EL COTARRO / 416, DEL DOMINGO, 28/08/2022

“EL COTARRO” Nº416 DEL 28 DE AGOSTO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

FALTAN 30 DÍAS…, O 273, SEGÚN SE MIRE LA COSA

  • No es una coña ni un juego de fechas. Es, simplemente, el número de días que faltan para la celebración de dos eventos muy distintos que, en ambos casos, serán muy importantes y tendrán relevancia a medio plazo en Tenerife y Canarias. Vuelvo a repetir que, al margen de que el presidente Pedro Sánchez adelante las elecciones generales previstas para finales del año 2023 y trastoque el calendario electoral, a fecha de hoy faltan, exactamente, 2 o cifras el ecuador de agosto y la actividad política sigue sin parar a modo de intrigas pueblerinas, peticiones para estar en procesiones, empujones para salir en una foto o codazos para ocupar una tribuna y actuar como pregonero/a de una fiesta popular. Les recuerdo que hoy estamos, exactamente, a 273 días de las próximas elecciones locales del 28 de mayo de 2023. Pero, lo más atractivo y sabroso es que, a fecha de hoy estamos, exactamente, a 30 días del tan esperado 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, que se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife del 27 al 29 del mes de septiembre.

Panorámica del 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019, en su última edición, celebrada en el Recinto Ferial de Tenerife antes de la pandemia.

 

A 30 DÍAS DEL SALÓN GASTRONÓMICO DE CANARIAS

  • Nuestra isla y más concretamente Santa Cruz de Tenerife, se convertirá de nuevo esos tres días “Capital Gastronómica de Canarias”. Tras dos años de “ayuno” por culpa de la pandemia del COVID-19, durante tres días (el 27, 28 y 29) abrirá sus puertas el 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022 que, un año más y con la isla de La Palma como ‘Isla Invitada’ oficial, se convertirá con toda seguridad en referencia y punto de encuentro del sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración en nuestra comunidad autónoma. Con la presencia y presidencia conjunta de Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno canario), Pedro Martín (presidente del Cabildo tinerfeño), José Manuel Bermúdez (alcalde de Santa Cruz) y Mariano Hernández Zapata (presidente del Cabildo palmero) acompañados de otras autoridades, está previsto que GastroCanarias 2022 abra sus puertas en una edición de récord. Con casi 80 empresas en 219 stands, 6 campeonatos de cocina y 5 de bebidas, aparte de un amplio programa de actividades, Tenerife contará con la feria más grande de Canarias en términos absolutos. Tomen nota.

Cartel oficial del 7º Salón Gastronómico de Canarias, con el cuño de la cuenta atrás

 

COMO DICE PEPE MORENO… “NO SOMOS NADA”

  • Una vez más llamo la atención de la fiel audiencia de El Cotarro para que entren en la otra popular sección que, con el nombre de El Monólogo, escribe cada sábado el compañero y amigo, Pepe Moreno, dentro también de la plataforma de pensamiento y análisis, reflexión y debate, Canarias en Positivo. No se pierdan el artículo de ayer de Pepe Moreno que, titulado “No somos nada” pueden leer en el enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-125-no-somos-nada/ Una vez más, triste y lamentablemente, parece que en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, celebrado el pasado jueves para la convalidación del Decreto Ley sobre el “Plan de Medidas para el Ahorro Energético”, Canarias y sus necesidades específicas, brillaron por su ausencia, salvo por las bocas de Ana María Oramas González-Moro (Coalición Canaria) y María Fernández Pérez (también de CC) nuestra Comunidad Autónoma brilló por su ausencia. Parece que para los grandes partidos nacionales al uso: el Partido Socialista, el Partido Popular y hasta Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, Canarias no somos nada. Y así nos sigue yendo.

José Moreno, la clava en El Monólogo, cada sábado en Canarias en Positivo.

 

COALICIÓN CANARIA VA COMO O ‘SOBRE’ UNA MOTO

  • Lo del titulito va con coña o con segundas y espero que el personal no se me moleste. Lo cierto es que, aparte de las prisas para fijar los nombres de los futuros candidatos para el 28 de mayo de 2023 (sobre todo los de las personas que encabezarán las listas) a más de uno y de dos de Coalición Canaria le ha entrado la “fiebre” por las motos. Es el caso de Fernando Clavijo (ex presidente del Gobierno de Canarias y hoy senador por nuestra Comunidad Autónoma) y de su compañero de partido y amigo personal, José Alberto Díaz Domínguez (exalcalde de La Laguna y hoy dedicado a su profesión de abogado experto en temas portuarios, aunque sigue mandando y mucho dentro de CC). Los dos se nos han vuelto “moteros” aunque el que más y el que menos ya pasa de la cincuentena. El expresidente Fernando Clavijo sacó primero el carnet, porque el exalcalde José Alberto Díaz se puso nervioso en el examen práctico (no sabemos en quién estaría pensando) y tiró unos conos. Pero ya hoy los dos ruedan por las carreteras isleñas montados en sendas “burras” una de 650 cc. (creo que la de Fernando) y otra de 750 cc. (la de José Alberto) ¡Ay, mi cabeza!

El “motero” Fernando Clavijo, ya en su moto, al lado del “motero” José Alberto Díaz, el día antes de su segundo examen práctico que aprobó sin problema.

 

ROSA DÁVILA SE VA PERFILANDO PARA EL CABILDO

  • No sé si ya se los conté, pero se celebró hace unos meses (un sábado, para más señas) un distendido desayuno en la lagunera casa particular del veterano Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo de Tenerife. En la mañanera reunión se constató que Carlos Alonso (expresidente del cabildo y hoy persona “non grata” para Melchior) estaba decidido a no volver a presentarse. Saltó con claridad el nombre de Ana Oramas para encabezar la lista, pero parece que la actual diputada de CC en Madrid se niega rotundamente a entrar de nuevo en el “gallinero” de la política local. Por otro lado, parece que, según encuestas que dicen tener, sería imprescindible que siguiera José Manuel Bermúdez al frente de la candidatura al Ayuntamiento de Santa Cruz, para continuar manteniendo la alcaldía. Y, así las cosas, yendo todos como una moto, parece que Rosa Dávila se va perfilando como la mejor posicionada para encabezar dicha lista de CC al Cabildo. La buena de Rosa se lo está currando municipio a municipio, porque sabe que muchos no la terminan de querer en esa lista (empezando por algunos compañeros de CC) pero ahí ella sigue … y a ver.

Rosa Dávila Mameli está currándose la cabeza de lista de CC al cabildo de Tenerife

 

DISCULPANDO (SOLO UN POQUITO) A NÚÑEZ FEIJÓO

  • A estas alturas de la película política, no seré yo el que disculpe del todo al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por la torpe metedura de pata con lo coger el jet-foil en Canarias, para ir de una a otra isla. No le voy a disculpar del todo, pero quizá un poquito sí. Da la impresión de que, o Núñez Feijóo hace mucho tiempo que no viene por canarias y le quedaba el recuerdo de aquellas embarcaciones o, lo que sería peor, algún “inteligente” del PP que, seguramente, vive lejos de nuestra tierra hace más de 15 años, le vino a informar sobre nuestra realidad canaria. De haber sido esto segundo, yo a quien le cortaba los “jet-foiles” sería al totufo, tolete o falto de ignorancia que le “informó” y le facilitó datos erróneos y desfasados sobre los métodos de transporte que actualmente se utilizan entre nuestras islas, y se olvidó de que hace casi 20 años que “despedimos” a nuestro recordado jet-foil de Trasmediterránea. Eso, claro está, no disculpa al señor Alberto Núñez Feijóo (que estará “contento”, por cierto) pero, de cara a los “memes” y a los medios de comunicación que por lo del jef-foil lo están “mareando”, sentenciando y condenando, el hombre podría tener una atenuante. O no.

Alberto Núñez Feijóo, junto a un ejemplar de jet-foil, que no habrá visto en su vida.

 

UNA “JURA DE BANDERA” SENTIDA Y MUY ESPECIAL

  • La “Jura de la Bandera”, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es el “acto solemne en que cada individuo de las unidades o de los reemplazos militares jura obediencia y fidelidad en el servicio de la patria”. Pero no es una promesa única y exclusiva de los militares. Cualquier persona residente en Canarias que lo desee tiene la posibilidad de realizar laJura de Bandera el próximo día 16 de octubre, en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife. Será un emotivo acto que presidirá nuestro Capitán General, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, jefe del Mando de Canarias. Está pensado especialmente para la sociedad civil y estará organizado por el Regimiento de Infantería “Tenerife” Nº49 y contará con la colaboración del Ayuntamiento de la capital chicharrera y la presencia de su alcalde, José Manuel Bermúdez, que nunca falla a un acto como este, que será el principal de los programados en el ámbito del Mando de Canarias dentro de la celebración del Día de la Fiesta Nacional 2022 en Tenerife

Teniente General, Alejandro Escámez Fernández, Jefe del Mando de Canarias

 

CÓMO ES Y SE DESARROLLA UNA “JURA DE BANDERA”

  • En el caso de la Jura de Bandera para personal civil, el jefe de la Unidad pronunciará las siguientes palabras: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». Una frase a la que la ciudadana o el ciudadano canario deberá contestar: «¡Sí, lo hacemos!». Tras tomar juramento, cada una de las personas participantes en dicha Jurase acercará a la bandera española para besarla en un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España. Una vez realizada la Jura de Bandera, la persona que haya jurado o prometido, seguirá en su mismo empeño voluntario de contribuir al bien común y de apoyar a la seguridad y a la defensa de España. Como ciudadano o ciudadana, es su obligación.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, uno de los civiles que ha dado ejemplo y ha participado en una Jura de Bandera para personal civil.

 

QUIÉNES, CÓMO Y DÓNDE LO PUEDEN SOLICITAR

  • El Ministerio de Defensa contempla solo tres requisitos que toda persona debe cumplir si desea participar en la Jura de Bandera: tener cumplidos los 18 años, estar en posesión de la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por una sentencia judicial firme. Esta Jura de Bandera será un acto solemne que permitirá a civiles, canarios y canarias que libremente y voluntariamente deseen hacerlo y así lo soliciten, comprometerse públicamente con nuestra Nación y con todo lo que ella representa en una celebración organizada por nuestras Fuerzas Armadas en Canarias. Para la Jura del próximo 16 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, las personas que deseen apuntarse encontrarán toda la información, las solicitudes e instrucciones para las inscripciones, en el enlace: https://www.defensa.gob.es//defensa_yo/juras-bandera/listado/2022/1610-jura-bandera-tenerife.html. También puede descargarse la solicitud y entregarla en la Subdelegación de Defensa, sita en la calle 25 de julio Nº3 de Santa Cruz de Tenerife (junto al Palacio de la Capitanía General) Las inscripciones deberán realizarse hasta el día 23 de septiembre.

Carteo oficial de la Jura de Bandera para personal civil a realizar en Tenerife.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 28 de agosto de 2022.

 

 

Dejar un comentario