EL COTARRO / 436, DEL DOMINGO, 15/01/2023

‘EL COTARRO’ DIGITAL 436 DEL 15 DE ENERO DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

YA EMPIEZA EL BAILE EN LAS CANDIDATURAS

  • Solo hemos “gastado” la primera quincena de este nuevo 2023 y ya tengo que comenzar El Cotarro con un tremendo “tufo” a movimientos preelectorales. Ya se va notando que este domingo ya estamos a tan solo 133 días del electoral 28 de mayo. Y también se va notando el nerviosismo de muchos a los que le va la vida ir en “puestos de salida”, o sea, puestos en las listas que, según las peores encuestas, la persona que sea tiene garantizado que va a ser concejal, consejera de cabildo o parlamentaria canaria. Está claro que muchos partidos saben de antemano que no se van a comer ni un rosco, pero que tienen que presentarse e intentarlo. Por otro lado, están las personas que, para aceptar ir en una lista, han puesto como condición ir en otra, con la garantía (hasta donde eso se puede garantizar) de que, si no sale en una, sale en la otra. Lo que se llama “hacer doblete”, cosa que yo, personalmente, detesto absolutamente. En cualquier caso, recordemos lo que dijo Abraham Lincoln: “una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil”

Abraham Lincoln (1809-1865) decimosexto presidente de los Estados Unidos

 

TREMENDO MOSQUEO EN EL PP DE LA LAGUNA

  • Hoy a lo peor me paso de “lagunero profundo” (que es lo que soy) pero creo que la actualidad lo merece. Una de las “sorpresas” de esta pasada semana ha sido la nominación (no sé si definitiva) de Ana María Zurita Expósito como cabeza del Partido Popular en La Laguna. Ana Zurita, arquitecta de profesión, ya fue nominada hace años y finalmente fue desplazada en favor del doctor Antonio Alarcó. Ahora, años después, parece que la cosa se ha volteado y ha sido Ana la que ha desplazado a Antonio Alarcó, que últimamente no ha parado de moverse, trabajar y volvía a sonar su nombre y con el que, creo, no se han portado muy fino. La laguna es muy suya y los laguneros, más. Por ello (y por aquello de la disciplina de partido y por lo que quien se mueve igual no sale en la foto) muchos militantes del PP lagunero están calladitos, pero el mosqueo es sublime y el rechinar de dientes se siente hasta en Santa Cruz. Sobre todo, porque mucha gente (como la concejala Elsa Ávila, por ejemplo) que lleva cuatro años trabajando, recorriéndose todo el municipio y sacándose fotos a tutiplén, para que ahora la desplacen a no se sabe qué puesto, que a lo peor no llega a ser «de salida». Y eso duele… y mucho.

Ana María Zurita, diputada del PP en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife

 

PACTAR O NO CON EL PSOE… ESA ES LA CUESTIÓN

  • Hay que reconocer y valorar positivamente que Ana Zurita ha sido leal y disciplinada durante años y que ha cumplido como diputada en el Congreso durante tres legislaturas. Pero el problema que me comentan varias “gargantas profundas” laguneras, es que La Laguna necesite a una persona con perfil más municipalista, más conocida, más popular, más a ras de calle. Porque del número de concejales que saque el PP dependerá quién sea finalmente la persona que herede el bastón de mando que hoy tiene Luis Yeray Gutiérrez. En Santa Cruz de Tenerife y con una rotundidad que le honra, Carlos Tarife, candidato del PP a la alcaldía chicharrera, ha manifestado que no pactará con el PSOE. En La Laguna, en cambio, nadie dice nada, porque puede pasar de todo. Se piensa y supone que el PP no pactaría con el PSOE y menos a pocos meses de las elecciones generales. Pero, si esto es así, la clave para ocupar la Alcaldía dependerá de qué partidos sumen 14 concejales. Y agüita con la suma

Carlos Tarife, candidato ya firme del PP a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife

 

HERIDA SIN CURAR DE CC POR LO QUE HIZO EL PSOE

  • Hay varias encuestas y para todos los gustos. Y todos presumen de que, al final, la suma les beneficiará. Pero la cosa no es tan sencilla. Si desaparece Avante La Laguna y Santiago Pérez no se presenta, o lo hiciera dentro del PSOE encabezado por Luis Yeray Gutiérrez, la suma con Unidas Se Puede (que al parecer baja en todas las encuestas) no llegaría a los 14 concejales. En cambio, todas las encuestas coinciden en que la suma de concejales del PSOE y Coalición Canaria daría para los necesarios 14 y más…, pero en el seno de CC hay muchas reticencias por la “traición” sufrida hace casi cuatro años. Hay que recordar que CC y PSOE habían sellado un “pacto de caballeros” (aseguran que avalado por el todopoderoso Pedro Ramos Negrín) según el cual ocuparía la alcaldía el cabeza de la lista más votada, que fue el nacionalista José Alberto Díaz. Pero la suma de PSOE, Unidas Se pueda y Avante dio 14 y, con tal de desalojar al Coalición de todas las instituciones, no se fue fiel a la palabra dada. Y esa “traición” dolió mucho y aún sigue doliendo. Sobre todo, la espinita que tiene clavada uno que yo me sé y que no olvida…

José Alberto Díaz (y CC) no olvidan que le arrebataron el bastón de mando con una traición

 

VAMOS A BUSCAR SUMANDOS QUE TOTALICEN 14

  • Está claro que, si damos por bueno lo que vaticinan las encuestas a día de hoy, parece fácil entender que la suma de concejales de CC y PSOE superaría la cifra de 14 y que la suma de los concejales del PSOE con el resto de la izquierda, incluso sumando uno de Nueva Canarias, si se presentase (me temo que concejal casi imposible de sacar) no se llegaría a los 14. Y entonces volvemos a lo mismo… ¿Aceptaría CC gobernar con el PSOE en La Laguna, siendo alcalde el cabeza de la lista más votada y sacara un concejal? Pues les digo que la mayoría de las encuestas a las que he tenido acceso dicen a día de hoy que Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) volvería a ser alcalde, en detrimento de Jonathan Domínguez (CC). Pero, repito, la herida de Coalición Canaria sigue abierta y, aunque necesite “tocar poder” el dolor y la “travesía del desierto” que siguen pasando ha sido muy dura. Y entonces viene la otra pregunta… ¿Si sumando los concejales de CC más los del PP llegaran a los 14 y, de acceder a la alcaldía el cabeza de la lista más votada, Jonathan Domínguez (CC) le arrebataría el bastón de mando a Luis Yeray Gutiérrez? Hoy muy difícil lo veo

Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y Jonathan Domínguez (CC) podrían gobernar… ¿juntos?

 

TIEMBLA LA LAGUNA… Y SE RESIENTE EL CABILDO

  • Pero la respuesta a esa pregunta “del millón” dependerá muy mucho del número de concejales que saque el Partido Popular y tendrían que ser como mínimo 4, justo el doble de los que tienen ahora. Y para eso hay que tener una cabeza de lista muy, muy, pero que muy atractiva, que reilusione a los militantes del PP lagunero (que llevan 14 años con una Comisión Gestora gobernando el partido y sin democracia interna) y a todos los simpatizantes y votantes del PP, más allá de la tan cacareada “ola Feijóo”, que hará algo, sin duda, pero que nadie se sabe si hará lo suficiente. La Laguna, pues, está temblando y lo peor de esa realidad es que, cuando tiembla La Laguna se sienten los temblores hasta en Santa Cruz. Sobre todo, en los alrededores del Cabildo, donde se sabe que la presidencia de nuestra Corporación insular depende absolutamente (o al menos en una buena parte) de lo que suceda en el territorio electoral lagunero. Y eso al amigo Lope Afonso, candidato del PP a presidir el Cabildo, y, de alguna manera también, a Rosa Dávila, candidata de CC a la misma presidencia, les hace o hará temblar.

También en el Cabildo, si CC y PP obtuvieran mayoría de consejeros, Rosa Dávila (i) podría ser presidenta y Lope Afonso (PP) vicepresidente, o (como dice el mago) a la viceversa.

 

LA SOLUCIÓN DEBE SALIR DE AQUÍ Y NO IMPUESTA

  • Está claro que las soluciones, en todos y cada uno de los distintos partidos, no solo en el Partido Popular, deben salir deben buscarse, encontrarse y salir de aquí, de Tenerife, de Canarias. No hay cosa que más fastidie y “encabrone” (con perdón) a los canarios, que nos impongan soluciones y candidaturas desde el exterior. Las urnas siempre han castigado eso. Por lo pronto y sin necesidad ninguna, ya está rodando por ahí vía WhatsApp un mensaje muy crítico hacia las altas instancias del Partido Popular, por la decisión y la “imposición”, término éste que usan los propios dirigentes del PP. Todo lo que he contado es muy serio. Mejores gobernantes hacen mejores gobiernos, que gobernarán mejor a una ciudadanía, que estará encantada de estar mejor gobernada. Y recuerden lo que dijo el político y ex primer ministro británico David Lloyd George: “Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel”.

David Lloyd George (1863-1945), político y primer ministro británico en 1916

 

MIENTRAS TANTO, VAMOS A REVISAR EL CALLEJERO

  • Cambio de tercio… Todo lo que he contado es muy serio, creo yo. Mejores gobernantes hacen mejores gobiernos, que gobernarán mejor a una ciudadanía, que estará encantada de estar mejor gobernada. Pero esa misma ciudadanía se queda desconcertada (al menos yo) cuando vemos que, con la que está cayendo y toda la cruda problemática existente, sus gobernantes (léase el concejal Rubens Ascanio, sus compañeros de Unidas Se Puede y, por extensión todo el Grupo de Gobierno lagunero, con la excepción, esta vez, de Santiago Pérez, que hábilmente se abstuvo) han aprobado una moción de USP según la cual van a encargar (y pagar, claro) “la realización de un estudio que permita abordar la necesaria aconfesionalidad del callejero municipal y los espacios públicos de La Laguna, en correspondencia con los valores que recoge la Constitución”. Como dice el otro, ¡tócate los santorales!

Rubens Ascanio quiere “poner en marcha una campaña a favor de la laicidad”

 

POR ‘CULPA’ DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA CINTA

  • Todo esto, porque la concejala Elsa Ávila (PP) presentó una moción (que se la cargaron al no votarse) en la que pedía rotular una calle de La Laguna con el nombre de Sra. la Virgen de la Cinta, cosa que había solicitado más de una cofradía lagunera. USP, PSOE, CC, C’s y quien quisiera podría haber votado a favor o en contra de la moción del PP y poner o no poner el nombre de la Virgen a la calle, y punto pelota. Pero no. Lamentablemente, se enfrascaron por obra y gracia de Rubens Ascanio en un largo y “espiritual” debate en torno a una enmienda sobre la “religiosidad” del callejero lagunero. En el pleno se dijo que la moción de USP “también ayudará a conocer qué denominaciones ya existen y evitar a futuro una sobre representatividad de una religión que al final es de solo una parte de la población”, tratando así de evitar también duplicidades y de “dar representatividad a otro tipo de creencias”. Terminó ganando el Grupo de Gobierno y su enmienda fue aprobada con la abstención (muy criticada, por cierto) de Coalición Canaria.

Elsa Ávila, muy religiosa, pero trabajadora, defensora de la ciudadanía y muy querida por vecinos y vecinas

 

POR UN CALLEJERO LAGUNERO MÁS… ECUMÉNICO

  • Que baje Dios y lo vea (nunca mejor dicho) … Pero, don Luis Yeray Gutiérrez, señoras y señores concejales laguneros de todos los partidos, por la Cruz de Cristo… ¿No hay temas y asuntos más importantes, urgentes y necesarios para La Laguna y en beneficio de la ciudadanía lagunera, como para estar gastando y derrochando tiempo, trabajo y dinero de todos, en estar mirando cuántas calles laguneras llevan nombres de santos, santas, vírgenes, curas, obispos y demás personajes relacionados con la religión en nuestro municipio? Como si hubiera que poner ahora (para compensar) una calle a Alá y a Mahoma (su profeta), al Dalai Lama o al mismísimo Patriarca Ortodoxo de Moscú. Parece mentira… Con estas “oraciones y rezos” al sol, lo único que van a seguir consiguiendo es que la ciudadanía se desapegue cada día más de la política y deteste cada día más a los políticos. Me refiero, obviamente, a los políticos miopes y mediocres, que de todo hay en la viña del Señor (otra vez nunca mejor dicho) Amén.

La ‘Virgen de la Cinta’ de La Laguna se quedará, por el momento, sin su calle.

 

DATOS PARA ENTENDER UNA MUY BUENA NOTICIA

  • Cambio otra vez de tercio para rematar El Cotarro de hoy con una explicación previa, para que todos entendamos lo siguiente. La entidad denominada Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias, más conocida popularmente como GSC, es la única empresa pública del Gobierno de Canarias que, depende administrativamente de dos consejerías de nuestro Gobierno autónomo. Esto es así porque GSC gestiona, por un lado, el llamado Servicio de Urgencias Canario (SUC), antes conocido como 061, que depende de la Consejería de Sanidad, que lidera el consejero Blas Trujillo Oramas y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias (CECOES) más conocido como el 1-1-2, que depende de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que lidera el consejero Julio Pérez Hernández. La gerencia de GSC está llevada desde hace poco tiempo por Juan Ignacio Pérez-Nievas Hernández, tras la polémica dimisión del exgerente, Elías Castro Feliciano, cuya gestión, al parecer y de alguna manera, ha podido tener que ver con lo que ahora cuento.

Julio Pérez Hernández (i) y Blas Trujillo, presidente y vicepresidente de GSC

 

QUIÉN ES QUIÉN… SIEMPRE ES BUENO SABERLO

  • El Consejo de Administración de GSC está conformado, junto con su presidente, Julio Pérez (consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad) tiene como vicepresidente a Blas Trujillo (consejero de Sanidad) y como consejeros a Manuel Martínez (viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia) Isabel León (secretaria general técnica de Sanidad) Adela Altamirano (secretaria general técnica de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad) Elizabeth Hernández (directora del Servicio Canario de Salud – SCS), Gustavo Armas (director general de Seguridad y Emergencias), Alicia Álvarez (directora general de Modernización y Calidad de los Servicios) y José Julián Istúritz (director general de Patrimonio y Contratación). El consejo de administración (y nadie más) es quien dicta el rumbo de una empresa, por muy pública que esta sea (quizá aún más en una empresa pública) y los gerentes deben actuar y gestionar la misma según las directrices del mencionado consejo de administración y no por decisiones propias. ¡Ojito!

Juan Ignacio Pérez-Nievas Hernández, nuevo director gerente de GSC

 

ESPERADO DESBLOQUEO Y PAGO DE 1,2 MILLONES

  • Dicho todo lo anterior, ahora hay que decir que el Gobierno regional realizó el jueves pasado el primer pago de las retribuciones del 5% recortadas en 2010 a sus empleados, al abonar 1.257.688,86 euros a 201 trabajadores. Este montante corresponde a la actualización de las anualidades de 2019 (422.844,25 euros) y de 2022 (834.844,61 euros). El resto, el importe de 2020 (429.500,01 euros), se reembolsará el próximo mes de marzo y el de 2021 (438.007,16 euros), en 2024, tal y como señala el acto de conciliación acordado en el proceso de conflicto colectivo Nº 12/2020. En total, la cuantía a restituir asciende a 2.125.196,03 euros. El pasado 30 de diciembre, el Consejo de Administración de GSC acordó llevar a cabo esta medida, bajo la presidencia del consejero, Julio Pérez. Dicho acuerdo mandató a su Comisión Ejecutiva y a su director gerente, Juan Ignacio Pérez-Nievas, ejecutar, a la mayor brevedad posible, la recuperación salarial del 5%, una vez que el Gobierno de Canarias había autorizado su restitución un día antes.

Julio Pérez (a la derecha, de espalda) presidiendo el consejo de administración

 

POR UNA VEZ… ¡PROBLEMA YA SOLUCIONADO!

  • Además, según ha anunciado el gerente, Juan Ignacio Pérez-Nievas, a partir de este mes de enero las retribuciones de los empleados de GSC también incorporarán el incremento del 5% recortado a los trabajadores en 2010 debido a la crisis económica. La recuperación salarial y el abono de los atrasos que pudieran derivarse, por parte de 201 trabajadores de GSC que estaban en 2010 en la empresa y permanecen aún en ella, fue autorizada por el Consejo de Gobierno tras nuevos informes emitidos por Hacienda. Hasta ahora, el acuerdo alcanzado en 2021 por empresa y empleados, para que la actualización salarial se realizara desde enero de 2022, no se había podido materializar. Ahora, se ha logrado resolver gracias al tesón de Julio Pérez Hernández y todo Consejo de Administración de GSC, que no ha cejado en su empeño hasta dar con la solución a un problema que tiene su origen en 2010. Tardó en salir, pero, ya ven, ha salido ahora… Y es que cuando hay inteligencia, interés, ganas y trabajo, todo sale… y sale bien.

Julio Pérez (5º por la Izquierda) con Ángel Víctor Torres (7º por la Izda.) y otras personalidades, en 2022, en la presentación del avión medicalizado de GSC

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 15 de enero de 2023

 

 

Dejar un comentario