TERMINA ESTE 2019 CON FALTA DE DIÁLOGO

Con el sincero deseo de que hayan pasado una feliz y tranquila Navidad con salud, comienzo El Cotarro dominguero de hoy, casi en vísperas del Año Nuevo con mis reiterados sinceros de que todo vaya mejor y, por encima de todo, con salud. Eso es lo principal. Lo demás vendrá por añadidura y esperemos que, en lo que al Gobierno se refiere, tengamos pronto uno bueno y estable. Cosas, estas dos, difíciles de compaginar. Por lo pronto y por lo que se intuye, nuestros dos diputados nacionalistas, Ani Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), van a votar de forma diferente en la todavía incierta investidura de Pedro Sánchez. Y eso quiere decir que el 2020 va a comenzar con falta de diálogo, acuerdo y unión en el seno del nacionalismo canario. O sea… a peor la mejoría.

 

LA EJEMPLAR TERTULIA “PRIMER VIERNES”

En ese escenario de cruda realidad interinsular, me permitirán que hoy haga un homenaje a la amistad, al diálogo, a la tertulia tradicional. Y lo hago refiriéndome a una original y curiosa tertulia de amigos que acaba de cumplir sus primeros 25 años de vida. Se hacen llamar la Tertulia Primer Viernes y, haciendo honor a su nombre, sus componentes se reúnen los primeros viernes de cada mes. Lo hacen en la pequeña y sencilla bodega Señorío de Machín, que dispone de un terruño (un terroir, que dirían los franceses) en la tinerfeña zona de Pedro Álvarez (Tegueste), actuando de anfitrión el copropietario de la misma, Matías Camacho Machín, quien, además de catedrático de Matemáticas de la ULL, es un experto en enología. Merece contarse el nacimiento de la Tertulia Primer Viernes y la razón de su continuidad.

Pago de Pedro Álvarez (Tegueste) donde se ubica la bodega Señorío de Machín

25 AÑOS DE TERTULIA Y CULTO A LA AMISTAD

El año 1973, un grupo de alumnos de la promoción 1963-1973 del lagunero colegio Nava-La Salle, terminaban el sexto curso de Bachillerato Superior y, por tanto, tenían que dejar ya el colegio. Pero la amistad era grande y decidieron encontrarse una vez al año, para verse y cantar villancicos recordando, sobre todo, al bueno (y yo diría que Santo) Hermano Ramón Padilla. Ese fue el original y curioso germen de tres ejemplares realidades. Por un lado, la cena anual de aquella promoción de alumnos, que se han venido reuniendo cada 4 de enero, ininterrumpidamente desde aquel año. Por otro lado, la Peña “El Gofio” que también cada año sale a cantar villancicos solidarios con su Parranda de “Lo Divino”. Y, por último, la Tertulia Primer Viernes surgida en 1994 y que ahora cumple sus primeros 25 años.

El querido y recordado Hermano Ramón Padilla en una procesión con “su” Cofradía del Nazareno del Colegio Nava-La Salle de La Laguna.

CANTO A LA AMISTAD Y AL DEBATE SOSEGADO

Después de estarse viendo solo una vez cada año, en 1993 decidieron verse una vez al mes y, como buenos laguneros, eligieron encontrarse los primeros viernes, día en el que tradicionalmente la ciudadanía lagunera (de forma optativa) van a ver a su Stmo. Cristo. Así nació la Tertulia “Primer Viernes” que se reunió mucho tiempo en la recordada Tasca “La Oficina” (regentada por Ramón Mario) y que, posteriormente y hasta la actualidad, tiene su “sede” en la mencionada bodega “Señorío de Machín”, en Pedro Álvarez (Tegueste). En ella, cada primer viernes y solo durante tres horitas (de 20:30 a 23:30) se hace realidad una amena tertulia en torno a una sencilla comida (que suelen preparar los propios asistentes) un buen vino “Señorío de Machín” que Matías Camacho ofrece y, lo más importante, un debate (normalmente sosegado, pero por momentos intenso) sobre los temas más actuales y/o peregrinos, y siempre sobre la base de la amistad y el respeto a credos e ideologías y partidismos. Al final todos pagan “a escote”.

Imagen de la Tasca “La Oficina” que regentara don Ramón y su hijo, Ramón Mario

ALMUERZO DE LOS CONEJOS…. Y CORDERO

Para seguir con las tradiciones, los miembros de la Tertulia Primer Viernes se reúnen de forma especial cada 27 de diciembre, para hacer el “resumen del año” en lo que tradicionalmente llaman “el almuerzo de los conejos”. Este año el encuentro se celebró en casa del ex alcalde lagunero, José Alberto Díaz (miembro de la Tertulia desde hace años) cuya hospitalidad y la de toda su familia hay que agradecer. Obviamente, el plato principal lo protagonizan siempre unos conejos en salmorejo según la receta tradicional canaria que, en esta ocasión, fue elaborada por Antonio Rodríguez (para los amigos “El Zapa”), el artesano zapatero de la lagunera calle San Antonio y que hoy, a sus 70 años largos, está “como una puncha” gracias, seguramente, a su devoción por San Fértil. Aseguran que Antonio Rodríguez “El Zapa” es, actualmente, el zapatero artesano en activo más veterano de Canarias. De forma excepcional este año los conejos fueron acompañados por un cordero asado, que elaboró magistralmente el exconcejal lagunero Iván González Riverol. Como verán, sanas y sabrosas tradiciones para no perder…

Miembros de la Tertulia “Primer Viernes” en su tradicional reunión navideña anual de “Los Conejos” y siempre con su culto a la amistad.

GRUPO “LO DIVINO” DE LA PEÑA “EL GOFIO”

Y es que, como en más de una ocasión he dicho en El Cotarro que, el día que nos quiten las tradiciones, apaga y vámonos… Por ello también hoy me permitirán que continúe haciéndome eco de una tradición que, aunque seguramente comenzó hace más de 75 años en el colegio Nava-La Salle de La Laguna, promovida por el querido y recordado Hermano Ramón Padilla, desde el año 1973 sigue haciéndose realidad cada Navidad en el casco lagunero de la mano de la parranda “Lo Divino” de la peña “El Gofio”, a la que me honra pertenecer. No tienen estatutos, ni CIF, ni reglamento, ni falta que les hace. A modo de líder está siempre el incombustible José Luis Del Castillo y Rodríguez (el gran “Garabote”, para los amigos) que además actúa como director (menos durante esta época, que le pasa la batuta a otro lagunero, al que llaman “director de invierno”). La tradición, un año más, se cumplió felizmente.

La Parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio” comenzando su salida mañanera el pasado domingo, en la escalinata de la sede del Orfeón “La Paz” de La Laguna.

LLEVAN ¡47 AÑOS! SIN FALTAR NI UNO SOLO

La parranda lleva 47 años saliendo ininterrumpidamente en la Navidad lagunera. Ensayan desde principios de noviembre para tan solo salir cinco en diciembre por las calles del caso lagunero. Todos los donativos que recaudan por la distribución del cancionero de villancicos (que edita la propia parranda), van directamente para Cáritas (el año pasado entregaron 2025 €) Todos son amigos, aficionados a la música, siempre altruistas en lo de conservar las tradiciones, y el próximo viernes, a las 19:30 horas en la lagunera Plaza de la Catedral terminarán su “temporada navideña 2019/2020” animando la campaña de recogida de juguetes de la veterana “Peña de los Juguetes” del ya centenario Orfeón “La Paz”, que preside Esteban Afonso, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna, que lidera Pablo Reyes Núñez, junto con las Tertulias Mágicas de Canarias, que comanda Jerónimo Armas (el mago “Jerarmas”) y el Grupo Scout Nº70 “Aguere” que coordina Jorge García-Viera. ¡Felicidades a todos!

Foto de Familia Oficial 2019 de la lagunera Parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio”

PERDÓN Y MUY FELIZ AÑO NUEVO CON SALUD

Acabo pidiéndoles perdón porque hoy me ha salido la vena de “lagunero profundo” y El Cotarro me ha salido de lo más localista. Aunque, como decía el recordado periodista Domingo García González, más popularmente conocido como Domingo de Laguna“los hombres (y mujeres, diría hoy) de Tenerife están, en La Laguna…, ¡no ha llegado el momento de salir!” … No sé si es cierto (seguramente sí) pero es verdad que estas tradiciones laguneras hay que reconocerlas y ponerlas en valor para que, en La Laguna o en cualesquiera otras poblaciones de nuestras Islas Canarias (que otras tradiciones como estas, haberlas haylasy muchas) nunca se pierdan. Con ese reto me despido, deseándoles todo lo mejor de cara al Año Nuevo 2020, siempre con salud. Amén.

Bnn_Careca