EL COTARRO / 442, DEL DOMINGO, 26/02/2023

‘EL COTARRO’ DIGITAL 442 DEL 26 DE FEBRERO DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

VERGÜENZA, INDIGNACIÓN, CABREO, TRISTEZA…

  • Comienzo El Cotarro de este carnavalero Domingo de Piñata confesándoles que siento vergüenza, indignación, cabreo y mucha tristeza. En los últimos días he estado siguiendo toda la información que ha ido saliendo en torno al denominado “Caso Mediador”, que destapa una presunta trama de corrupción y extorsiones en Canarias y más lejos, y estoy rebotado. El general de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas ya está en prisión, y en libertad con cargos (por el momento) están el exdiputado socialista majorero, Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez (ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias), así como Marco Antonio Navarro Tacoronte “El Mediador”, que da nombre a la trama. Hace unos días, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comunicó que había recogido más de 119 toneladas de basura el primer fin de semana del carnaval. Me temo que la «basura política” que ya está generando el “Caso Mediador” va a superar las 119 toneladas de votos que se perderán, aparte de más gente en prisión, y no sé si ceses y dimisiones.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Francisco Javier Espinosa Navas, Taishet Fuentes Gutiérrez y Marco Antonio Navarro Tacoronte “El Mediador”

 

EL GALLO YA CANTA… Y MÁS QUE VA A CANTAR

  • Estupefacto me quedo al oír las palabras, afirmaciones, expresiones, y comentarios que Marco Antonio Navarro Tacoronte, “El Mediador”, ha soltado en la entrevista que le hizo Gustavo de Dios, en Onda Cero y, sobre todo, a mi querido José Máyer Trujillo Palenzuela, en COPE Canarias. Si tan solo la cuarta parte de lo que ha dicho el «gallo» en ambas entrevistas fuera verdad (y tiene pinta de que lo es y que tiene pruebas de ello por un tubo) muchos de los ya nombrados o “sugeridos” tendrían que estar muy, pero que muy preocupados, tanto profesional y empresarialmente, como, sobre todo, personal y políticamente hablando. El bueno de Máyer Trujillo ha logrado sacarle a Antonio Navarro lo que “a vuela oído” da para entender por qué la magistrada jueza del caso, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres haya mostrado su malestar y “discordia absoluta” con el hecho de que la Fiscalía no haya pedido prisión para Juan Bernardo Fuentes y otros que, por tanto, por imperativo legal, ella haya tenido que dejarle en libertad porque no hay otra acusación.

Máyer Trujillo, director y presentador de “La Mañana” en COPE Canarias

 

PERO… HAY MÁS GALLOS QUE PIENSAN CANTAR

  • El asunto se complica y preocupa sobremanera porque más de uno cree (y no le falta razón) que “El Mediador”, Marco Antonio Navarro, con su mejor o peor trayectoria y con su mayor o menor índice de credibilidad, es un “gallo” que podría estar “cantando” tras un pacto con la Policía o con la mismísima Justicia, para que, en su caso y en su momento, pudiera ver rebajada la pena que le pudiera caer y para, incluso, eludir una posible pena de cárcel. Esto puede estar haciendo que, otros “gallos”, en otros casos y asuntos ya judicializados, pudieran estar pensando en hacer lo mismo y “cantar” para “salvar su culo” o que, al menos, “su culo” no se viera en la cárcel. Les dejo algunos refranes populares españoles que vienen como anillo al dedo: “gallo viejo, con el pico mata”, “el gallo que no canta en su gallinero es porque ya cantó en el forastero”, “escarbó el gallo, y espantó al rebaño”, “gallo fino y pendenciero, canta hasta en el basurero”, “el gallo de arriba siempre caga al de más abajo”, “cuando el gallo canta y después bebe, pronto truena o llueve” y, sobre todo y muy especialmente, “un gallo en un estercolero desafía al mundo entero.

Marco Antonio Navarro, “El Mediador”, un “gallo” que “canta” interesadamente.

 

SE DEDUCE QUE MUCHA GENTE CONOCÍA LA TRAMA

  • Uno se pone a leer periódicos de papel o digitales y escuchar las entrevistas hechas a Antonio Navarro, y no tiene que ser muy “premio nobel” para deducir que mucha gente (también políticos) en muchos sitios (también instituciones y corporaciones públicas) conocían directa o indirectamente la existencia de esta presunta trama. Las fotos que ya se han publicado, las fiestas en lugares de alterne, la retahíla de nombres y apodos que han saltado (Manolo “el gato”, “el de los drones”, «Chocho volador», “el curita”, “el topo”, etc.) apuntan a una trama y una organización en toda regla. Hasta el propio Antonio Navarro “El Mediador” dice que a él le llamaban “el facha rojo” y presume de tener audios y fotos con personajes de todo tipo, nivel y condición (dice que todos del PSOE) asegurando que los mismos conocían (en todo o en parte) lo que estaba sucediendo, para terminar afirmando que “este caso ha aflorado porque tuvo que defenderse de una «denuncia falsa» que le interpuso el exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife Ángel Luis Pérez Peña». Y dice que esto es solo la punta del iceberg. Veremos si es así.

Ángel Luis Pérez Peña, ex director insular de Deportes del Cabildo de Tenerife

 

PERO, NI SE CESA A NADIE, NI HAY QUIEN DIMITA

  • Esto huele que apesta, pero en esta nuestra región (como el resto de España) parece que no pasa nada. Hace ya varias semanas que afloró en “Caso Mediador” y no se conoce que haya dimitido o haya sido cesado ningún responsable político directo o indirecto. Nadie dimite y nadie es cesado. Y la ciudadanía tiene un mosqueo de mil pares de mediadores. ¿Alguien ha explicado de forma mínimamente clara y transparente por qué fue cesado hace meses el ya ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, el ínclito Taishet Fuentes?… Como dice y sugiere “El Mediador”, Antonio Navarro, ¿Todo esto que está saliendo a la luz pública puede haber estado pasando durante meses y años, sin que nadie lo hubiera detectado directa o indirectamente?… Dice el propio mediador en la entrevista con Máyer que “esto lo sabía el Papa, los obispos, los curitas y todos los frailes”. ¿Cuándo habla de «El Papa», se estará refiriendo a Ángel Víctor Torres?…  Creo que cada día que pasa sin que rueden cabezas, sin que nadie dimita y sin que nadie más sea cesado, va en detrimento de nuestro actual Gobierno de Canarias, especialmente de la parte socialista del mismo, y me temo que, de forma especial y directa, en detrimento del presidente Ángel Víctor Torres y su próxima candidatura para renovar su presidencia.

Lo que pase las próximas semanas en torno al “Caso Mediador” podrá afectar, directa o indirectamente, tanto a Ángel Víctor (i) como a Pedro Sánchez (d) y el PSOE canario.

 

RECTIFICO PORQUE ME EQUIVOQUÉ CON ELSA ÁVILA

  • Termino El Cotarro de hoy rectificando y pidiendo disculpas, porque errar es humano, un periodista también comete errores y dicen que es de sabios rectificar (aunque yo de sabio tengo poco). No obstante, creo que tengo criterio, capacidad para reconocer los fallos y humildad para pedir perdón. El pasado domingo escribí un párrafo dedicado a la ya ex militante del Partido Popular y ex concejala del ayuntamiento lagunero, Elsa Ávila García (aunque a día de hoy siga apareciendo en la web oficial del ayuntamiento). Confieso que no me había enterado de su definitiva decisión (cosa que lamento) de dejar la presidencia de la Comisión de Reclamaciones, no aceptar seguir como concejala no adscrita y entregar su acta, además de reafirmar su salida del PP y anunciar que deja la política y no se presentará por ningún partido. No contrasté debidamente todos estos factores y me equivoqué en la redacción. Dicho queda con mis disculpas a Elsa Ávila, a su esposo Vicente, a toda su familia y a los lectores y lectoras de El Cotarro. Eso no quita para que lamente que Elsa deje la política y que desee, confíe y espere que vuelva a ella. Gente honesta, seria y trabajadora como Elsa Ávila hacen falta en todos los partidos.

Elsa Ávila ya es ex concejala del ayuntamiento lagunero y ex militante del PP.

 

LO QUE REALMENTE PASÓ EN 7 DÍAS LAGUNEROS

  • Lo que realmente pasó fue que el 13 de febrero (lunes) Elsa Ávila informó al alcalde Luis Yeray Gutiérrez, en su despacho, que entregaría el Acta de Concejal aquella misma semana del 13 al 19. También le preguntó qué iba a pasar con la Presidencia de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones porque le parecía muy triste, falta de profesionalidad y abandono a los vecinos de La Laguna que nadie se encargara los tres meses de mandato que quedaban. Elsa Ávila le dijo a Luis Yeray que estaría dispuesta a hacerse cargo de ella, si fuese necesario. Pero, según manifiesta la propia Elsa, “el alcalde me informó que el PP, desde las más altas instancias, se negaba a que yo continuara ejerciendo ese puesto”. Como su único interés era defender a los vecinos, Elsa Ávila le informó, en aquel mismo instante, que no había ningún problema y que dimitía como presidenta. Durante la semana recogió todo, entregó la documentación clasificada y ordenada a Alcaldía. Y el 7 de febrero (viernes) entregó en la Secretaría General del Ayuntamiento su acta como concejal, y su dimisión como presidenta de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Y desde el 18 de febrero (sábado) Elsa es, de nuevo, empleada del Obispado de Tenerife.

Amigos que fueron… Elsa Ávila (i) se fue. Manuel Gómez (d) se queda. El PP sabrá lo que ha hecho.

 

FERNANDO MORÓN RUIZ: ASCENSO Y TRASLADO

  • Remato El Cotarro de hoy con u reconocimiento a un amigo. Está claro que la gente buena y muy preparada no puede dejar de ascender y prosperar, crecer y triunfar, aunque ello lleve asociado el tener que pasar por momentos agridulces. Este es el caso de un gran militar y mejor persona, del general de brigada, Fernando Luis Morón Ruiz, que hasta ahora ha desempeñado el cargo de jefe de la 5ª Subinspección General del Ejército en Canarias (5ª SUIGE). Este pasado jueves, el Boletín Oficial de Defensa (BOD) ha publicado y dado cuenta del ascenso de Fernando Morón Ruiz a General de División y el pasado viernes ha sido destinado como nuevo Director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM), dependiente del Mando de Doctrina (MADOC), en Granada. Sin duda alguna, un merecido ascenso y un nuevo e importante destino en la impecable trayectoria profesional de Fernando Morón, en el que, estoy seguro, seguirá dando pruebas de sus conocimientos, preparación y experiencia.

El ya General de División, Fernando Luis Morón Ruiz, director del DIDOM

 

GENERAL DE DIVISIÓN Y DIRECTOR DEL MADOM

  • Es oportuno reseñar y destacar que el pasado mes de enero, las unidades de la guarnición militar del Ejército de Tierra en el archipiélago canario, que fueron claves para mitigar el impacto de desastres naturales como la erupción volcánica de La Palma, recibieron un merecido reconocimiento en el Cuartel General del Ejército. En el acto estuvo Margarita Robles Fernández, la ministra de Defensa, general de Ejército, Amador Enseñat y Berea, el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME). Al frente de la representación canaria que recogió el galardón iba, precisamente, nuestro general de brigada Fernando Luis Morón Ruiz, jefe de la 5ª SUIGE. Con el traslado del flamante general de división Fernando Morón Ruiz a Granada, se nos va un militar ejemplar y una extraordinaria persona, a la que ha sido un honor y un privilegio conocer y tratar y que me ha honrado con su amistad. Desde aquí felicito a Fernando Morón (y por extensión a toda su familia) y le deseo los mayores éxitos en su nuevo destino de servicio a España.

El general Fernando Morón Ruiz (c) acompañado de los representantes de las unidades de la guarnición militar del Ejército de Tierra en nuestro archipiélago que fueron al acto, recoge la placa que le entregó el JEME, Amador Enseñat.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 27 de febrero de 2023

 

Dejar un comentario