EL COTARRO / 414, DEL DOMINGO, 14/08/2022

“EL COTARRO” Nº414 DEL 14 DE AGOSTO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

TENERIFE YA ‘EN MARCHA’, CON ENRIQUE ARRIAGA

  • Estamos en pleno mes de agosto, pero la actividad política está que no para. Un domingo más les recuerdo que hoy estamos, exactamente, a 287 días de las próximas elecciones locales del 28 de mayo de 2022. Eso, si antes Pedro Sánchez no adelanta las Generales y hay cambios en el calendario político-electoral. Por todo ello, ya hay movimientos orquestales en la oscuridad (o a media luz). Por lo pronto, en las redes sociales, concretamente en Twitter, ha surgido un nuevo perfil que, desde el 1 de agosto, aparece con la denominación de “Tenerife en Marcha” y el indicativo @TFEenmarcha. Todo apunta a que el líder de la mencionada plataforma en Enrique Arriaga Álvarez, actual vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y, en estos momentos la figura más relevante del partido Ciudadanos en nuestra isla y yo creo que en Canarias. Me he puesto en contacto con el propio Enrique Arriaga, quien, muy amablemente, me ha comentado de qué va la cosa. Y la cosa no pinta mal…

Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y líder de lo poquito que queda de Ciudadanos en nuestra isla y Canarias.

 

PLATAFORMA PARA ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA

  • Según me comenta Enrique, él mismo y muchas más personas que siguen estando en la órbita de Ciudadanos, están analizando el futuro y qué podrían hacer ellos en los distintos escenarios posibles. En un gesto que le honra y sin tirar la toalla (por el momento) Enrique Arriaga me sigue diciendo que en C’s están en proceso de “refundación” nacional (y yo creo que también regional canaria, pero todos lo ven (aunque no lo dicen públicamente) más negro que el sobaco de un grillo. Ante esa realidad, que huele más a próximo “certificado de defunción” Enrique Arriaga y supongo que un buen número de personas relevantes (hasta hoy asociadas a Ciudadanos) están en su derecho de planificar su futuro político, si es que desearan seguir en el cada vez más ingrato y complicado mundo de la Política, especialmente en Tenerife y Canarias. Es por ello, Enrique Arriaga está poniendo en marcha su propio proyecto, “Tenerife en Marcha”, que, en principio, pasa tan solo por ser una plataforma digital para escuchar la opinión, reflexiones, sugerencias, reclamaciones y, en definitiva, escuchar el latido de la ciudadanía. Vamos a ver si escuchan y… qué escuchan.

Logotipo de la nueva plataforma “Tenerife en Marcha”, que aparece en Twitter

 

LA ANTESALA DE UN PARTIDO O UN INGRESO EN…

  • Por lo pronto, echando un vistazo a los seguidores de la plataforma, vemos que, a parte de más de un conocido periodista, está en el listado, entre otras personas, Isabel Bello Bello, actual directora insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife quien, además, sigue siendo la secretaria de Organización de Ciudadanos en Canarias (o por lo menos, eso sigue poniendo en su perfil de Twitter). También está José Alberto León, director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife y hasta ahora, coordinador provincial de C’s en Tenerife. Y también me consta que está por las cercanías Tomás García Pérez, director Insular de Carreteras de Tenerife y leal compañero de Enrique Arriaga. Me consta (porque ellos mismos lo comentan) que todos han recibido tentadoras ofertas casi todos los partidos políticos al uso, desde el PSOE al PP, pasando por Coalición Canaria y Nueva Canarias. Mientras “deshojan la margarita”, Enrique Arriaga y los suyos se mueven inteligente y tranquilamente para ver, dónde mejor pueden ganar peso político y poder en el futuro. Y terminarán siendo un partido, coalición electoral o integrándose… ¿en dónde?

Isabel Bello, Enrique Arriaga (c) y Ruymán Santana, de lo poco que queda de C’s en Tenerife y Canarias.

 

MAÑANA, INDEPENDENCIA DE LA INDIA EN TENERIFE

  • De todos es sabido que el honorable Gope Bhagwandas Mahtani, cónsul general de la India en Canarias, es uno de los más queridos y respetados miembros del Cuerpo Consular en nuestra Comunidad Autónoma. Seguramente por eso, el embajador de la India en España, Dinesh Patnaik, ha decidido que, este año, la conmemoración del 75 aniversario de la Independencia su país se celebre en Tenerife y, más concretamente, en el municipio sureño de Adeje, donde se erige una estatua a la figura de Mohandas Karamchand Gandhi, el gran Mahatma Gandhi, “padre” de la independencia de la nación india. El acto se centrará en el izado de la Bandera Nacional de la India, a las 10:00 de la mañana, en la plaza Mahatma Gandhi, en el parque El Madroñal, de la avenida Kurt Konrad en Costa Adeje. Continuará con el canto del himno nacional y la lectura del mensaje a la nación del presidente de India, para terminar con un brindis. Al acto están invitadas todas las personas de origen o nacionalidad india, así como cuantos amigos y amigas de la India deseen libremente asistir. Enhorabuena al honorable Gope Mahtani y felicidades a la querida nación india.

Dinesh Patnaik (i) y Gope Mahtani (d), con el escudo de la India en el centro.

 

GUARDIA CIVIL: ALTA NOTA Y PRESTIGIO MUNDIAL

  • Una curiosa realidad que nos debe llenar de orgullo. La nota para acceder a la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil, roza el 13,3 (sobre 14,0, que es la máxima) y es la dinámica registrada los últimos cinco años. La comparación con las notas de algunas de las titulaciones más exigentes del mundo universitario en España, deja muy, pero que muy alto el listón del Benemérito Instituto de la Guardia Civil, cuya directora general es en la actualidad María Gámez Gámez, y está a la par con otras muchas carreras universitarias. Todos los años, con motivo de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), se elaboran los rankings de aquellas titulaciones que requieren una mayor nota de corte. Las ingenierías o las matemáticas copan los puestos más altos, con calificaciones superiores a los 13 puntos sobre 14. De forma paralela, y con menor repercusión mediática, se publican las notas de acceso a las notas de acceso s las escalas de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Eso hace y por este motivo, nuestra Guardia Civil está considerada como uno de los cinco mejores y más prestigiosos cuerpos de seguridad del mundo. Y es de España. Amén.

El Rey Felipe VI (c) en una visita a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

 

YA PEPE EL TORNERO TIENE SU TEJINERA CALLE

  • En un sencillo pero emotivo acto, el querido y recordado Pepe el Tornero, ya tiene su nombre rotulado en una tejinera calle lagunera “dependiente” del Corazón de Arriba. El alcalde Luis Yeray Gutiérrez lideró el acto acompañado por varios concejales laguneros del PSOE, PP y CC, que arroparon a la familia de Pepe, encabezados por su viuda, Milagros Abadía, nuestra querida Mili, visiblemente emocionada junto a sus hijos y nietos. Si se me permite una crítica en positivo, debo decir que el acto solo se deslució por un deficiente sonido que no dejó escuchar debidamente las palabras pronunciadas por los intervinientes y por verse interrumpido hasta en tres ocasiones por el paso de coches por la carretera general, debido a la descoordinación entre el departamento de Protocolo del ayuntamiento de La Laguna y su menguada Policía Local. Se echó en falta al bueno Johnny Santos Pérez, al que no sé si finalmente y de forma estable le han dado la jefatura de Protocolo del ayuntamiento lagunero. Igual lo es y está de vacaciones, pero actos como el del otro día deben ser cuidados de la mejor manera y, en todo caso, dejados en manos de gente profesional que sepa. Porque la familia de Pepe, Todos sus amigos y Tejina entera, lo merecen.

La familia de Pepe el Tornero, posa junto a la placa que da nombre a la calle. En el centro, muy emocionada, su viuda, Mili, con un ramo de flores que recibió.

 

UN SEGUNDO RETO PARA LUIS Y LA PLATAFORMA

  • Tras el acto de rotulación de la calle, una hora más tarde, se celebró en el teatro Unión Tejina (que, por cierto, estaba lleno hasta la bandera) se desarrolló el acto de presentación del libro “José Guillermo Herrera Hernández, Pepe el Tornero – Un hombre que dejó huella” promovido por la plataforma tejinera de amigos de Pepe que lidera Pedro González Molina y cuya edición fue coordinada por el profesor y amigo Luis Balbuena Castellano. La mesa presidencial del acto estuvo presidida por Milagros Abadía, viuda de Pepe el Tornero, acompañada por el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, Pedro González, Luis Balbuena y un servidor, José Carlos Marrero, autor del prólogo del libro. El libro ha quedado de maravilla, se puede comprar en varios establecimientos de Tejina y todo lo recaudado por su venta se va a emplear para acciones sociales. Yo me permití lanzar un segundo reto a Luis Balbuena y a la plataforma, dado que han seguido apareciendo nuevas y maravillosas anécdotas y andanzas de Pepe el Tornero: hace falta sacar un segundo volumen que recoja las mismas. A ver si sale para agosto del próximo año.

Portada del libro de Pepe el Tornero que ya se puede (y se debe) comprar y leer.

 

EMOTIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JUSTO

  • Remato la faena haciéndome eco de otro sencillo, pero emotivo acto, esta vez celebrado en el centro cultural Montes de Luna, en la palmera Villa de Mazo, donde el pasado domingo se presentó el último libro de Justo Roberto Pérez Cruz, titulado “El Punto cubano tradicional de la Isla de La Palma: punteos, tonadas y técnicas de improvisación”, enmarcado dentro del proyecto “La Palma. Punto y aparte”. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo, La tradición verseadora de Montes de Luna se remonta a la figura de Úrsula Perez y Perez (1873-1959) quien, a finales del siglo XIX aprendió a leer y escribir de forma autodidacta. Tuvo Úrsula Pérez gran importancia en el intercambio epistolar con Cuba, ya que era quien leía y escribía en aquella zona las cartas que se recibían o se enviaban a los emigrantes. Muchas de aquellas cartas se escribieron en verso demostrando una increíble maestría en ello. En el acto, Justo Pérez solicitó al Ayuntamiento que el centro cultural lleve el nombre de Úrsula Pérez, ya que todo lo que ha venido después, con una gran larga lista de poetas (hay cuatro obras publicadas y varias inéditas) es herencia suya. Ojalá se haga realidad. Amén.

Mesa presidencial del acto de presentación del libro Omar Fumero (concejal de Cultura) Goretti Pérez (alcaldesa) y el autor, Justo Roberto Pérez Cruz.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 14 de agosto de 2022.

 

Dejar un comentario