LLEGAR, PERO LO IMPORTANTE ES MANTENERSE

Hace ya bastantes años atrás, el aún vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, nuestro paisano y amigo, Juan Padrón Morales, me dijo por primera vez lo de que “lo importante no es llegar, sino mantenerse”, y también lo de que hoy lo importante y difícil, para un relativamente nuevo cargo público, es haber sido “normal” y seguir siendo “normal”… Todo esto viene a cuento porque últimamente he tenido la oportunidad de coincidir en varias ocasiones con el actual alcalde de El Rosario, Escolástico Gil Hernández, quien, tras doce años como líder de la oposición municipal, frente a su pariente Macario Benítez Gil y, sin menospreciar a ninguno de los otros 87 alcaldes de Canarias, creo que se ha “destapado” como un gran alcalde, cercano, sencillo, trabajador, resolutivo y solucionador de problemas, muchos de ellos enquistados en su municipio desde hace años. Y todo ello sin dejar de ser un tipo afable, campechano y uno más para sus vecinos… En fin, una persona normal. Y por ello se está ganando a pulso el reconocimiento de su pueblo.

FOTO 1.- Escolástico Gil

Escolástico Gil Hernández, alcalde de El Rosario.

RADAZUL TODO EL AÑO Y CON APNEA

Y se lo está montando tan bien el bueno de Escolástico Gil, que ha conseguido para la zona costera de Radazul Bajo (desde la autopista hasta el mar) el reconocimiento de “Zona de Especial Afluencia Turística”, por parte de la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que comanda Pedro Ortega Rodríguez. Con ello, los vecinos, los empresarios y los visitantes de dicha zona van a disfrutar de una importante serie de beneficios, entre las que está que los comercios podrán abrir todos los sábados y domingos del año. Y hasta me he enterado que, con la buena voluntad y respaldo del propio Escolástico Gil, muy pronto la parte baja de Radazul Bajo, a nivel del mar, contará con un importante edificio de aparcamientos que servirá para descongestionar el tráfico en la zona, evitar atascos y facilitar el uso y disfrute de la playa, del mar y, sobre todo, poder practicar el deporte extremo de la apnea, llamado también buceo libre, para lo que la costa de Radazul tiene unas magníficas cualidades.

FOTO 2.- Radazul Bajo

Radazul Bajo, declarado “Zona de Gran Afluencia Turística”

ESCOLÁSTICO GIL “THE BOSS”

Un mar por cierto que, en aquella zona, se está posicionando como uno de los puntos más importantes de España (y yo diría del mundo) en lo que al deporte de la apnea o buceo libre se refiere. A 50 metros de la costa hay ya 35 de profundidad, a menos de 200 metros se llega a los 150 metros y por esa realidad y los servicios complementarios que tiene (y más que va a tener), Radazul puede convertirse en la “Capital Española de la Apnea”. Y tan contento y satisfecho está Escolástico Gil por todo esto que el pasado 21 de mayo se nos fue a los madriles y ha podido cumplir uno de sus sueños y deseos de toda la vida, escuchar en vivo y en directo al gran Bruce Springsteen, en el estadio Santiago Bernabéu. El hombre se fue con un par de amigos y, como se suele decir, disfrutó como un enano. Tanto que ya en el ayuntamiento y en algunos puntos de El Rosario, le llaman con cariño “The Boss”. Que siga así, pero sin olvidar que, lo importante no es llegar, sino mantenerse.

FOTO 3.- Escolástico Gil y Lorenzo

Escolástico Gil (i) con su amigo Lorenzo y, detrás al fondo, su otro amigo, Bruce Springsteen.

CORPUS DE LA LAGUNA, A PEOR LA MEJORÍA

Tremendo mosqueo hay en La Laguna por la bajada en la calidad de las alfombras del Corpus Christi y la casi nula presencia de las de flores. El mosqueo llega hasta el mismo clero, que no se corta a la hora de reclamar más interés y motivación al Cabildo Catedral, que al parecer es de quien depende la organización de esta fiesta religiosa, en la que el Ayuntamiento solo debe colaborar, y eso hace. Este año hubo un montón de espacios vacíos (casi toda la calle Ascanio y Nieves) y por no haber, no hubo ni una gran alfombra ante la fachada principal de la propia Santa Iglesia Catedral, de donde salió la procesión con el Santísimo en la custodia, ni en el trozo de la calle Juan de Vera que va del Ateneo a la calle de La Carrera. Triste. Y es que lo fácil es ir a pedir marmolina al gran Manuel De la Rosa, el querido y respetado Manolo “Patapalo” y no molestarse en “currarse” las alfombras con cariño, como hacen en La Orotava (que este año hizo hasta una alfombra en Puenteareas) o en el palmero Corpus de Mazo. Solo con las parroquias, cofradías, colegios, órdenes y otras asociaciones religiosas laguneras, hay para llenar de alfombras todo el recorrido. Lo que pasa es que hay que ponerle con antelación mucho cariño, algo de interés y un poco de trabajo.

FOTO 4.- Alfombra del Corpus

Una de las poquísimas alfombras de flores del Corpus 2016 en La Laguna

EL PRIMER 787 DE AE ATERRIZA EN LA LAGUNA

Gracias a la inestimable amabilidad de nuestro paisano tinerfeño José Guillermo Hernández, comandante instructor de A-330 en Air Europa y uno de los pilotos más veteranos de la compañía que preside José “Pepe” Hidalgo (gran amigo de Tenerife, por cierto) he tenido conocimiento de que este pasado viernes iba a aterrizar en el Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos (próximamente Aeropuerto de La Laguna, según el alcalde lagunero José Alberto Díaz) el primer y novedoso Boeing 878-8 Dreamliner. Algunos buenos spotters tinerfeños (aficionados a la observación y a la fotografía y registro de aviones) estuvieron desde muy temprano de guardia para no perderse el primer aterrizaje del 878-8 Dreamliner en territorio lagunero y que Air Europa irá incorporando poco a poco a la rutas Canarias-Península. Este primer vuelo fue pilotado por el comandante Juan Pedro Sanchidrián, con Arturo Llamas como copiloto. El aterrizaje (lo vi yo mismo con mis propios ojitos) fue como una auténtica seda.

FOTO 5.- Boeing 787-8

El Boeing 787-8 Dreamliner en la rampa de l aeropuerto de Los Rodeos, con un binterito delante y La Esperanza al fondo de la imagen tomada por Roberto Cornejo

DESDE SAN ROQUE A MONTAÑA LA MINA

La impresionante y curiosa foto que les pongo es de Luciano De la Rosa Gutiérrez y, aunque no se lo crean, ¡¡fue tomada desde la montaña de San Roque, con un teleobjetivo de 400 mm.!! La montaña que se ve al fondo, cuando el Dreamliner, ya con el tren de aterrizaje bajo, está a punto de tocar la pista 3.0 de Los Rodeos, es la montaña de La Mina. ¡Espectacular foto! Pero mi agradecimiento a los puntales spotters Valentín Casañas, el doctor Manuel Cornejo, Manuel Estévez o Tave Myliu, que me han hecho llegar tremendas fotografías (me perdonarán por no poderlas poner todas) de este ingenio volador de Air Europa. Y, si me lo permiten, gracias especiales al paisano José Guillermo Hernández (todo un tiaco) que es piloto desde 1986 comandante de Air Europa desde 1999 ¡¡Un lagunero con más de 30 años pilotando y más de 17.700 horas de vuelo!!… Felicidades a todos y buenos vuelos.

FOTO 6.- 787-8 Dreamliner

El Boeing 787-8 Dreamliner a puntito de aterrizar en Los Rodeos, con la montaña de La Mina al fondo. Impresionante fotografía tomada ¡desde la montaña de San Roque! con un teleobjetivo de 400 mm. y cedida en exclusiva para El Cotarro por el spotter Luciano De la Rosa Gutiérrez.

COMPROMISO CON NUESTRA TIERRA

Como cada año, el pasado miércoles Cajasiete se reunió con los directores y representantes de los principales medios de comunicación de nuestra provincia, para presentar su informe anual y balance social 2015. El presidente de la única entidad bancaria 100% canaria, Fernando Berge Royo, quien estaba acompañado del director general de la entidad, Manuel del Castillo y de su director de Relaciones Institucionales y Comunicación, José Manuel Garrido, destacó que “siendo una entidad canaria de tamaño moderado, somos capaces de competir con los grandes”. Manuel del Castillo presentó cifras que dicen mucho y bien de Cajasiete. Más de un 8% de inversión crediticia, para dar más créditos personales y a las empresas canarias, con el objetivo de trabajar en común y ayuda mutua y más del 85 % de los beneficios se dedica a reservas. Fernando Berge destacó la política de Cajasiete de “no a los desahucios”, que más de la mitad de los más de 150.000 socios/clientes de Cajasiete operan con la banca por internet a través de Ruralvía y que la presencia de Cajasiete en las islas ayuda, sin duda, a que se genere competencia. Una competencia que, en el caso de Cajasiete, está y presume de estar “comprometida con nuestra tierra”.

Bnn_Careca