LO QUE HAY DETRÁS DE UNA HERMANDAD

Les prometí hace unas semanas que les iba a hablar (con datos contrastados) sobre el proyecto de dotar a La Laguna de un nuevo velatorio (que no tanatorio) en un espacio anexo a la Plaza del Cristo. Para cumplir con lo prometido, debo comenzar explicando una realidad, que es la siguiente. Una hermandad como la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, que actualmente preside como Esclavo Mayor el abogado Francisco Doblas González de Aledo, ostenta la propiedad del Real Santuario y sus dependencias anexas, así como, lo más importante, la Sagrada Imagen del Cristo lagunero, que custodian con veneración y desvelo. Además, esta asociación religiosa, casi la más antigua de Canarias, desarrolla con discreción una gran labor social y caritativa (quizá poco y mal divulgada) que es bastante desconocida y, quizá por ello, no suficientemente valorada.

FOTO 1.- CARTEL 2018

De izquierda a derecha: José Alberto Díaz (alcalde de La Laguna), Elena Lecuona Monteverde (pintora autora del cartel de las Fiestas de Septiembre 2018 de la Esclavitud), Francisco Doblas González de Aledo (Esclavo Mayor) y Daniel Padilla (Rector del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna), durante la presentación oficial del cartel.

GENERAR INGRESOS PARA UNA GRAN LABOR

El mantenimiento, cuidado y rigurosa conservación de todo el patrimonio (solo la escultura del Cristo tiene un valor incalculable) y la labor social y caritativa requieren una inversión anual que la Esclavitud afronta como puede. Para ello y al margen de alguna subvención puntual, la Esclavitud depende de las cuotas de los esclavos, la venta de recuerdos en la tienda del museo del Cristo, venta de lotería de Navidad y, sobre todo, de las donaciones voluntarias de la feligresía, así como la puesta en marcha de alguna iniciativa que genere ingresos. La Junta que ahora preside Francisco Doblas ha tenido una interesante idea, que hay que conocer para, después, poder opinar.

FOTO 2.- ACTUAL ESTADO

Panorámica con la vista actual (muy deteriorada) de la fachada del espacio a utilizar para el futuro velatorio.

UNA INTERESANTE INICIATIVA DE SERVICIO

La iniciativa consiste en promover en un solar anexo y lindante con la Plaza del Cristo, que es propiedad de la Esclavitud y que actualmente está infrautilizado, la instalación de un Velatorio (nunca tanatorio) para ofrecer un nuevo y complementario servicio a la ciudadanía del Casco de La Laguna y zonas de los alrededores del Santuario. La idea la hizo suya el rector del Santuario, Daniel Padilla, asimismo consiliario de la Esclavitud. Se estudió detenidamente, se hicieron los anteproyectos y estudios de viabilidad, se habló con varias empresas interesadas y, lo más importante, se planteó en varias juntas generales y se aprobó (por unanimidad) en la del año 2017. Por cierto, en muchas localidades (como Tejina, Valle Guerra, Punta del Hidalgo, Barrio de La Candelaria, etc.) cuentan con velatorios en la misma plaza del pueblo junto a su iglesia, y son compatibles con su uso para ocio, deportivo y festivo, sin problema alguno.

FOTO 3.- VELATORIO REAL 1

Infografía (verdadera) del proyecto básico, con imagen de cómo quedará la fachada del nuevo velatorio.

NUNCA UNA NUEVA BATALLA DE ACENTEJO

Tras la aprobación por parte de la Junta General de la Esclavitud (por unanimidad, repito) la iniciativa se ha ido desarrollando con rigor y absoluta transparencia. Se ha informado a los anteriores esclavos mayores, se ha hablado con las administraciones públicas que pudieran tener responsabilidades o algo que ver (directa o indirectamente) con el proyecto y, sobre todo, se ha solicitado todo tipo de informes para garantizar que el mismo es legal y cumple con la normativa. Francisco Doblas y su Junta recibieron varias propuestas y ofertas y, tras su riguroso estudio, se optó por la de la empresa Mémora, que garantiza una importante cantidad fija de dinero durante 30 años, además de otros beneficios complementarios. O sea, que no hay que hacer de todo esto una nueva batalla de Acentejo. Mémora regentará el velatorio “Plaza del Cristo” promovido por la Esclavitud, y funeraria Acentejo el velatorio “Plaza de La Catedral”, propiedad de los Hermanos Bethlemitas. Y amén. ¿O es que alguien tiene algún otro interés oculto, que aún no ha aflorado y que no se atreve a confesar?

FOTO 4.- INFOGRAFÍA ERRONEA

Infografía falsa o claramente manipulada, en la que se ve una edificación de casi 3 plantas que NO se ajusta al proyecto real.