EL COTARRO / 415, DEL DOMINGO, 21/08/2022

EL COTARRO /415, DEL 21 DE AGOSTO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

NERVIOSISMO, VANIDAD, PROTAGONISMO, TORPEZA

  • Cruzamos el ecuador de agosto y la actividad política sigue sin parar a modo de intrigas pueblerinas, peticiones para estar en procesiones, empujones para salir en una foto o codazos para ocupar una tribuna y actuar como pregonero/a de una fiesta popular. Les recuerdo que hoy estamos, exactamente, a 280 días de las próximas elecciones locales del 28 de mayo de 2023 pero es más que evidente que la pre-campaña electoral, al menos en La Laguna, comenzó hace ya semanas. Mientras el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y todo el grupo de Gobierno hacen por estar en todo acto que se precie, la oposición, con Jonathan Domínguez (CC) a la cabeza, no se queda corta en procesiones, fiestas y ventorrillos. El Partido Popular, tampoco se quiere quedar atrás, aún sin tener claro y definido quién va a ser su cabeza de lista. Y en las distintas apariciones en público, la ciudadanía comenta el “look” que, más o menos correcto, desenfadado, protocolario y/o respetuoso llevan a cada acto.

El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, acertó en su vestimenta en el acto de rotulación de la calle Pepe el Tornero, pero fue criticado por no llevar corbata en su lectura del pregón del barrio de La Candelaria, en el interior del templo.

 

EMPIEZAN A MOVERSE LAS FILAS…TODAS LAS FILAS

  • Sorprendido se quedó más de uno (y una) cuando en una de las procesiones de las fiestas de Finca España, se vio a Jacob Afonso Alonso (que no es concejal) ocupando un espacio en la fila que se reserva “exclusivamente” a los miembros de la Corporación lagunera. Lo normal y correcto es que una persona que no es miembro de dicha Corporación, rechace estar en esa protocolaria fila, por mucho que le invite a estar en ella cualquier personajillo de protocolo venido a más. Y también es normal que, muchas veces, la vanidad y el afán de protagonismo y notoriedad, traicione a quien todavía no es concejal y mate por serlo. En las mismas fiestas de Finca España, se vio al todavía aspirante a concejal Jacob Afonso (PP) y al sí concejal Jonathan Domínguez Roger-Bessú (que en esto es reincidente) cargando la imagen de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, en Finca España, en un generoso acto de participar activamente con las fiestas del barrio.

De izquierda a derecha, en la fila de concejales: Carmen Luisa González (CC), Elsa Ávila García (PP), Carla Cabrera Teixeira (PSOE), Jonathan Domínguez (CC) y Jacob Afonso (PP) quién, al menos por el momento, no concejal.

 

HAY CODAZOS POR CARGAR VÍRGENES Y SANTOS

  • No son las primeras fiestas en las que políticos tanto de grupos de Gobierno como de oposición se postulan para actuar como “costaleros” en procesiones y portar imágenes sobre sus hombros, pero sí que esta vez dejó patinando a alguno el hecho de que Jacob Afonso, fuese uno de los que se postuló para ostentar tal honor, no siendo todavía concejal. En el caso de Jacob Afonso, (tanto en lo de cargar santos como en ocupar espacios reservados protocolariamente para concejales) puede ser que el hombre esté buscando desesperadamente su puesta de largo como posible candidato para encabezar la lista lagunera del PP. Y mientras, en la oposición buscan los huecos libres donde poder estar dentro de curiosa una moda que, triste y lamentablemente (al menos para mi) comienza a calar (creo para mal) en las comisiones y programas de las fiestas patronales y populares de los barrios y pueblos laguneros, y de otros municipios de Tenerife.

Costaleros de Nuestra Señora de las Nieves de Finca España: el concejal Jonathan Domínguez Roger-Bessú (i) y Jacob Afonso (aún no concejal del PP)

 

LOS POLÍTICOS PREGONEROS ESTÁN DE MODA

  • La costumbre que se está arraigando pasa porque los políticos “en activo” se están dedicando a ocupar protagonismo en las lecturas de los tradicionales pregones de las fiestas y, por tanto, bloqueando la posibilidad de contar con pregoneros y pregoneras de prestigio y renombre, de ejemplar trayectoria profesional y de reconocida cercanía en esos pueblos y barrios. En su lugar, políticos de más o menos categoría, se postulan y ocupan (por “autodesignación” o por imposición “a dedo”) para pregonar las fiestas. Muchos atriles ya han visto a varios miembros del grupo de Gobierno de la Corporación lagunera. El propio alcalde Luis Yeray Gutiérrez, actuó como pregonero en las fiestas del barrio de La Candelaria; su esposa, Yaiza López Landi (concejala de Cultura) fue la pregonera de las de Finca España; Badel Albelo (concejal de Fiestas) leyó el del barrio de Las Mantecas; Alejandro Marrero (concejal de Hacienda) lo hizo en Valle Jiménez, y mañana lunes está previsto que Carla Cabrera (concejala de Mercado) pregone las fiestas de Las Chumberas. No es que esté mal o que no puedan ser pregoneros, pero lo normal (hasta ahora) era mantenerse al margen, mientras se es concejal en activo. Pero, si ellos les hace felices…

Badel Albelo (i) más formal con chaqueta y corbata, leyendo el pregón en el interior de la parroquia del barrio de Las Mantecas y Yaiza López (d), más informal, leyendo el pregón al aire libre, en la plaza de la Finca España.

 

AYER VOLVIERON A DESEMBARCAR “LAS SIRENAS”

  • Tras dos años en “dique seco” por culpa del COVID, ayer volvieron a desembarcar en la palmera de playa de La Salemera las conocidas y apreciadas Sirenas de La Palma. Una curiosa “hermandad” y una “surrealista” tradición que el próximo 2023 cumplirá 40 años de celebración y que, casi con total seguridad, no se podría hacer realidad si no fuera por desarrollarse en nuestra “Isla Bonita” de La Palma y, sobre todo, por el especial carácter y la entrañable manera de ser de la buena gente palmera. Con la inestimable presencia de alguno sus miembros fundadores como Miguel Perdigón Benítez (el que fuera gran alcalde de la capital palmera, ¡hoy con 93 años!) y Tito Ayut (gran delantero del C.D. Mensajero que jugó en el Canarias de la primera división venezolana) el cortejo de Las Sirenas realizó su habitual recorrido palmero entre música y gastronomía. Por si no conocen la historia les recuerdo que, en 1983, un grupo de amigos palmeros se reunían en una zona del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, que llamaban «Los Alfaques»…. Ahí fue el comienzo de todo

Foto de familia de las Sirenas 2022, antes de la salida de marcha, posando con una patrullera de la Armada Española al fondo, que quiso estar de “escolta”.

 

DE ‘LOS ALFAQUES’ A LA SALEMERA CON ‘SIRENAS’

  • Cada sábado se unían al gran maestro Quico Concepción para ir con el grupo llamado de «La Sabatina» a pintar paisajes palmeros… Entre ellos estaban los mencionados Miguel Perdigón Benítez y Tito Ayut, así como Roberto Amador (ilustre empresario, ya fallecido) o el gran Víctor Lorenzo Díaz Molina (el popular Sosó, para los amigos) que este año no pudo venir por tener compromisos artísticos ineludibles. Un sábado se fueron de comida (y de vacilón) para Fuencaliente y, metidos en «simones» (léase unos buenos vasos de vino) desembarcaron en la playa de La Salemera, con sana alegría y unas algas por la cabeza a modo de corona… Los bañistas que por allí estaban los vieron con tan buena pinta, que comentaron… «¡tremendo desembarco de sirenas!» … Y como los palmeros son únicos para poner nombres a personas y cosas, «Sirenas» les llamaron y «Sirenas» se quedaron, repitiendo el desembarco cada año. Si Dios quiere, el año que viene se celebrará el 40 aniversario del primer “desembarco”, deseando larga vida a las Sirenas y siempre con la consigna de… ¡A los vasos! El año que viene, D.m., mucho más

Tres de las Sirenas más veteranas: Isidoro Remón “El Checheno” (i), Miguel Perdigón Benítez (d) y Tito Ayut, de pie detrás de Miguel, ambos fundadores.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 21 de agosto de 2022

 

 

One thought on “EL COTARRO / 415, DEL DOMINGO, 21/08/2022

Dejar un comentario