EL COTARRO / 424, DEL DOMINGO, 23/10/2022

‘EL COTARRO’ DIGITAL 424 DEL 23 DE OCTUBRE DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

RECUERDEN QUE LOS AÑOS ARRUGAN LA PIEL

  • Me apetece comenzar El Cotarro de este domingo recordándoles una vez más mi frase de cabecera. La que pronunció Albert Schweitzer (1875-1965) un recordado médico francoalemán, cirujano y misionero, que fundó el hospital de Lambaréné, en la República de Gabón, y que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el año 1952. Albert Schweitzer dijo más de una vez que “los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”. Hoy, precisamente hoy, les confieso que, cada vez que uno va cumpliendo años, más se da cuenta de que en la vida todo no vale. En todos los campos, en todos los ámbitos, en todos los aspectos. Pero, sobre todo, en la política. Entre todos la mataron y ella solo se murió. Si seguimos devaluando, denigrando, choteando, la política en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma, en nuestras islas y municipios, peor nos irá a todos. Y la frase de Albert Schweitzer también aquí. Necesitamos una política ilusionante y unos políticos no arrugados, sino entusiasmados en servir mejor a la sociedad.

Ludwig Philipp Albert Schweitzer (1875-1965)

 

RENUNCIAR AL ENTUSIASMO, ARRUGA EL ALMA

  • Cuanto peor sean nuestros políticos, peor serán nuestros gobiernos, peor gobernados estaremos y peor irá a nuestra sociedad y a todos nosotros. Hoy, precisamente hoy, me apetece y creo necesario recordar que necesitamos que nuestros políticos sean honestos, capaces, que estén preparados, que trabajen con eficiencia y eficacia en pro y en beneficio de la sociedad a la que representan y a la que sirven. Me da absolutamente lo mismo que se llamen Ángel Víctor, Ana Marí, Román, Fernando, Rosa, José Manuel, Ana María, Lope o Vicente. Y no me importa a qué partido pertenecen y si son de izquierda, de derecha o de centro. Debemos demandar, reclamar y hasta exigir que sean ejemplo de honestidad, trabajo y servicio. Por ello y para ello, debemos dignificar y prestigiar la política y que dedicarse a ella no esté denostado, desprestigiado y mal visto. Debemos recuperar para ella ese prestigio, para que vuelvan a ella los mejores y más preparados, especialmente nuestra juventud, que cada día está más desafectada, alejada y desencantada de la política y los políticos. Si seguimos así, a peor la mejoría.

Actuales componentes del Gobierno de Canarias, cuya vida privada es sagrada

 

DE PISCINAS Y ASUNTOS PERSONALES PRIVADOS

  • Uno de los aspectos que está espantando al potencial personal político y que está incidiendo directamente en el rechazo de gente buena, capaz y preparada a meterse en política es, sin duda, la intromisión, exposición y la crítica pública, en medios y redes sociales, en temas estrictamente personales, particulares, matrimoniales y familiares, más allá del ámbito de lo político. El último ejemplo ha sido la publicación de una foto en la que se aprecia una piscina que el expresidente del Gobierno de La Laguna y ex alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, en su vivienda familiar ubicada en el casco histórico de La Laguna. Consultadas fuentes de la lagunera Gerencia de Urbanismo y con el propio Fernando Clavijo, me ha quedado claro de que para una piscina desmontable (sea de plástico o de PVC rígido) no hay que solicitar licencia, ni comunicar su instalación, ni nada de nada, por mucho que esté en la azotea de una vivienda del casco declarado por la Unesco como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad. O sea, que la piscina de Fernando Clavijo es total y absolutamente legal… Pero, claro, el daño ya está hecho.

Piscina desmontable y totalmente legal en la azotea de la casa de Fernando Clavijo. Foto que no es de GRAFCAN, sino sacada desde el aire por un dron que se investiga.

 

ESTAMOS “ESPANTANDO” A BUENOS POLÍTICOS

  • Esta problemática afecta a todos y me la han comentado políticos de todo el espectro de partidos. La intromisión en aspectos de la vida privada y publicación de “presuntas” irregularidades o ilegalidades (muchas veces falsas o equivocadas) está “espantando” a personas honestas, preparadas, serias y solventes que, podrían aportar mucho a la política y a la mejora de nuestros gobiernos. Y quede claro que lo que esto diciendo no tiene nada que ver con que se publiquen temas que estén debidamente denunciados porque puedan ser constitutivos de algún delito. Pero ustedes y yo sabemos a lo que me estoy refiriendo. El sacerdote, obispo, político, diplomático y estadista francés, de extrema relevancia e influencia, Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord afirmaba que “la vida privada de un ciudadano debe ser un recinto amurallado”. Salvo que se trate de periodismo (sobre todo del cada vez más escaso periodismo de investigación) y sea del riguroso, absolutamente profesional y contrastado, creo que debemos respetar absolutamente el ámbito de lo privado, especialmente lo personal y familiar, y sobre todo en las redes sociales

Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord (1754-1838) conocido por Talleyrand

.

ENFADO DE ELÍAS CASTRO SIN NECESIDAD NINGUNA

  • Cambiando de tercio, me refiero ahora a las manifestaciones (para mi innecesarias y desafortunadas) del recién dimitido Elías Castro Feliciano, hasta hace unos días gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) dependiente del Gobierno Canario. Conozco al palmero Elías Castro (buen profesional y mejor persona) desde hace muchos años y me considero un buen amigo de él. Pero, tristemente y por una vez, coincido con Julio Pérez Hernández (consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario) que las manifestaciones de Elías Castro, después de su salida de GSC, no han sido muy oportunas, ni acertadas y, posiblemente, injustas. El asunto no es sencillo de explicar, pero resumámoslo en que, desde hace tiempo, estaban contentos con la marcha de la empresa GSC y el Consejo de Administración, en todo su derecho, decidió hacer cambios en la cúpula de la empresa de la que Elías Castro, no era presidente, ni consejero delegado, sino, solamente, gerente.

 El palmero Elías Castro Feliciano, ex gerente de la empresa pública GSC.

 

CAMBIOS EN LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN DE GSC

  • Por las razones que fuera, el Consejo de Administración de GSC (que depende de dos consejerías) decidió crear un Comité Ejecutivo formado por cuatro personas: Conrado Domínguez (director del Servicio Canario de la Salud, en representación de la consejería de Sanidad, que lidera Blas Trujillo), Gustavo Armas Gómez (director general de Seguridad y Emergencias, en representación de la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que dirige Julio Pérez), José Julián Istúritz Pérez (director general de Patrimonio y Contratación, en representación de la consejería de Hacienda, que lidera Román Rodríguez) y poniendo a Alicia Álvarez (directora general de Modernización y Calidad de los Servicios, también representante de la consejería de Julio Pérez) que, además asumió la presidencia de dicho Comité. La presencia de José Julián Istúritz se debe a que, en los consejos de administración de todas las empresas públicas dependientes del Gobierno de Canarias, siempre hay una representación de la consejería de Hacienda.

Julio Pérez, presidente del Consejo de Administración de la empresa pública GSC

 

COMITÉ EJECUTIVO CON ALICIA ÁLVAREZ AL FRENTE

  • Destaco el hecho de que José Julián Istúritz no fue nombrado presidente de dicho Comité Ejecutivo, sino Alicia Álvarez, que dicen es muy diligente, eficiente y un valor en alza dentro del PSOE en Canarias. Es cierto que hay que tener memoria histórica y recordar que, hace más de 25 años, fue José Julián Istúritz el que llegó a Canarias para montar y desarrollar el servicio de 061 y, posteriormente del 1-1-2. Y no es menos cierto que José Julián Istúritz realizó una brillante y reconocida gestión de dichos servicios durante un largo tiempo, que le llevó a ser reconocido por todos como un gran experto en la materia a nivel nacional. No dudo y hasta me parece oportuno y más que correcto que José Julián haya aportado su veteranía, conocimientos y experiencia desde el mencionado Comité Ejecutivo de GSC, comité que, en su derecho y también en el ámbito de sus competencias, decidió recortar poderes al gerente (o sea, a Elías Castro) y limitar su techo de gasto sin tener que consultar al propio Comité y Consejo. Y a Elías Castro no le sentó bien.

Alicia Álvarez, presidenta del Comité Ejecutivo de la empresa pública GSC

 

UN INJUSTO ATAQUE A JOSÉ JULIÁN ISTÚRITZ

  • Entiendo que dichos cambios y recortes pueden haber molestado a Elías Castro, pero debería haber asumido y aceptado que, le gustase o no, él era solo el gerente y que el gerente se debe a su Consejo de Administración y al Comité Ejecutivo del mismo. Pero que la emprenda y ataque a José Julián Istúritz me parece innecesario, absurdo, inoportuno, un despropósito y una mezquindad. Porque si Elías dice (como ha dicho) que en GSC los últimos 20 años se ha hecho poco o nada, está reconociendo implícitamente que la empresa funcionó de maravilla casi hasta que José Julián Istúritz se fue de ella para ocupar otros cargos de relevancia en Canarias o en la península. Así las cosas, Elías Castro dimitió de su cargo, pero ha seguido en el mismo hasta hace unos días, cosa que no entiendo. Yo dimito de un cargo, doy 15 o 30 días para que nombren un sustituto y, si no, ahueco el ala. Pero, si no lo haces así y sigues durante seis meses en el cargo, cobrando y gestionando, choca ¿no?

José Julián Istúritz, director general de Patrimonio y Contratación de Canarias.

 

EL AVAL DE MÁS DE 25 AÑOS DE EFICAZ GESTIÓN

  • Como ya ha publicado Europa Press, el portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez Hernández, se ha mostrado “decepcionado” y “disgustado” con las críticas del exgerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) Elías Castro, pues han sido “inadecuadas e incorrectas”, al tiempo que ha negado que haya una “crisis de funcionamiento”. Además, Julio Pérez ha manifestado que le “sorprende” el “tono” utilizado por Elías Castro tras su dimisión hasta el punto de que lo lamenta “personalmente”. Quizá el enfado de Elías Castro (como están comentando muchos) tenga que ver más con una guerra interna en el seno del PSOE en La Palma (que Elías Castro puede haber perdido) y ahora quiera “desquitarse” atacando a Ángel Víctor Torres, por medio a su vez de un ataque a Román Rodríguez y a Julio Pérez a través de José Julián Istúritz. Puede ser enrevesado, pero quizá sea la verdad. Porque, sin duda, el aval de más de 25 años de eficaz gestión acredita, la trayectoria, el buen hacer y la valía de José Julián Istúritz. La historia lo dirá.

Foto de familia de la 1ª Promoción del 1-1-2 en Canarias. En primera fila casi al centro, José Julián Istúritz (en aquel momento gerente) teniendo a su derecha a Román Rodríguez y a su izquierda el querido y recordado doctor Andrés Hernández Sánchez.

 

CANARIAS, UNA GRAN FÁBRICA DE FUTUROS JEMES

  • El 15 de enero de 1982, en el Consejo de Ministros que presidía Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (UCD) aprobó la composición de la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), una Junta que nació con la intención de continuidad y permanencia ante los importantes proyectos en marcha en el ámbito internacional que llevarán al ingreso español en la OTAN. El primer presidente de la misma (así se tituló el cargo) fue el general Álvaro Lacalle Leloup. En ella estaba un ilustre militar tinerfeño y canario (lagunero, para más señas) el general Ramón de Ascanio y Togores, quien fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME). Yo hacía muy poco tiempo que había comenzado a trabajar en la radio, concretamente en Radio Club Tenerife (SER) ocupando la Capitanía General de Canarias el teniente general Jesús González del Yerro Martínez. Ya desde aquel año, nació la leyenda de que nuestra Capitanía General era el mejor destino para poner broche de oro a una brillante carrera militar, o bien como trampolín para acceder a relevantes puestos en la cúpula militar, en Madrid. Y parece que la leyenda continua…

Portada del periódico ABC del 16/07/1882, el día después del nombramiento de la nueva JUJEM, donde estaba Ramón Ascanio como primer JEME

 

PALACIOS A LA RESERVA Y ESCÁMEZ A SEJEME

  • Y parece que es así, porque los dos últimos segundos jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra han salido de la “fábrica” de nuestra Capitanía General de Canarias. El mes de octubre del pasado año 2021, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, que ocupaba el puesto de Jefe del Mando de Canarias, fue ascendido y nombrado Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (SEJEME). El pasado 18 de octubre, Carlos Palacios cesó en su cargo tras cumplir su tiempo reglamentario en el generalato y ha pasado a la Reserva, culminando así una brillante carrera y trayectoria militar. La sorpresa ha venido cuando, ese mismo día, el Consejo de Ministros nombra en su sustitución y también como SEJEME a nuestro actual Capitán General, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, hasta ahora jefe del Mando de Canarias. Desde aquí nuestra doble felicitación: a Carlos Palacios por su pase a la Reserva y por tan brillante remate de su carrera militar; a Alejandro Escámez por su merecido nombramiento, que también servirá para culminar una impresionante carrera. Y nosotros aquí, a seguir “fabricando” JEMES.

Carlos Palacios (i) pasa a la Reserva y Alejandro Escámez asciende a SEJEME

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 23 de octubre de 2022

 

 

Dejar un comentario