EL COTARRO / 488, DEL DOMINGO, 14/01/2024

Nº488 DEL 14 DE ENERO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

POLÍTICA BASURA ANTE LA DRAMÁTICA INMIGRACIÓN

  • Ésta es una de esas semanas en las que, antes de leer El Cotarro dominical, les recomiendo que vuelvan atrás y lean El Monólogo/197, que el periodista y amigo Pepe Moreno, publicó ayer en la plataforma Canarias en Positivo y que pueden leer en: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-197-desafio-migratorio-con-muchas-sombras/ El análisis que Pepe Moreno hace de los últimos acontecimientos que rodean la de la cruda realidad y problemática de la inmigración en Canarias, versus a nivel nacional y, muy especialmente, en Cataluña (o Catalunya) es claro y contundente. A partir de los datos incuestionables que Pepe Moreno refleja en su artículo y las verdades que se derivan de su reflexión, me dan pie a mi para que, también desde mi visión del asunto, comparta con ustedes algunas reflexiones y cabreos derivados. La encrucijada en la que, utilizando la problemática y la gestión de la inmigración, nos está metiendo Pedro Sánchez con sus pactos con Junts y Puigdemont, con el exclusivo objetivo de mantenerse (él) en La Moncloa, tienen pinta de ser pan para hoy y mucha hambre para mañana. Sin olvidar que los decretos fueron aprobados con el voto de Cristina Valido (CC). Ahí lo dejo.

Detrás de esta foto hay una problemática que afecta a todo… y nos afecta a todos.

 

NIGUNEO Y GRAN TOMADURA DE PELO A CANARIAS

  • Es indignante y de absoluta vergüenza la sensación que se siente cuando uno ve cómo el gobierno que preside Pedro Sánchez, (o, mejor dicho, el sometido Pedro Sánchez y los miembros de su Gobierno) pactando los temas relacionados con la gestión de la inmigración solo con Cataluña (o Catalunya) al margen de las 16 comunidades autónomas de nuestra España y de forma claramente diferenciada. Cabrea la poca vergüenza de Pedro Sánchez y se echa en falta la mayor contundencia de todas las restantes comunidades autónomas frente a este agravio. Sobre todo, nuestro presidente canario, Fernando Clavijo Batlle, tiene todo el derecho del mundo, ahora más que nunca, a plantarse frente al propio Pedro Sánchez, exigiendo que no se ningunee a Canarias y, sobre todo, que no se tome el pelo a nuestra tierra y su ciudadanía. Y ni que decir tiene el papel protagonista y más activo y reivindicador que debería estar asumiendo Manuel Domínguez, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP canario, cuya mayor contundencia se echa en falta. Una oportunidad para demostrar muchas cosas.

Ahora, la relación de Ángel Víctor Torres (i) y Fernando Clavijo debe ser de otro tipo

 

EL TRISTE “PAPELÓN” DE ÁNGEL VÍCTOR TORRES

  • En medio de esta triste problemática tenemos a nuestro expresidente canario, Angel Víctor Torres, convertido hoy en ministro de Política Territorial y Memoria democrática del Gobierno de Pedro Sánchez y, más concretamente, presidiendo la llamada Comisión Interministerial de Migraciones, que contará con representación del resto de ministerios implicados, como son los de Interior, Asuntos Exteriores, Migraciones y Juventud e Infancia. La idea no es mala y, además, viene a dar lo que Fernando Clavijo llevaba tiempo demandando, un “mando único” en el tema de la inmigración. Pero resulta que el bueno de Ángel Víctor Torres, que cuando era el presidente del Gobierno de Canarias vivió y sufrió de forma directa y en primera persona el drama de la inmigración, ve ahora cómo, siendo el máximo responsable de esa Comisión Interministerial, le deja (para mi) con el “culo al aire” el propio Pedro Sánchez, cuando pacta lo que sabemos (y lo que no sabemos) con Carles Puigdemont y Junts para, repito, seguir él en La Moncloa. Y ahora hablan de que no van a transferirles las competencias a Cataluña, sino “delegar” competencias a la Generalidad. Triste el “papelón” de Ángel Víctor que tiene que aguantar y callar.

Qué puede hacer ahora Ángel Víctor Torres (i) siendo ministro de Pedro Sánchez (d)

 

DESCONCIERTO EN LA MILITANCIA CANARIA DEL PSOE

  • Todo esto, lo reconozcan públicamente o no, está dañando y mucho a la imagen y credibilidad del PSOE a nivel nacional y también en nuestra tierra. Parece que no, pero el tiempo pasa volando. Coalición Canaria estuvo la friolera de 26 años mandando en simultáneamente casi en todos sitios: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, etc. Pero, de la noche a la mañana, lo perdió casi todo. Y tuvo que pasar su particular y dura “travesía del desierto” sin el poder y con “mucho frio” … Ahora de nuevo mandan en el Gobierno canario, en el cabildo tinerfeño, en el ayuntamiento chicharrero y, desde hace unas semanas, ya cogobiernan en el lagunero. Pero, como decía la canción de Pablo Milanés“El tiempo pasa, nos vamos volviendo viejos” … Cuando menos lo esperen, estaremos en las elecciones europeas del próximo mes de junio y, si la política a nivel nacional sigue como está, no sé cuánto y hasta cuándo aguantará Pedro Sánchez, como dice su compañero de partido y presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, gobernando La Moncloa, pero con “una camisa de fuerza” sometido al fugado Carles Puigdemont.

García-Page (I) está cada día más cabreado con Pedro Sánchez y forma de gobernar, pero los diputados de su autonomía votan como corderitos en el Congreso lo que manda Sánchez.

 

EL 70,2% DE LA INMIGRACIÓN ENTRÓ POR CANARIAS

  • Termino estas reflexiones con la problemática de la inmigración como hilo conductor, con un dato para que ustedes también se queden reflexionando en solitario y en libertad. Hace un par de días, en el informativo del gran Vicente Vallés en Antena 3 TV (quizá el más independiente que se puede ver ahora) una colaboradora presentó y comentó la pantalla con los datos que ven aquí abajo. En el pasado año 2023, que dejamos hace solo unos días, trajo a España la impactante cifra de 56.852 inmigrantes irregulares y, de ellos, llegaron a Canarias 39.910. ¡Impresionante!… Nada más y nada menos, que el 70,20%… Dicho en “cristiano”, de cada 100 inmigrantes que llegaron a territorio español en 2023, 70 lo hicieron entrando por Canarias, incluyendo, claro está, mujeres y niños. Si Pedro Sánchez, no mantiene el control y la gestión del fenómeno y la problemática de forma conjunta y coordinada a nivel nacional, como así lo marca la Constitución y las directrices de la Unión Europea (y si Ángel Víctor Torres calla, traga y lo permite para seguir siendo ministro) creo que Fernando Clavijo en Canarias (y los restantes presidentes autonómicos) estarán en su derecho de exigir lo mismo que el fugado

Las cifras presentadas a nivel nacional sobre la inmigración en 2023 son demoledoras-

 

LOURDES FERNÁNDEZ, PRESIDENTA DE LA ACADEMIA

  • Cambio de tercio hacia temas más tranquilos y sabrosos. Como los referidos a la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife que vuelve a estar viviendo un momento de saludable actividad y que acaba de cambiar su presidencia. La farmacéutica, viticultora y bodeguera, Lourdes Fernández López, acaba de ser elegida por aclamación como nueva presidenta de la gastronómica entidad, relevando al reconocido empresario del sector primario, Antonio de la Cruz Veguero. La desinquieta Lourdes Fernández estará al frente de la nueva Junta Directiva en la que le acompañarán Luis Díaz de Losada López (vicepresidente 1º) Carmen Gómez-Pablos Calvo (vicepresidenta 2ª) María del Rosario “Marichu” Fresno Baquero (secretaria) Carmen “Monsy” Tudela Beltrán (tesorera) Ramiro Cuende Tascón (bibliotecario) Corviniano “Koki” Clavijo Rodríguez (vocal censor de cuentas) y Eric Landrau (vocal). Esta “plancha” fue validada por la Junta Electoral conformada por los académicos Aránzazu Aznar Ondoño y Benicio Alonso Pérez y, como les dije, fue elegida y proclamada por aclamación.

La mesa de la nueva Directiva en la asamblea. De Izda. a Dcha. en el sentido de las agujas del reloj: Carmen Gómez-Pablos, Eric Landrau, Marichu Fresno, Lourdes Fernández, Ramiro Cuende, Luis Díaz de Losada, Monsy Tudela y Koki Clavijo.

 

APOYANDO LA GASTRONOMÍA TINERFEÑA Y CANARIA

  • La riqueza del patrimonio gastronómico español se debe, en gran parte, a la variedad de sus cocinas regionales, que son el reflejo de diferentes culturas, climas y paisajes, de diversas despensas y productos que conforman un delicioso mapa. La Real Academia de Gastronomía de España (RAG), tiene como objetivo preservar y difundir el patrimonio cultural español y, haciendo suyos estos principios, nuestra Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife (AGT) la entidad de ámbito provincial que ahora preside Lourdes Fernández, tiene como objetivo y centrará sus esfuerzos, según manifestó la propia Lourdes, en potenciar la gastronomía canaria en las islas de nuestra provincia, como ya lo ha venido haciendo en los últimos cuatro años el hasta ahora presidente, Antonio De la Cruz y su Directiva. La asamblea general, celebrada en el restaurante Los Limoneros, tanto en la despedida a la Directiva saliente como la bienvenida a la entrante fue un gastronómico “paseo torero, para Antonio De la Cruz, como para Lourdes Fernández y compañeros de Junta, respectivamente.  A la asamblea asistió como invitado Alfredo Montes García, recientemente elegido presidente de la Academia de Gastronomía de Las Palmas. Gracias a Antonio De la Cruz y mucha suerte a Lourdes Fernández.

Alfredo Montes García (i), Lourdes Fernández López y Antonio De la Cruz Veguero

 

CRUZ DEL MÉRITO MILITAR A GUSTAVO ARMAS GÓMEZ

  • Muchas veces se recuerda el dicho que reza “quien siembra vientos recoge tempestades”, pero muy pocas el mismo dicho en sentido contrario “quien siembra buen producto recoge mejor cosecha”. Hoy remato El Cotarro haciéndome eco de otra buena cosecha para mejor reconocimiento, si cabe, a uno de “los nuestros”. De nuevo el compañero, colega y amigo Gustavo Armas Gómez, quien fuera director general de Seguridad y Emergencias en el anterior Gobierno de Canarias del 2019 al 2023, ha sido distinguido, ahora por el Ministerio de Defensa, con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, por su gestión en relación con la crisis del volcán de La Palma y por la distribución de vacunas durante la pandemia de COVID-19. Desde que dejó el cargo de director general, donde tanto y tan bien trabajó, siempre desde la profesionalidad y la total discreción, el bueno de Gustavo ha sido galardonado Ministerio del Interior con la Medalla de Oro, con distintivo Blanco, al Mérito de la Protección Civil; luego y otorgada por la Unidad Militar de Emergencias (UME), Gustavo Armas recibió el nombramiento de “Soldado de Honor de la UME”. Una semana después, Gustavo Armas fue distinguido con la Medalla y Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, otorgada por el Ministerio del Interior a propuesta del Benemérito Instituto. Una vez más, enhorabuena a Gustavo Armas.

El gran Gustavo Armas Gómez, multigalardonado con total merecimiento.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias,14 de enero de 2024.

Dejar un comentario