EL COTARRO / 492, DEL DOMINGO, 11/02/2024

Nº492 DEL 11 DE FEBRERO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

SOLO FALTAN 100 DÍAS PARA GASTROCANARIAS 2024

  • Comienzo El Cotarro de este Domingo de Carnaval 2024 recordándoles que Canarias acoge y tiene, en Tenerife, la feria más grande de nuestro archipiélago. Todavía hay alguna persona que no ha caído en ello, que no se lo cree o que no se lo quiere creer. Pero es totalmente cierto. Tenerife cuenta en el Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, con el evento ferial más importante y grande de nuestra comunidad autónoma en valores absolutos. Con la mayor superficie expositiva bajo techo, la mayor cantidad de módulos de stands (más de 200), el mayor número de empresas expositoras (más de 90), la mayor afluencia de público profesional en solo tres días (más de 19.000), el mayor programa de actividades de actividades en sus dos escenarios y dentro de los stands (más de 300) y la mayor repercusión mediática en medios tradicionales, digitales y redes sociales. Y les recuerdo todo esto, comenzando El Cotarro de este domingo, porque, precisamente hoy, estamos a exactamente 100 días, de la celebración del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, que, Dios mediante, se celebrará los días 21, 22 y 23 del mes de mayo, en el Recinto Ferial de Tenerife.

Primer cartel anunciador de la “cuenta atrás” para el 9º Salón Gastronómico

 

FRUTO DE LA FIRME Y EXITOSA UNIÓN DE 2 EMPRESAS

  • Como ya saben, el Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias es un exitoso evento ferial que nació el año 2014, potenciado por el querido y recordado Ignacio Pintado Mascareño, el que fuera creador y gran gerente de la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA). El Salón Gastronómico de Canarias es un evento ferial muy especial al que todos miran con lupa (por sana curiosidad, por lógico interés o por pura envidia) porque, además de lo dicho, es la única iniciativa de este tipo en Canarias que nace y se hace realidad cada año gracias a la firma y feliz unión de una empresa pública, la IFTSA, empresa pública dependiente al cien por cien del Cabildo Insular de Tenerife, que tiene a Iñaki Domínguez Paniagua como gerente, y a la empresa privada Interideas, S.L.U. con capital cien por cien canario, de Tenerife, que cuenta con José Carlos Marrero (o sea, un servidor) como director general. Creo que falta reseñar y hay que destacar, por último, que más del 80% del coste del Salón se financia con la aportación de la iniciativa privada y que, tan solo alrededor de un 20%, se hace con financiación pública. Creo que es todo un exitoso ejemplo de las cosas que se pueden lograr uniendo voluntades de la mejor manera.

Ignacio Pintado Mascareño (c) primer impulsor del Salón Gastronómico de Canarias, escoltado por sus dos co-directores: Jonay López Soto (d) y José Carlos Marrero (i)

 

ESTE AÑO 2024 CON ROSA, LOPE, MANOLO Y VALENTÍN

  • Como les dije, nuestro Salón Gastronómico de Canarias nació el año 2014 con el respaldo del Cabildo de Tenerife, estando en su Presidencia Carlos Alonso Rodríguez. Este año 2024, en su 9ª edición (el año 2020 y 2021 no se celebró por la pandemia del Covid) se “estrenará” en el mismo Rosa Dávila Mamely como presidenta del Cabildo de Tenerife y el evento estará respaldado por tres puntales cuyas respectivas consejerías en el Cabildo tinerfeño están directamente relacionadas con el evento: Lope Afonso Hernández (vicepresidente del Cabildo y consejero del Área de Turismo) Manuel Fernández Vega (consejero del Área de Presidencia, del que depende la IFTSA) y Valentín González Évora (consejero del Sector Primario). El 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024 estará dirigido un año más vez más por dos co-directores: por parte de la Institución Ferial a Jonay López Soto (director de Ferias y Eventos de la IFTSA) y por parte de Interideas a José Carlos Marrero, que contará este año con la colaboración de Manuela Girona Gómez, que también se estrena en esta edición. Apunten este último dato: creo que el 9º Salón va a traer una muy “graciosa” sorpresa. Ahí lo dejo

Fotomontaje de la panorámica del 8º Salón Gastronómico – GastroCanarias 2023

 

LA “CARNAVALERA” HISTORIA DE MI COCHE AVERIADO

  • Tengo un coche de una marca de reconocido prestigio, que representa en Canarias un concesionario en principio muy serio y solvente. Mi coche no ha visto otro “médico” que los de la propia marca, ni otro “hospital” que el taller de su propio concesionario. Primera vez en mi vida, mi coche me dejó “botado” hace unos días en la autopista TF-5, subiendo de Santa Cruz a La Laguna. Yo iba de regreso a mi casa, eran sobre las tres de la tarde, un sol de justicia y la calima tocando las narices. Volviendo al tema, la máquina perdió fuelle, casi se quedó sin potencia y saltó una señal en el salpicadero que ponía “EPC”. Aguantó solo para dejarme parado en el arcén, debajo del puente de “La Laboral” y, gracias a Dios, a la sombrita. Ignorante en cuestiones de mecánica, miré el manual de instrucciones que me informó de un “fallo en la gestión del motor” y remata con el mensajito “diríjase de inmediato al taller a velocidad lenta”. Pero el “fotingo” no tenía fuerzas ni para subir al puente. Me acordé de nuevo del lagunero Juan Ríos Tejera, el recordado “Juanito Cabeza” cuando decía “No me busque problema donde no lo hay” … Y procedí a llamar al oportuno servicio de grúas.

Mi coche ha pasado más días en el “hospital” debido a la triste falta generalizada de “médicos”.

 

ESPERANDO LA GRÚA CON BOCATAS DEL “IMPERIAL”

  • Nunca mejor dicho, se hizo realidad aquello de que “nadie se acuerda de Santa Bárbara sino cuando truena” Llamé al servicio de asistencia en carretera del Real Automóvil Club de España (RACE), de quien soy socio desde hace años. Procedía ponerse a esperar a la grúa, pero menos mal que había comprado unos bocadillos que me vendió el tinerfeñista Manolo García en nuestro popular y carnavalero Bar Imperial. Cayeron uno de tortilla y otro de pollo con todo. Pero tengo que reconocer que, en menos de 45 minutos, la grúa ya estaba a mi lado. El conductor de la misma (un venezolano inmigrante y feliz de estar aquí) me dijo sobre lo del coche que “esto tiene pinta de que es del motor y que no es sencillo” … Casi se me corta la digestión de los bocadillos. Siguiendo con el relato, les cuento que antes de que cerrara la “casa del coche” (a las 16:00 horas) ya estábamos bajando el coche de la grúa y siendo “fichados” por Susana, una amabilísima profesional del departamento de recepción de vehículos. Me hizo recordar cuando entras a Urgencias del hospital en ambulancia y te “fichan” en el departamento de admisiones

Folclóricas de la murga NiFú-NiFá en el Bar Imperial, como cada Lunes de Carnaval

 

SI NO TIENE “CITA PREVIA”, LAS “URGENCIAS” TARDAN

  • Luego vendría la diligente Amanda, asesora de la marca del vehículo, a quien le dije que daba por sentado que, ese mismo día y dada la hora, no me dirían nada sobre la “enfermedad” del coche, pero que daba por hecho que, seguramente, a la mañana siguiente, me informarían sobre sus “males”, su “diagnóstico”, tiempo de estancia en el “hospital”, coste de las “medicinas” y costes del “tratamiento”. Para qué fue aquello… La responsable Amanda me comenta que “de mañana, nada” que el coche va a tardar a entrar en el taller entre 7 y 9 días, porque había entrado “sin cita previa” al taller. Medio de coña carnavalera le dije que, “efectivamente, nadie me había avisado previamente a mi de que el coche me iba a dejar tirado a las 15:00 horas de un jueves (víspera del Día de La Candelaria) en la autopista”. Resignada, Amanda me comenta que esto es lo que hay, que están desbordados y que, en un plazo entre los 6 y 10 días, me llamaría para informarme de todo. Resignado yo, me fui a alquilar un coche que me “salvara” la movilidad durante los días de estancia de mi vehículo en el “hospital” y su recuperación incontrolable en el tiempo.

Una grúa del RACE como ésta actuó de “ambulancia” para llevar a mi coche

 

EL MAL ESTÁ EN LA CRUDA FALTA DE PROFESIONALES

  • Habiendo pasado 7 días naturales (4 hábiles, lo reconozco) y no habiéndome llamado ni Amanda ni nadie para darme alguna información sobre mi “paciente” coche. Recordé que tenía un buen amigo en el concesionario y me atreví a llamarle. Se llama Juan Carlos y debo reconocer que me atendió de forma exquisita y, sobre todo, con una transparencia informativa digna de elogio. Y aquí viene la triste realidad que yo desconocía en forma y dimensión. Resulta que Juan Carlos me hace ver que existe un problema básico generalizado, que sufre el concesionario donde trabaja y casi todo el resto de concesionarios de vehículos. Se trata de una falta de personal que redunda y afecta a la presión de trabajo que deben soportar en los talleres y en el más lento y peor servicio a sus clientelas y usuarios. Y es que, según Juan Carlos (cosa que he podido ratificar) tenemos una importante falta de profesionales expertos en mecánica de automoción, que se hace aún más aguda a la hora de hablar de expertos en arreglos de chapa y pintura. Una verdad contrastada que choca con la realidad de las cifras de paro en Canarias. Tenemos una importante, urgente y lamentable falta de profesionales formados y cualificados en el sector de la automoción. Tanto como en la hostelería.

Profesional de la mecánica de automoción ejerciendo su trabajo. Aquí hay demanda de ellos

 

FALTA LA APUESTA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

  • La conversación con Juan Carlos fue transparente y clarificadora. Me reconoció que no tienen profesionales para atender a sus propios vehículos de segunda mano que esperan revisiones y puestas a punto para salir de nuevo al mercado. Me confesó que a veces proponen pluses a talleres de chapa y pintura, pero que ni por esas. Pero, a veces ya están ganando tanto, que a muchos ya no les interesa trabajar más. Moraleja: la urgente falta de profesionales sigue afectando al servicio, rápido y con garantías, que hoy la ciudadanía demanda con total derecho. Y aquí de nuevo salta la realidad de una decidida apuesta del Gobierno de Canarias, hoy presidido por Fernando Clavijo Batlle, para contar con una mejor Formación Profesional en Canarias, con centros más preparados, mejor equipados, con profesionales más cualificados, mejor remunerados y más comprometidos. Una vez más, como pasa en los hospitales, los atascos en Urgencias se deben a crudas realidades externas a dichos servicios de urgencias. Al décimo día “dieron de alta” a mi coche y finalmente (por la factura de la “cura”) no se me indigestó mucho el bocadillo del Imperial.

En hostelería hay muchas ofertas de trabajo para profesionales bien formados en servicio de Sala

 

EN EL CAMPO CANARIO TAMBIÉN HAY MUCHO TRABAJO

  • Esta es una rigurosa verdad. Y no se la tomen a coña porque, una vez terminado el Carnaval, los profesionales del Sector Primario en Canarias, los agricultores junto con los ganaderos y los pescadores, van a salir también a la calle para transmitir a la ciudadanía canaria su cruda realidad. El querido y recordado Pedro Molina Ramos, así como el profesor Wladimiro Rodríguez Brito han sido unos firmes valedores del sector en nuestras islas y defensores de tener una cuota estratégica de producción canaria (lo que ahora todos llaman “soberanía alimentaria”) para poder hacer frente a momentos de posible escasez de recursos por huelgas, sequías, catástrofes naturales o lo que fuera. Pero, para ello, a los jóvenes que quieran desarrollar su vida profesional en el sector primario, se les debe garantizar un trabajo digno con un sueldo aún más digno, que les compense afrontar las durezas, dificultades y compromisos que tiene la agricultura, la ganadería y la pesca. Si no es así, no va a trabajar el campo ni Rita “La Cantaora, ni “El Totito”, ni nadie. Algunas pancartas en los tractores de las manifestaciones lo dejaban bien clarito: “Sin el sector agropecuario, tu frigorífico servirá de armario” y otra: “Si el campo no produce, la ciudad no come” y otra: “Nuestra ruina será vuestra hambre”. Y de las decisiones que “sembremos” hoy, dependerá la “cosecha” de mañana.

Una pancarta que suena a coña carnavalera, pero que también encierra una cruda verdad.

 

REMIGIO BENEYTO, PREMIO ‘ÁNGEL HERRERA’ DEL CEU

  • Remato la faena de hoy haciéndome eco de un prestigioso premio nacional, otorgado por todas las universidades del CEU en España al profesor y amigo Remigio Beneyto Berenguer, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia. Puedo decir que Remigio Beneyto (articulista habitual en la plataforma Canarias en Positivo) es casi un “hijo adoptivo” de Tenerife porque lleva viniendo a la isla desde hace años y en ella está colaborando para aclarar y zanjar, de la mejor manera posible, el lamentable contencioso surgido en torno a la incorporación de la mujer a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El profesor Beneyto es noticia porque ha dirigido un importante estudio titulado “Las relaciones Iglesia-Estado en la actualidad: una lectura transversal” un amplio trabajo de más de 900 páginas en el que han colaborado hasta 29 profesores de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y algunos colaboradores externos, como el abogado tinerfeño Francisco José Doblas González de Aledo, ex Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo. El proyecto ha sido galardonado por el CEU con el Premio Ángel Herrera al mejor trabajo de investigación en humanidades y ciencias sociales y jurídicas.

Tras el acto de presentación del libro que recoge el trabajo, editado por ARANZADI,  de Izda. a Dcha.: Remigio Beneyto (catedrático director del trabajo) Francisco Doblas (abogado colaborador en la obra) Monseñor Antonio Cañizares (cardenal arzobispo emérito de Valencia) y el profesor Vicente Navarro Luján (rector magnífico de la Universidad CEU Ángel Herrera)

 

FRANCISCO DOBLAS, ENTRE LOS COLABORADORES

  • Los 29 expertos implicados en el proyecto dirigido por Remigio Beneyto, han abordado de modo multidisciplinar los principios que fundamentan las relaciones Iglesia-Estado, desde una perspectiva histórica, antropológica y política. Tras una fundamentación del hecho religioso en la sociedad, y tras aportar un encuadre histórico, Remigio Beneyto y sus colaboradores han profundizado en los principios informadores de las relaciones Iglesia-Estado, para finalmente acometer con solvencia científica algunos problemas actuales existentes en estas relaciones. La importancia de la obra consiste en la amplitud y transversalidad del análisis realizado por filósofos, historiadores, politólogos, juristas (como nuestro paisano abogado Francisco Doblas González de Aledo) y, en definitiva, humanistas, que, siempre en la búsqueda de la verdad, han explorado caminos para contribuir a la mejora de la sociedad a través de una sana colaboración entre la Iglesia y el Estado. Por ello, el inmenso trabajo dirigido por Remigio Beneyto Berenguer (y que ya ha sido publicado la Editorial Aranzadi) ha recibido el merecido premio otorgado por el CEU. Desde aquí, nuestra sincera felicitación a Remigio Beneyto, así como a Francisco Doblas y el resto de colaboradores expertos que han bordado el trabajo premiado.

 

Imagen del acto de entrega del premio el pasado 25 de enero en Madrid. En el centro, ya con el galardón en su mano, el profesor Remigio Beneyto Berenguer.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 11 de febrero de 2024.

Dejar un comentario