EL COTARRO / 490, DEL DOMINGO, 28/01/2024

Nº490 DEL 28 DE ENERO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

MUY BUENAS NOTICIAS DESDE URGENCIAS DEL HUC

  • Da una tremenda satisfacción y transmite una necesaria tranquilidad que se agradece, comprobar que los pasillos de cualquier Servicio de Urgencias de cualquier hospital están desahogados. Si hablamos de nuestro querido Hospital Universitario de Canarias (HUC) y su Servicio de Urgencias, creo que esa satisfacción se multiplica y transmite la tranquilidad de que las cosas pueden mejorar (y mucho) con la participación activa de todos los actores protagonistas. Desde la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón Monzón y el director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Gustavo Díaz Perera, el director del Área de Salud de Tenerife del SCS, Rafael Martín Domínguez y, en el caso del HUC, a su nuevo gerente, Adasat Goya desde el pasado mes de septiembre. Está claro que la bajada de casos de COVID y de las gripes de todo tipo y de todo el abecedario ha tenido mucho que ver. Pero el trabajo coordinado de todos los actores políticos, técnicos y especialistas (médicos, personal de Enfermería, auxiliares, mantenimiento, etc.) también ha comenzado a dar sus frutos en tan solo tres meses.

Ver la foto de los pasillos libres del Servicio de Urgencias del HUC es una gozada.

 

LANZA EN FAVOR DEL NUEVO GERENTE ADASAT GOYA

  • La pasada semana comenzó con unos nubarrones muy negros sobre la imagen del Hospital Universitario de Canarias, cuando la asociación Defensor del Paciente había evaluado al HUC como uno de los peores de España. En una actitud inteligente y muy responsable, el gerente del HUC, Adasat Goya se mostró cauteloso ante las mejoras. Desde la propia dirección del HUC se ha comentado que «hay que tener en cuenta que la afluencia de la atención de pacientes es muy variable y que la calima o el Carnaval, afectarán también en la afluencia». Por su parte, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha recordado esta pasada semana (cosa que le honra, por cierto) que “el HUC es un hospital «antiguo» que ha sufrido el crecimiento y envejecimiento de su población adscrita”. A riesgo de que critiquen por el comentario en positivo, creo que es justo y necesario reconocer y poner en valor el trabajo que, en solo cinco meses ha estado desarrollando (muchas veces demasiado calladamente) el nuevo gerente del HUC, Adasat Goya y su equipo de Dirección. El propio Adasat Goya dijo que se han empezado a notar las medidas de choque que tomadas en torno al importante u clave Servicio de Urgencias.

Para ver estos pasillos desahogados en el Servicio de Urgencias del HUC (y otros centros del SCS) no hay que olvidar que en Canarias necesitamos casi 9.000 plazas/camas sociosanitarias para atender debidamente a personas mayores, dependientes y con enfermedades crónicas, que NO deben estar ocupando camas en hospitales de referencia y a veces saturando los servicios de Urgencias.

 

DETALLES QUE ES JUSTO RECORDAR Y NO OLVIDAR

  • Como dice la Biblia, hay que dar al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Y como decía Jesucristo (aunque no está comprobado) “hermanos sí, pero primos no”… El informe de la Asociación Defensor del Paciente (que contiene datos que hay que analizar más) habla de un ranking del pasado año 2023 y hay que recordar que la gerencia efectiva del HUC estuvo ocupada casi hasta el mes de octubre por la Dra. Mercedes Cueto, que la dirección del centro la llevaba la Dra. Sagrario Bustabad y que la coordinación del Servicio de Urgencias (no había jefatura) no se sabe exactamente quien la llevaba. Es justo y necesario recordar que el nuevo gerente, Adasat Goya cogió de forma efectiva la gerencia del HUC el pasado mes de octubre y que la jefatura del Servicio de Urgencias fue retomada por el Dr. Guillermo Burillo Putze, de forma efectiva, el pasado mes de noviembre. O sea, que lo que se hizo y pasó antes del mes de octubre de 2023 es responsabilidad de los anteriores. Y que, en todo caso, al gerente Adasat Goya y su equipo de Dirección habrá que agradecerles el “plan de choque” y los logros conseguidos en la mejora y desahogo del Servicio de Urgencias en tan solo cinco meses (en el caso de Adasat) y tres meses (en el caso del Dr. Guillermo Burillo)

Ayer, en el congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Canarias) celebrado en Tenerife, de izquierda a derecha: Dr. Guillermo Burillo, presidente del congreso; Dr. Roberto Gómez Pescoso, gerente hospital universitario La Candelaria, Dra. Rita Tristancho Ajamil, responsable de la Dirección General del Paciente y Cronicidad del SCS y el Dr. José Manuel Pavón Monzó, presidente de SEMES-Canarias.

 

ESTO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA

  • Cambio de tercio confesándome indignado y cabreado. Siento que el trato a Canarias por parte del Gobierno central del Estado, gobierne el partido nacional que sea, sigue siendo de “ninguneo” a nuestra tierra a la que pretenden “contentar” con dos gestos y cuatro migajas. Lo del ególatra Pedro Sánchez, con su Gobierno “progresista” del PSOE con SUMAR, lo que queda de Podemos y sus socios independentistas (te los regalo a todos) me indigna y crispa, como creo que le sucede a mucha gente. Mucha más de la que ellos imaginan. Y en medio de esa realidad, Coalición Canaria tiene a la solitaria Cristina Valido quien, cumpliendo órdenes, escenifica con sus votos una “línea editorial” que no sé si es pan para hoy y hambre para mañana. Esto es surrealista, por no decir que de locos. Aquí Fernando Clavijo gobierna con el PP teniendo a su lado a Manuel Domínguez, pero allá, en los madriles, apoya a Pedro Sánchez ante la mirada de un PP, indignado y crítico, pero “tragando”. Ni Alberto Núñez Feijóo le exige ni pide a Manuel Domínguez que, coherentemente, salga del Gobierno autonómico, ni a los del PP canario se les pasa por la mente dejar cargos y sueldos. Pero la ciudadanía de aquí no es idiota.

Cristina Valido García, la diputada que pone el solitario voto de Coalición Canaria en Madrid. A su lado, el presidente Fernando Clavijo Batlle, la mano que mece el voto.

 

EL “NINGUNEO” A CANARIAS ME TIENE “CONTENTO”

  • Aquí ni Dios no suelta un carguito, un tratamiento, un coche oficial y, sobre todo, una paguita mensual garantizada durante cuatro años. Lo mismo en el Gobierno regional como en cabildos o ayuntamientos. El patrón a seguir, el guion a asumir y el papel a desarrollar creo que sigue respondiendo a intereses personales o partidistas, antes y por encima de las necesidades, las demandas y los deseos de la ciudadanía. Indigna, inulta y cabrea Pedro Sánchez cuando le da todo lo que pide y más a Cataluña, de la mano de Carles Puigdemont y los suyos de Junts que, no se engañen ni olviden, son casi tan de ultraderecha, racistas y xenófobos como los de Vox. Mientras, la problemática de la inmigración en Canarias sigue complicándose y lo de los menores no acompañados (Menas) clama al cielo. Pero se plantean darle la “delegación de competencias” de forma “integral” a los catalanes, sin cortarse un pelo y dejando a las autoridades canarias, tanto del Gobierno como de la Oposición (comenzando por el expresidente Ángel Víctor Torres) con el culo al aire. Lo último esta pasada semana ha sido lo del agravio a Canarias con la “bofetada” a los aeropuertos canarios en forma de “premio gordo” al Aeropuerto de Barajas.

Pedro Sánchez (i) saluda al expresidente canario y hoy ministro, Ángel Víctor Torres

 

2.400 MILLONES PARA BARAJAS Y… ¿LOS NUESTROS?

  • Hace ahora un año, el hoy ministro Ángel Víctor Torres era el presidente socialista de todos los canarios y dijo de forma rotunda que “consideraba razonable el planteamiento de los vecinos de Ojos de Garza, en Gran Canaria, que llevaban 20 años sufriendo por el plan director del aeropuerto de Gando” y no se cortaba al “exigir a AENA que construya la tercera pista o suspendan sus planes”. En Tenerife, la lucha por afrontar la tan demandada como necesaria modernización integral del aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur, incluyendo en este caso su segunda pista, sigue estando pendiente, aunque José Fernando Cabrera, el presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST) y todos los sectores, lleven años luchando y reclamándolo. Los aeropuertos canarios están entre los tres más rentables del España para AENA. Si no estoy equivocado, solo con la pretendida subida de 26 céntimos de la ecotasa a 12 millones de visitantes, AENA se embolsará más de 3 millones de euros al año. Pero este viernes Pedro Sánchez anunció que, entre 2024 y 2031 invertirá 2.400 millones de euros en el aeropuerto de Madrid Barajas. Me siento indignado, insultado, traicionado. Pero la ciudadanía canaria no es idiota.

Infografía del mega-súper aeropuerto de Madrid-Barajas previsto para el año 2031

 

 EMILIANO GARCÍA-PAGE… COMO MUESTRA, UN BOTÓN

  • No quiero terminar El Cotarro de esta semana sin recordar lo manifestado por el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que ha puesto “muy contento” al mismísimo presidente Pedro Sánchez, así como a toda su “corte” de ministros socialistas de su Gobierno y a muchos dirigentes del propio PSOE. Pero creo sinceramente que Emiliano García-Page no es un “verso libre” dentro de la militancia del PSOE y, antes en cambio es solo un “botón de muestra” de la indignación que hay en el seno del partido por la deriva de Pedro Sánchez con el solo objetivo de perpetuarse (él) en La Moncloa cuatro años más, a costa de lo que sea. Incluso haciendo perder al PSOE la dignidad y coherencia que ha mantenido a lo largo de su larga historia. Militantes, simpatizantes y potenciales votantes (más de los que Pedro Sánchez cree y muchos de ellos en Canarias) están indignados con lo de la Ley de Amnistía y las vergonzosas cesiones de todo tipo a Carles Puigdemont y a Junts. Y muchos socialistas que hoy ostentan cargos y cobran sueldos están viendo que el futuro para ellos y sus bolsillos puede tornarse muy negro más pronto que tarde. Quizá pan para hoy y mucha hambre para mañana.

Hace un par de días, en FITUR 2024, de izquierda a derecha: el socialista Emiliano García-Page (presidente de Castilla La Mancha) charlando con los barones del Partido Popular, Fernando López Miras (presidente de la Región de Murcia), Carlos Mazón Guixot (presidente de la Comunidad Valenciana) y Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de Andalucía)

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 28 de enero de 2024.

Dejar un comentario