CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA

Comienzo con una buena sabrosa noticia en positivo. Tanta repercusión ha tenido el Salón Gastronómico de Canarias que, coincidiendo con la celebración del mismo, se desplazó a nuestra isla el presidente de la organización que gestiona el galardón denominado “Capital Española de la Gastronomía” (CEG), Mariano Palacín, quien asimismo es presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), y que vino acompañado por el director general de la organización, Pedro Palacios. Sé que hubo reuniones al respecto (me consta que al menos una de ellas con el concejal Juan Alfonso Cabello Mesa, responsable de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife) pero se está evaluando la oportunidad y conveniencia de que, si se pudiera, la capitalidad española de la gastronomía fuera ostentada no sólo por Santa Cruz de Tenerife, sino por toda la isla al completo.

FOTO-1.--Palacin-y-Palacios

Mariano Palacín (i) junto a Pedro Palacios, máximos responsables de la “Capital Española de la Gastronomía”

TENERIFE CANDIDATA PARA EL 2019

Las últimas ciudades que han recibido el título de Capital Española de la Gastronomía, han sido: Logroño (2012) Burgos (2013) Vitoria (2014) Cáceres (2015) y Toledo (2016) De cara al futuro, está sonando mucho el nombre de Huelva para ostentar el galardón el próximo año 2017, aunque León y Cuenca son también ciudades candidatas. En el caso de nuestra isla y su capital, Santa Cruz de Tenerife, tanto el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, como el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, son conocedores de la importancia de la gastronomía y parece que están por la labor de conseguir la capitalidad española de la gastronomía para el año 2019. Seguro que todos llegarán al mejor y más sabroso consenso. Se imaginan qué sabrosura poder decir… ¡¡Santa Cruz de Tenerife (o simplemente, Tenerife) Capital Española de la Gastronomía 2019!!

FOTO 2.- Alonso y Bermúdez

José Manuel Bermúdez (i) y Carlos Alonso, deben ponerse de acuerdo en cómo presentar la candidatura para la Capital Española de la Gastronomía 2019

RENOVACIÓN EN EL CORTE INGLÉS

La famosa sentencia de “renovarse o morir” la tiene muy clarita El Corte Inglés desde su mismísima fundación, hace ahora precisamente 75 años. Renovarse, cambiar, reinventarse, adaptarse a los nuevos tiempos, actualizarse para satisfacer a las nuevas demandas de una clientela cada vez más exigente. Por ello, hoy nos hacemos eco de la presentación oficial del renovado supermercado de El Corte Inglés de Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, así como el súper-renovado (y ampliado) Club del Gourmet. El director de El Corte Inglés en Tenerife, Álvaro Rojas García presentó este pasado viernes las sabrosas novedades, acompañado por el que fue su antecesor en el puesto y quién, dentro de muy poquito tiempo, será ya oficialmente el nuevo director regional de El Corte Inglés para Canarias, Gustavo Rodríguez Sánchez, así como del director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa en Canarias, Manuel Marrero O’Shanahan. La prensa especializada (por la mañana) y una representación de la sociedad tinerfeña (por la noche) fueron testigos del hecho.

FOTO 3.- Club del Gourmet

De Izda. a Dcha.: Manuel Marrero O’Shanahan, Yolanda Moliné (concejala de Santa Cruz de Tenerife), Alfonso Cabello (concejal y responsable de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz), Ángeles Palmero (directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Carlos Alonso Rodríguez (presidente del Cabildo de Tenerife), Gustavo Rodríguez Sánchez (futuro director general de El Corte Inglés para Canarias) Efraín Medina (Consejero del Cabildo de Tenerife) y Álvaro Rojas García (Director de El Corte Inglés en Tenerife)

PRIMICIA DENTRO DEL CLUB DEL GOURMET

Junto a ellos estaba el diligente Fernando Fernández Pérez, gerente del supermercado de alimentación, quien coordina a todo un tremendo equipo de casi cien personas de los que diez son encargados de departamentos. Uno de esos encargados es Minerva Espino Saavedra responsable y, para mí como para muchos, el “alma mater” del Club del Gourmet de El Corte Inglés en Tenerife, aparte de cónsul honoraria de Gran Canaria en nuestra isla. El renovado Club del Gourmet se desarrolla en un espacio mucho más amplio y, como principal novedad, dispone desde ahora de una barra de degustación, la primera en Canarias, en la que quien lo desee podrá degustar una selección de pinchos y aperitivos mientras disfruta de una cerveza o una copa de champán. Explicar todas las novedades en unas líneas resulta casi imposible. Hay que ir a verlo y disfrutar de la gastronomía. Por cierto, me cuenta Fernando Fernández que en un par de meses el supermercado se va a enriquecer aún más con una nueva sección especializada en maki y sushi.

FOTO 4.- Álvaro y Eduardo

Álvaro Rojas García, director de El Corte Inglés en Tenerife entrega la tarjeta de compra para el supermercado al chef Eduardo Domínguez De León, quien este año resultó ganador del 12º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias.

APUESTA POR EL PRODUCTO CANARIO

Hay que destacar que en esta renovación va implícita una decidida apuesta por los productos de Canarias, que incluye su utilización en el departamento de platos elaborados y restaurantes que coordina muy bien Roberto Rivetti. Platos como la espuma de salmorejo de tomates canarios, canelones de baifo, timbal de cordero pelibuey o las croquetas de cherne encebollado van a estar casi permanentemente presentes en la carta. ¡Hay que probarlos!

FOTO 5.- Roberto Rivetti

Roberto Rivetti con su equipo de chefs y personal de sala, está dando un salto cualitativo a la restauración de El Corte Inglés de Tenerife.

BODA LAGUNERA EN VEZ DEL PLENO

Y hablando de La Laguna, aquí les dejo una matrimonial coña lagunera, para terminar El Cotarro de este domingo. Hace menos de un mes, la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna solicitó la celebración de un pleno extraordinario. Para el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, alguno de los temas (por no decir todos) no eran motivo de tanta urgencia como para montar una sesión plenaria extraordinaria, pero como se solicitó en tiempo y forma, el alcalde procedió a convocar el Pleno. Y como su agenda de compromisos, actos y viajes estaba a tope, no encontró (según dijo) mejor fecha que la del jueves a las 8 de la mañana. Una hora sin duda puñetera para muchos y, sobre todo, para la potencial asistencia de vecinos. Aun así, se dio cita un buen número y algunos de ellos, haciendo uso legal del reglamento de participación en el Pleno, tomaron la palabra como representantes vecinales. Esto hizo que el pleno se alargara insufriblemente hasta decir basta. Aunque había comenzado a las 8:00, cinco horas más tarde todavía el Pleno proseguía.

FOTO-6.--José-Alberto-Díaz

José Alberto Díaz Domínguez, alcalde y “cura”.

EL ALCALDE OPTÓ POR LA FELICIDAD

Pero hete aquí que José Alberto Díaz había quedado con el compromiso de casar a unos novios ese día a las 13:00 horas y, tras haber hecho esperar más el alcalde al novio, que su propia novia, José Alberto decidió ausentarse del Pleno para ir al casorio y ejercer de “cura”, sabedor que podría perder la votación en alguna moción de Unidos Se Puede, con el voto de Teresa Berástegui (C’s) a la que llaman ya “la ciudadana podemita”. Hay que recordar que, aunque siguen siendo concejales y tienen la obligación y el deber de asistir a los plenos, los socialistas Javier Abreu y Yeray Rodríguez no estaban y brillaban por su ausencia. Así las cosas, los novios fueron, tarde pero debidamente casados, mientras, paralela y simultáneamente, el alcalde lagunero (y Coalición Canaria) perdían la votación en un punto del Pleno (al parecer intranscendente para el alcalde). Y es que, por lo que se ve (y se agradece) para José Alberto Díaz, la atención y la felicidad de las vecinas y vecinos de La Laguna vale más que el hecho de perder una puntual votación en el pleno del ayuntamiento. Y los nuevos esposos se fueron felices y comieron perdices.

Bnn_Careca