EL COTARRO /464, DEL DOMINGO, 30/07/2023

Nº464 DEL 30 DE JULIO DE 2023

 

Por José Carlos Marrero *

 

CON LA CUCHARA QUE COGIMOS…, COMEREMOS

  • Comienzo esa edición post electoral de El Cotarro recordándoles lo que reiteradamente me decía mi santa madre (q.e.p.d.) “con la cuchara que coges, con esa comes”. Pues nada, que ya votamos. O lo que es lo mismo, elegimos y cogimos democrática, libre y voluntariamente la cuchara con la que, políticamente, comeremos los próximos cuatro años. Ahora, si no te gusta pues… a llorar al valle. Estaba, por un lado (izquierdo) la “cuchara” de Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) con todo el potaje que llevaba y que, directa o indirectamente, lleva dentro. Y, por otro lado, (derecho) estaba y sigue estando la de Alberto Núñez Feijóo (PP), también con el respectivo “potaje” que incluye directa o indirectamente. También había en el “menaje” algunas “cucharillas canarias” para poder “comer” políticamente con cierto saber autóctono, y al final solo salió escogida la representada por Cristina Valido (Coalición Canaria). Podemos hablar de todas las canarias y canarios que, tanto en el Congreso como en el Senado representan a nuestra tierra, pero, con el absoluto respeto a todos, ustedes ya me van entienden lo que quiero decir.

Cristina Valido con Fernando Clavijo. Solo CC contará con una diputada en Madrid

 

QUÉ HABRÍA PASADO SI HUBIESEN IDO JUNTOS CC Y NC

  • Una vez más creo que, por culpa de las venganzas, rencores y piques entre partidos nacionalistas canarios, junto con protagonismos personales mal entendidos, solo se ha salvado de la quema Cristina Valido (CC) por la circunscripción provincial de Santa Cruz de Tenerife. Por la circunscripción de Las Palmas no salió elegida María Fernández (CC) ni Luis Campos (Nueva Canarias). Suponiendo que entendiéramos a CC y a NC como representantes del nacionalismo moderado canario, nuestra tierra acaba de perder una oportunidad de oro para volver a conformar y tener un Grupo Parlamentario Canario propio en el Congreso de los Diputados. Tengo desde hace años un sincero aprecio y un absoluto respeto, tanto por Fernando Clavijo (CC) como por Román Rodríguez (NC) los dos actuales “gallos” del nacionalismo canario, con mis disculpas a Alberto Rodríguez (Sumar) que también se quedó compuesto y sin escaño. ¿Se imaginan que se hubieran presentado unidos CC y NC? De haber sido así, posiblemente, tendríamos ahora en el congreso a 4 diputados nacionalistas y Grupo Parlamentario canario propio. Y nos estarían ofreciendo la Biblia en verso y mucho más… Pero lo que hay es lo que hay. Ojalá que, desde hoy mismo, aprendan para las próximas.

María Fernández (CC) y Luis Campos (NC) se quedarán sin escaño en los madriles.

 

JUAN ANTONIO ALONSO REGRESA A ‘GMR CANARIAS’

  • Estaba cantado, se deseaba, se esperaba como “agua de mayo” y, efectivamente, así ha sido. De nuevo, el tejinero de pro, Juan Antonio Alonso Barreto (cariñosamente conocido por “Tototo” por los amigos que le aprecian y respetan) volverá a tomar el mando de esa importante máquina de coordinación, comercialización y distribución de productos agroalimentarios canarios que es la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (popularmente conocida como GMR Canarias) que tanto necesita la agricultura y ganadería de nuestra Comunidad autónoma. El veterano nacionalista de Coalición Canaria, Juan Antonio Alonso es un trabajador nato, inteligente y listo, sencillo y discreto (virtudes que se agradecen) a la vez que una persona dialogante, que escucha con respeto y deja actuar profesionalmente a las personas que trabajan bajo su responsabilidad. Ya Juan Antonio Alonso ocupó el cargo hace años (también con Narvay Quintero como consejero de Agricultura) y dejó un buen sabor de boca, además del aprecio y respeto de sus subordinados. Hay que darle un voto de confianza. Lo hará bien.

Juan Antonio Alonso Barreto, es de nuevo el consejero delegado de GMR Canarias

 

VOTO DE CONFIANZA DE EMPLEADOS Y AGRICULTORES

  • Está claro que Juan Antonio Alonso goza tanto de la amistad y total confianza de Fernando Clavijo (presidente del Gobierno de Canarias) así como de Narvay Quintero Castañeda (consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria) con quien ya trabajó eficazmente en pasados gobiernos. Además, Juan Antonio Alonso ha contado con el unánime respaldo del nuevo consejo de administración de GMR Canarias que, también presidido Narvay Quintero, está conformado por las personas que aparecen en la foto de debajo. Repito que, por si fuera poco, Juan Antonio goza del respeto de la inmensa mayoría de empleados y trabajadores que, desde hace años, trabajan profesionalmente en el seno de GMR. De igual modo, me consta que Juan Antonio tiene y retiene la consideración y respeto de los principales actores del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de nuestras islas, entre los que está Ángela Delgado Díaz la “desinquieta” presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaja).

De izquierda a derecha: Ana Isabel Barrera, secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura (vicepresidenta de GMR) Javier Gutiérrez Taño, director general de Agricultura (vocal) Narvay Quintero Castañeda, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca (presidente de GMR) Juan Antonio Alonso Barreto (consejero delegado de GMR) Andrés Matoso, director General de Ganadería (vocal) y la última vocal, la bióloga Janira Gutiérrez Peraza (que suena y mucho para ocupar en breve la dirección general del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)

 

QUIÉN ES JUAN ANTONIO ALONSO Y QUÉ ES ‘GMR’

  • Hay que reseñar que Juan Antonio Alonso Barreto es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna (ULL) y Máster en Economía Bancaria e Instituciones financieras por la misma universidad. Ocupó el puesto de consejero delegado de GMR de 2002 a 2007 y de 2015 a 2020. Anteriormente fue gerente de la Cooperativa Agrícola Cosecheros de Tejina (1997-2002). También Juan Antonio fue concejal del Ayuntamiento de La Laguna durante tres legislaturas (de 2003 a 2015), asumiendo funciones dentro de las áreas de Hacienda, Economía, Desarrollo local y rural, y Comercio, entre otras. Por su parte, GMR Canarias es una empresa pública del Gobierno de Canarias. Sus principales líneas de actuación son el desarrollo de asistencias técnicas especializadas y la gestión de proyectos para la favorecer la actividad del sector primario y agroalimentario; la concentración de la oferta para la comercialización de los productos agrarios, pesqueros y agroindustriales originarios del archipiélago; la promoción del consumo de alimentos producidos y/o elaborados en Canarias; el fomento del asociacionismo y corporativismo en el sector primario; y la formación de profesionales del sector primario.

Juan Antonio Alonso (i) entregándole un queso canario distribuido por GMR Canarias al popular chef Pepe Rodríguez, jurado de MasterChef España y dueño de “El Bohío”.

 

REILUSIONAR, CONFIAR Y RESPALDAR A LA PLANTILLA

  • No quiero y no voy a hacer leña del árbol caído, pero deseamos y esperamos que Juan Antonio Alonso pueda reflotar de la mejor manera posible la maltrecha realidad de la empresa GMR Canarias que ha dejado de aquella manera el anterior consejero delegado, Pablo Zurita Ascanio, con el cuestionado respaldo de la anterior consejera, Alicia Vanoostende. Conozco GMR Canarias desde creación con el nombre de MercoCanarias y creo que lo primero a restablecer por parte de Juan Antonio Alonso es el ambiente de trabajo en GMR, confiando, dando respaldo y reilusionando a su eficaz plantilla de trabajadores. Me estoy refiriendo a magníficos profesionales, con grandes expertos en la materia y mayoritariamente implicados en la razón de ser de GMR Canarias a los que hay que oír, escuchar y dejar trabajar. Igual me equivoco y en ese caso tendré que rectificar y comerme mis palabras, pero creo, sinceramente, que Juan Antonio Alonso es la persona y el profesional más adecuado para afrontar, durante los próximos cuatro, años el próximo futuro de GMR Canarias. Deseo a Juan Antonio y a GMR el mejor futuro. Se lo merecen. Felicidades y que San Bartolomé (de Tejina) les bendiga. Amén.

 Juan Antonio Alonso Barreto, Narvay Quintero Castañeda (c) y Ángela Delgado Díaz

 

JOSÉ MARRÓN, NUEVO DIRECTOR DE EMERGENCIAS

  • La pasada semana les comentaba la salida de Gustavo Armas Gómez como director general de Emergencias del Gobierno de Canarias y corresponde hoy destacar que, el cargo y puesto que Gustavo dejó vacante, ya ha sido ocupado por Juan José Marrón Herrera, otro puntal y gran experto en la materia. El bueno de Pepe Marrón excelente persona, también muy dialogante y amigo de sus amigos, es funcionario de carrera de la Administración Local en el sector policial desde hace más de 35 años. José Marrón Ha sido portavoz de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife; responsable de Coordinación y Comunicación de las Policías Locales de Canarias, portavoz de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y del CECOES 1-1-2, así como, últimamente, director de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Los Realejos. Persona de confianza del exalcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), hoy vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pepe Marrón estará adscrito a la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, que comanda el majorero Manuel Miranda Medina.

Pepe Marrón, ya director de Emergencias junto con su mentor, Manuel Domínguez.

 

PEPE SE “ESTRENA” CON UN “MARRÓN” DE INCENDIO

  • Parece que, últimamente, todos los presidentes, vicepresidentes y encargados de la seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias se “bautizan” con la labor de tener que afrontar con alguna urgente calamidad. Lo fue Ángel Víctor Torres (“padre” de todas las calamidades habidas y por haber) y, hace unos días, Fernando Clavijo. Con el aparatoso incendio de La Palma, que esperemos se apague del todo. Esta pasada semana también ha pasado por el consiguiente mal trago Pepe Marrón quien, asimismo, se ha “estrenado” con un incendio (esta vez en Gran Canaria) y ha salido bastante airoso del “estreno”. Seguro que hablaré muchas más de Pepe Marrón en el próximo futuro. Y es que Pepe sabe mucho de emergencias y más aún de seguridad. No en balde, me consta que tiene desde hace años un interesante proyecto de coordinación de todas las policías locales de Canarias y, éstas con la Policía Autonómica. Creo que es vital la coordinación entre Seguridad y Emergencias. Esperemos que respalden a Pepe y le dejen trabajar profesionalmente.  Entre tanto, otro voto de confianza y toda la suerte del mundo.

Pepe Marrón (d) con el consejero Manuel Miranda (c) en la central de Emergencias, ocupándose del incendio forestal recientemente acaecido en Gran Canaria.

 

EL MOVIMIENTO SCOUT CAMBIÓ MI VIDA HACE 53 AÑOS

  • Cambio de tercio confesándoles que no sé cómo fue exactamente, pero que, con poco más de 13 años, entré de lleno en el Movimiento Scout, el año 1969. Quizá tuvo que ver con el hecho de que, en mi querido y recordado colegio Nava-La Salle de La Laguna, el popular “Colegio de los Hermanos” de La Salle, estaba funcionando muy bien uno de los grupos scouts más veteranos de Tenerife y Canarias, el Grupo Scout Nº70 “Aguere”. Recuerdo que lo respaldó durante años el hermano Rafael Miranda (Q.e.p.d.) y estuvo dirigido por un joven médico, José Ángel García (hoy prestigioso ginecólogo, todavía activo en Gran Canaria). Me cautivó el ambiente de aventura, de aprender muchas cosas más allá de la familia y la escuela, aprender por medio de actividades al aire libre, en medio de la naturaleza, conocer las islas a través de excursiones y campamentos, conocer a otros jóvenes “desinquietos” y vivir la experiencia de la “patrulla scout” (la pandilla institucionalizada) y vivir desde joven la democracia (se dice popularmente que los scouts eran democráticos antes de que existiera la democracia) en un momento en que todavía Franco mandaba en España. Sin duda, ser scout cambió mi vida hace 53 años, y nunca podré pagar al Escultismo el bien que me ha hecho.

Foto casi inédita de un jovencísimo José Carlos Marrero (d) siendo jefe de Prensa del Campamento Nacional Scout “Tenerife 1979”, junto al ex alcalde del Puerto de la Cruz, Isidoro Luz Cárpenter (i) y el ex alcalde de La Laguna, Pedro González (c)

 

PERMÍTANME QUE HOY LES HABLE DE LOS SCOUTS

  • Por ello, hoy me permitirán que les hable de los Scouts, a las puertas del Campamento Mundial Scout que se inaugurará el próximo martes en Corea, con representación tinerfeña. El Movimiento Scout Mundial (también conocido en España como Escultismo) nació el año 1907 en el Reino Unido, de la mano de Robert Baden-Powell of Gilwell, un personaje con una vida apasionante que hizo realidad un ilusionante proyecto educativo que ya tiene más de un siglo de vida activa y que sigue tan campante. Hoy en día, la Organización Scout Mundial que fundara Baden-Powell (cariñosamente P. para los scouts) reúne a más de 57 millones de scouts en 172 países del llamado mundo libre, que, desde su fundación, ha prestado más de 2.700 millones de horas de servicio comunitario voluntario y ha desarrollado más de 16 millones de proyectos y acciones de servicio a la comunidad. Actualmente, la Federación de Escultismo de España (FEE) con 17 asociaciones federadas, con unos 35.000 socios y con más de 7.000 voluntarios, que desarrollas su labor en unos 305 grupos locales, conforma la mayor organización juvenil de España. Asimismo, Scouts de Canarias constituye la mayor organización juvenil de nuestra Comunidad.

Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, I barón Baden-Powell of Gilwell, fundador del Movimiento Scout en 1907 y, desde 1920, Jefe Scout Mundial.

 

DE QUÉ VA ESO DEL MOVIMIENTO SCOUT MUNDIAL

  • Mucha gente cree, muy equivocadamente, que los scouts es una opción facilona para “aparcar” a los chicos y chicas entre los 6 y los 18 años, y tenerlos entretenidos los fines de semana y, de vez en cuando, en excursiones y campamentos, mientras son cuidados por unos adultos voluntario que no tienen otra cosa mejor que hacer. De eso nada. El escultismo que fundara Baden-Powell es el movimiento educativo juvenil líder en el mundo, empodera actualmente a más de 57 millones de jóvenes y personas voluntarias para que sean ciudadanos y ciudadanas activas y agentes de cambio en sus comunidades. El escultismo es un movimiento global conectado mediante más de 173 Organizaciones Scout Nacionales que aplican programas scouts de calidad y llevan a cabo eventos e iniciativas a nivel local, nacional e internacional siguiendo un exitoso método de educación no formal implantado por Baden-Powell hace más de un siglo y que sigue teniendo vigencia. La Organización Mundial del Movimiento Scouts (OMMS) apoya el crecimiento y el desarrollo del escultismo a nivel mundial para que más jóvenes y personas voluntarias puedan vivir la oferta educativa scout, una oferta que cambia la vida.

Logotipo y lema oficiales del Movimiento Scout Mundial.

 

ORGANIZACIÓN JUVENIL LÍDER EN ESPAÑA Y CANARIAS

  • Scouts de España, es una organización sin ánimo de lucro, de libre adhesión, plural y con carácter político no partidista; con más de 500 personas socias en activo y más de 7.500 voluntarias. Pero, ante todo, Scouts de España es una organización civil, con más de 100 años de historia, que trabaja por y para la sociedad, desde el ámbito de la educación no formal. La Federación de Escultismo en España (FEE) es la Organización Scout Nacional reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), que representa el Escultismo de España ante el Escultismo mundial y su Región Europea. La FEE está formada por la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE), conocida como Scouts de España, que hoy preside Elena Cabezas Alcalá y el Movimiento Scout Católico (MSC) que preside Santiago Ruiz Gómez. La federación cuenta con 17 organizacio­nes federadas, en representación de 15 comunidades autó­nomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. En nuestra Comunidad Autónoma, Luis Fernando “Luifer” Martín preside Scouts de Canarias con unos 1.350 socios y voluntarios integrados en 12 grupos scouts repartidos por las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El programa educativo del Movimiento Scout está adaptado para toda la juventud.

 

UN CAMPAMENTO MUNDIAL LLAMADO ‘JAMBOREE’

  • La palabra Jamboree surge del lenguaje zulú, idioma del pueblo zulú con unos 9 millones de hablantes, la gran mayoría de los cuales (más del 95%) vive en Sudáfrica. Significa «encuentro de tribus». Cada «tribu» vendría a ser los scouts que vienen de distintos lugares del mundo, a reunirse con otros hermanos scout. Por ello se denomina Jamboree​ a un gran campamento o reunión de scouts. Esta denominación fue escogida por el mismo Robert Baden-Powell el año 1920 para reunir por primera vez a una representación de todos los scouts del mundo en un gran encuentro mundial. Aquel año, cuando la Primera Guerra Mundial estaba aún fresca en la memoria, Baden-Powell reunió a ocho mil scouts de 34 naciones de todo el mundo en Olympia (Londres). ​ Se trataba del primer Jamboree mundial y con él se hizo realidad su sueño de paz: el encuentro de todos los pueblos en la cordialidad de la amistad. En la última noche del primer Jamboree, el 7 de agosto de 1920, Robert Baden-Powell of Gilwell fue proclamado Jefe Scout Mundial, primera y única persona en el Movimiento que ha llevado ese título.

Logotipo oficial del 25º Jamboree Scout Mundial – Korea 2023, que comenzará el próximo martes y, debajo, el lema escogido para esta edición: “¡Dibuja tu sueño!”

 

LA ‘MAYOR CIUDAD EFÍMERA DEL MUNDO’ CADA 4 AÑOS

  • Un Jamboree puede ser nacional, internacional o mundial, que, sin duda, es la repera. Los Jamborees mundiales atraen a gran cantidad de jóvenes scouts de todo el mundo y tienen lugar cada cuatro años. Siempre se ha dicho que, cada cuatro años, el Jamboree conforma y se constituye como “la mayor ciudad efímera del mundo” para que vivan en ella más de 50.000 jóvenes durante solo 12 días. Un Jamboree, para que se hagan una idea, viene a ocupar la superficie equivalente al casco histórico de La Laguna (Tenerife), Ese espacio se plantan miles de tiendas de campaña, un inmenso escenario central, servicios médicos (incluido un hospital) duchas y servicios higiénicos, oferta de tiendas de alimentación y recuerdos, servicios de seguridad, etc., para acoger a los asistentes. En esta 25ª edición, el Jamboree 2023, se desarrollará en la localidad de Saemangeum (Corea del Sur) del 1 al 12 de este próximo mes de agosto. organizado por la Asociación Scout de Corea con el tema «Dibuja tu sueño». Se espera que al próximo 25º Jamboree de Corea del Sur asistan alrededor de unos 47.000 scouts de todo el mundo, provenientes de unos 159 países, y en el mismo, estará una importante representación de scouts de España, Canarias y Tenerife.

Plano general del 25º Jamboree Scout Mundial – Korea 2023. Desde la izquierda a la derecha es como desde La Concepción a la Plaza del Adelantado, en La Laguna.

 

12 TINERFEÑOS DENTRO DEL CONTINGENTE DE ESPAÑA

  • El contingente español en este 21º Jamboree Scout Mundial, que representa al conjunto mayoritario de los Scouts de España, está compuesto por unos 300 chicos y chicas scouts entre los 14 y los 17 años, acompañados por un cualificado grupo de scouts adultos o scouters (palabra que viene del inglés scout master, o sea maestro de scout) y algunas personas de apoyo (staff) para el propio Jamboree. Dentro de dicho contingente español está integrado el contingente canario (uno de los mayores en esta ocasión) compuesto por 78 scouts y monitores, de los que 12 son de la isla de Tenerife, todos aportados por el Grupo Scout “Atamán”, de La Laguna, que preside la incombustible e incansable Candelaria Laly” Estévez. Hay que reseñar y destacar el esfuerzo económico que, desde hace casi cuatro años (desde el Jamboree anterior que se celebró en Virginia, Estados Unidos) vienen realizando las familias de todos estos scouts canarios porque, en esto todo es voluntario y viajar hasta Corea y alojarse allí, aparte de los gastos de inscripción en el propio Jamboree, no es precisamente sencillo, ni mucho menos barato. A todos ellos y a sus familias, ¡Feliz Jamboree!… Seguro que a muchos les cambiará la vida.

Los componentes contingente scout de Tenerife en Los Rodeos, a punto de partir para el 25º Jamboree Scout Mundial – Corea 2023. De pie, de izquierda a derecha: Marta, Ana, Yolanda, Carlos, Ignacio, Sabela, Laly, Ariadna y Carla. Agachadas: Paula, Hiurma, Irene y Alida.

 

Los componentes de contingente de Tenerife ya en Seúl (Corea) a punto de entrar en el Jamboree y, como se puede apreciar, ya rodeados de scouts de todo el mundo

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 30 de julio de 2023

 

Dejar un comentario