EL COTARRO / 463, DEL DOMINGO, 23/07/2023

Nº463 DEL 23 DE JULIO DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA… PLANTÉATELO ASÍ…

  • Democrática, libre, responsable y voluntariamente, hoy podemos y debemos votar (con “v”) a unos y botar (con “b”) a otros. Lo podemos hacer presencialmente, a no ser que lo hayamos hecho ya por correo (y haya funcionado la cosa). De nosotros (y solo nosotros) dependerá que, finalmente, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) renueve su contrato de inquilino en La Moncloa, o bien que el palacete le sea “arrendado” durante unos cuatro años a Alberto Núñez Feijóo (PP). Porque, lo único que, en principio, esta claro hoy, es que solo uno de los dos será quien duerma (políticamente) en la cama de La Moncloa, y si quien “duerma” lo hará en solitario o con acompañamiento (por la izquierda o la derecha) de alguien más. En cualquier caso, me quedo hoy de entrada con la popular canción de Joan Manuel Serrat “Hoy puede ser un gran día”. No sé si puede haber alguien que no la conozca y la haya escuchado o que, incluso, no la haya cantado alguna vez. Les voy a regalar la letra íntegra, para que (en clave política y pensando en el día de hoy y la democrática y electoral jornada que celebramos, les sirva de inspiración y anime.

¿Quién ocupará La Moncloa tras las elecciones y… acompañado de quién dormirá?

 

LA LETRA DEL SERRAT NO TIENE DESPERDICIO

  • Esta es la letra íntegra de Joan Manuel Serrat. Creo que es todo un canto a la vida, a la libertad, a plantearse cada día en positivo. Dice Serrat en un momento de la letra, “hoy puede ser un gran día en el que todo está por descubrir”… ¡Léanla!

Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así
Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti
Dale el día libre a la experiencia para comenzar
Y recíbelo como si fuera fiesta de guardar
No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel

Hoy puede ser un gran día, duro con él.

 

Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir
Si lo empleas como el último que te toca vivir
Saca de paseo a tus instintos y ventílalos al sol
Y no dosifiques los placeres, si puedes derróchalos
Si la rutina te aplasta dile que ya basta de mediocridad

Hoy puede ser un gran día, date una oportunidad.

 

Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar
Un ejemplar único, no lo dejes escapar
Que todo en cuanto te rodea lo han puesto para ti
No lo mires desde la ventana y siéntate al festín
Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien

Hoy puede ser un gran día y mañana también.

El gran Joan Manuel Serrat, un tipo excepcional con unas letras excepcionales

 

CONTROLADO EL INCENDIO EN LA ‘CATEDRAL DEL SOL’

  • Es una satisfacción poder decir que, pese a las pérdidas materiales irreparables, el incendio de La Palma, en torno a la Caldera de Taburiente, “La Catedral del Sol”, que cantaba Luis Morera está controlado. También ha quedado patente de nuevo la unión y la resiliencia del noble pueblo palmero. Y también, una vez más, ha quedado demostrada la profesionalidad y eficacia de tantas y tantas buenas personas que han luchado contra el fuego por tierra, mar y aire (porque, si no estuviera nuestro mar, a ver dónde iban a cargar los benditos hidroaviones y muchas veces los helicópteros). El pobre Ángel Víctor Torres se estrenó en la presidencia del Gobierno de Canarias se “estrenó” en el cargo con un incendio forestal y el “reestreno” de Fernando Clavijo también ha estado acompañado de otro. Como creo que dijo el propio Fernando (cosa que le honra) en aquel momento no fue cosa de que Ángel Víctor estuviera “gafado”, ni que él (Fernando) lo esté ahora. Son cosas de Canarias, nuestra tierra, y de estos meses veraniegos. No obstante, creo que lo de los incendios y su prevención (durante todo el año) es una asignatura pendiente que deberá analizarse en profundidad.

Creo que, “A la Caldera”, compuesta por Luis Morera, es la mejor y más bonita canción dedicada a la Caldera de Taburiente, a la que Luis llama “Catedral del sol”

 

INJUSTICIA, MEZQUINDAD, PERSECUCIÓN… O LAS TRES

  • He estado “calladito la boca” como decimos por estos andurriales canarios, pero todo tiene un límite. He querido estar calladito y al margen con el deseo y la esperanza de que el tema del que voy a hablarles (solo un poquito) se recondujera para, sobre todo, el mejor futuro de la maltrecha sanidad en Canarias y, más concretamente, del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Me estoy refiriendo al triste y vergonzoso caso del doctor Guillermo Burillo Putze, que, hasta junio del año 2020 fue cesado por la gerente del HUC, la doctora Mercedes Cueto, como médico coordinador del servicio de Urgencias, puesto y cargo que Guillermo Burillo venía ocupando durante unos siete años. Desde la inmediata reacción de gran parte de sus compañeros de servicio con manifestaciones, petición de traslados, dimisión en cargos, denuncias en juzgados, cambios en la coordinación, etc., han pasado muchas cosas hasta hoy. Y más que van a pasar. Algunas con la Justicia por medio. Como se suele decir, les voy a contar el penúltimo capítulo de esta triste historia, que no sé si va de injusticia, mezquindad, persecución, o las tres cosas.

La Dra. Mercedes Cueto Serrano, actual directora gerente del HUC

 

EN “BREVE PLAZO”, LA JEFATURA DE URGENCIAS

  • La historia de este curioso y sorprendente, del que estoy preparando desde hace tiempo una especial y monográfica edición de El Cotarro (que veremos cuándo la publico) comenzó el mes de enero de 2020 con una misteriosa auditoría que terminó en una denuncia judicial que veremos en qué acaba finalmente. Pero el tema profesional que afecta al Burillo comenzó por el mes de marco de aquel mismo año 2020, cuando fue cesado injustificadamente. Tanto que, al cabo de unos meses, el juzgado de lo Laboral sentencia que el cese no se ajustaba a Derecho y obligó a HUC (léase Mercedes Cueto) a reintegrarlo en su mismo puesto e indemnizarle debidamente. Unos cuantos días más tarde, Guillermo Burillo fue nuevamente cesado como médico coordinador del servicio de Urgencias que. Y de nuevo se armó la polémica que, vergonzosamente, llegó a la sede del Parlamente de Canarias. Allí, en sede parlamentaria, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo Oramas, se vio obligado a decir que “en un periodo muy breve” se crearía y sacaría a concurso la plaza de Jefatura del Servicio de Urgencias del HUC.

Blas Trujillo (ex consejero de Sanidad) y Conrado Domínguez (ex director del SCS)

 

DESIERTA POR LA “NO IDONEIDAD” DEL ASPIRANTE

  • No sé qué opinarán ustedes, pero a mí me da que aquello de “en muy breve plazo” se lo pasaron por el arco del triunfo y quedó “colgado” como otras listas de espera. No obstante, casi dos años después del anuncio en el Parlamento, se sacaron a concurso cuatro jefaturas de servicios, que, si no me equivoco, fueron las de Oftalmología, Neumología, Oncología Médica y, por supuesto, la de Urgencias. Sorprendentemente, a los cuatro concursos de méritos para ocupar cada una de estas jefaturas de servicio (que han tardado en resolverse otros 14 meses desde su convocatoria efectiva) se presentaron solo cuatro doctores. Uno para cada una de las mencionadas jefaturas. En las tres primeras, los candidatos fueron “idóneos” y, seguidamente nombrados como jefes de sus respectivos servicios. Pero, creo que asombrosamente, la cuarta jefatura, la del servicio de Urgencias ha quedado “desierta” porque, según reza el comunicado textualmente: “ponderadas las consideraciones previas, este órgano colegiado alcanza la conclusión de que se trata de un proyecto técnico sin inclusión de mejora alguna con respecto a la calidad asistencial debida en un servicio de urgencias hospitalarias, y que pone de manifiesto la no idoneidad del aspirante para el desempeño del puesto”… se referían a Guillermo Burillo. Para mí, incomprensible.

El Dr. Guillermo Burillo Putze, quien durante siete años ha sido coordinador de Urgencias del HUC

 

ESTUVE ALLÍ Y ME PARECIÓ UNA EXCELENTE DEFENSA

  • La persona considerada como “no idónea”, el doctor Guillermo Burillo tiene un currículum que no se puede resumir aquí, lleva unos treinta años trabajando en el HUC, todos ellos en el propio Servicio de Urgencias, y ha sido médico coordinador del mismo más de siete años. La defensa de su proyecto para ganar el concurso y ocupar la Jefatura por parte de Guillermo Burillo fue un acto público al que yo asistí. Un sencillo acto público para el que, curiosamente, se activó un dispositivo especial de seguridad. Al acto (al que por unos instantes intentaron que no entrara público “porque la sala era pequeña”) accedieron algunos otros médicos, personal de enfermería, compañeros del aspirante y otras personas que quisieron arropar a Guillermo Burillo. Como les digo, repito, yo estuve allí y me lo gocé íntegramente. Está claro que yo no soy médico, ni mucho menos. Solo sé de medicina lo que he podido “aprender” durante más de cuarenta años como miembro (adoptado) de la Muy Ilustre y Decana Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna. Sí, yo estuve allí y, desde mi ignorancia en la materia, me pareció una brillante defensa que terminó con una rotunda ovación de los asistentes al doctor Guillermo Burillo.

El Dr. Guillermo Burillo en plena defensa de su proyecto para las Urgencias del HUC

 

YO ESTUVE ALLÍ… ¿ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR?

  • Yo estuve allí y vi cómo el tribunal, en principio, no manifestó objeción alguna a la mencionada defensa de su proyecto por parte del Burillo. Ni a partir de las respuestas a las preguntas que le hicieron al final de su exposición, se pudo apreciar descontento alguno con el aspirante. El tribunal estaba conformado por Carmen Elvira Toste Cubas (directora de Gestión del HUC), la Dra. Sagrario Bustabad (directora Médica), el Dr. Melchor Rodríguez (subdirector médico), la Dra. María Luisa Mora (jefa de la UVI del HUC) y el Dr. José Manuel Fandiño Orgeira (jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Vigo) Repito que la exposición del Dr. Burillo me pareció excelente. Desde mi profesión de periodista llevo también casi cuarenta años informando de sanidad y del HUC (creo que me lo conozco suficientemente) y me pareció que la exposición de Guillermo Burillo transmitía un conocimiento profundo del HUC, de su Servicio Urgencias, de sus necesidades a corto, medio y largo plazo y de sus posibilidades de mejora. Me consta que uno de los componentes del tribunal tenía muy clara la idoneidad del aspirante. Me refiero al Dr. Fandiño que se desplazó desde Vigo y que me pareció riguroso, serio y neutral. Lo de la “no idoneidad” del Dr. Burillo para el puesto ¿alguien me lo pueden explicar

El tribunal durante la defensa, de izquierda a derecha: Elvira Toste Cubas, Sagrario Bustabad, Melchor Rodríguez, José Manuel Fandiño Orgeira y María Luisa Mora.

 

AHORA… ESTHER MONZÓN Y CARLOS GUSTAVO DÍAZ

  • Desde la libertad de expresión, desde mi libertad, profesionalidad y responsabilidad, creo que estoy en disposición de decirles que, en el caso de Guillermo Burillo, creo que ha habido ruindad, mala fe, piques personales, celos, persecución (no sé si prevaricación, ya se verá), hipocresía y cinismo por parte de muchas actoras y actores a lo largo del mismo. Creo personalmente que Blas Trujillo (ya exconsejero de Sanidad) y de Conrado Dominguez (ex director del Servicio Canario de la Salud) no han estado a la altura, ni en el fondo, ni en las formas ni en el tiempo. Han pasado de ellos, les han tomado el pelo o se lo han dejado tomar. No sé si el informe de “no idoneidad” tiene recurso, si se puede revisar y si se podrá revertir la decisión. Deseo y espero que sí. El Hospital Universitario de Canarias, los profesionales de su Servicio de Urgencias y el propio Dr. Guillermo Burillo Putze no se merecen lo que está pasando. No puede seguir el HUC y su Servicio de Urgencias en los medios de comunicación un día sí y otro también por problemas. Ahora ha llegado una nueva consejera, Esther Monzón, y un nuevo director del SCS, Carlos Gustavo Díaz. Pueden hacer mucho, pueden y deben hacerlo rápido y, sin duda, pueden hacerlo mucho mejor. Ojalá así sea. Amén.

Esther Monzón, nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias

 

HOMENAJE A UNO QUE SE IBA… PERO QUE SE QUEDÓ

  • Como comprenderán, nombrar y relacionar aquí a la tremenda cantidad de profesionales y buena gente que ha trabajado durante todos estos días en La Palma es cosa imposible. Pero me permitirán que, en esta ocasión, nombre y ponga en valor la lealtad, el compromiso, el ‘sentido de estado’, el rigor y la profesionalidad (en este caso desde la política) de una persona (y gran amigo, por qué no decirlo) llamado Gustavo Armas Gómez. Gran fichaje de Julio Pérez Hernández (ex consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad) para el Gobierno que presidió Ángel Víctor Torres, el bueno de Gustavo Armas es un ilustre güimarero de pro, que ha ocupado estos cuatro últimos años el cargo de director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Tras la toma de posesión de Fernando Clavijo como presidente y posterior nombramiento del nuevo Gobierno de Canarias, lo suyo es que Gustavo hubiese sido cesado antes del pasado lunes y sustituido por un nuevo director general. Pero no fue así y se declaró el incendio en La Palma. Con un “sentido de estado” que le honra Gustavo Armas se puso al frente del operativo de emergencias, una vez más, sin importarle ninguna otra cosa.

Gustavo Armas, un ejemplo de lealtad, sentido de estado y espíritu de servicio.

 

UN LEAL GÜIMARERO LLAMADO GUSTAVO ARMAS

  • Inteligente, hábil y listo como una tea, Gustavo Armas Gómez ha sabido entenderse con todas las administraciones (locales, regionales y nacionales) en pro de que la seguridad y las emergencias en Canarias tuvieran prioridad. Tras la toma de posesión de Fernando Clavijo, el amigo Gustavo ha seguido, leal y profesionalmente. Otro en su lugar habría dicho: que venga el siguiente que este incendio ya no es para mí. Pero no, Gustavo Armas nunca ha sido así, y esta vez no iba a ser menos. Hay que reseñar que tuvo un “maestro” de lujo en la persona de José Julián Istúritz Pérez (experto en inteligencia y emergencias, que en su día fuera director general de Seguridad y Emergencias y creador del 1-1-2 y hasta ahora director general de Patrimonio y Contratación) el talante abierto y dialogante de Gustavo le ha hecho tener “hilo directo” con personalidades de todo tipo y hasta el máximo nivel del Estado (hasta generales y secretarios de Estado, etc.) que han conocido por Gustavo y han terminado de entender la realidad, las carencias y las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma, alejada casi 2.000 kilómetros de la península y fragmentada en ocho maravillosas islas.

Gustavo Armas (i) y José Julián Istúritz, durante un programa en El Espejo Canario

 

EL ‘SENTIDO DE ESTADO’ DE GUSTAVO ARMAS GÓMEZ

  • El segundo día del incendio, a eso de las tres de la madrugada Gustavo Armas estaba al pie del cañón y creo que junto a él estaba propio ya presidente Fernando Clavijo. Sin cortarse un pelo, Gustavo se adelantó hábilmente a los acontecimientos que él y los suyos ya veían venir. llamó a Madrid, despertó y sacó de la cama a un gerifalte (creo que de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias) y no sé si a otro del Ministerio de Defensa, para decirles que el incendio iba a pasar a Nivel 2 y que fueran preparando ya el envío de la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) con base en Los Rodeos (Tenerife) hacia La Palma, a primera hora de la mañana. Paralela y simultáneamente, creo que también de madrugada, llamó a Fred. Olsen y logró que uno de sus rápidos barcos estuviera a punto para recibir a los efectivos de la U.M.E. y llevarlos a tierra palmera. Aunque el Nivel 2 aún no estaba oficialmente decretado, todo el mundo reconoció que Gustavo Armas estaba en lo cierto, perfectamente asesorado por el tremendo equipo que le rodeaba y se pusieron en marcha. A primera hora de la mañana, cuando se subió al Nivel 2, ya los efectivos estaban en el muelle, preparados para embarcar.

Gustavo Armas durante su etapa como presidente del Club Rotario de La Laguna

 

SU CESE Y SU NOMBRAMIENTO EN UN MISMO DECRETO

  • Esta tierra está llena de curiosidades y nuestro querido Gobierno de Canarias no se queda atrás. En medio del incendio, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) aparecía un listado de ceses y nuevos nombramientos en el seno del nuevo Gobierno canario formado tras las elecciones del 28M. En el listado aparecía el cese de Gustavo Armas como director general de Seguridad y Emergencias. Unas líneas más abajo, aparecía el nombramiento de Gustavo Armas Gómez pero, en este caso, solo como director general, pero, en este caso, solo de Emergencias. Y es que, creo que equivocadamente (más de uno que sabe lo piensa así) han partido la cosa y, ahora (al menos por el momento) la Seguridad dependerá de la consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que lidera la palmera Nieves Lady Barreto, mientras de las Emergencias dependerán de la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, que comanda el majorero Manuel Miranda Medina. Quiero pensar que es un error fruto de las prisas. Lo suyo (creo yo y los que saben) sería que esas dos realidades, Seguridad (que incluye la Policía Canaria) y las Emergencias, estuvieran juntas y coordinadas.

Gustavo Armas (en el centro) durante la presentación del cupón de la ONCE dedicado al servicio 1-1-2 Canarias

 

GUSTAVO PUEDE DESCANSAR CON EL DEBER CUMPLIDO

  • Por lo pronto y de momento. Luis Santos Jara, el jefe de la Policía Autonómica de Canarias, tendrá que tratar directamente con la consejera Nieves Lady Barreto, mientras Gustavo Armas, por su parte, ya lo ha hecho con Manuel Miranda. En el caso de Gustavo todo hace presagiar que, viniendo del Gobierno anterior de Ángel Víctor Torres, lo más normal será que le terminen cesando esta próxima semana o la siguiente. Mientras tanto, conociendo al personaje, seguirá trabajando profesionalmente con lealtad a toda la cadena de mando, hasta el mismísimo Fernando Clavijo. Y cuando sea cesado el bueno de Gustavo Armas (si no le ofrecen otro puesto y acepta, cosa que dudo) se irá a descansar con la satisfacción de culminar su vida profesional (ahora va hacia los 67 años) con la satisfacción de una larga, intensa y exitosa vida profesional que ha ido desde la enseñanza, a la política, pasando por el foto-periodismo, la gerencia del Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, el consorcio de bomberos de Tenerife, y hasta ahora en la dirección general de Emergencias, sin olvidar nunca, a lo largo de todos estos años, a sus amigos, sus tertulias (como la influyente Tertulia “La Pinza”) y, por supuesto, antes de nada, a su esposa Rosana y toda su familia.

Gustavo Armas durante uno de los almuerzos de la Tertulia “La Pinza”, pero siempre con el extintor cerca, por si las moscas. Todo un personaje digno de reconocimiento.  

 

GRAN PREMIO PARA ANTONIO CABRAL Y AUTOREISEN

  • Remato la faena de El Cotarro de hoy con otro homenaje a una empresa “de las nuestras” y, obviamente, a un magnífico empresario “de los nuestros”. Me refiero a la empresa de capital 100% canario Autoreisen, líder en el sector de vehículos de alquiler, y a su propietario, Antonio Cabral Betancor. Y es que Autoreisen ha sido galardonada, por segunda vez, como “el mejor rent a car del mundo”, según las valoraciones de los lectores del diario británico Daily Telegraph, una de las cabeceras más prestigiosas y antiguas del Reino Unido. En este sentido, los ‘Telegraph Travel Awards 2023’, que es así como se llama esta iniciativa, invita a sus lectores a compartir con la comunidad sus ciudades favoritas, países, agencias de viaje y compañías turísticas con las que ha reservado y los destinos que ha visitado. La última encuesta se realizó en 2019 y fue este año cuando se incorporó la categoría de rent a car, considerando que elegir bien la empresa de alquiler de coches es una parte muy importante para tener la mejor experiencia como viajero. Y ganó Autoreisen, la empresa canaria de Antonio Cabral Betancor y su familia.

Antonio Cabral Betancor, propietario y “alma páter” del “rent a car” Autoreisen

 

EL MEJOR ‘RENT A CAR’ DEL MUNDO ES DE CANARIAS

  • Las prescripciones de los lectores no se quedan sólo en el alojamiento o en las ciudades, sino que va un paso más allá indicando cuál es la mejor opción para alquilar un coche durante las vacaciones o en un viaje por trabajo. Autoreisen, la empresa de la que Antonio Cabral es “alma páter”, ha sido merecedora del ‘Best Car Hire Provider’ por segunda vez desde que se creó esta categoría, ratificando la calidad de sus servicios y consolidando su prestigio en el sector del rent a car en las Islas Canarias. El premio, que entregó Ben Ross, Head of Travel (jefe de Viajes) del Daily Telegraph, fue recibido por Antonio Cabral de Las Casas, relevo generacional de la empresa familiar Autoreisen, en el acto celebrado ayer en Londres, y donde acudió en representación de su padre y fundador de la compañía, Antonio Cabral Betancor. Para ellos, este galardón significa el reconocimiento a una larga trayectoria de décadas incorporando la innovación y transformando muchos procesos para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Más aun teniendo en cuenta que la encuesta a los lectores se realizó cuando la industria turística sufría las consecuencias de la pandemia y luchaba por salir adelante

Antonio Cabral De las Casas (i) recoge el premio de manos de Ben Ross

 

EMPRESARIO AL QUE MUCHOS DEBERÍAN ESCUCHAR

  • El empresario Antonio Cabral Betancor aseguró que “el cero turístico nos obligó a replantearnos todo el modelo de negocio, de entrada, una parada total y paulatinamente, regresar a dar un servicio impecable. Han sido unos años durísimos, donde hemos aprendido a adaptarnos a toda prisa a un contexto impensable, pero de los que hemos salido reforzados”. Los premios incluyen otras categorías como mejor ciudad, mejor país, mejor aerolínea de largo y de corto radio, mejor turoperador, mejor red ferroviaria, mejor grupo hotelero, mejor compañía de cruceros y mejor empresa de alquiler de coches, entre algunas otras. Por otro lado, Autoreisen sigue siendo la única empresa española que ha recibido este premio, ya que, aunque en otras ocasiones han estado nominados grupos hoteleros nacionales, la compañía canaria de alquiler de coches ha sido de nuevo la única que logra este prestigioso galardón. Asimismo, Antonio Cabral Betancor insistió en que “dado nuestra condición de archipiélago, la movilidad en cada isla está muy condicionada ya que no contamos con otras opciones como en el continente puede ser una red ferroviaria”. Antonio Cabral siempre ha tenido y tiene mucho que decir en el sector.

Antonio Cabral (i) recibiendo el galardón TUI Car Awards 2006, que le entregó TUI.

 

APUESTA POR EL FUTURO EN I-I-D CON ‘WASHALIA

  • Por eso, Antonio Cabral Betancor siempre ha afirmado que las empresas de rent a car son prácticamente la única opción para nuestros visitantes, que no sólo son extranjeros, sino el turismo interno que viaja mucho entre las islas. El alquiler de coches es un sector de gran valor añadido para la industria turística y por supuesto, para los propios canarios. La empresa de Antonio Cabral va más allá y su apuesta en I+i+D queda reflejada en otras líneas de negocio que ya están en marcha como puede ser Washalia, una solución para lavar las alfombrillas del coche que surgió como una necesidad para dar un servicio excepcional a los clientes después de cada lavado y que actualmente ya se está distribuyendo por todo el mundo gracias a una estrategia de marketing y posicionamiento en ferias del sector de la automoción. Se trata de un soporte vertical compuesto por prácticas cestas giratorias que facilitan la colocación de las alfombrillas y permiten el lavado y secado a presión por ambas caras. ¡Felicidades a la Familia Cabral-De las Casas! y, por supuesto, ¡a Autoreisen!

Antonio Cabral (2º por la derecha) con parte de su equipo de profesionales de Washalia, presentando el producto en la feria internacional del sector, en Nashville.

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 23 de julio de 2023

 

 

Dejar un comentario