DE LA MIOPÍA DE UNOS, A LA CIMA MUNDIAL

El 18 de octubre de 2018 escribí aquí: “por primera vez desde su fundación, la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) tiene como presidente al tinerfeño Gustavo González De Vega, siendo el primer canario, español y europeo que la preside”. El economista Gustavo González era en aquel momento el delegado de la Zona Franca de Tenerife (ZFT) que él mismo promovió y lanzó. Las zonas francas dependen del ministerio de Hacienda y a sus delegados los nombra el ministro de turno. A Gustavo lo nombró, Cristóbal Montoro (PP) con Rajoy de presidente. En el mismo escrito dije que ahora estaba Pedro Sánchez (PSOE) y María Jesús Montero en vez de Montoro… Y que me temía que terminaran cesando a Gustavo. Al final el tiempo me dio la razón, y cesaron a Gustavo por haber sido nombrarlo por el PP.

FOTO 1.- GUSTAVO GONZÁLEZ

Gustavo González De Vega, miembro del Junta Directiva Mundial de la WFZO

UN TINERFEÑO EN LA CÚPULA DE LA WFZO

Dada la preparación y la valía de Gustavo, el Cabildo de Tenerife (ente del que es funcionario) le mantuvo como su representante en la ZFT y, aunque ya no era delegado de la misma, la AZFA también permitió encantada que siguiera siendo su presidente. Hace unos días, en la asamblea anual la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) celebrada en Barcelona, con más de 600 asistentes de 80 países, Gustavo González de Vega fue elegido como nuevo miembro de la junta directiva de la WFZO, siendo el candidato con mayor número de votos de entre los propuestos, reconociendo así los afiliados el trabajo de nuestro paisano en la consolidación de las relaciones de las zonas francas con organismos de la magnitud de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la OCDE, en el objetivo común de trabajar por la seguridad y transparencia de estos instrumentos tan valiosos para el desarrollo económico global.

FOTO 2.- GUSTAVO WFZO 1

Gustavo González (i) en la asamblea general de la WFZO celebrada en Barcelona

LA COÑA ES QUE LO CESARON EN LA DE AQUÍ

Y ahora Gustavo González de Vega queda integrado en una junta que reúne a los 15 expertos más destacados de las zonas francas mundiales, dando voz a Canarias y España en un espacio dónde se decidirán las principales estrategias de desarrollo y mejora de un sector que cuenta con más de 5.000 zonas francas en el mundo, en 125 países y que generan 70 millones de empleos, el 1% del empleo mundial. Pero, por contra, Gustavo no es el delegado de nuestra zona franca. Hemos sido miopes, torpes, incorregibles y mezquinos. Y si seguimos así, seguiremos de mal en peor. Lástima.

FOTO 3.- GUSTAVO WFZO 2

Gustavo González de Vega en el uso de la palabra en la asamblea general de WFZO

GUSTAVO GONZÁLEZ, DE CENA CON EL REY

La implicación y esfuerzo en el desarrollo de la cumbre del comercio mundial le reportó a Gustavo González un sitio privilegiado junto al Rey Felipe VI en la mesa presidencial de la cena de clausura a la que asistieron 1000 comensales relacionados con la logística global. El Rey se mostró especialmente interesado en el papel de Canarias como puente fiscal y tributario entre América y Europa. Gustavo González compartió con Don Felipe la anécdota de otra cena, cinco años atrás, cuando se le ocurrió la idea de un proyecto tricontinental para unir América, Europa y África a través de Canarias, el denominado «Corredor Franco del Atlántico».  Hubo hasta risas, porque había quién ni si quiera ubicaba Tenerife como destino de inversión. Felipe VI valoró positivamente que, 5 años después, asistían a la materialización de un proyecto que ha provocado que los ministros de industria y comercio, allí presentes, señalaran a Canarias como potencial eje vertebrador de las relaciones comerciales en el Atlántico. ¡Bravo por Gustavo y mucha suerte!

FOTO 4.- GUSTAVO Y EL REY

Gustavo González de Vega (sonriente en el centro de la foto) cenando y conversando distendidamente con S.M. Felipe VI.