EL COTARRO / 443, DEL DOMINGO, 05/03/2023

‘EL COTARRO’ DIGITAL 443 DEL 05 DE MARZO DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

LOS DAÑOS COLATERALES DEL GALLO MEDIADOR

  • Comienzo El Cotarro de este domingo reiterándoles que sigo sintiendo vergüenza, indignación, cabreo y mucha tristeza. El puñetero “Caso Mediador” sigue equiparando páginas de periódicos y horas de radio y televisión, eclipsando otros problemas de mayor calado y haciendo mirar para otros lados, mientras las necesidades de la ciudadanía reclaman otras decisiones y soluciones de forma inmediata. Con el ínclito “Tío Berni”, el ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo al frente, se sitúa a nuestra Comunidad Autónoma, una vez más, como foco y epicentro de chapuzas y enjuagues políticos, canchanchaneos y tramas pseudo mafiosas. Y, paralelamente, las acciones presuntamente delictivas protagonizadas por el ex general Francisco Javier Espinosa, se mancha y pone en duda el intachable nombre y buen hacer el Benemérito Instituto de la Guardia Civil, reconocida internacionalmente como una de las mejores policías del mundo. Todo esto está dejando (y más que va a dejar) unos daños colaterales que sufriremos todos. La justicia debe actuar rápida y contundentemente, caiga el gallo que caiga.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Francisco Javier Espinosa Navas, Taishet Fuentes Gutiérrez y Marco Antonio Navarro Tacoronte “El Mediador”

 

EL MONUMENTO A FRANCO LLEGARÁ A LA O.N.U.

  • La consejera insular “no adscrita” del Cabildo de Tenerife, María José Belda Díaz (antes consejera de Sí Podemos Canarias) presentó esta pasada semana en el denominado “Debate sobre el estado de la Isla” diez propuestas. Una de ellas (que fue aprobada con los votos del PSOE y Sí Podemos, la abstención de Coalición Canaria y los votos en contra del PP y Ciudadanos) tenía que ver con conocido como “Monumento a Franco”, cuyo desalojo ha quedado paralizado tras la democrática decisión en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de no ejecutar su retirada y, más concretamente la de la obra escultórica “El ángel caído”, del escultor extremeño y socialista, Juan de Ávalos y Taborda, hasta que esté completado en todo nuestro Archipiélago el catálogo de los vestigios del franquismo que elabora el Gobierno de Canarias. El Cabildo tinerfeño, por tanto, va a llevar el tema de su retirada ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Yo creo, sinceramente, que la ONU tiene cosas más importantes y urgentes que hacer. Pero, mientras tanto, yo por primera vez y con su permiso, voy a expresar mi opinión sobre este asunto.

María José Belda Díaz, consejera insular “no adscrita” del Cabildo de Tenerife.

 

UNAS CUESTIONES PREVIAS, PARA DAR MI OPINIÓN

  • Creo sinceramente que, para afrontar este tema desapasionadamente, con imparcialidad y neutralidad, lejos del rencor y la venganza, hay que estar debidamente informado de quién es quién y la historia (completa) del asunto. Por mi parte, desde mi libertad de expresión, he confesado más de una vez que, a lo largo de mi vida personal y profesional, solo he militado en una formación política, concretamente en las Juventudes Socialistas de Canarias, entre los años 1974 y 1979. Entré por la amable invitación que me hizo el querido y recordado Felo Monzón (Q.e.p.d.) un socialista grancanario de pro, hijo del gran artista Rafael “Felo” Monzón Grau-Bassas. Milité activamente cuando aún Francisco Franco Bahamonde estaba vivito y coleando, gobernando España desde un modelo de dictadura que rechacé siempre y que sigo rechazando ahora. En aquellos años, Felo Monzón (hijo) y yo, estudiábamos la carrera de Aparejador en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (AEAT) de nuestra Universidad La Laguna Alguna (ULL)

El dictador Francisco Franco en una fotografía de los últimos años de su vida.

 

UNA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD

  • En aquellos momentos de juventud inquieta y participativa, que reivindicaba y luchaba por la democracia y la libertad, participé como militante en el proceso de unificación de las Juventudes Socialistas (dependientes del PSOE de Felipe González Márquez) con las del Partido Socialista Popular del también recordado Enrique Tierno Galván. De aquella fusión salió una reforzada formación de jóvenes socialistas canarios, en cuya ejecutiva regional estuvimos Héctor de Armas Torrent, que fue elegido Secretario General y que años después fue nombrado portavoz en el primer Gobierno autonómico de Canarias presidido por Jerónimo Saavedra. También José Luis Reina (Q.e.p.d.) que fue elegido Secretario de Organización y que más tarde fue gran concejal del Ayuntamiento de La Laguna y muchos años más tarde, director de Comunicación de BINTER. En aquella primera ejecutiva regional unificada, fui elegido Secretario de Administración. Buenos y recordados tiempos en el ocaso de Franco y donde todo el mundo, anhelaba una España democrática.

Enrique Tierno Galván (i) junto a Felipe González, en una de las primeras manifestaciones del 1º de Mayo, en Madrid, tras la vuelta de la democracia.

 

LA 1ª EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ESCULTURA

  • Debo reseñar que entre el mes de diciembre de 1973 y enero de 1974, justo unos meses antes de comenzar mi carrera de aparejador, se celebró la recordada, impresionante y exitosa I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, que puso a Santa Cruz de Tenerife en la vanguardia de las ciudades españolas y europeas, ofreciendo a propios y visitantes la oportunidad de gozar y disfrutar de la obra artística de 43 escultores de la talla de Joan MiróHenry MooreOssip ZadkinePablo GargalloÓscar DomínguezAlexander CalderAlicia PenalbaMartín ChirinoJosep Maria Subirachs o Jesús Soto, entre otros. Animado por el amigo doctor y profesor de Historia del Arte en la ULL, Fernando Gabriel Martín Rodríguez, que había sido mi profesor de literatura en el colegio Nava La Salle de La Laguna, tuve la oportunidad de colaborar con aquel evento internacional trabajando como guía y, durante los dos meses presenté expliqué a cientos de personas las distintas esculturas y las reseñas de sus autores. Las obras convivían en una España postfranquista

El famoso “Guerrero de Goslar” del escultor Henry Moore, una de las 30 esculturas de la exposición que han permanecido en Santa Cruz de Tenerife.

 

LAS ÚLTIMAS ERAN LAS DE SEMPERE Y ÁVALOS

  • Habitualmente comenzábamos el recorrido por la escultura “sin título” del artista lagunero Juan José González Hernández-Abad, nuestro respetado José Abad, ubicada al comienzo de la Rambla (junto a la piscina municipal) y realizada con los restos del avión de Spantax siniestrado poco después de salir de Los Rodeos. De igual modo, habitualmente, tras recorrer todas las ramblas y entrar en el Parque García Sanabria, terminábamos el recorrido en la Avenida de Anaga, frente a la Comandancia de Marina para ver la obra de arte cinético titulada “Móvil”, del alicantino Eusebio Sempere, que, curiosamente, estaba ubicada, precisamente, frente a la hoy polémica escultura “El ángel caído” del escultor Juan de Ávalos. Imagino que, dada la connotación que se le había dado al dichoso “ángel caído” la obra no se presentaba oficialmente como perteneciente al listado de la exposición internacional, pero me consta que los expertos en arte, no podían dejar de reconocer que, artísticamente, era una obra muy buena y representativa de un gran escultor como Juan de Ávalos.

“Móvil” de Eusebio Sempere, «conviviendo» en concordia con “El ángel caído” (al fondo) de Juan de Ávalos

 

JUAN DE ÁVALOS UN GRAN SOCIALISTA Y ESCULTOR

  • En este punto hay que recordar lo que nos dice la Wikipedia: “Terminada la guerra, Juan de Ávalos y Taborda instala un estudio en la calle Mejía Lequerica de Madrid, pero en 1940 se le incoa expediente de depuración debido a una denuncia que le acusa de colaborador con actividades culturales republicanas en 1936. Ávalos continuó con su actividad, participando en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año y realizando la imagen de “Jesús Nazareno»para la iglesia de Villagonzalo (Badajoz). No obstante, en 1942 se publica en el Boletín Oficial del Estado la resolución del expediente de depuración, en el que se consideran probados los hechos en virtud de su afiliación al PSOE (con el carné número 7 de Mérida). Se le inhabilita así para ejercer cargos directivos en instituciones académicas, por lo que se centrará en la escultura religiosa, en la restauración y en tallas para particulares. Una de ellas, la escultura que Ávalos tituló “El ángel caído” fue la que vino a Santa Cruz de Tenerife y se popularizó con el nombre de “Monumento a Franco”

Juan de Ávalos junto a una de sus esculturas del Valle de Cuelgamuros

 

POCA RELACIÓN DE JUAN DE ÁVALOS CON FRANCO

  • En 1950, un amigo personal recomienda a Juan de Ávalos que se presente al concurso convocado para la realización de las esculturas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de Cuelgamuros (Madrid). Ávalos había participado en la Exposición Nacional en Madrid con su obra “Héroe muerto”,​ y presentó setenta bocetos en menos de una semana. Gana la adjudicación del concurso y regresa a Madrid, donde reúne a un gran número de artesanos. Nunca existió una vinculación personal estrecha entre el escultor y Francisco Franco. La designación de Ávalos resultó toda una sorpresa en las esferas académicas españolas, recibiendo el propio Franco varios escritos de círculos que se oponían a su designación. El propio escultor cuenta que su única relación con Franco tuvo lugar en la citada Exposición de 1950, cuando el dictador, visitando la muestra, se paró ante la estatua que presentaba y comentó: Éste es el gran escultor que necesita España. ​Y ese artista, nada franquista, fue el autor de la obra “El ángel caído” que hoy se quiere retirar.

Foto realizada durante el montaje de la escultura “El ángel caído” de Juan Ávalos.

 

YO REIVINDICO LA ‘FUENTE DE LA CONCORDIA’

  • Con mi total respeto a todos los que piensan y opinan de una u otra manera, yo (desde mi libertad) también pienso y opino que el arte y la autoría de una obra hay que respetarlos. Igual que a una calle se le cambia de nombre, aunque siga siendo la misma calle, creo que a la fuente que hoy alberga la escultura de Ávalos, “El ángel caído” se la puede renombrar y resignificar con el nombre de “Fuente de la Concordia” (algo que, por cierto, hoy y cada día nos hace más falta). Igual que ya caso nadie se acuerda (la juventud, sin duda) de que la hoy denominada Rambla de Santa Cruz se llamaba antes de ayer Rambla del General Franco, seguro que en tres días y dos telediarios la gente se olvidará del anterior nombre (que yo no quiero recordar) para, simplemente decir que, dentro de la Fuente de la Concordia de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la unión de la Avenida de Anaga con la Rambla de Santa Cruz, se encuentra ubicada una escultura del artista Juan de Ávalos, considerado por muchos como “uno de los de los escultores españoles más destacados del siglo XX”, como se puede leer textualmente en la ya mencionada Wikipedia.

Propongo que hablemos de La Fuente de la Concordia, en Santa Cruz de Tenerife, con la escultura “El ángel caído”, obra del artista Juan de Ávalos.

 

POR SI QUEDARA ALGUNA DUDA AL RESPECTO

  • Reitero finalmente, por si pudiera quedar alguna duda al respecto, que estoy total y absolutamente en contra de TODAS (en mayúsculas) dictaduras. De cualquier tipo y condición. Me da lo mismo que el dictador se llame Francisco Franco, Vladímir Putin, Nicolás Maduro o Xi Jinping. Y por el otro lado, respeto el arte y los artistas, de cualquier ideología y condición, más allá de que me gusten más o menos ellos y sus respectivas obras. Me refiero con esto a que no entro a cuestionar la mayor o menor valía de Juan de Ávalos, ni si me gusta más o menos su obra “El ángel caído”. Solo digo que los llamados expertos en la materia, parece que coinciden en que es uno “uno de los de los escultores españoles más destacados y representativos del siglo XX” Creo que, hoy en día, hay mucha más falta de respeto y concordia, que de rencor y venganza. Por eso termino ofreciendo respetuosamente que hablemos y actuemos en positivo. Propongo que hagamos realidad la “Fuente de la concordia” en Santa Cruz de Tenerife. Creo que muchos (sobre todo la infancia y la juventud, que son el futuro) lo agradecerían de verdad. Amén.

Imagen de la santacrucera «Fuente de la Concordia» con “El ángel caído” de Juan de Ávalos, en un bonito atardecer de la capital tinerfeña (y co-capital de Canarias)

 

8º SALÓN GASTRONÓMICO – GASTROCANARIAS 2023

  • Remato sabrosamente El Cotarro de hoy, comunicándoles que va como una moto la organización del 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023. Se celebrará, Dios mediante, del 23 al 25 del próximo mes de mayo, en el Recinto Ferial de Tenerife. Quedan exactamente 79 días para esa gastronómica fecha, pero el equipo organizativo ya trabaja a velocidad de crucero. El pasado martes se celebró la rueda de prensa de presentación oficial en Tenerife, que presidió Pedro Martín Domínguez (presidente del Cabildo de Tenerife) acompañado en la mesa por José Manuel Bermúdez Esparza (alcalde de Santa Cruz de Tenerife) José Basilio Pérez Rodríguez (director general del ICCA) y Sergio Lloret López, presidente del Cabildo de Fuerteventura, que será este año la “Isla Invitada”. La noticia este domingo es que, a partir de mañana lunes y hasta el próximo 31 de marzo, estará abierto el plazo de inscripción de cocineros, cocineras y bartenders, para participar en los 7 campeonatos de cocina y 5 de bebidas que se van a celebrar

De izquierda a derecha: Sergio Lloret, José Basilio Pérez, Pedro Martín José Manuel Bermúdez, José Carlos Marrero y la chef majorera Yareli Pérez Vera, en la presentación del 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023.

 

PLAZO ABIERTO PARA TODOS LOS CAMPEONATOS

  • Permítanme que hoy llame la atención (en el mejor sentido de la expresión) a todas las cocineras y cocineros de Canarias, recordándoles nuevamente que el 31 de marzo, se cerrará el plazo de inscripción para los distintos campeonatos que se van a desarrollar dentro del 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023. Entre ellos estará como el más veterano, el 17º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina- Gran Premio Cabildo de Tenerife, que, en la última edición, celebrada en 2022, ganó el grancanario Richard Díaz Aguilar. Todos los años tengo que repetir que las canarias y canarios en general (y las cocineras y cocineros en particular) muchas veces nos subestimamos y nos “achicamos” sin razón alguna o, como decía el mago, “sin necesidad ninguna” …

Podio del 16º Campeonato de Canarias de Cocina, celebrado dentro del 7º Salón – GastroCanarias 2022. De izquierda a derecha: el tercer clasificado: Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria), el campeón: Richard Díaz Aguilar (Gran Canaria) y el segundo clasificado, Ricardo Della Bella (Tenerife)

 

NI SUBESTIMARSE, NI RIDÍCULO, NI MIEDO ESCÉNICO

  • Parece que tenemos nuestra autoestima por los suelos, un patológico sentido del ridículo y un absurdo miedo escénico a concursar en público… La inscripción es gratuita y a los finalistas que sean de otra isla se les trae gratuitamente y se les aloja también gratis con la colaboración de Iberostar y Binter… Quien que se inscribe y no sale seleccionado como finalista, no pierde nada, porque nadie se entera… Y los que salen finalistas, sólo por el hecho de serlo, ya han ganado un tremendo valor para apuntarlo y publicarlo en su currículum profesional… Si encima tienen la suerte de subir al podio de uno de los campeonatos, como subieron en la pasada edición del certamen Richard Aguilar (ganador del campeonato absoluto) o el graciosero Fernando Guadalupe (ganador del campeonato de jóvenes cocineros/as), ya sería la repera… O sea que, a apuntarse, que este sabroso tranvía no pasa todos los días… Toda la información, bases y los formularios de inscripción los pueden encontrar en: gastrocanarias.com o bien en www.salongastronomicodecanarias.com

Podio del 7º Campeonato de Jóvenes Cocineras y Cocineros de Canarias, celebrado en el 7º Salón – GastroCanarias 2022. En la parte central, de izquierda a derecha: Limame Trifis (tercer clasificado, de La Palma), Fernando Guadalupe (campeón, de La Graciosa) y Gara Morales (Tenerife)

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 5 de marzo de 2023

2 thoughts on “EL COTARRO / 443, DEL DOMINGO, 05/03/2023

  1. Muy esclarecedor el tema de la Fuente de la Concordia donde se ubica El Ángel Caído, del escultor y gran artista Juan de Avalos. Totalmente de acuerdo. Esperemos que los desconocedores de la historia entren por el camino de la razón.

Dejar un comentario