EL COTARRO / 422, DEL DOMINGO, 09/10/2022

“EL COTARRO” DIGITAL 422,  DEL 9 DE OCTUBRE DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

LA SEMANA DEL DÍA DE NUESTRA ‘FIESTA NACIONAL’

  • Imagino que este titular para empezar El Cotarro de este domingo erizará y pondrá la carne de gallina a más de uno. Pero, si tenemos amplitud de miras y vemos las cosas sin miopía, sin sectarismos y sin planteamientos negativos (para mi, absurdos y trasnochados) quizá veamos nuestra realidad mucho más en positivo y nuestro futuro mucho más optimista. Recuerdo una vez más la frase de mi amigo Ignacio Pintado Mascareño: “a mi a Canario no me gana nadie, pero que no me quiten la cabra de la Legión”. Siempre estuve y sigo estando de acuerdo con Ignacio Pintado. A mi se me pone la carne de gallina cuando aquí en nuestra tierra o cuando estoy lejos de ella, suena el pasodoble «Islas Canarias” del maestro Josep María Tarridas. Pero, de igual forma (y no tiene por qué ser una contradicción) también se me pone la carne de gallina cuando suena el pasodoble «A la Bandera” de la zarzuela Las Corsarias, popularmente conocido como “La Banderita”, con letra de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, con partitura del maestro Francisco Alonso.

Un lazo que me inventé hace tiempo y que refleja lo que soy y cómo me siento.

 

NO ME BUSQUEN PROBLEMAS DONDE NO LOS HAY

  • De igual modo, me siento tan canario el 30 de mayo ‘Día de Canarias’, como español el 12 de octubre, nuestro ‘Día de la Fiesta Nacional’. Por el contrario, debo decirlo con sinceridad y dicho sea con perdón y todo respeto, creo que no ha terminado de calar (al menos a mi no me ha terminado de “hacer tilín”) ni acabo de sentirlo como propio (como creo que no terminan de sentirlo muchas y muchos canarios) el elegido e impuesto oficialmente como «Himno de Canarias» basado en los “Cantos Canarios” de Teobaldo Power, y letra del gran Benito Cabrera. Pero, dicho todo lo anterior, creo que debemos estar orgullosos de celebrar esta semana, especialmente este próximo miércoles, el día de nuestra “Fiesta Nacional de España, instaurada, nada más y nada menos que desde el año 1892. Así las cosas, una vez más, debo recordar al ilustre lagunero, Juan Ríos Tejera, el popular “Juanito Cabeza” repitiendo si frase: “no me busquen problemas donde no los hay”. Estemos orgullosos de ser canarios y de ser españoles… Y, ya puestos, antes de asociarnos a otras maneras de entender la vida, ala cultura, la religión, la libertad de expresión y el respeto a las mujeres, también debemos estar orgullosos de ser europeos.

Imagen que me diseñó el gran Pepe Valladares, cuando estaba naciendo Canarias en Positivo. También refleja el sentimiento que deseo transmitirles.

 

NUESTRA POLICÍA AUTONÓMICA DESFILA EN MADRID

  • Y dicho todo lo anterior, celebro y me siento orgulloso de que nuestra Policía Autonómica, a veces conocida como “la Guanchancha” (aunque a algunos no les guste que se la llame así) esté presente este próximo miércoles en el Desfile de la Fiesta Nacional, en el madrileño Paseo de la Castellana. Un hecho que sucederá por primera vez en la historia y que llevará a Madrid a unos 60 hombres y mujeres del Cuerpo General de la Policía Canarias (que así se llama oficialmente) y que, enmarcado en la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que regenta Julio Pérez Hernández, está adscrito a la Dirección General de Seguridad, que dirige el güimarero Gustavo Armas Gómez y que tiene como máximo profesional al mando a Luis Santos Jara. Que sepamos, nunca Ertzaintza (policía propia del País Vasco), los catalanes Mossos D’esquadra o la Foruzaingoa, la Policía Foral de Navarra ha querido desfilar a pie un 12 de octubre en Madrid. Sin duda, tienen otro distinto concepto y sentimiento sobre ello que, aunque no comparto, respeto y acepto.

Luis Santos Jara, jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria.

 

GUSTAVO ARMAS, LA EFICACIA HECHA DISCRECIÓN

  • Me he enterado de que quien ha logrado este gesto es una persona tan eficaz como discreta, que ha estado en todas las últimas emergencias que Canarias ha sufrido en los últimos años, incluyendo incendios forestales, lluvias, inundaciones, la pandemia del COVID y la tremenda erupción del volcán de La Palma. Me refiero al bueno de Gustavo Armas Gómez, director general de Seguridad y Emergencias, que casi nunca aparece ante las cámaras de la tele o los micrófonos de las radios, y por el que todo el mundo pregunta, pero que siempre está detrás como responsable de todo. Guste más o guste menos, se entienda o no, parece normal y lógico que se salga y se vea al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, su consejero de Justicia y Seguridad, Julio Pérez, o, en las islas, los respectivos presidentes de cabildo, como Mariano Hernández, en La Palma. Pero la eficacia hecha discreción se llama Gustavo Armas Gómez, profesional del periodismo y uno de los mejores fotógrafos de prensa que conozco, quien, en un momento de su vida dio un giro, fue gerente del Consorcio de Bomberos de Tenerife y se especializó en Seguridad y Emergencias teniendo un maestro de lujo en la persona de José Julián Istúritz, creador de nuestro 061 y más tarde el 1-1-2

Gustavo Armas, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno

 

GESTO DE ORGULLO Y AGRADECIMIENTO NACIONAL

  • Desde hacía tiempo Gustavo Armas estaba pensando qué hacer para reconocer públicamente y agradecer la gran labor hecha por nuestra gente, Policía Canaria, técnicos en emergencias, expertos en vulcanología, etc. en todas las situaciones de emergencia como las ya mencionadas y, muy especialmente lo realizado durante la erupción. En una reunión de los directores de Seguridad y Emergencias de toda España, Gustavo Armas planteó que un verdadero reconocimiento a nivel nacional sería el tener el honor de poder participar y desfilar en el Día de la Fiesta Nacional. Un hecho inédito porque, excepto los representantes de los tres ejércitos que conforman nuestra Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, ningún otro cuerpo policial, local o regional lo ha hecho desfilando a pie. Me he enterado de que tuvo que consultarse a la ministra de Defensa, Margarita Robles (la mejor valorada del Gobierno de Pedro Sánchez y que se ha volcado con La Palma) quien, no solo lo vio claro desde el primer momento, sino que ha dado un montón de órdenes para que la presencia en el desfile sea una realidad.

Julio Pérez recibe y saluda a la ministra Margarita Robles, nada más llegar desde Madrid a La Palma durante la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

 

ILUSIÓN, LOGÍSTICA Y ENSAYO EN HOYA FRIA

  • Cuando este próximo miércoles veamos el desfile por la televisión, veremos un merecido homenaje nacional a los que han trabajado en La Palma.  Un desfile para el que, el contingente canario ha tenido que desarrollar una operación logística importante, empezando por llevar, alojar y atender en Madrid a más de 60 efectivos de nuestra Policía. Sepan que Gustavo ha logrado la complicidad y colaboración de los mandos militares en Madrid, pero también en Tenerife, donde el teniente general Alejandro Escámez, jefe del Mando de Canarias y más concretamente el coronel Bermejo Cabrera, jefe del acuartelamiento de Hoya Fría, también han colaborado decididamente cediendo espacio para que nuestros policías pudieran entrenar y ensayar todos los aspectos de su desfile en Madrid.

Efectivos de nuestra Policía Canarias ensayando el desfile en Hoya Fría.

 

DOS INNOVACIONES QUE VAN A SER HISTÓRICAS

  • Lo que se ha conseguido Julio Pérez y Gustavo Armas va a suponer la inclusión de dos innovaciones en el Desfile de la Fiesta Nacional que, de alguna manera, serán históricas gracias a La Palma y Canarias. Aparte de los efectivos de la Policía Canaria que desfilarán a pie, en la parte motorizada del desfile estarán presentes unos vehículos que representarán a los distintos estamentos que intervinieron en la gestión de la emergencia producida por la erupción: camiones de bomberos de los consorcios insulares de bomberos de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, vehículos especiales representativos de Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), Agrupación de Intervención y Respuesta Inmediata en Incendios Forestales (AIRIF), Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC). Todos estos vehículos ya están embarcados rumbo a Madrid para representar a Canarias.

Vehículo oficial del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario

 

8 CIVILES CANARIOS EN EL HOMENAJE A LOS CAIDOS

  • Por si fuera poco, por primera vez en la historia ocho civiles de Canarias se acercarán junto a los representantes de las Fuerzas Armadas en el solemne acto de Homenaje a quienes, a lo largo de la historia, han dado su vida por España. En ese emotivo momento y muy cerca de Su Majestad El Rey, Felipe VI, estarán nuestros paisanos canarios: Marta Moreno García (subdirectora de Protección Civil del Gobierno canario), Montserrat Román (jefa de servicio de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno), Miguel Ángel Morcuende (ex director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias – Pevolca), Francisco Prieto (jefe de servicio de Protección Civil de La Palma), Moisés Sánchez Arocha (director del 1-1-2 en Canarias), Rubén Fernández (director insular de Seguridad del Cabildo tinerfeño y responsable de Protección Civil en Tenerife), Amílcar Cabrera (un gran ingeniero de Caminos Canales y Puertos, funcionario del Cabildo de La Palma y persona clave para el nuevo trazado de las carreteras de La Palma sepultadas por el volcán) y Guacimara Santana (funcionaria del Grupo de Emergencias y Seguridad). Sin duda alguna, 8 canarias y canarios que harán historia.

Gustavo Armas, durante una conferencia que pronunció en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) recientemente en Madrid, con motivo del 40 Aniversario de la entrada de España en la OTAN, donde explicó el operativo que gestionó la emergencia por la erupción del volcán y la coordinación con las unidades de nuestras Fuerzas Armadas.

 

CONCIERTO DE LA FIESTA NACIONAL EN CANARIAS

  •  Me he permitido destacar con amplitud la especial presencia canaria en el Desfile de este próximo miércoles en Madrid, pero es de justicia destacar que, desde ayer sábado y hasta el próximo domingo, día 16 de octubre, un importante número de actos tendrán lugar en nuestras islas con motivo de nuestra Fiesta Nacional. Este próximo martes, día 11, el santacrucero Teatro Guimerá se volverá a llenar para el ya tradicional y yo diría que hasta popular concierto de la Música Militar del Mando de Canarias, bajo la dirección del teniente Manuel Castrejón, contando con la participación de la Banda de Guerra Nº2 de la Brigada Canarias XVI.  El concierto estará presidido por el general Fernando Maté Sánchez, jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. Las entradas, al simbólico precio de tan solo 3 euros, se pueden obtener en la taquilla y en la web del Teatro Guimerá: https://teatroguimera.es/portfolio/concierto-de-la-fiesta-nacional/ Quien no haya ido a uno de estos conciertos, no sabe lo que se pierde. ¡Anímense y vayan!

La Música Militar del Mando de Canarias en un pasado concierto en el Teatro Guimerá.

 

IZADO DE BANDERA Y JURA DE PERSONAL CIVIL

  • El domingo día 16 de octubre, a las 12:00 horas, en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife, junto a la terminal de Fred Olsen, tendrá lugar la ceremonia de Jura de Bandera para personal civil, que incluirá un solemne izado de la Bandera Nacional y siempre emotivo acto de homenaje a quienes dieron su vida por España, presidido nuestro Capitán General de Canarias, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, Jefe del Mando de Canarias. Participará una Unidad de Honores constituida por una compañía mixta en base a una sección del Ejército de Tierra, una de la Armada, una del Ejército del Aire, una de la Guardia Civil y una de la Unidad Militar de Emergencias (UME); así como escuadra de izado inter ejércitos, escuadra de gastadores, la Música del Mando de Canarias y la Banda de Guerra Nº2 de la Brigada “Canarias” XVI. Toda la población está especialmente invitada y que lo desee puede acercarse y vivir esta solemne y bonita ceremonia. Yo invito especialmente a las familias, a los padres y madres para que vengan con sus hijos a conocer la verdadera realidad de nuestras Fuerzas Armadas y su vinculación con la sociedad a la que pertenecen y sirven.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, besa nuestra Bandera Nacional en una reciente Jura de Bandera para personal civil.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 9 de octubre de 2022

 

 

Dejar un comentario