EL COTARRO / 437, DEL DOMINGO, 22/01/2023

‘EL COTARRO’ DIGITAL 437 DEL 22 DE ENERO DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

FITUR, SEGURIDAD Y HOMENAJE A MANUEL DARIAS

  • Esta pasada semana, quién más y quien menos ha estado en los madriles, asistiendo presuntamente a la Feria Internacional de Turismo – Fitur 2023. Un año más se ha cumplido la tradición y una tinerfeña y canaria romería, en honor a “San Escaqueo” y a “Santa María de la Escapada” ha llenado aviones, hoteles y restaurantes con cargo al dinero público de nuestros ayuntamientos, cabildos y el Gobierno canario. Con la agudeza y el acierto que le caracteriza, ayer sábado, en la plataforma de reflexión y debate Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) el compañero periodista y amigo, Pepe Moreno, vuelve a dar en el clavo y meter el dedo en la llaga con El Monólogo / 146, que tituló “dinero Público en Fitur” (https://canariasenpositivo.com/el-monologo-146-dinero-publico-en-fitur/) para mayor sonrojo de más de una política o político canario. Con el permiso de ustedes, hoy en El Cotarro, aprovechando los ecos de Fitur, hablo de Turismo y Seguridad y lo remato con un sincero homenaje a Manuel Darias Darias, ilustre aparejador, divulgador de la historieta y, muy pronto, Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife.

Manuel Darias (aparejador y divulgador de la historieta) tiene abierta una exposición en el Parque García Sanabria y recibirá, con todo merecimiento, la Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife.

 

EL FUTURO DEL TURISMO PARA POR LA SEGURIDAD

  • Todo el mundo que se ha dado cita en Fitur 2023 (políticos, autoridades, técnicos, expertos, empresarios y periodistas) ha contado, cantado y comido las bondades de nuestra tierra canaria. Los que de verdad lo han hecho con dedicación, trabajo y profesionalidad, merecen nuestra felicitación. Muchos otros que han “aprovechado” Fitur y Madrid para escaquearse, echar una cana al aire y disfrutar de las bondades madrileñas, en su conciencia (si es que la tienen) llevarán el pecado y, como se suele decir, en el pecado llevarán la penitencia. He repetido muchas veces lo que también muchas veces recuerdan los famosos chefs Juan Mari Arzak o Ferran Adrià: Hay cinco importantes aspectos o cuestiones en las que un viajero se basa para elegir su destino turístico o vacacional: seguridad, clima, paisaje, cultura y gastronomía. Efectivamente es así, pero yo voy a centrarme, precisamente, en el primero de ellos que, creo sinceramente, va a ser clave para Canarias en el próximo futuro

Ferran Adrià (i) con Juan Mari Arzak (Foto: Cadena SER)

 

LA POSIBLE INESTABILIDAD ESTÁ AHÍ ENFRENTE

  • No quiero ser catastrofista, ni alarmista, ni mucho menos pájaro de mal agüero. Quiero ser positivo y, desde la información, el conocimiento la profesionalidad, oír a los que saben, aprender de los expertos y atender inteligentemente sus reflexiones y sugerencias. Los cuatro últimos generales que han ocupado la Capitanía General de Canarias: Pedro Galán García (de 2014 a 2018) Carlos Palacios Zaforteza (de 2028 a 2021) Alejandro Escámez Fernández (de 2021 a 2022) y quien ahora ocupa la jefatura del Mando de Canarias, el general Julio Salom Herrera, han manifestado reiteradamente lo que, por otro lado, ya se dijo durante la celebración de los recordados seminarios cívico-militares que se desarrollaron durante el mando del general Jesús González del Yerro Martínez, entre los años 1978 y 1982. La mayor y mejor defensa de Canarias de Canarias, como elemento de disuasión, tiene que ver mucho con la seguridad de nuestra geoestratégica zona y los posibles peligros que pudieran afectarnos por la inestabilidad de nuestros vecinos de enfrente, en El Sahel, y eso redundaría, claro está, en nuestra seguridad ciudadana y nuestro archipiélago como destino Turismo.

El teniente general Jesús González del Yerro Martínez, Capitán General de Canarias entre 1978 y 1982, impulsor de los seminarios cívico-militares.

 

EL CAPITÁN GENERAL CON LOS ‘EMBAJADORES’

  • En mi condición de embajador de la Marca Ejército en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, me complace compartir con ustedes, el éxito en todos los sentidos de la reciente recepción que el general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera, mantuvo con todos los embajadores de la Marca Ejército en nuestras Islas Canarias: Eva Cervera Arteaga, Eligio Hernández Gutiérrez, Juan Antonio Hernández Reja, José Juan Sánchez Tinoco y un servidor de ustedes, José Carlos Marrero González, que fuimos acompañados por el general Fernando Maté Sánchez (jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias), el general Fernando Luis Morón Ruiz (jefe de la Subinspección General de Ejército en Canarias – 5ª SUIGE y comandante militar de Tenerife) y el general Ramón Armada Vázquez (jefe de la Brigada “Canarias”). Asistieron también Valeriano Weyler González (nieto del general Weyler y Nicolau) y Javier Taibo Arias, asimilados y reconocidos como “cónsules” de la Marca Ejército en Canarias. La interesantísimo, amena y fructífera reunión se desarrolló en el Palacio de Capitanía General, en la santacrucera Plaza de Weyler. En el encuentro también se habló de Turismo.

Los embajadores con el general. De izquierda a derecha: Eligio Hernández Gutiérrez, Juan Antonio Hernández Reja, José Juan Sánchez Tinoco, el general Julio Salom Herrera, Eva Cervera Arteaga y José Carlos Marrero.

 

DATOS PARA LA MEJOR DEFENSA DE LAS ISLAS

  • El encuentro comenzó con unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los embajadores por parte del general Julio Salom para, posteriormente, intervenir el general Fernando Maté, con una presentación en la que expuso un resumen de las misiones y localización geográfica de las unidades subordinadas al Mando de Canarias, en nuestro Archipiélago, Baleares, Ceuta y Melilla, que actualmente están en misiones internacionales. A continuación, el general Fernando Morón explicó de forma muy detallada la importancia fundamental del mantenimiento de las instalaciones militares situadas en todas y cada una de nuestras islas y su permanente preparación y disposición, para ser empleadas en lo que sea necesario, como se hizo patente en la crisis del Volcán Tajogaite (Cumbre Vieja) en La Palma. Como colofón a la jornada, el general Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, hizo un interesantísimo y documentado recorrido histórico por las islas y peñones de soberanía española, con apoyo de imágenes de archivo y actuales, dejando muy claro las misiones que se realizan allí en la actualidad y su importancia.

El general Julio Salom Herrera, se dirige a los embajadores de Marca Ejército en Canarias

 

GRAN NECESIDAD DE CAMPOS DE ENTRENAMIENTO

  • Una de las cuestiones más importantes que quedaron de manifiesto es la necesidad de que las unidades nuestras Fuerzas Armadas en el ámbito de las Islas Canarias, cuenten con los oportunos y muy necesarios espacios para su adiestramiento. Quedó meridianamente claro, como no podría ser de otra manera, que de ello depende la mayor y mejor preparación de los hombres y mujeres que sirven a nuestra Patria y a toda la ciudadanía canaria y española en las guarniciones de nuestros ejércitos en las Islas Canarias. Sería absurdo que nuestro C.D. Tenerife y su entrenador Luis Miguel Ramis (por el momento) o nuestra U.D. Las Palmas y su entrenador, Francisco García Pimienta, no contaran con los oportunas y necesarias instalaciones y campos donde entrenar debidamente, al margen del estadio Heliodoro o el estadio de Gran Canaria, respectivamente. El general Julio Salom, con una educación y elegancia que le honran, dejó claro la necesidad de estos adecuados espacios de adiestramiento, de los que hablaré más adelante.

¿Qué sería del C.D. Tenerife sin unas adecuadas instalaciones para entrenar?

 

EL TURISMO DEPENDE DE UNA CANARIAS SEGURA

  • Como ya he dicho, esta pasada semana, gran parte de la clase política canaria ha estado en Madrid, promocionando (supuestamente) a nuestras Islas en Fitur 2023. Hay que ser muy, pero que muy ignorante, torpe y miope, para no darse cuenta de que, hoy en día, la mayor calidad, el prestigio y la demanda y el éxito de un destino turístico de primer nivel, como es Canarias (con turismo NO masivo, sino de más calidad) pasa y depende, casi en su mayor parte, de su nivel de seguridad. Y para eso, no hay que ser muy inteligente para saber y reconocer que son clave nuestras Fuerzas Armadas, así como los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) así como nuestro Cuerpo General de la Policía Canarias (Policía Autonómica) y la Policía Local en todos y cada uno de los municipios de nuestras islas. Todos deben estar entrenados y perfectamente preparados. Y para ello, como recuerda el general Salom, todos deben tener las necesarias instalaciones de adiestramiento, incluyendo adecuados campos de tiro.

Base General Alemán Ramírez (La Isleta) en Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con un pequeño espacio de adiestramiento que incluye campo de tiro)

 

HAY QUE SER ‘TOTUFO/A’ PARA NO DARSE CUENTA

  • Creo que hay que ser muy ignorante, miope o, como decimos en nuestra tierra, muy  “totufa” o muy “totufo” para no entender el ejemplo que he puesto del “Tete” y el “Pío-pío” y darse cuenta de que su mayor y mejor rendimiento, pasa por su mayor y mejor entrenamiento y preparación. Pero lo mismito le pasa al “Canarias” y al “Granca”, en baloncesto, y a cualquier deportista o profesional de la disciplina que sea. Si queremos, como solicita Jorge Marichal González (presidente de Ashotel) que venga turismo de más calidad, reconozcamos que eso pasa por tener y ofrecer unas islas más seguras en todos los aspectos. Seguras frente al Yihadismo y cualquier amenaza de terrorismo, seguras frente a los movimientos de inestabilidad política en El Sahel, que lo tenemos ahí enfrente. Recuerden que, desde Gran Tarajal (Fuerteventura) a Tarfaya (Marruecos), hay tan solo 105 kilómetros. Tendríamos que reconocer, valorar y agradecer cada día el servicio de defensa y protección que supone el despliegue de unos 6.500 militares profesionales de las Fuerzas Armadas de España velando por nuestra seguridad. Y, por tanto, hay que atender y facilitar las necesidades que tengan para su adiestramiento.

Jorge Marichal y todos los empresarios y profesionales expertos del Turismo, saben que la seguridad integral de un destino, es clave en todos los aspectos.

 

MUY NECESARIOS CAMPOS DE ADIESTRAMIENTO

  • Hay que estar informado, para entender y poder opinar. Me comenta el general Fernando Morón, jefe de la 5ª SUIGE que, en este momento, grosso modo, las Fuerzas Armadas con guarnición en nuestras Islas cuentan con un gran campo de adiestramiento, el de “Pájara” (Fuerteventura) y tres medianos: el de “La Isleta” (Gran Canaria), el de “Las Cumbres” en la zona del Teide (Tenerife) y el de “Montaña Bermeja” (Lanzarote) pero con limitaciones de uso la calificación medioambiental que tienen, pero que están protegidos y perfectamente cuidados por nuestras Fuerzas Armadas. Existen campos de tiro más pequeños: el del acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela” en El Matorral (Fuerteventura) y el de “Las Raíces” (Tenerife) y el más pequeñito, el de “La Cancela” (El Hierro), que solo permiten el tiro con armas individuales, pero no el despliegue de los complejos sistemas de armas actuales y la acción coordinada entre unidades.

Campo de adiestramiento de Pájara (Fuerteventura). Es el mayor de Canarias, pero muy alejado de los grandes acuartelamientos de las principales unidades.

 

SE ADIESTRAN Y, ADEMÁS, CUIDAN EL TERRITORIO

  • Todos ellos muy limitados en su uso por la calificación medioambiental que todos tienen, pero que, además, están totalmente protegidos y absolutamente bien cuidados por parte de nuestras propias Fuerzas Armadas, que se emplean con desvelo en ello. El general Julio Salón Herrera, nuestro ‘Capitán General”, se ha limitado a recordar esa necesidad de tener algún campo de adiestramiento más (especialmente en la isla de Tenerife). Por cierto. Ya en el acto de su toma de posesión como nuevo Jefe del Mando de Canarias, ya el general Julio Salón Herrera, manifestó y recordó que, en estos momentos y en la isla de Tenerife el acuartelamiento de Artillería de San Francisco (Plaza del Cristo, en La Laguna) o la Base Discontinua “La Cuesta” (formada por los tres cuarteles conocidos popularmente “los cuarteles de Ingenieros”) los tiene catalogados el Ministerio de Defensa como instalaciones disponibles para su desafección.

Campo de adiestramiento de Montaña Bermeja, en Lanzarote.

 

DISPUESTOS A UN TRASLADO…, CON CONDICIONES

  • Estos acuartelamientos anteriormente citados, están incluidos en el Protocolo de Intenciones firmado por la ministra de Defensa, Margarita Robles y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, el 29 de enero de 2019, en la web del Cabildo: (https://www.diariodetenerife.info/el-cabildo-y-el-ministerio-de-defensa-sellan-un-acuerdo-para-dar-un-uso-publico-a-los-cuarteles-de-la-laguna/) y también en la web de La Moncloa: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/defensa/Paginas/2019/280119-robles.aspx) por el que se pueden transferir en condiciones no onerosas para el Ministerio y sin impacto operativo para las unidades que los ocupan (es decir, trasladándose a otro acuartelamiento “llave en mano”, que les permitan seguir desempeñando sus misiones actuales de la mejor manera. Todo esto se hace desde el convencimiento de que ese mejor adiestramiento de nuestras Fuerzas Armadas en Canarias supondrá un beneficio para toda la ciudadanía de nuestras ocho Islas, más allá de la importancia que tiene concretamente para el importante sector del Turismo. Ahora, una vez más, falta que nuestra clase política (por encima de ideologías y partidos) esté a la altura del tema, de las circunstancias, de la realidad y con amplitud de miras y visión de futuro. Amén.

Firma del protocolo por parte de la ministra Margarita Robles y el presidente Carlos Alonso

Fachada del Cuartel de Ingenieros en La Cuesta, que podría ser desafectado.

 

MI PEQUEÑO HOMENAJE AL GRAN MANUEL DARIAS

  • Voy a rematar El Cotarro de este domingo con un humilde pero cariñoso y respetuoso homenaje al gran Manuel Darias Darias quien, como yo, realizó la carrera de Aparejador en nuestra Universidad de La Laguna, él un poco antes que yo (terminó en 1966), carrera que durante muchos años desarrolló con profesionalidad y efectividad en la empresa Dragados y Construcciones, compaginándola con sus otras aficiones, el deporte, el rock, el canto y, sobre todo, la historieta y el comic. Manuel Darias. Como bien se puede leer textualmente en la Tebeosfera (tebeosfera.com) Manuel Darias, “desde el final de los años sesenta participó como divulgador de la historieta en fanzines (como Epsilon Eridani o Fundación) y luego, a partir de enero de 1973, comenzó su colaboración con el diario La tarde, con una página semanal dedicada a la historieta. En este periódico llevaba una sección sobre tenis de mesa desde 1972 y en 1973 surgió la posibilidad de escribir sobre un tema singular en exclusiva, sección que llevó en principio el título Cómics»

Manuel Darias orgulloso junto a su nieta Desi, por la que se le cae la baba.

 

UNA “HISTORIETA” QUE CUMPLE 50 AÑOS DE VIDA

  • Más allá de la historieta y el cómic, la gran y real historia de Manuel Darias comenzó con la primera entrega de “Cómics”, que apareció el 6 de enero de 1973 en La Tarde donde la sección pasó luego a llamarse «Historieta” título que ha mantenido hasta hoy, cumpliendo la friolera de 50 años al pie del cañón. La “Historieta” de Manuel Darias se centró eminentemente en la información sobre novedades editoriales y eventos, además de entrevistas que el propio Manuel practicó a autores, tanto a los veteranos como a los jóvenes. El año 1976, el maestro Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, director del periódico Diario de Avisos invitó y animó a Manuel Darias para que su página “Historieta” pasara a publicarse en “el decano” todas las semanas. Desde su nacimiento hasta hoy, no ha faltado nunca a su cita semanal y, por ello, los expertos y estudiosos la catalogan como “la página más antigua del mundo en su género”. ¡La “Historieta” de Manuel Darias ha cumplido sus “Bodas de Oro”!

Manuel Darias saluda a Leopoldo Fernández (i) ex director del Diario de Avisos

 

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE MANUEL DARIAS

  • Con motivo de tal efeméride, la Fundación Canaria Para La Promoción y Estudio de la Narrativa en Imágenes (Fundación Cine+Cómics) que preside el periodista Francisco Pomares, ha promovido la interesantísima exposición retrospectiva Manuel Darias, medio siglo de historieta” de la que el propio Paco Pomares es comisario. La muestra recoge alrededor de 900 cuadros de los que unos 200 son dibujos originales y firmados por los principales autores de cómics del mundo. Fue inaugurada hace unos días por el alcalde José Manuel Bermúdez junto a la concejala de Cultura Gladys De León y Paco Pomares, con la presencia y especial protagonismo del propio Manuel Darias, su familia, infinidad de amigos (entre ellos el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca y el gran pintor José Carlos Gracia) así como un montón de conocidos que abarrotaron la sala. La muestra permanecerá abierta hasta el día 12 de febrero en la Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria.

En el acto inaugural de la muestra, de izquierda a derecha: Gladys De León, Manuel Darias, José Manuel Bermúdez y Francisco Pomares.

 

UNA GRAN MUESTRA QUE NO SE PUEDEN PERDER

  • La exposición está dividida en secciones a cuál más interesante y documentada. Así, pueden disfrutar de los “Tarjetones”, con todas las tarjetas de felicitación navideña realizadas para Darias por sus amigos historietistas, el “Sonido del cómic”, con la presentación en audio y paneles de un programa de radio sobre divulgación de la historieta, realizado por Manuel Darias y el querido y recordado Jose H. Chela en Radio Nacional de España (RNE) en 1983. Tampoco se pueden perder la sección “Dicen sobre Darias”, con una recopilación de artículos sobre nuestro personaje y la sección “Fotos de una vida” formada por unas cincuenta fotografías con las que se cuenta de algún modo la vida de Manuel Darias. La muestra se remata con la selección de “Los 26 tebeos favoritos de Darias” que incluye dibujos realizados para Manuel por sus autores. Me comentan que muchos de estos tebeos nunca han sido presentados al público. Como he dicho, estará hasta el 12 de febrero en la Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria, con entrada directa desde la Rambla de las Tinajas, junto a la terraza de la cafetería Strasse Park.

El alcalde Bermúdez (i) con el oftalmólogo José Alberto Muiños (c) y Manuel Darias, en animada charla con su nieta, Desi, tras el acto de inauguración.

 

MANUEL DARIAS, MEDALLA DE ORO DE SANTA CRUZ

  • Termino haciéndome eco de un merecidísimo reconocimiento que José Manuel Bermúdez descubrió durante la inauguración de le exposición. Y es que, según anunció el alcalde, el Ayuntamiento comenzará de inmediato el oportuno y preceptivo expediente de honores y distinciones, para conceder a Manuel Darias la Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife por, según manifestó Bermúdez, “su gran aportación al ámbito cultural tinerfeño relacionado con el tebeo, a mitad de camino entre la cultura y el entretenimiento” para terminar diciendo “El cómic es cultura, y Manuel Darias, con su perseverancia, lo ha llevado a otro nivel”. Al final, José Manuel Bermúdez entregó a Manuel Darias una reproducción en miniatura de la figura “Diosa de la fecundidad”, la emblemática escultura de Francisco Borges que preside el centro del parque García Sanabria. Por su parte, Paco Pomares entregó al Darias una edición limitada serigrafiada del ilustrador Dave McKean Mi profunda enhorabuena a Manuel Darias junto con mi sincero deseo de larga vida a la historieta, al cómic y, por supuesto, al propio Manuel Darias. Su esposa, hijos y toda su familia pueden y deben estar más que orgullosos.

José Manuel Bermúdez entrega a Manuel Darias la reproducción en miniatura de la “Diosa de la Fecundidad”, nada más apropiado para reconocer y premiar la fecunda trayectoria personal y profesional del homenajeado Manuel Darias.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 22 de enero de 2023

 

One thought on “EL COTARRO / 437, DEL DOMINGO, 22/01/2023

  1. Magnifica semblanza de Manuel Darias. Un fenómeno de la comunicación especialista en historietas. Gran amigo y compañero de bachiller, le felicito de todo corazón por tan merecido homenaje de recibir, dentro de poco, la medalla de oro de Santa Cruz, que propondrá el Alcalde, mañana lunes.
    Enhorabuena a toda la familia.

Dejar un comentario