EL COTARRO / 434, DEL DOMINGO, 01/01/2023

‘EL COTARRO’ DIGITAL 434 DEL 1 DE ENERO DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

NACE UN AÑO NUEVO Y.. SEGUIMOS TAN CAMPANTES

  • Por si no se han percatado, les recuerdo que ya estamos en el Año Nuevo, que hemos dejado atrás el puñetero 2022 y que ya estamos de lleno en este… inquietante 2023. Un año curioso en el que, si Dios quiere y me sigue dando salud, El Cotarro irá camino de sus primeros 10 años de vida en edición digital. Su escarbamos un poquito más nos llevamos la sorpresa (creo que grata) de que, salvo error u omisión, esta apasionante aventura periodística dominical llamada El Cotarro cumplirá en mayo la friolera de 38 añitos, desde que el colega periodista, maestro y amigo, Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, me animara a meterme en la prensa escrita, sin dejar, por supuesto, mi querida radio. Desde aquel domingo, 5 de mayo de 1985, en que nació desde la rotativa del Diario de Avisos la edición en papel, El Cotarro ha pasado por La Gaceta de Canarias, de nuevo otra etapa en Diario de Avisos, la última en el periódico El Día y, finalmente, desde el 14 de septiembre de 2014 su edición propia e independiente, en versión digital, a través de elcotarro.com y desde el pasado año, en la plataforma www.canariasenpositivo.com

Leopoldo Fernández, el maestro que me animó a comenzar El Cotarro en 1985

 

CON EL MISMO ENTUSIASMO, GRACIAS A USTEDES

  • Siempre recuerdo aquella frase del médico, cirujano, teólogo, músico y misionero franco-alemán Albert Schweitzer, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1952. El gran Albert Schweitzer siempre decía que “los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma” … Deseo y espero que el entusiasmo nos siga acompañando y que este 2023 nos mantenga a todos con salud. Después de tantos años con El Cotarro cada domingo, no puedo por menos que mostrar a ustedes mi más sincero agradecimiento por la fidelidad y lealtad con la que me honran cada domingo. Y precisamente en este fin de semana, en el que comenzamos un nuevo año y que todos nos deseamos SALUD (con mayúsculas), me permitirán que, simplemente, haga un canto a la sanidad, la humildad, la generosidad, el servicio a los demás y la concordia. Cinco aspectos en los que, sin duda, debemos aplicar todas nuestras fuerzas… Aunque solo sea por la cuenta que nos trae.

Viñeta de la cabecera de El Cotarro, con un servidor dando siempre la cara.

 

RIGUROSA Y DECIDIDA APUESTA POR LA SANIDAD

  • Lo primero es la SALUD (de nuevo en mayúsculas) por encima de ideologías, de partidismos políticos, de personalismos y de mezquindades humanas. Por ello y, antes de nada, todo lo que se haga en pro de la Sanidad es poco. La Salud y la Sanidad extendidas a unos eficientes servicios sociales que, llegado el caso, acompañen dignamente, sin dolor ni sufrimiento, hasta el final de la vida. Por razones que no vienen a cuento, estos últimos meses he tenido relación indirecta con la enfermedad y la asistencia social, pero he podido comprobar directamente lo mucho que debemos mejorar en ambos ámbitos, por mucho que nuestro sistema de salud sea muy bueno. Que lo es. El esclavo africano cautivo en los Estados Unidos, Thomas Fuller, reconocido por sus habilidades matemáticas, dijo una vez que “La salud no se valora hasta que llega la enfermedad”. No deseo mal a nadie, pero más de uno de nuestros actuales políticos (gobernantes o en la oposición) deberían recordarlo siempre.

Thomas Fuller, conocido como «Negro Tom» y la «Calculadora de Virginia»

 

DIGNIFICAR Y BIEN LAS PROFESIONES SANITARIAS

  • El puñetero 2022 acabó con un monumental cabreo de los profesionales de la Sanidad en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuya Gerencia sigue ostentando la Dra. Mercedes Cueto junto con la Dra. Sagrario Bustabad. en la Dirección Médica. La nada sospechosa Unión General de Trabajadores (UGT) ha llegado a pedir el cese de ambas, pero la también nada sospechosa Intersindical Canaria ha arremetido contra el Servicio Canario de la Salud y ha terminado el año presentando una denuncia por “prevaricación y contratación ilegal” contra Blas Trujillo (consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias), Elizabeth Hernández (directora del SCS) y Evelina Díaz (directora de Recursos Humanos del SCS). Y cosa curiosa es constatar que, en medio de todo esto, en la Dirección del HUC, en puestos de alta dirección, hay gente de la propia Intersindical Canaria y de la UGT/PSOE (laguneros, para más señas). Este irrespirable clima de enfrentamiento en el seno de nuestra Sanidad Canaria no es bueno para nadie. Recordar que la Sanidad, sobre todo, da y quita muchos votos… y gobiernos (Faltan 147 días, para las elecciones locales)

Tristemente, el HUC y el SCS siguen estando, de alguna manera, “enfermos”

 

 

1972: EL DÍA QUE EL ROSARIO AGRANDÓ SANTA CRUZ

  • No puede pasar desapercibido, porque las cosas que engrandecen hay que recordarlas, valorarlas y reconocerlas públicamente. Hace ahora 50 años, los regidores y, por extensión, todo el noble pueblo del municipio de El Rosario, protagonizaron un gesto de generosidad sin límites que, el actual alcalde rosariero, Escolástico Gil Hernández y el hoy alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, han querido recordar y conmemorar. Me refiero histórico hecho del 30 de diciembre de 1972, en el que, por parte del municipio de El Rosario, se cedió al de Santa Cruz de Tenerife, nada más y nada menos que 15 kilómetros cuadrados de su hasta entonces territorio, y el 64% de su población. El hecho, con total seguridad, hizo que hoy en día, Santa Cruz de Tenerife sea co-capital de Canarias y el acto tuvo muchos detalles a contar detenidamente. Sobre todo, en torno al “profundo calado” del discurso de Escolástico Gil. Este resacoso domingo no procede, pero estén seguros de que en El Cotarro próximo se los cuento todo.

Escolástico Gil (i) entrega una placa conmemorativa a Elías Bacallado (alcalde de El Rosario en 1972) en presencia de José Manuel Bermúdez (d)

 

FUEGOS ARTIFICIALES DE BAJO IMPACTO SONORO

  • Todo no va a ser negativo y por ello hay que felicitar al Ayuntamiento chicharrero, al alcalde Bermúdez y, más concretamente al Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) con Alfonso Cabello al frente, por la sabia, inteligente y coherente iniciativa de recibir el 2023 con sus habituales fuegos artificiales, pero, en esta ocasión, con un espectáculo pirotécnico de bajo impacto sonoro. Con ello, se empieza a dejar claro que Santa Cruz prioriza el efecto visual antes que el sonoro. Cabello manifestó que contrataron material pirotécnico con sólo 3 gramos de gramos de pólvora por pieza y que esta cantidad permite que se realice la rotura de la carcasa en el aire y se pueda disfrutar de un espectáculo de fuegos con el mínimo impacto sonoro posible. Alfonso Cabello aseguró que “Santa Cruz renuncia a cualquier tipo de exhibición que priorice el ruido, al estilo mascletá o cohetes tipo trueno”. Un puntazo porque, de esta manera, se promueve un marco de convivencia con especial atención a las personas muy sensibles, como las afectadas por trastornos del espectro autista, además, del bienestar animal.

Exhibición pirotécnica de bajo impacto sonoro. Belleza sin tener que molestar

 

RECONOCIMIENTO A LA GUARNICIÓN DE CANARIAS

  • SERVICIO A LOS DEMÁS. Hace unos días, en la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid, tuvo lugar un acto de reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas durante el pasado 2022, por ser un ejemplo de valores, entrega y compromiso con la sociedad y la paz en un año cargado de “enorme trabajo y dificultad”, según ha resaltó la ministra de Defensa, Margarita Robles, que asistió el mismo y que no dudó en afirmar que “En momentos difíciles para el mundo como estos que vivimos, vosotros sois la mejor manera de trabajar por eso tan excepcional y tan importante que es la paz. Vosotros sí que hacéis y tenéis cada día un compromiso por la paz, en España y en el mundo”. Margarita Robles, la ministra mejor valorada del Gobierno, terminó sus palabras diciendo: “Tenemos muchos retos para el próximo año, pero lo más importante sois vosotros, los hombres y mujeres que, en todo tipo de circunstancia, estáis dispuestos a entregaros, dando incluso la vida si es necesario, para estar por y para España”.

Margarita Robles, ministra de Defensa, se dirige a los asistentes al acto.

 

FERNANDO MORÓN RECOGIÓ EL RECONOCIMIENTO

  • En un especial momento del acto, subieron al escenario los representantes de las unidades de la guarnición militar del Ejército de Tierra en el archipiélago canario, que fueron claves para mitigar el impacto de desastres naturales como la erupción volcánica de La Palma. Al frente de ellos iba el general de brigada Fernando Luis Morón Ruiz, general jefe de la 5ª Subinspección General del Ejército (SUIGE) en Canarias. La 5ª SUIGE coordina, inspecciona y controla los servicios de acuartelamiento, el inventario y la seguridad de instalaciones en las bases, acuartelamientos, establecimientos y organismos del Ejército de Tierra desplegados en nuestras islas. También desarrolla, entre otras, actividades relativas a infraestructura, calidad de vida, prevención de riesgos laborales y normas de régimen interior. La verdad es que es un orgullo ver cómo el general de ejército, Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), entregó una placa a Fernando Morón Ruiz, reconociendo con ella a las unidades con guarnición en nuestro archipiélago.

El general Fernando Luis Morón Ruiz (c) Jefe de la 5ª SUIGE, acompañado de los representantes de las unidades de la guarnición militar del Ejército de Tierra en nuestro archipiélago que fueron al acto, recoge la placa que le entregó el JEME, Amador Enseñat.

 

Y EL JEME ELOGIÓ A LAS UNIDADES DE CANARIAS

  • Un momento especialmente emotivo para “los nuestros” fue cuando, refiriéndose concretamente a ellos, el JEME Amador Enseñat dijo textualmente: “las unidades de la guarnición militar del Ejército de Tierra en el archipiélago canario, han sido las responsables de liderar la ‘Operación Cumbre Vieja’ para tratar de paliar los sufrimientos provocados por la erupción volcánica. El Ejército ha desplegado alrededor de 900 militares en distintas rotaciones, proporcionando alojamiento de forma temporal en el acuartelamiento ‘El Fuerte’ de Santa Cruz de La Palma, realizando más de 1.240 intervenciones de retirada de cenizas volcánicas en viviendas y otras infraestructuras, además de las labores de monitorización sobre el avance de las coladas de lava y la niebla volcánica, que realizaron los equipos de reconocimiento del Regimiento NBQ destacado desde Valencia. Amador Enseñat terminó diciendo: “esto son solo dos ejemplos de la demostración palpable del compromiso del Ejército de Tierra con España y los españoles”.

El General de Ejército y JEME, Amador Enseñat (i) junto al SEJEME, Alejandro Escámez, hasta hace poco teniente general jefe del Mando de Canarias

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 1 de enero de 2022

 

Dejar un comentario