EL COTARRO / 487, DEL DOMINGO, 07/01/2024

Nº487 DEL 7 DE ENERO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

SE FUERON LOS REYES MAGOS Y LLEGÓ LA REALIDAD

  • Comienzo El Cotarro de hoy con este titular, que, sin saber qué calificativo adjuntar a la palabra realidad. No sé si adjuntarle el de cruda, esperanzadora, complicada, ilusionante o peligrosa. En cualquier caso, pasadas ya definitivamente las tradicionales fiestas navideñas, la pura realidad es lo que tenemos delante. Creo que pega que ni pintado recordarles mi frase de cabecera, la que pronunció más de una vez el médico, filósofo, teólogo, músico y misionero franco-alemán Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952, que dice así: “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo, arruga el alma”. Yo creo que no cabe otra que, con las fiestas ya pasadas, afrontar este 2024 con ganas y espíritu positivo. Porque, si no… apaga y vámonos. Eso, sin pensar (o pensando) que dentro de tan solo cinco días (sí, 5, en número) comenzará ya con su primer acto el “Carnaval 2024” en Santa Cruz de Tenerife. Y eso sin contar con el “carnaval político” que ya ha comenzado y que camina hacia las elecciones de junio al Parlamento europeo. En cualquier caso, mucha salud, mucha paciencia, mucho trabajo y p’alante siempre.

Ludwig Philipp Albert Schweitzer, fundador del hospital de Lambaréné (Gabón)

 

A ROBERTO LE DEJARON ¡UN BUBANGO DE 12 KILOS!

  • Y en el comienzo no pueden faltar nuestros mejores deseos en esta jornada dominical después del Día de Reyes 2024, en la que deseamos y esperamos que los Magos de Oriente se hayan portado muy bien con todo el mundo. Y más allá del concreto Día de Reyes, deseo y espero que este 2024 que acabamos de estrenar traiga grandes y saludables cosas. Como le han traído, por ejemplo, al bueno de Roberto Fernández Ramos, el propietario y “alma páter” del emblemático restaurante “Cruz del Carmen”, en Las Mercedes (La Laguna) donde, junto a su madre, Clemencia Ramos (doña Cleo, para los amigos) su esposa Conchi y todo su gran equipo de cocina y sala, sigue ofreciendo lo mejor de la cocina tradicional canaria. No se lo van a creer, pero ahí les dejo la foto que lo acredita. El puntal Roberto Fernández ha recibido un bubango canario de, nada más y nada menos que 12,50 kilos de peso. No sabemos cómo estará de blandito y de sabroso, pero la de raciones de puchero canario que dan para hacer con tremenda maravilla. Este es un ejemplo de los frutos de nuestra tierra (ahora que tanto hablamos del KM.0) y, si la naturaleza nos regala estos dones, hay que tener confianza en ella y en su futuro

 Dios guarde a Roberto, a Doña Cleo, al restaurante Cruz del Carmen y a su bubango

 

EL FUTURO PASARÁ POR UN CAMBIO DE PARADIGMA

  • Pero creo que ese futuro pasará por un cambio de paradigma y espero que sea en para mejor. Lo digo porque, aparte de apostar por la salud, por cuidar nuestro medio ambiente y desear el fin de las guerras, hay muchas cosas del día a día que van a tener que cambiar más pronto que tarde. Y una de ellas tiene que ver con la convivencia ciudadana. Cada día tengo más claro que la buena convivencia, en paz y concordia, es clave para el desarrollo de la sociedad. En todos los sitios, empezando por el propio municipio donde uno reside, es clave esa convivencia ciudadana. Y he aprendido, por un lado, que lo que más perturba a esa feliz convivencia son las molestias, y, por otro lado, que la molestia que más afecta a la ciudadanía es el ruido. Con todo mi respeto, a Luis Yeray Gutiérrez (y a todos los alcaldes “ruidosos”) creo que el ruido, le va a pasar factura. Factura a La Laguna como ciudad y a él como alcalde. Y, si no, al tiempo. Creo que La Laguna (sobre todo su casco histórico y comercial) puede estar pasando por una saturación de actividades y un “empacho” de ruidos, que puede llevarla a “morir” de éxito.

La Asociación de Vecinos “Casco de La Laguna” ya se reunió con el Diputado del Común, Rafael Yanes (c) para denunciar los graves problemas de ruidos que tiene La Laguna.

 

CC “CONTENTA” CON EL PSOE, POR “CULPA” DE VOX

  • Hace casi diez años que he tenido que ver con la tan importante y necesaria Ordenanza de Convivencia de La Laguna y, más concretamente con la Comisión Ciudadana de Convivencia, que ahora vuelve a ser protagonista de la polémica, porque el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, ha decidido dar la presidencia de la misma a Manuel Alejandro Rodríguez Pardo, uno de los dos concejales de VOX en el ayuntamiento lagunero. Debo decir que conozco poco a Manuel Alejandro Rodríguez, pero que me parece una persona educada y preparada. Otra cosa es que, precisamente la formación política que representa, sea la más idónea para darle la presidencia de esa Comisión de Convivencia. Me consta que Coalición Canaria está “contenta” con el nombramiento, del que solo es responsable el alcalde quien, por otro lado, es el único que tiene la competencia de firmar el oportuno decreto de nombramiento. CC está que trina y “haciendo la digestión” del mencionado y polémico nombramiento, mientras mucha gente espera alguna acción y reacción, en el sentido que estimen oportuno. Pero parece que van a ser cómplices por omisión.

El concejal lagunero de VOX, Manuel Alejandro Rodríguez, hablando en un pleno.

 

CONVICENCIA A VOX Y RECLAMACIONES A CC, “CANTA”

  • De todos es sabido que Luis Yeray y el PSOE no podrían seguir gobernando La Laguna en minoría, con sus concejales absolutamente desbordados y alguno desquiciado. Es sabido que no había posibilidad de otros posibles pactos. Y también es sabido que, o CC entraba en el gobierno del municipio, cogía algunas concejalías, carguitos y tenía acceso a perritas, o su “travesía del desierto” en la oposición (casi sin hacer oposición) se le iba a hacer muy larga y tremendamente dura. Pero de eso de entrar al Gobierno municipal, y tener que tragar con carretas y carretones, así como comulgar con ruedas de molino, va un trecho muy largo, que también le puede pasar factura a Fran Hernández (CC) y los suyos. Además, dicen y parece que no tiene sentido alguno que le den la presidencia y responsabilidades de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, a la concejal Atteneri Falero (CC) ¿Cómo se le va a dar esa comisión a un miembro del propio Grupo de Gobierno, contra el que se supone se realizan la mayoría de reclamaciones? Sabemos que esa comisión normalmente ha estado (parece lógico) en manos de la Oposición. En la anterior legislatura estuvo en manos de Elsa Hernández (PP) con Luis Yeray de alcalde.

Fran Hernández y Atteneri Falero, en una procesión. Ahora la procesión la llevan por dentro.

 

MÓNICA MARTÍN ABANDONA EL PSOE AVERGONZADA

  • Lo del nombramiento de Manuel Rodríguez Pardo (VOX) como presidente de la Comisión de Convivencia, ha traspasado el ámbito político del Ayuntamiento de La Laguna y las propias fronteras laguneras, para llegar incluso a las redes sociales y a medios de comunicación nacionales. Muchos militantes del PSOE también están que trinan y no terminan de entenderlo, haciendo que más de uno hasta esté pensado darse de baja como militante del propio PSOE. Una de esas personas ha sido Mónica Martín Suárez, exconcejala del ayuntamiento y exteniente de alcalde en tiempos de José Alberto Díaz Domínguez (CC) en la alcaldía lagunera. En su perfil de “X” (antes Twitter) Mónica Martín ha escrito y publicado textualmente: ¡Lamentablemente, a algunas personas no nos sorprende! Todo vale para los «sin valores» cuyo único objetivo es hacer del ejercicio político una profesión. Dar protagonismo a los intolerantes es la gota que colma el vaso, formalizaré el lunes mi baja del PSOE lagunero por vergüenza”. No sé hasta dónde llegará esta polémica, pero, de nuevo y otra vez más… “no me gusta el caminar de la perrita” Me da que la desafección de la ciudadanía a la cosa política va creciendo y de mal en peor. Pena.

La exconcejala lagunera Mónica Martín, dice que mañana se dará de baja del PSOE

 

POSIBLE AGRUPACIÓN DE ELECTORES EN LA LAGUNA

  • Viendo y al hilo de todo esto, les comento que no sé si han oído hablar alguna vez del término alemán “Freie Wähler” (abreviado FW) que en español viene significar algo así como Electores Libres o Votantes Libres. Según la legislación electoral española, la “agrupación de electores”es un conjunto de ciudadanos que se asocia temporalmente con el único fin de presentar una candidatura a unas determinadas elecciones. Se trata de un tipo de asociación política de votantes que se presentan a elecciones municipales y regionales sin tener el estatus de partido político. Sus programas son heterogéneos, basados sobre todo en reivindicaciones locales. Recuerden que el exalcalde chicharrero, José Emilio García Gómez, se presentó y fue portavoz del partido insularista tinerfeño “Agrupación Libre” (AL) de 1979 a 1981 y concejal de Urbanismo por ese tiempo. Si bien estas asociaciones electorales (conocidas en Alemania como Wählergruppe) no ostentan la calidad de partido, todas ellas se agruparon en un partido político federal llamado Freien Wähler, reconocido oficialmente como partido el 24 de enero de 2009. Esto viene a cuento porque estoy en disposición de adelantarles que un grupo de ciudadanos y ciudadanas de La Laguna está pensando muy seriamente concurrir a las próximas elecciones bajo el paraguas de una lagunera “Freie Wähler”. Nacen y luego crecen. Ahí lo dejo.

José Emilio García Gómez comenzó con una Agrupación Libre y terminó de alcalde.

 

50 AÑOS COMIENDO JUNTOS CADA DÍA 4 DE ENERO

  • Me permitirán termine hoy convirtiendo en noticia de El Cotarro una celebración privada que viene produciéndose desde hace la friolera de ¡50 años! Me refiero a la comida de fraternidad de la Promoción 1963-1973 del colegio Nava-La Salle de La Laguna, el popular colegio de “Los Hermanos”, que en su día estuvo en la lagunera calle de La Carrera y hoy sigue su vida en el barrio de la Verdellada con el nombre de La Salle-La Laguna. El año 1963 entramos en el primer curso de Primaria y diez años después, el año 1973, terminamos el 6º de Bachillerato en una orla en la que aparecíamos 36 compañeros. Desde aquella fecha decidimos reunirnos cada 4 de enero para comer o cenar, y así lo hemos venido haciendo ininterrumpidamente, salvo los dos años de la pandemia. Triste y lamentablemente, tres de los 36 alumnos que salimos en aquella orla han fallecido, Roberto Padilla Fuentes, José Juan Rodríguez Melián y Juan Domingo Rodríguez Gil (descansen en paz). Pero, sorprendentemente, de los 33 que seguimos en este mundo, nunca hemos ido al almuerzo o cena del 4 de enero menos de 20 compañeros. Este 4 de enero hemos cumplido nuestras “Bodas de Oro”

Asistentes a la cena de la Promoción 1963-1973 del colegio Nava-La Salle, con el Hermano Luis Izquierdo, delante en el centro. el pasado 4 de enero de 2024, en la lagunera tasca ‘Patio Canario’. 

 

PROMOCIÓN 1963-1973 DEL COLEGIO NAVA-LA SALLE

  • Seguro que hay promociones de otros colegios que siguen conservando esta sana tradición, pero es verdad que no todos los años se cumplen unas “Bodas de Oro” sin fallar nunca a esta cita anual. El hermano de La Salle y paisano tinerfeño, Luis Izquierdo Alonso, que fue nuestro tutor más de un año y siempre fiel acompañante de nuestra promoción, no faltó a nuestra cita anual. Nos dirigió unas sencillas palabras en las que puso de relieve el valor de la amistad y el compañerismo, a la vez que destacó la importancia de estas cada vez más escasas reuniones y la necesidad de recuperarlas, hoy más que nunca, por la imperiosa necesidad de cultivar, esos valores de la amistad y el compañerismo. En el escudo de La Salle aparece siempre unas letras que dicen: “Indivisa Manent”. Se colocaron el año 1751 y significan “Permaneced Unidos”. Es el mensaje que Juan Bautista de La Salle nos dejó como herencia a todos los lasalianos. Y es que, si hay algo importante, es la unidad entre todos nosotros. Por lo tanto, debemos recordar que, suceda lo que suceda, siempre, a través del diálogo y el buen hacer, los lasalianos tenemos que hacer realidad este lema: permanezcamos unidos. Hasta el próximo 4 de enero, si Dios quiere.

Cenando en un clima de hermandad y bajo el espíritu del lema “permaneced unidos”

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias,7 de enero de 2024.

 

2 thoughts on “EL COTARRO / 487, DEL DOMINGO, 07/01/2024

Dejar un comentario