EL COTARRO / 423, DEL DOMINGO, 16/10/2022

EL COTARRO / 423, DEL 16 DE OCTUBRE DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

UN FICHAJE DE LUJO PARA EL PP CHICHARRERO

  • Comienzo El Cotarro de este domingo compartiendo con ustedes un insistente pero restringido (cada vez menos) rumor chicharrero, según el cual el Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife estaría a punto de cerrar el “fichaje” de todo un peso pesado, lo que sería, sin duda alguna, “un fichaje de lujo”. No se ha publicado nada oficialmente, y no se ha presentado al protagonista del mismo, porque parece que aún no está del todo cerrado. Mi fuente es de la máxima y absoluta credibilidad, y les puedo asegurar que ha habido conversaciones durante, al menos, las tres últimas semanas. Les puedo contar que en ellas ha participado el máximo responsable del Partido Popular en las islas, o sea, Manuel Domínguez (presidente del PP en Canarias y ex alcalde de Los Realejos) Y creo que no me equivoco si les digo que también han sido participes de ellas Emilio Navarro Castanedo (presidente del PP en Tenerife y alcalde de Santiago del Teide) y hasta Lope Afonso (candidato del PP a la presidencia del Cabildo tinerfeño y exalcalde del Puerto de la Cruz)

Vicente Álvarez Gil, encabezaría la lista del PP al Ayuntamiento capitalino.

 

VICENTE ÁLVAREZ, CANDIDATO A LA ALCALDÍA

  • El protagonista del rumor, que (si no se tuercen las negociaciones) será noticia en menos de tres semanas, no es otro que el prestigioso abogado Vicente Álvarez Gil, socio propietario del acreditado bufete ‘Álvarez Pedreira’ fundado en el año 1970 por su padre, Vicente Álvarez Pedreira y su colega José Luis Refojo. Hay que recordar que el respetado Vicente Álvarez Pedreira fue también un ilustre político que llegó a ser senador por Unión de Centro Democrático (UCD) y presidente de la Junta de Canarias entre 1980 y 1981. En la actualidad, Vicente Álvarez Gil (que ejerce como abogado desde 1985) es el director ejecutivo del reconocido bufete AP Consultores Legales, que fundara su padre, y en el que trabaja junto con su hermano Gonzalo Álvarez y un amplio equipo de profesionales de la abogacía y la asesoría. Además, Desde hace casi dos años, Vicente Álvarez Gil ostenta el cargo de honorable cónsul honorario de Portugal en Santa Cruz de Tenerife. Por si fuera poco, Vicente es miembro y compañero-presidente de la influyente tertulia política y gastronómica “La Pinza” que fundarán, entre otros, los recordados doctores Rafael Cobiella Suárez y Andrés Hernández Sánchez (Q.e.p.d.) El prestigio la solvencia y la profesionalidad de Vicente Álvarez está fuera de duda.

Tras los pasos de su padre (un recordado y respetado político que ya tiene calle con su nombre en Santa Cruz) su hijo, otro político de raza, volvería a la política activa si se confirma el rumor.

 

POLÍTICO DE ADN QUE VUELVE A LA POLÍTICA ACTIVA

  • Si finalmente cuajan las negociaciones, Vicente Álvarez Gil (que lleva la política en su ADN) se presentaría como “independiente” (dato muy importante) encabezando la lista del Partido Popular a la alcaldía del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Pero esto de la política no es nuevo para Vicente, porque ya ha estado varios años muy metido en la política activa, habiendo sido consejero insular del Cabildo de Tenerife entre 1995 y 1999, ostentando el cargo de vicepresidente de la primera corporación insular, siendo presidente de la misma el recordado Adán Martín Menis. De igual modo, Vicente Álvarez ha sido jefe del Gabinete del presidente del Gobierno de Canarias entre 1987 y 1990, cuando era presidente del mismo Fernando Fernández Martín. Está claro que la política está en el ADN de Vicente Álvarez y que su vocación política le viene de viejo por su propia familia. La preparación y la experiencia le avalan y, en estos tiempos que corren, hace falta más que nunca que buenas personas, serias y profesionales, se presenten para servir a su sociedad desde la Política. Y es de agradecer que lo hagan. O sea que, suerte, valor y al toro.

Vicente Álvarez ya tiene una acreditada trayectoria política y vendría de nuevo a sumar.

 

SANA PUGNA ELECTORAL ENTRE DOS AMIGOS

  • Como les digo, si definitivamente las conversaciones que se están produciendo terminan de cuajar y Vicente Álvarez Gil se convierte en candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el PP, tendría que entrar en pugna con su viejo y muy buen amigo, José Manuel Bermúdez Esparza, el actual alcalde santacrucero que repetirá como cabeza de lista (en este caso por Coalición Canaria) a la alcaldía chicharrera. En ese caso veríamos una pugna entre dos caballeros, Vicente y José Manuel, que, siendo amigos, defenderían sus respectivos programas electorales de la mejor manera y siempre en beneficio de Santa Cruz. Ya han coincidido trabajando juntos en política, en las mismas fechas y en la misma corporación. Vicente fue vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez dirigía, en la misma corporación, la consejería insular de Acción Social, Deportes y Empleo. Y si las encuestas aciertan (parece que la suma de CC y PP darían una mayoría segura de más de 14 concejales) uno será alcalde y, el otro, su primer teniente de alcalde, sin problema alguno. Pero, es más, doy por sentado que, tras las elecciones y sea cual sea el resultado, seguirían siendo buenos amigos.

Vicente Álvarez (i) y José Manuel Bermúdez pugnarían por la misma alcaldía. Foto del año 2021, cuando Vicente fue a presentarse a José Manuel Bermúdez como nuevo cónsul de Portugal.

 

CARLOS TARIFE DEJARÍA DE ENCABEZAR LA LISTA

  • Siempre que hay movimientos (sobre todo en política) como los que parece que va a haber en breve, hay que echar mano de una habilidad que es la de “pilotar los Cambios” y que suele ser poco habitual y a veces complicada. En el caso que nos ocupa, el Partido Popular de Santa Cruz (o el estamento interno del PP que deba tomar las oportunas decisiones) tendrá que explicarlo a Carlos Enrique Tarife Hernández, actual concejal chicharrero y 4º teniente de alcalde, quien ya se veía como cabeza de lista del PP al ayuntamiento santacrucero y que ahora tendría que pasar al número dos de la lista (o incluso al tres, si hubiera que poner a una mujer en el segundo puesto). Carlos Tarife vería desvanecerse su sueño de llegar a ser alcalde de Santa Cruz. Está claro que Carlos Tarife necesitaría tener el estómago (político) suficiente para entender y encajar el cambio, y dar paso a Vicente Álvarez, aceptándole y siéndole leal. En pocas semanas veremos hasta donde llega la inteligencia, la capacidad estratégica y la visión de futuro de todos los actores de este rumor que creo, humildemente, será muy pronto una noticia confirmada.

Si al final cuaja todo, Carlos Tarife tendrá que bajar la cabeza, mirar hacia abajo y aceptar los posibles cambios con visión, inteligencia y lealtad.

 

LA ASIGNATURA ‘PP’ENDIENTE AÚN EN LA LAGUNA

  • Mientras el rumor de Santa Cruz de Tenerife va camino de consumarse y transformarse en noticia de alcance, el Partido Popular de Tenerife sigue teniendo una asignatura pendiente o “PPendiente” en territorio lagunero. Conozco hasta tres encuestas en las que el PP no termina de subir de los tres concejales en las próximas municipales. O sea, solo uno más de los dos ediles con los que cuenta hoy en día: Manuel Gómez y Elsa Ávila. Me consta que, en el PP de aquí, de allá y de más allá eso se sabe, son conscientes de lo que supondría y preocupa y mucho. Y es que falta por encontrar y terminar de decidir quién será finalmente la persona que encabece la lista del PP a la alcaldía de La Laguna. Muchos ya me aseguran que no será Manuel Gómez, pero no me lo termino de creer. Lo que sí sé, es que los resultados electorales laguneros influirán en el gobierno de La Laguna y más allá. Y que quien tire de La Laguna ganará votos más allá de la corporación y el territorio lagunero. Lo que tenga que ser, deberá decidirse, sin duda, antes del próximo fin de año.

En manos de estas personas: Manuel Domínguez (i) Alberto Núñez Feijóo (c) y Emilio Navarro, está el acertar (o no) con La Laguna… y lo que cuelga de ella.

 

LLEGA A TENERIFE EL MEJOR MARIACHI DEL MUNDO

  • Remato musicalmente El Cotarro de este domingo recordándoles lo que ya les anuncié el pasado mes de julio. Este próximo viernes (día 21) llega a Tenerife, al pabellón polideportivo insular de Tenerife ‘Santiago Martín’, en La Laguna, nada más y nada menos que el Mariachi Vargas de Tecalitlán, autodenominado y no solo considerado como “el mejor de México”, sino “el mejor mariachi del mundo”. Vienen con su gira mundial “125 Aniversario” y su periplo por España se presentó en el Instituto Cultural de México en España (Embajada de México) donde se anunció que la formación tendría actuaciones en Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Barcelona, Bilbao y, por supuesto Tenerife.  Estoy seguro de que esta escala de Tenerife ha tenido mucho que ver con los deseos y el buen hacer de la honorable María Ángeles Baca Herrejón, cónsul honoraria de México en Canarias. Me consta que la incansable y siempre activa Ángela Baca, ha convencido al muy honorable Andrés Manuel López Obrador, embajador de México en España, de que dentro de la gira tenía que estar, sí o sí, Tenerife. La gran Ángela Baca suele conseguir lo que se propone y está claro que, de nuevo, lo ha logrado. ¡Felicidades y muchas gracias por ello!

Mariachi Vargas actuando el pasado miércoles en el WiZink Center de Madrid

 

EL ‘MARIACHI VARGAS’ ESTE VIERNES EN LA LAGUNA

  • Con 125 años de historia, el prestigioso e internacionalmente conocido y galardonado Mariachi Vargas de Tecalitlán es una de las formaciones musicales más importantes de la música folclórica y tradicional de México. Considerado como el mejor mariachi del mundo, fue creado el año 1897 por el maestro Gaspar Vargas López (1880-1969). Actualmente se encuentra bajo la dirección musical del maestro Carlos Martínez, tras el triste fallecimiento hace unos meses del maestro Rubén Fuentes, quien fuera gran impulsor de la carrera del Mariachi Vargas. Hay que recordar que el mariachi tiene su origen más remoto en la música europea que los frailes franciscanos enseñaron a los indígenas de Cocula poco después de la conquista de México. Estos frailes notaron que los habitantes del lugar contaban ya con una cultura musical propia y parecían disfrutar mucho de ésta, así que utilizaron la enseñanza de la música europea como una manera de acercarse a la población. Ahora es el Mariachi Vargas quien se acerca a nosotros. Recuerden, el Mariachi Vargas de Tecalitlán lleva desde hace 125 años el alma musical de México por el mundo, y este próximo viernes (día 21) llega a Tenerife, a las 21:00 horas, en el Pabellón Insular Santiago Martín, de La Laguna.

Momento del concierto del pasado miércoles en el WiZink Center de Madrid

 ​

CONCIERTO DE SU GIRA MUNDIAL ‘125 ANIVERSARIO’

  • Estoy convencido de que será un histórico concierto para disfrutar y recordar, gracias al talento y las voces de sus componentes, los maestros: Víctor Álvarez Contreras(arpa), Arturo Vargas Basulto y Jonathan Palomar Villagrán (guitarras), Enrique de Santiago (guitarrón) Gustavo AlvaradoLuis Fernando Velázquez y Agustín Sandoval Quintero (trompetas) Gilberto Aguirre (vihuela), Daniel Martínez, Andrés González, Carlos Efrén MartínezÓscar OrtegaRoberto López y Ángel López (violines) Quien asista tendrá la oportunidad oír y deleitarse con las canciones mexicanas de hoy y de siempre. Además, interpretarán el último sencillo ‘Mi mejor error’ junto con temas legendarios como ‘Viva el Mariachi así somos en jalisco’, ‘Malagueña’, ‘‘Bésame mucho’, ‘México lindo y querido’, ‘El Mariachi de mi tierra’, ‘Sin ti’, ‘Guadalajara’, ‘Por amor’, ‘Rancheras de Antaño’, y otras canciones de su repertorio universal. El concierto llega a Tenerife de la mano de la productora Latitud Canarias, que dirige Fernando Imaz y VivaMusic Group. Las entradas se pueden comprar por internet en: entrees.es,  www.pabellonsantiagomartin.net y el mismo día del concierto en las taquillas del propio pabellón Santiago Martín. Será cosa de no perdérselo, ¿verdad?… Pues, quien se lo pierda… ya sabe.

Cartel de la gira mundial “125 Aniversario” que este próximo viernes llegará a La Laguna.

 

NO OLVIDEN EL IZADO DE BANDERA, JURA Y DESFILE

  • Perdón, perdón, perdón, que me olvidaba… Si usted ha tenido la oportunidad de leer El Cotarro de hoy antes de las 10:30 de la mañana y está por el área metropolitana de Tenerife, recuerde que, a las 12:00 del mediodía, en los alrededores de la santacrucera Plaza de España, frente a la estación marítima de Fred. Olsen, para ser más exactos, se desarrollará el acto oficial de celebración del Día de la Fiesta Nacional en nuestra isla. Constará del solemne izado de nuestra Bandera, el siempre emotivo homenaje a quienes a lo largo de la historia han dado su vida por España, además, en esta ocasión de forma especial, la Jura de Bandera del personal civil que lo ha querido y solicitado y, finalmente, el desfile de las tropas que hayan participado. Todo el acto estará presidido por nuestro Capitán General, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, jefe del Mando de Canarias. No solamente pueden asistir todas las personas que libre y voluntariamente lo deseen, sino que todas están especialmente invitadas y nuestras Fuerzas Armadas lo desean, les esperan y estarán sumamente agradecidas por su asistencia.

Momento en el que un participante besa nuestra Bandera durante la Jura de Bandera, especial para personal civil, celebrada el año 2018 en La Laguna.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 16 de octubre de 2022

 

 

 

Dejar un comentario