EL COTARRO / 433, DEL DOMINGO, 25/12/2022

‘EL COTARRO’ DIGITAL 433 DEL 25 DE DICIEMBRE DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

ENTRE EL DÍA DE NAVIDAD Y EL DE LOS INOCENTES

  • Comienzo El Cotarro de este especial domingo, día 25 de diciembre (Fum, fum, fum…) con el sincero deseo de que, todas las personas que nos leen fielmente cada domingo, disfruten de una muy feliz Navidad, con el esperanzado deseo de Salud (con mayúscula) concordia y positividad. Hoy es Día de Navidad y, antes de la próxima edición de El Cotarro, celebraremos el próximo día 28 la festividad de día los Santos Inocentes… Lo que voy a escribir a continuación asócienlo ustedes a la jornada que más les apetezca y, en cualquier caso, échenle una ración de coña y buen humor. Lo digo porque, en caso contrario, sería para deprimirse y echarse a llorar por tanta mediocridad, mezquindad y “falta de ignorancia” … Una vez más, como manifestaba siempre el querido y recordado Juan Ríos Tejera, nuestro popular lagunero Juanito Cabeza, “no me busquen problemas donde no hay” … A partir de este momento, echen la culpa de todo a la ruindad y la maldita rumorología… Amén.

Juan Ríos Tejera, más popularmente conocido como “Juanito Cabeza”

 

ESTE NO ES MI PSOE, QUE ME LO HAN CAMBIADO

  • Recuerdo una vez más (por si no lo saben) que el único partido en el que he militado, es el PSOE. Para ser exactos en Juventudes Socialistas, desde 1975 (cuando Franco era vivo) hasta 1979. Cuando entré en este apasionante mundo del periodismo, entendí y decidí que no debía militar en ningún partido. A partir de aquel momento, con permiso de Pablo Iglesias Posse (o sea, Pablo “el bueno”) me he dedicado al noble oficio de “contar a la gente lo que le pasa a la gente” (como afirmaba Eugenio Scalfari, fundador del diario italiano La Repubblica). Lo he hecho, creo que honesta y responsablemente, desde mi conciencia, libertad y responsabilidad. Y creo que, si sigo aquí, después de 43 años de servicio activo (23 de ellos como director de una emisora de radio) muy “totufo” del todo no debo ser. Con esa “hoja de servicio” me considero libre para manifestar aquí y ahora que “este no es mi PSOE, que me lo han cambiado” y que la culpa es de Pedro Sánchez y cuantas personas permiten la actual deriva que flaco servicio hace al país.

Si Pablo Iglesias Posse (1850-1925) fundador del PSOE y de la UGT, levantara la cabeza…

 

DUDAS ANTE LAS ENCUESTAS Y SENSACIONES

  • En nuestras Islas Canarias (como en todos sitios) el llamado “poder” depende de las mayorías y, de forma más concreta y especial, de las mayorías sólidas, solventes y permanentes en el tiempo. Dicho sea, con todo respeto, los pactos, alianzas y gobiernos de coalición con Podemos, parece que suelen traer incertidumbres y “dolores de cabeza” que van deteriorando con el paso del tiempo. El bueno de Ángel Víctor Torres, que ya casi ha pasado las diez “plagas” del siglo, sabe mucho de eso. Hoy estamos, exactamente, a 153 días de las próximas elecciones locales, y las encuestas, sondeos y estudios de todo tipo están haciendo “temblar” y reflexionar a más de uno, en todo el espectro político del territorio canario, más allá de las incoherencias de los sondeos del CIS del señor José Félix Tezanos, que por un lado dice que no tiene suficiente muestra estadística para asignar escaños, pero, por otro lado, sí dice que la ciudadanía canaria respalda la gestión de Ángel Víctor Torres al frente del Gobierno canario. ¿En qué quedamos, tiene muestra y datos o no?

Ángel Víctor Torres (i) junto a Pedro Sánchez, en un congreso del PSOE

 

ARRIAGA, EN PRINCIPIO, APUESTA POR REFUNDAR

  • Si tienen curiosidad (y morbo) ojeen en Twitter la cuenta de Guillermo Díaz Gómez (diputado de Ciudadanos por Málaga y portavoz del partido) que pueden ver en @GuillermoDiazCs y disfruten del vídeo de Ciudadanos en el hashtag #Renacetupartido, donde podrán apreciar el garboso paseo de nuestro paisano Enrique Arriaga por las calles de Madrid, junto con Inés Arrimadas y Begoña Villacís y parte de la Ejecutiva madrileña de Ciudadanos. Dice Guillermo Díaz Gómez en su perfil del Twitter que “me hubiera gustado una única lista con miembros de ambas candidaturas, todos ellos de gran bagaje y valía. Espero que salgamos aún más fuertes y unidos para volver a retomar esa cuota de influencia que tuvimos u tendremos. Doy mi confianza a #Renacetupartido”. Parece que Enrique Arriaga apuesta por la “refundación” de C’s de la mano de Inés Arrimadas, pero la cosa no está nada clara.

Enrique Arriaga (el más alto de detrás) paseando por las calles de Madrid

 

ARRIAGA… ¿ALCALDE DE SANTA CRUZ CON EL PP?

  • Esto que les voy a contar ahora, pónganlo en el apartado de rumores y más bien en el entorno del Día de los Inocentes. Hace unos días, el ínclito concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Enrique Tarife Hernández, cuarto teniente de alcalde de José Manuel Bermúdez, manifestaba eufórico en las redes sociales su total convencimiento de que, finalmente, será él quien encabece la lista del PP a ayuntamiento chicharrero. La verdad es que Carlos Tarife, con sus vanidades y fallos, se lo ha venido currando de lo lindo y en las redes casi celebra ya que va a encabezar la candidatura. Pero el pasado sábado, durante la celebración de los 50 años de Loro Parque, saltó el insistente rumor de que el PP estaba pensando en ofrecer a Enrique Arriaga Álvarez la posibilidad de encabezar la mencionada lista a la alcaldía chicharrera, en detrimento de Carlos Tarife. Ya pasó lo mismo con lo que les conté de que la lista estuviera encabezada por el ilustre abogado Vicente Álvarez Gil (ha habido reuniones al más alto nivel aquí y en Madrid) pero la cosa no “cuajó” en tiempo y forma. El rumor de lo de Enrique Arriaga me suena a otro “globo sonda” que no sé si ascenderá muy alto.

 

Arriaga sigue con su plataforma “Tenerife en Marcha”, mientras se decide

 

¿ALGO ESTARÁ CAMBIANDO EN EL SENO DEL HUC?

  • Llevo casi un año calladito en todo lo referente a los temas que tienen que ver con la Sanidad y, más concretamente, con nuestro querido Hospital Universitario de Canarias (HUC), cuya Gerencia sigue ostentando la Dra. Mercedes Cueto junto con la Dra. Sagrario Bustabad. en la Dirección Médica. He querido mantenerme en silencio y al margen de todo, mientras varios temas siguen su marcha. Pero esta pasada semana ha pasado algo que, al menos, merece una simple reseña, para constatar que ha pasado. Nada más y nada menos que desde la Federación de Servicios Públicos – Sanidad Canarias del sindicato socialista Unión General de Trabajadores se ha solicitado el cese de la dirección-gerencia del HUC, debido a que, dice la UGT textualmente, “han actuado aplicando la ley sin soporte jurídico de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRRHH) del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la oferta de nombramientos laborales”. Solo el hecho de que, precisamente sea la UGT quien pida el cese de Cueto y Bustabad, mosquea

Sagrario Bustabad (directora Médica) (i) y Mercedes Cueto (directora gerente)

 

ENCIERRO DEL COMITÉ DE EMPRESA EN GERENCIA

  • Por si fuera poco lo del comunicado de UGT, también se muestra disconforme Intersindical Canaria, sindicato casi todopoderoso en el HUC. Y la guinda del cabreo la ha puesto el propio Comité de Empresa del HUC, que se encerró el pasado viernes en las dependencias de la Gerencia. Como todos sabemos (comenzando por las doctoras Cueto y Bustabad), tanto la UGT como Intersindical Canaria (y yo diría que hasta el Comité de Empresa) no se “gobiernan solos” en el seno del HUC y, obviamente, tal cabreo y la consiguiente publicación del duro comunicado responde y tiene las “bendiciones” y el “visto bueno” de determinados personajes clave en el día a día del HUC y de todo lo que se mueve dentro de dicho centro hospitalario de referencia. Por lo que dice un comunicado difundido por medio de un audio que rueda por varios grupos de WhatsApp, todo ha quedado pendiente de una reunión a celebrar el próximo martes. Aunque apuntan que ya es muy tarde. Esperemos al martes y ya veremos si esto es otro “globo sonda” sanitario.

Sindicalistas encerrados en la Gerencia del HUC (Foto: Intersindical Canaria)

 

BELENES DEL MUNDO EN EL PALACIO DE CAPITANÍA

  • Con un sencillo acto que contó con la presencia del General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom Herrera, y del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, ha quedado inaugurada la interesante exposición de “Belenes del Mundo”, que se está convirtiendo en un punto más de la capital tinerfeña para poder disfrutar del espíritu navideño de estos días tan especiales. La exposición se encuentra ubicada en el hall de la entrada principal del Palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza Weyler, pudiendo ser visitada hasta el próximo día 8 de enero con entrada libre según el siguiente horario: jornadas lectivas de 17:00 a 20:00, festivos además de 11:00 a 14:00. La tradición del Belén en los cuarteles del Ejército es centenaria, incluso se reproduce en aquellas Bases que ocupan los contingentes de fuerzas españolas en los lejanos países donde tratan de trasladar estabilidad y paz en el marco de las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa. Algunos de los belenes expuestos proceden de esas zonas en conflicto donde España colabora en pro de la paz.

Cartel anunciador de la exposición “Belenes del Mundo” en Capitanía General

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 25 de diciembre de 2022

 

 

Dejar un comentario