“COPI” INTRODUCTOR DE EMBAJADORES

Genio y figura. Uno de los nuestros, el gran piloto Fernando“Copi” Capdevila, que el año 1991 se proclamó Subcampeón del Mundo de Rallyes (Grupo N), acaba de convertirse en maestro de otro de los grandes pilotos mundiales, pero de Fórmula 1. Hace unos días, en el programa “Vamos Sobre Ruedas” de Movistar+, que presentan Antonio Lobato, Pedro De la Rosa y Toni Cuquerella, me veo a nuestro Copi Capdevila haciendo de “introductor de embajadores” en el mundo de los rallyes al mismísimo Pedro De la Rosa, que ha corrido en Formula 1 llegando a ser piloto probador de Ferrari. Fernando Capdevila y Pedro De la Rosa mantienen una amistad desde hace años y Pedro tenía verdaderas ansias por probar los coches de rallyes de Copi Sport Team, escudería que lidera Fernando y de la que Pedro es padrino.

FOTO 1.- COCHES FUERA

Fernando “Copi” Capdevila (i) apoyado en el Ford Focus, junto a Pedro De la Rosa, apoyado en el MG Metro

METE A PEDRO DE LA ROSA EN LOS RALLYES

Y el deseo se hizo realidad hace unas semanas, aprovechando la presentación del equipo en las previas al rally Islas Canarias 2019. Copi había prometido adiestrarlo en la conducción de rallyes y juntos se “escaparon” al Circuito de Maspalomas, en Gran Canaria, donde, en principio, probaron el Ford Focus World Rallye Car (WRC). Como Pedro le dijo que grabaría un programa especial para Movistar TV, Copi le llevó por sorpresa el MG Metro 6R4. El Focus fue Campeón del Mundo 2007 en manos de Latvalacon 320 cv. El MG Metro fue coche oficial del equipo Rothmans en 1986 y tiene 460 cv. Son los dos coches más potentes que ha habido en el mundial de Rallyes. Después de adiestrarlo durante dos horas, Pedro De la Rosa se puso al volante y realmente lo hizo de escándalo. Como dice Copi: “tiene manos, el tío”

FOTO 2.- DENTRO COCHE

Fernando Capdevila, “enseñando” a Pedro De la Rosa a pilotar un coche de rallyes.

DOS GRANDES “LOCOS” EN LA CARRETERA

Aunque Pedro De la Rosa no quería probar el MG Metro por miedo a romperlo (es una joya de colección muy valiosa) Copi Capdevila le animó y Pedro llegó a conducirlo llevando de copiloto a su compañero del programa, Miguel Portillo (a quién mareó hasta hacerlo vomitar). Y lo disfrutó tanto, que aseguró que lo prefería al Focus. Total, que tanto Copi como Pedro disfrutaron como enanos antes de irse a echar unas mangas de carrera en el karting y una maravillosa comida en el Fuji, el restaurante japonés más antiguo de España (que está en Las Palmas de Gran Canaria), porque Pedro adora la comida japonesa. En fin, que cuando se juntan dos locos “motoradictos” pasa lo que pasa.

FOTO 3.- COPI CON PEDRO

Fernando “Copi” Capdevila y Pedro De la Rosa apoyados en el Ford del equipo Copi Sport, que lleva serigrafiado sus nombres.

LAGUNERA IDEA DE CONSTANTINO CRIADO

Cambiando de deporte, nos vamos a uno más tranquilo y sosegado, el Golf, de la mano de un lagunero de pro, Constantino Criado Hernández, licenciado en Geografía e Historia, doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna y actualmente profesor titular de Geografía Física en nuestra ULL. Constantino Criado (el gran Tino, para los amigos) fue de pequeño un gran jugador de futbolín y ahora lo es de golf, deporte que practica cuando su actividad docente se lo permite. Tino, además, ha sido un estudioso de la geomorfología y lo es, más concretamente, de la de La Laguna y sus alrededores. Por ello Constantino lleva años con una interesante, golfista y muy lagunera idea.

FOTO 4.- TINO CRIADO

Constantino Criado Hernández, doctor en geografía y diseñador de campos de golf.

UN CAMPO DE GOLF PARA LAS CANTERAS

El desinquietoConstantino Criado es un caminante nato (fue un gran boy-scout de joven) y conoce bien el territorio isleño. Por eso, viendo el estado de lamentable abandono del antiguo y lagunero cuartel de artillería de Las Canteras, se le ha ocurrido la idea de desarrollar en el mismo un campo de golf de nueve hoyos, que serviría para adentrar en este deporte a la ciudadanía en general. El propio Tino se ha atrevido a elaborar un primer diseño, con sus calles, “greens”, hoyos, “tirabolas”, etc. y el hombre quiere rodearse de expertos para elaborar un proyecto como Dios manda (planos, cálculo de costes, estudio de viabilidad, etc.)

FOTO 5.- GOLF DISEÑO

Infografía realizada por el doctor Constantino Criado en la que se puede ver el diseño previo del posible Campo de Golf Las Canteras, ideado por el propio Tino.

GOLF ABIERTO PARA TODA LA CIUDADANÍA

El objetivo de Constantino Criado, en su momento, es presentar la idea al Ayuntamiento, a la Federación y a quien proceda, para ver si la respaldan. Para hacerla una feliz realidad sería cuestión de promover el proyecto por medio de alguna asociación que se creara, una unión de empresarios laguneros, o un promotor interesado y que, a través de una concesión por una serie años, quien proceda pueda construirlo y explotarlo durante ese periodo de tiempo. Pero la idea de Tino Criado no es hacer un club privado, ni mucho menos, sino que el Campo de Golf de Las Canteras esté siempre abierto a toda la ciudadanía, turistas incluidos, pero con especial atención (tarifa incluida) a los residentes en La Laguna.

FOTO 6.- GOLF FÍSICO

Plano físico del Campo de Golf de Las Canteras (realizado por el propio Tino Criado) con la cuenca vertiente del mismo y la reseña de canales, aljibe y posibles lagos.

TERESITAS Y MAMOTRETO EN Mc DONALD’S

Lo pusieron en Nueva York y se ha hecho viral por las redes. Un anuncio de Mc Donald’s con el lema “Amado globalmente, servido localmente”. Promocionan una hamburguesa “de España”, la “Grand McExtreme Bacon Burger” y lo hacen utilizando una fotografía “maquillada” del querido barrio santacrucero de San Andrés y nuestra popular Playa de Las Teresitas. Pero lo hacen dejando el ya desaparecido “mamotreto” y, junto a él, una suerte de “colonia de chalecitos” que en realidad no existen. Seguro que la alcaldesa Patricia Hernández agradecerá la promoción de Tenerife, de Santa Cruz, de San Andrés y Las Teresitas. Y ojalá que el futuro de la zona sea tan bueno como esperamos lo esté también la hamburguesa.

FOTO 7.- LAS TERESITAS

Anuncio de Mc Donald’s en Nueva York, con Las Teresitas y el “mamotreto”

Bnn_Careca