EL COTARRO, TAMBIÉN EN ESTAS FIESTAS

Durante las cuatro épocas en las que he venido escribiendo y publicando El Cotarro en su dedición de papel, no recuerdo que hubiera faltado ni una sola semana a su cita, siempre dominical. Este año y por primera vez (que yo recuerde) va a faltar en su versión de papel, porque, como también viene siendo tradicional, el periódico EL DÍA no se publica hoy, Día de Navidad, ni lo hará el próximo domingo, día de Año Nuevo. Pero me he lanzado un reto a mí mismo, y no he querido que, al menos en su edición digital, El Cotarro faltara a su cita semanal estos dos domingos… Por ello y con la ayuda del informático Antonio Páiz (Crokis Multimedia), aquí estamos sin fallar, deseándoles de corazón a todos una muy feliz Navidad y todo lo mejor en el Año Nuevo que ya viene, siempre con salud.

foto-1-hiboro

Botella del Híboro de Bodega La Hijuela, buen vino para brindar en estas fechas

BELÉN ANTÁRTICO EN LORO PARQUE

Y de entrada lo hago celebrando que las tradiciones (sobre todo las buenas) no se pierdan. Por ello celebro que la costumbre de hacer el “Belén” o el “Nacimiento del Niño Jesús” se siga conservando o, como sucede en este caso, se haga por primera vez en un sitio muy, muy curioso. Me refiero al Belén que se ha instalado en el “Planet Penguin”, el magnífico pingüinario de nuestro Loro Parque, por iniciativa de su fundador y presidente, Wolfgang Kiessling. Un atractivo Belén en un entorno de lo más curioso, rodeado por pingüinos que viven de maravilla en una instalación que, en nuestro Puerto de la Cruz, recrea exactamente la estación, temperatura y clima de la Antártida. Hace unas semanas el Belén fue bendecido por nuestro obispo, Bernardo Álvarez y seguidamente inaugurado por el propio Wolfgang Kiessling, acompañado por la concejala de Turismo del Puerto de la Cruz, Dimple Melwani y por el Coro Municipal de Voces Jóvenes de Santa Cruz de Tenerife. Una iniciativa por la que hay que felicitar al propio Wolfgang Kiessling junto su esposa Brigitte y a todo el equipo del Loro Parque, y que pueden visitar hasta el próximo 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

foto-2-belen-en-loro-parque

Wolfgang Kiessling (i), Bernardo Álvarez (c) y Dimple Melwani, ante el Belén de Loro Parque.

LO DIVINO Y EL HERMANO RAMÓN

Otra tradición que se ha cumplido es la de la Parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio” fundada el año 1973 del siglo pasado en La Laguna. El pasado domingo y tras su anual visita navideña al Asilo de Ancianos, fueron a cantar ante el monumento al querido y recordado Hermano Ramón Padilla, quien sin duda fue el promotor original, potenciador y “alma mater” de “Lo Divino del lagunero colegio Nava-La Salle, que este mismo año está celebrando su primer centenario y sin duda, asimismo, germen de la Peña “El Gofio”.
Tras la oportuna cantiga, se tomó la “foto de familia” anual, que es la que les pongo aquí debajo en exclusiva.

foto-3-pena-el-gofio-2016

La Parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio”, ante el monumento a su promotor original desde el ya centenario Colegio “Nava-La Salle”, el Hermano Ramón.

VE LA LUZ EL HÍBORO CRIANZA 2014

Otra de las tradiciones de “Lo Divino” es cantar por las calles y siempre terminar (religiosamente) en una tasca. En una de ellas, el Mesón La Hijuela (con Jesús Ramírez Rosado al frente, junto a su esposa Carmen) tuvimos ocasión de enterarnos de la salida a la luz (y al mercado) del primer vino crianza elaborado por la Bodega La Hijuela comandada también por Jesús Ramírez, teniendo como enólogo a Pedro Sánchez. Me refiero al Híboro Crianza 2014, un excelente monovarietal de uva Syrah con un año en barrica roble francés y un año más en botella, del que Bodega La Hijuela ha sacado una edición limitada de solo 300 botellas. Se pueden comprar en las mejores vinotecas y en el Mesón La Hijuela, en el 104 de la lagunera calle Herradores.

foto-4-meson-la-hijuela

La Peña “El Gofio” cantando en el Mesón “La Hijuela”, donde se puede comprar el Híboro Crianza.

ADIÓS AL SARGENTO ANTONIO

Lamentablemente no todo suelen ser buenas noticias y lamentablemente hoy debo comunicarles que, esta pasada Nochebuena, falleció en el hospital San Juan de Dios, falleció Eulogio Antonio Hernández Arvelo, popularmente más conocido, querido y respetado como “El Sargento Antonio” o bien Antonio “El Sargento” quien fuera durante años el máximo responsable de la Policía Local de La Laguna, aunque conocido en toda Tenerife y Canarias. Antonio Hernández, nacido en La Laguna en 1929 presumía (con todo merecimiento) de haber sido uno de los fundadores de la Agrupación Folclórica Hespérides, esclavo del Cristo de La Laguna y miembro de la Hermandad de Caballeros del Padre Anchieta. Durante algunos años fue concejal en el propio ayuntamiento lagunero. La capilla ardiente con sus restos mortales está instalada en la Sala 8 del tanatorio Servisa (junto a antes Ikea) donde mañana, a las 11:15 se celebrarán sus honras fúnebres. Vaya desde aquí mi sincero mensaje de condolencia a su viuda, Grecia Delgado, junto a sus hijos Alicia, Juan Antonio, Candelaria y Sonia Hernández Delgado, y demás familiares y amigos. Sin duda, el bueno del sargento Antonio fue un magnífico profesional, un ejemplo de lo que debe ser y hacer un policía local, un gran padre de familia y, sobre todo una bellísima persona. Lástima que no haya podido estar presente en el acto de colocación de la placa que dará su nombre a una plaza lagunera. Descanse en paz nuestro Sargento Antonio.

foto-5-antonio-sargento

Dos fotos de Eulogio Antonio Hernández Arvelo, nuestro querido Sargento Antonio

Bnn_Careca