EL COTARRO / 493, DEL DOMINGO, 18/02/2024

Nº493 DEL 18 DE FEBRERO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

MI AFECTO Y SOLIDARIDAD CON LA GUARDIA CIVIL

  • Comienzo El Cotarro de este domingo manifestando públicamente mi afecto y solidaridad con los profesionales de la Guardia Civil asesinados y heridos el pasado 9 de febrero en acto de servicio en el puerto de Barbate (Cádiz), cuando su minúscula embarcación fue embestida por una narcolancha. Me solidarizo con ellos y, por extensión, con todos profesionales del benemérito instituto de la Guardia Civil. Pero, si me lo permiten, quiero enviar mi mensaje de pesar, muy especialmente, a las familias de los agentes asesinados: el primero de ellos, David Pérez Carracedo, barcelonés de 43 años, miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. David Pérez deja viuda y dos hijos huérfanos, Dorian (9 años) y Axel (6 años). El segundo, Miguel Ángel González Gómez, gaditano de 39 años que procedente del Ejército, ingresó en la Benemérita el año 2019 y pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Miguel Ángel deja viuda y una hija huérfana, de 12 años. La tristeza y la rabia contenidas, se mezclan con el dolor y a la vez entereza de viudas, madres y padres de los agentes fallecidos, que han visto cómo sus hijos han sido asesinados luchando contra el crimen en inferioridad.

Miguel Ángel González Gómez (i) y David Pérez Carracedo. Descansen en paz.

 

HONOR Y GLORIA PARA DAVID Y MIGUEL ÁNGEL (D.E.P.)

  • No voy a decir nada de la responsabilidad política en esta tragedia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (que sigue sin dimitir) ni del presidente Pedro Sánchez, que sigue sin cesarlo. Allá ellos y sus conciencias. Tampoco voy a manifestarme contra los organizadores y asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios Goya (comenzando también por el presidente Pedro Sánchez) que no tuvieron ni la decencia ni el gesto de guardar un minuto de silencia ante la tragedia acaecida. Allá ellos también con sus conciencias. Y, por último, tampoco voy a manifestarme contra los responsables de tantas y tantas instituciones en las que al menos, en tiempo y forma, debía haber estado nuestra bandera nacional a media asta y haberse guardado más de un minuto de silencio. Termino este mensaje recordando a los fallecidos asesinados, desear honor y gloria a David Pérez y a Miguel Ángel González. Y a través de su memoria, a toda la Guardia Civil. Pero no quiero terminar sin recomendarles que vean el mensaje en vídeo colgado en las redes por Pilaru Ramos y que pueden ver en YouTube en el siguiente enlace: https://youtu.be/h0Bg089CESw?si=pQMTe2I48J3mjove

Féretros de Miguel Ángel González (i) y David Pérez, a hombros de sus compañeros

 

EN LA POLÍTICA NO SE PUEDE PERDER LA COHERENCIA

  • En política, como en todos los ámbitos de la vida, es conveniente, justo y necesario tener las cosas muy claras, los principios bien establecidos, los proyectos bien estructurados, los caminos bien marcados y los objetivos bien definidos. A partir de ahí, hay que ser coherentes y fieles a los mismos. Y esto, creo que es así y tiene que ser válido, tanto para cuando se esté gobernando, como para cuando se esté en la oposición. Y por supuesto y, sobre todo, para cuando se esté cogobernando. Esto vale para todos los partidos y formaciones políticas, tanto a nivel de un gobierno regional como el de Canarias, un gobierno insular como el del Cabildo de Tenerife, o un gobierno local, como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o de San Cristóbal de La Laguna. Y digo esto porque Coalición Canaria está en la oposición (se supone) con Cristina Valido en el Congreso de los Diputados, frente al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. CC cogobierna ahora con el PP en Canarias, con Fernando Clavijo al frente del Gobierno, CC también cogobierna en La Laguna, pero con el PSOE y con Luis Yeray como alcalde. Y en Santa Cruz de Tenerife CC también cogobierna con el PP, manteniendo José Manuel Bermúdez la alcaldía.

Los máximos responsables de los principales partidos en Canarias. De izquierda a derecha: Ángel Víctor Torres (PSOE) Fernando Clavijo (CC) Román Rodríguez (NC) Manuel Domínguez (PP) Noemí Santana (USP) y Casimiro Curbelo (ASG)

 

EN LA POLÍTICA NO SE PUEDE PERDER LA COHERENCIA

  • En el territorio de La Laguna, que es el que más conozco, la cosa política está tristemente curiosa. Coalición Canaria ya no se mete con el PSOE (ni puede hacerle oposición) porque ya están juntos cogobernando con Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) en la alcaldía. El Partido Popular (aparte de que casi brilla por su ausencia) parece que no hace oposición porque, a su vez están cogobernando con Coalición Canaria a nivel regional y el vicepresidente Manuel Domínguez (PP) no quiere enfadarse con el presidente Fernando Clavijo (CC) Y por su lado, el PSOE no le hace mucho daño ni oposición a CC porque, a nivel nacional y por ahora, a Pedro Sánchez le interesa mucho el solitario voto de Cristina Valido (CC) en el congreso de los Diputados, para aquello de seguir en La Moncloa. O sea que, unos y otros, están haciendo de tripas corazón, de la necesidad virtud (que diría Pedro Sánchez) y tragándose todo lo habido y por haber, con tal de seguir cogobernando, teniendo una parcelita de poder, un lugar en el protocolo y, por supuesto, cobrando un sueldito. Pero, aunque no lo crean y menos lo piensen, las próximas elecciones llegarán más pronto que tarde. Y esto es pan para hoy y hambre para mañana.

El debate para las elecciones locales de 23 de mayo de 2023 ya pasó… y el debate para las del 22 de mayo de 2027 llegará más pronto que tarde… Y ya veremos.

 

LOS SOLDADOS DE CANARIAS SE ENTRENAN LEJOS

  • Lejos de querer la guerra y siempre con los principios fundamentales de lo que significa la Cultura de Defensa, todos queremos contar con unas fuerzas armadas preparadas al máximo para que, llegado el caso, puedan actuar de la mejor manera en defensa nuestra, de la integridad como pueblo, de nuestro territorio canario y, en definitiva, de toda España. A todos nos gusta que nuestros equipos deportivos triunfen y que, para ello, cuenten con apropiadas instalaciones de entrenamiento y que se preparen de la mejor manera. Pero nuestro Ejército de Tierra sigue sin tener en Canarias todas las instalaciones y campos de adiestramiento que precisa. Por ello y para ello, las unidades del Ejército de Tierra, que operan bajo el Mando de Canarias, se han tenido que ejercitar a más de 2.000 Km. de distancia de nuestra tierra, en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) durante la primera quincena de febrero. Su jefe, el teniente general Julio Salom Herrera, ha realizado una visita de inspección a estos ejercicios para comprobar de primera mano las evoluciones de sus unidades en su preparación y cumplimiento de los objetivos previstos en el marco de los ejercicios “DRAGO 24” y “BETA I/24”.

El general Julio Salom Herrera (en el centro) oye las explicaciones de los soldados canarios en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza.

 

NECESITAMOS MÁS CAMPOS DE ADIESTRAMIENTO AQUÍ

  • Unos ejercicios para estar más y mejor preparados para defender Canarias y su ciudadanía Por un lado el ejercicio “DRAGO 24”, en base al Grupo de Artillería de Campaña (GACA I/93) perteneciente al Regimiento de Artillería de Campaña Nº93 de la Brigada Canarias, con guarnición en Santa Cruz de Tenerife, realiza su ejercicio anual de proyección de sus piezas de artillería y ejecución de fuego real de artillería de campaña. Por otro, el ejercicio “BETA I/24” combina las capacidades de los batallones de Infantería Motorizada Albuera y Filipinas, pertenecientes a los regimientos de Infantería Tenerife Nº49 y Palma Nº47, respectivamente, para alcanzar su objetivo principal de adiestramiento en operaciones defensivas. Ambos ejercicios suponen un gran esfuerzo de proyección de casi setecientos militares y doscientos cincuenta vehículos. Además, el general Julio Salom durante su visita, ha podido observar las primeras acciones de preparación del próximo contingente que desplegará este año en Irak. Pero, piensen, ¿ustedes saben lo que supone y cuesta desplazar a casi mil militares canarios, desde Canarias a Zaragoza, para entrenarse 15 días? Necesitamos campos de adiestramiento para nuestros soldados

El jefe del mando de Canarias, teniente general Julio Salom (en el centro) saludando personalmente a varios soldados canarios desplazados a la península para adiestrarse.

 

LA MAYOR RED DE AGENCIAS PREMIA A KIESSLING

  • Es justo ir terminando El Cotarro de hoy haciéndome eco de un nuevo y merecido reconocimiento a “uno de los nuestros”, en la persona de Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de Loro Parque. Una vez más y a sus 86 años de juventud, Wolfgang Kiessling, ha sido homenajeado con el premio honorífico de la red de la red de agencias de viaje RTK (Raiffeisen Tours Kooperation) la más importante de Alemania y una de las más importantes de Europa. Fue en un acto realizado ante el emblemático Loro Show del parque tinerfeño. Al emotivo acto, acudieron, además del presidente y los cargos directivos del parque, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias Gustavo Matos y, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Natalia Afonso. El premio llegó de la mano del director de Estrategia y Relaciones Internacionales de RTK, Thomas Bösl quien agradeció a Wolfgang Kiessling la continuidad y la solidez en su colaboración con el desarrollo turístico a lo largo de los años. Este reconocimiento, tiene un especial interés porque, tal como manifestó Lope Afonso, “Este es un premio muy especial porque surge del cliente al que se presta el servicio. ¡Enhorabuena a Wolfgang Kiessling!

De izquierda a derecha: Dimple Melwani, Gustavo Matos, Lope Afonso, Cybell Kiessling (nieta de Wolfgang), Wolfgang Kiessling, Thomas Bösl, Brigitte Kiessling (esposa de Wolfgang) Christoph Kiessling (hijo de Wolfgang) y Natalia Afonso. (FOTO: Moisés Pérez)

 

RTK VALORA EL ESFUERZO DEL GRUPO LORO PARQUE

  • Este homenaje es, sin duda alguna, un reconocimiento a la forma de hacer las cosas de Wolfgang Kiessling, de Loro Parque, que les ha convertido en “el MUST de Canarias”. El propio Wolfgang Kiessling en sus palabras mostró un especial agradecimiento a este reconocimiento porque supone un apoyo al esfuerzo por parte de los partners en el ámbito turístico que pone en valor la importancia de grupo Loro Parque en la promoción de Canarias como destino sostenible y de calidad. Recordó Wolfgang Kiessling que “Ahora que somos atacados por activistas que han hecho de esta actividad su negocio, el apoyo de nuestros colaboradores en el mercado turístico es muy importante. Seguimos creciendo, protegiendo a nuestra Embajada Animal y dando empleo a más de 1000 personas en Canarias, donde seguiremos invirtiendo.” En este sentido, Wolfgang anunció la puesta en marcha de una nueva instalación donde el mundo de los corales y la experiencia inmersiva serán protagonistas y que, según sus palabras: “Va a ser impresionante y de nuevo será, como el pingüinario y Orca Ocean, único en el mundo. Una experiencia totalmente nueva que mezclará realidad virtual y el maravilloso mundo del coral”. ¡Felicidades!

Panorámica de las espectaculares instalaciones de Loro Parque, en Tenerife.

 

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES FALTARÁN SOLO TRES MESES

  • Remato la faena de hoy recordándoles, una vez más, que Canarias acoge y tiene, en Tenerife, la feria más grande de nuestro archipiélago. Todavía hay alguna persona que no ha caído en ello, que no se lo cree o que no se lo quiere creer. Pero es totalmente cierto. Tenerife cuenta en el Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, con el evento ferial más importante y grande de nuestra comunidad autónoma en valores absolutos. Mayor superficie expositiva, mayor número de stands (más de 200), mayor número de empresas expositoras (más de 90), mayor afluencia de público profesional en solo tres días (más de 19.000), mayor número de actividades en sus dos escenarios y dentro de los stands (más de 300) y mayor repercusión mediática en medios tradicionales, digitales y redes sociales. Y les recuerdo todo esto, terminando El Cotarro de este domingo porque, precisamente el próximo miércoles (día 21) estaremos a exactamente 90 días, de la celebración del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, que, Dios mediante, se celebrará los días 21, 22 y 23 del próximo mes de mayo, en el Recinto Ferial de Tenerife. ¡Solo tres meses! Para la gran cita gastronómica del año. Tomen nota, porque va a ser muy especial.

Cartel que anuncia que faltan solo tres meses para el 9º Salón Gastronómico

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 18 de febrero de 2024.

Dejar un comentario