, que yo sepa, todavía no ha “fichado”.

 

LA CARGA DE LLEVAR 8 AÑOS CON UNA GESTORA

  • Termino el “momento política” recordando la “cruz” que arrastra el Partido Popular en La Laguna y que se lo van a echar en cara una y otra vez, aún más en campaña. Desde el año 2013, la democracia interna brilla por su ausencia en el PP lagunero. Hace caso 9 años que está llevado por una “comisión gestora” siempre muy criticada. Ahora la preside Manuel Domínguez, pero sigue siendo una “gestora” y la inmensa mayoría de la militancia activa del PP en La Laguna (y también simpatizantes y votantes) necesita, demanda y espera que haya un congreso local, siempre antes de fin de año, de donde salga democráticamente elegida una persona que presida el partido y que, por cierto, no necesariamente tendría que ser la persona que encabece la lista electoral al ayuntamiento. Me atrevo a decir que, quizá, para ese puesto en la presidencia, suena mucho el nombre de la hoy concejala Elsa Ávila García, veterana militante y mujer de consenso, que no levanta ampollas y aglutina voluntades. Manuel Domínguez, Emilio Navarro y, sobre todo, Lope Afonso, saben lo que se juegan.

Elsa Ávila, popular mujer de consenso que podría presidir el PP en La Laguna

 

¡ATENCIÓN!: ESTA MAÑANA EN VILLA DE MAZO

  • Como estamos en pleno de mes agosto, cambio el comienzo de El Cotarro de hoy recordándoles (sobre todo a la buena gente de La Palma) que esta misma mañana, a las 11:30, en el Centro Cultural de Montes de Luna, en la palmera Villa de Mazo, va a tener lugar el esperado acto de presentación del último libro maestro y amigo, Justo Roberto Pérez Cruz, titulado, “El Punto cubano tradicional de la Isla de La Palma: punteos, tonadas y técnicas de improvisación”, obra enmarcada dentro del proyecto “La Palma. Punto y aparte”, que lidera el propio Justo Pérez. Aparte de ser el lugar de nacimiento del autor, Villa de Mazo es uno de los lugares con mayor tradición decimista de la isla de La Palma. La presentación estará presidida por la alcaldesa, Goretti Pérez Corujo, y la llevará a cabo el concejal de Cultura, Omar Fumero. Y ya les digo que en ella habrá gratas sorpresas, de las que hablaré aquí el próximo domingo. Ah…, me comenta el propio Justo Pérez que la presentación de esta mañana estará hidratada con vinos de Hoyo de Mazo. Se dijo. Y punto.

El palmero Justo Roberto Pérez Cruz, catedrático de física aplicada de la Universidad de La Laguna, experto donde los haya en décimas canarias.

 

Y MAÑANA, EN TEJINA, EL DE PEPE ‘EL TORNERO’

  • En la edición Nº382 de El Cotarro, del 2 de enero de este año, me hacía eco del fallecimiento del gran José Guillermo Herrera Hernández, el 28 de diciembre de 2021. Como escribí en aquella ocasión, confieso hoy de nuevo que, a José Herrera, el querido Pepe el Tornero, tuve el privilegio de conocerle y tratarle durante mucho tiempo, unidos siempre por un aprecio y una amistad que perduran a su partida. Pepe el Tornero fue y seguirá siendo, una persona ejemplar y un tejinero de pro. La personalidad arrolladora de Pepe el Tornero, su trayectoria vital y profesional es imposible resumir en una ni en cien páginas de El Cotarro. Son miles los amigos que Pepe tiene en Tejina, en Segovia, en media España y Dios sabrá en cuantos sitios más de nuestro planeta. Son miles las anécdotas protagonizadas por Pepe, que muchos recordaban durante la celebración de su capilla ardiente.

José Guillermo Herrera Hernández, el gran tejinero, Pepe el Tornero.

 

PROPUESTAS RESPALDADAS POR LA CIUDADANÍA

  • En aquella edición de El Cotarro me atreví a lanzar el reto de que alguien tenía que encargarse de recopilar toda la historia y anécdotas de Pepe para que no se perdieran, incluyendo las miles de fotos que hay de él y sus andanzas. Añadía, además, que se merecía que una calle de Tejina llevara su nombre. Hace poco tiempo, aun estando en vida José Herrera, se hizo un vídeo homenaje a Pepe el Tornero y en el mismo, otro tejinero de pro, Pedro González Molina, “Perico”, decía textualmente: Pepe el Tornero, ese hombre tan grande con ese vozarrón enorme, es como un pequeñito frasco de cristal donde guardamos los mejores perfumes. Pepe es esencia, Pepe el Tornero es la esencia del tejinero, del tejinero puro. Pepe es timple, es parranda. Pepe es carnaval, carnaval del bueno. Pepe es fiesta de Tejina, Pepe es Corazones de Tejina. Pepe es Calle Arriba puro. Pepe es Navidad, Pepe es Reyes Magos de Tejina, es el eterno Rey Herodes”.

Fotografía de Pepe El Tornero trabajando, de la que el pintor Marcos Benigno Díaz Ramos se ha inspirado para realizar el cuadro “Pepe en su entorno”

 

EL RETO DEL LIBRO Y LA CALLE SE HACE REALIDAD

  • Me alegro de haber aportado un granito de arena para que ese doble reto haga realidad. Gracias a la iniciativa y empeño de una tejinera plataforma ciudadana, el libro verá la luz mañana y, previamente, una calle de Tejina se rotulará y llevará el nombre de Pepe el Tornero. Lo de la calle ha sido gracias a un acuerdo plenario del Ayuntamiento de La Laguna, cuya Corporación, presidida actualmente por el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, lo aprobó por consenso total, en un gesto que les honra, por encima de ideologías y partidos políticos. Por su parte, los puntales de la plataforma ciudadana han sido Pedro “Perico” González Molina, junto con Miguel López, Juan Vicente Rivero, José Aurelio Vargas y alguno más que la han promovido. El “alma pater” del libro, como coordinador del mismo, ha sido mi profesor y amigo Luis Balbuena Castellano, quien, encima, me ha invitado y enganchado para, humildemente, aportar el prólogo.

El profesor Luis Balbuena Castellano, coordinador del libro “José Guillermo Herrera Hernández, Pepe el Tornero – Un hombre que dejó huella”

 

MAÑANA A LAS 19:00 Y A LAS 20:00 EN TEJIINA

  • En un mundo lleno de problemas de todo tipo, de guerras y pandemias, de piques y enfrentamientos, Pepe el Tornero sigue reuniéndonos como personaje positivo, llamándonos a la reconciliación, a llevarnos bien y a gozar de la vida como solo él supo hacer. Mañana, Dios mediante, a las 19:00 horas, nos encontraremos en Tejina, en la que hasta ahora se ha llamado calle Venezia, y que, a partir de este lunes, pasará a llamarse Pepe el Tornero. Una hora más tarde, en el teatro Unión Tejina, tendrá lugar la presentación oficial del libro, en la que estará el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, pero en la que, por consenso de todos, presidirá la mesa Milagros “Mili” Abadía, la viuda de Pepe. Junto a ella estarán sus hijas: Tasmania, Chaxiraxi (compañera en la TV canaria) y Achmayex, su hijo Rucadén Herrera Abadía y, con toda seguridad, más miembros de su familia, muchos amigos y muchos tejineras y tejineros. La entrada es libre y gratuita… Y, si quieren, allí nos veremos.

Pepe el Tornero junto con su inseparable Mili, disfrutando en un baile de magos

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 Islas Canarias, 7 de agosto de 2022.

 

Dejar un comentario