EL COTARRO / 489, DEL DOMINGO, 21/01/2024

Nº489 DEL 21 DE ENERO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

NO HAY PEOR CENSURA…, QUE LA AUTOCENSURA

  • No se extrañen de este comienzo en El Cotarro de este domingo. Les confieso que yo (y creo algunos otros colegas periodistas) estamos en una encrucijada a la hora de escribir sobre el fenómeno y la problemática de la inmigración. Esta pasada semana, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle y un séquito más o menos comprensible de miembros de su ejecutivo, acompañados de los obispos canarios, se plantaron en Roma, donde fueron recibidos por el Papa Francisco. EL tema central de la visita y la reunión sostenida era la inmigración. Y resultó, por lo que cuentan, que Papa Francisco, estaba más que enterado de la cruda realidad. No obstante, tenemos el dilema de que, según qué cuentes y cómo lo cuentes, en menos que canta un gallo te llaman xenófobo o racista, cuando no reaccionario y facha. Pero están pasando cosas que nos callamos porque hay quienes piensan que, contarlas públicamente, podrían llevar al alarmismo y a la inseguridad, cuando no a la incitación al odio. Pero están pasando cosas y muchos estamos en el dilema de contarlas o no. Y en ese escenario estamos en un ejercicio de hipocresía y cinismo dignos de mención.

En el Vaticano, de Izda. a Dcha.: Nieves Lady Barreto (consejera de Presidencia), Fernando Clavijo (presidente del Gobierno) Papa Francisco, Manuel Domínguez (vicepresidente canario) y Candelaria Delgado (consejera de Bienestar Social)

 

LAS PARTES CONOCEN LA PREOCUPANTE SITUACIÓN

  • Está claro que el fenómeno de la inmigración y la problemática derivada del mismo son asuntos que trascienden del ámbito de nuestras Islas Canarias. Pero no es menos cierto que esa problemática no se vive y no siente igual, en El Hierro, en Lanzarote o en Tenerife, que en Huelva, Salamanca o Santiago de Compostela. Fernando Clavijo le contó a Papa Francisco lo que resultó que Papa Francisco ya sabía con todo detalle. Lo mismo hizo con Isabel Celaá, hoy embajadora de España ante la Santa Sede. Canarias es un territorio limitado donde vive un pueblo que a solidaridad y hospitalidad no hay quien le gane. No en balde, es difícil encontrar familias canarias donde algún pariente, más o menos cercano, no haya sido emigrante a Venezuela, Cuba, Argentina o Alemania. Seguramente, los tres obispos canarios Bernardo Álvarez Afonso (Obispo de nuestra Diócesis Nivariense), José Mazuelos Pérez (obispo de la Diócesis de Canarias) y Cristóbal Déniz Hernández (Obispo Auxiliar de Canarias) han tenido mucho que ver en el traslado de esa realidad y su problemática a Papa Francisco. El caso es que, como dicen que dijo Jesucristo (aunque no esté corroborado en ningún sitio) “Hermanos, sí; pero primos, no”. Y es que, somos solidarios y hospitalarios…, pero no idiotas.

De Izda. a Dcha.: Bernardo Álvarez (Obispo Nivariense) Candelaria Delgado (consejera de Bienestar Social) José Mazuelos (Obispo de Canarias) Fernando Clavijo (presidente del Gobierno de Canarias) Isabel Celaá (embajadora de España ante el Vaticano) Manuel Domínguez (vicepresidente canario) Cristóbal Déniz (Obispo Auxiliar de Canarias) y Nieves Lady Barreto (consejera de Presidencia)

 

YA HAY… PREOCUPACIÓN, DENUNCIAS… Y REUNIONES

  • Hemos pasado de recibir migrantes esporádicamente y a cuenta gotas, a llegadas día sí y otro también, en cantidades que desbordan el inmenso operativo solidario y de hospitalidad, muchas veces altruista. Pero, repito y entiéndanme, la solidaridad y la hospitalidad del generoso pueblo canario tiene límites. Y el que entiende, me entiende. Creo que el presidente canario Fernando Clavijo (y antes Ángel Víctor Torres, su antecesor) se ha lo han dicho, por activa y por pasiva, a Pedro Sánchez Pérez-Castejón y a toda la jarca de ministros de todo tipo, sexo y condición que, directa o indirectamente relacionados con la inmigración han venido por estos andurriales canarios. Inicialmente (y lamentablemente) los jóvenes inmigrantes solo paseaban por nuestras calles como almas en penas. Jóvenes con toda una incierta vida por delante que deambulaban (y deambulan) como zombis. Luego, comenzaron a vender pulseras. Más tarde a, directamente, pedir dinero, o sea, mendigar. Últimamente algunos ya exigen una limosna. Y, por último, ya se han vivido episodios de intimidación a personas. Escenarios y testigos de ello los hay en cafeterías, iglesias y supermercados… La realidad es cruda, pero es lo que hay. Me consta que ha habido denuncias y positivas reuniones. Ojalá que veamos resultados

Fernando Clavijo compartiendo con Papa Francisco el fenómeno de la inmigración (Foto: Prensa Santa Sede)

 

CRECEN LOS MUROS DE LA VERGÜENZA EN LA LAGUNA

  • Mientras todo esto pasa, en La Laguna sigue construyéndose la polémica y controvertida pasarela peatonal aérea sobre la rotonda del Padre Anchieta. Una pasarela que para mí y para cada vez más personas (expertos, vecindario, técnicos y políticos) es un tremendo error y un despilfarro de dinero que va a servir para nada o para muy poco. Una pasarela con la que ganará el coche frente y sobre los sufridos peatones. Y la “Rambla de La Laguna”, que en 1993 presentó el alcalde Elfidio Alonso, seguirá brillando por su ausencia. En estos momentos, previendo que muchas personas viandantes no subirán a lo alto de la citada pasarela y que intentarán pasar bordeando la calzada. Una gran serie de vallas de hormigón ‘New Jersey’, se están disponiendo por todos lados en una suerte de laguneros “muros de la vergüenza” de casi un metro de alto (90 de valla más 10 de bordillo) con los que quieren “condenar” a las personas, obligándolas a subir más de 5 metros por rampas o ascensores (si es que funcionan). No quiero ser agorero, pero me temo que, aunque amenacen con multarlas, veremos a más de una persona “pasando” de subir a la dichosa pasarela. Sobre todo, en días de viento y lluvias. Y, si no, al tiempo.

Lo que más indigna y enfada es que, cada vez más personas expertas y hasta los políticos y sus respectivos partidos, coinciden en que es un error, y que servirá para muy poco o para nada. Pero todos callan y son cómplices, por su silencio e inacción.

 

YA HAY CHISTES, MEMES, COÑAS Y… ¡HASTA DÉCIMAS!

  • La barbaridad de pasarela peatonal que se está construyendo ya es objeto de coñas, chistes, memes y hasta de décimas canarias. Sin ir más lejos, uno de los mejores verseadores que conozco, el palmero Justo Roberto Pérez Cruz, catedrático de física de la Universidad de La Laguna, quién por cierto será víctima y sufridor, junto con su alumnado de la Facultad de Física, que tendrá que subir y bajar diariamente por la puñetera pasarela para llegar a sus aulas, ha escrito una décima canaria que no tiene desperdicio. Agradezco a Justo R. Pérez que me la haya hecho llegar y, a continuación, me complace compartirla con todos ustedes:

 

I

No le parezca a usted mal

esto que le estoy contando

pero me estoy preparando

pa’ hacer un viaje espacial.

Pa’ este viaje sideral

tengo trazada la pauta

y como persona cauta

que anticipa lo que pasa

ya le he pedido a la NASA

me haga un traje de astronauta.

 

II

-¿Con tanta preparación

ese viaje a dónde es?

¿Es a Júpiter tal vez?

¿es a Saturno, a Plutón?

¿Es a Titán u Oberón?

¿u otro perdido planeta?

¿O va a ir quizás a un cometa

de otro sistema solar?

– No, solo voy a cruzar

la rotonda ‘el Padre Anchieta’

Sé que el que yo publique esto no va a servir para nada, pero ya ustedes saben que lo hago para que, cuando toque, esté bien reflejado en la maldita hemeroteca.

 

PONIENDO EN VALOS A DECIMAS Y VERSEADORES

  • Aprovecho la simpática y crítica décima de Justo R. Pérez para comentarles que el Ayuntamiento palmero de Fuencaliente, del que es alcalde Gregorio Alonso Méndez ha sido protagonista esta pasada semana de una original iniciativa que hay que reconocer, valorar y felicitar públicamente. El ayuntamiento fuencalentero, a través de su concejalía de Cultura, Educación y Juventud que dirige la concejala Laura Pérez Acosta, ha puesto en marcha una ruta literaria, que bajo el título de ‘Rincones y paisajes de la Décima’, pretende poner en valor este estilo poético y el trabajo que los versadores realizan, para conservarlo y difundirlo. El proyecto, curioso e instructivo, está coordinado por el educador social y versador Yapci Bienes Pérez y comenzó su andadura el pasado martes en Fuencaliente. Entre los versadores que han prestado sus rimas están el propio Yapci Bienes Pérez junto con Jesús Cristo Pérez Álamo, Victoria Díaz Bienes, José Bienes Salazar “Joseíto”, Jonay Castilla Rocha, María del Carmen Parejo Sillero, Rodolfo Hernández Ortega y, por supuesto, Justo R. Pérez Cruz. Sin duda, iniciativas como ésta son las que preserva de verdad y de forma efectiva nuestro patrimonio cultural.

En las rutas se han dispuesto monolitos como éste, que reflejan décimas de varios autores. En este, precisamente, podemos leer el fragmento de una décima de Justo Pérez Cruz titulada “Yo me voy pa’Fuencaliente”

 

VERSADOR O VERSEADOR…, TANTO MONTA

  • Tenía la duda de si el término correcto era el de “versador” o si lo era el de “verseador”. Curiosamente, el Diccionario de la lengua española no contiene ninguna de estas dos palabras. Para el Diccionario básico de canarismos de nuestra Academia Canaria de la Lengua no contempla el término “versador” pero dice que “verseador” es una persona que improvisa versos, comentando que “un verseador improvisaba una décima, y el otro le contestaba. Y dice, además, que se pronuncia generalmente “versiador”. Los que saben y practican este “arte” me comentan los dos términos se usan indistintamente según gustos. A Justo R. Pérez le gusta más el término “verseador” y me comenta que era el utilizado por Eremiot Rodríguez Rocha cuando presentaba «Los verseadores de La Palma» en la década de 1970, un grupo formado por el propio el propio Eremiot, Baldomero Lorenzo García y Andres Cáceres Castro «José Maria», con Pablo García «Calambre» al laúd y que fue fundamental para la persistencia del punto cubano por la divulgación que hicieron del mismo. Agradezco a Justo R. Pérez la siguiente foto que me ha enviado

De izquierda a derecha, Andrés «Jose María» Cáceres, Baldomero Lorenzo, Pablo García «Calambre» y Eremiot Rodriguez. Foto: Heradio Publicaciones.

 

CONCURSO ESCOLAR DEL EJÉRCITO EN CANARIAS

  • Remato El Cotarro de hoy con las siguientes tres reseñas que están dirigidas, muy especialmente, a todo el profesorado de los centros docentes de Canarias, para todas las personas que estén en sus Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (AMPAs) y para cuantas personas que estén interesadas en la Cultura de Defensa y en la noble misión de las Fuerzas Armadas. Nuestro Ejército de Tierra ha convocado una nueva edición de su ya tradicional Concurso de Enseñanza Escolar para el curso 2023-2024, con el objetivo de propiciar el conocimiento, por parte de los centros de enseñanza, y en particular, por parte de los jóvenes, de las múltiples actividades de las Unidades del Ejército de Tierra, de los valores que atesoran y de la Historia y Cultura Militar. Nuestro “Capitán General” el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, es uno de los que lo más lo potencia y respalda En este concurso existe una primera fase de nivel regional donde podrán participar todos los colegios de las Islas Canarias, remitiéndose posteriormente los trabajos ganadores a la fase de nivel nacional, organizada en esta ocasión por el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM- Madrid).

El teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, firme impulsor del Concurso de Enseñanza Escolar del Ejército de Tierra. El teniente general Salom (en el centro) presidiendo la celebración de la pasada Pascua Militar en Tenerife.

 

PARA TODO EL ALUMNADO DE NUESTROS COLEGIOS

  • Hay que destacar y podemos presumir de que, en la pasada edición, el trabajo presentado por el colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife en la modalidad de Bachillerato fue elegido finalista por el jurado de la fase nacional de dichos Premios Ejército. El coronel José Luis Bragado Candil, jefe de la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias (OFCOM), nos remite la convocatoria oficial en la que se informa de que, para el curso escolar 2023-2024 se establecen tres categorías de participación: Categoría A (Educación Primaria) Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria – ESO) y Categoría C (Bachillerato o Formación Profesional Grado Medio). Con respeto a la temática, se han establecido para cada categoría dos modalidades de participación. Una genérica, donde los trabajos podrán estar relacionados con cualquiera de las múltiples actividades del Ejército de Tierra español, en cualquier época, y, otra especial, por coincidir esta convocatoria con el 50 Aniversario de la creación de la Escala Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra y de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, se asignarán premios concretos a los trabajos relacionados con estas Unidades

Los años impares se convocan los “Premios Ejército” y los impares (como este 2024) el Concurso de Enseñanza Escolar Ejército de Tierra. En la foto el alumnado y profesorado de los colegios ganadores en Canarias en 2022, con el teniente general Alejandro Escámez (c), quien en el aquel momento era jefe del Mando de Canarias.

 

TODA LA INFORMACIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

  • Las personas y centros de enseñanza puedan estar interesados en Tenerife y el resto de nuestras islas, deben darse prisa, porque la presentación de los trabajos de esta fase regional en nuestras islas deberá realizarse entre los días del 5 de febrero al 10 de abril 2024, ambos incluidos, en la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias (mandodecanarias_prensa@mde.es), que, como he dicho, comanda el coronel José Luis Bragado Candil. Los trabajos se entregarán con una copia de la solicitud de participación debidamente cumplimentada donde quedará reflejada la categoría (A, B o C) y la modalidad (Genérica o Aniversario) a la que presenta el trabajo. Los trabajos deberán ser un reflejo de las impresiones de los alumnos y alumnas sobre las actividades del Ejército de Tierra, adquiridas por cualquier medio. Cualquier información adicional puede ser solicitada en la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias, en la dirección de correo electrónico mandodecanarias_prensa@mde.es, o bien en los teléfonos 922 845 686 y 922 845 511. Anímense, nuestras Fuerzas Armadas merecen nuestra colaboración.

Cartel oficial del Concurso de Enseñanza Escolar 2024

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 21 de enero de 2024.

Dejar un comentario