PAPÁ NOËL PARA EL ROSARIO DESDE TURQUÍA

Este comienzo para El Cotarro dominguero de hoy, casi en vísperas de la Navidad 2019, tiene que ver con dos realidades que me dan pie para ello. Por un lado, gracias a una amable información que, con tremendo orgullo (y razón) tiene nuestro actual capitán general de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, y, por otro lado, gracias al tremendo cabreo (también con razón) que tiene el buen alcalde del municipio tinerfeño de El Rosario, Escolástico Gil Hernández, al que la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, tiene más que “contento”, al igual que tiene también a otros muchos (de dentro y fuera del propio Gobierno y de dentro y fuera de su propio partido, el PSOE).

A ver si Papá Noël puede hacer algo esta Navidad por el centro de salud de El Rosario

TREMENDA INDIGNACIÓN EN LA ESPERANZA

Como les digo, tremendo mosqueo, terrible indignación y más que lógico y entendible cabreo el que tiene el alcalde de El Rosario, el luchador Escolástico Gil Hernández, con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval. En el caso de Escolástico Gil, la corporación que preside y, lo más importante, la ciudadanía de La Esperanza y de todo El Rosario, la indignación viene por el impresentable e imperdonable olvido, que el Gobierno de Canarias ha tenido con el tan necesario y demandado Centro Periférico de Salud de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. En el último pleno celebrado el pasado jueves, el concejal socialista, José Antonio Estévez, líder del grupo del PSOE en el ayuntamiento de El Rosario, hizo de “recadero” de Teresa Cruz y, de paso, me da la impresión que hizo el ridículo, sin necesidad ninguna. Y no sé si esto, de alguna manera, lo puede arreglar o encarrilar Papá Noël, antes de que finalice el año.

José Antonio Estévez, concejal y líder del PSOE en el ayuntamiento de El Rosario.

ESCOLÁSTICO GIL HASTA LOS MISMÍSIMOS…

En su muro de Facebook, un “encochinado” (con razón) Escolástico Gil no se ha cortado un pelo y, en un mensaje ha dicho clarito y textualmente: “La falta de respeto a la ciudadanía de La Esperanza, al municipio de El Rosario, a su Ayuntamiento, a su Gobierno y a su alcalde no quedará sin respuesta. Tengan por seguro que siempre pondremos el interés del municipio por encima de triquiñuelas políticas. Una vergüenza es lo que ha ocurrido este pasado jueves en el pleno de la corporación. Primero la calle El Sol, ahora el centro de salud, este es el nivel de algunos que dicen defender el municipio. El vídeo (de la moción en el Pleno) los delata, así quedó registrada una deslealtad manifiesta de la Consejera de Sanidad”. El vídeo con todo lo que pasó lo pueden ver en la propia página del ayuntamiento: en www.ayuntamientoelrosario.org. Una moción, por cierto, muy bien presentada y defendida por Sara Cabello Negrín, primera teniente de alcalde (IR-Los Verdes) fue votada positivamente y por unanimidad, incluidos (no sé si avergonzados) los tres concejales socialistas, instando a Teresa Cruz y al Gobierno de Canarias a atender las demandas que, más de 5.000 usuarios y desde hace más de 10 años, demandan en El Rosario.

Teresa Cruz Oval, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias

DEDÍQUENSE A TRABAR Y DEJEN LAS SIGLAS…

Y es que no es para menos y Escolástico Gil lo explica clarito en otro mensaje en Facebook cuando dice “Hace meses pedí una reunión con la consejera de Sanidad para tratar la construcción del nuevo centro médico en La Esperanza. Lo hice a nivel privado y por cauces oficiales. Me dieron la callada por respuesta. Ayer, en el pleno, han utilizado a un concejal de recadero para darme una fecha de reunión a la que ir, si quiero, junto con toda la oposición. Me parece de una deslealtad institucional tremenda”. Y Escolástico remata la faena afirmando: “Si no quieren respetarme a mí, ni al Gobierno que represento, exijo que sí respeten a los vecinos y vecinas de El Rosario y, en concreto, a los de La Esperanza, donde llevamos diez años esperando por tener un nuevo centro de salud que sustituya al actual. Tiene más de treinta años y es tercermundista. Hay proyecto desde hace más de un año. Solo falta que le consignen una partida presupuestaria. Dedíquense a trabajar y dejen las siglas a un lado. Ya está bien”. Échenle repudio al rebote de Escolástico Gil, más que lógico y razonable.

Escolástico Gil, el indignado y “mosqueado alcalde de El Rosario

LA NAVIDAD DE 12 CANARIOS EN TURQUÍA

Como les comentaba al principio, coincidí en una agradable comida de la tertulia periodística-militar “coronel Carlos Ramos Azpiroz”, con nuestro capitán general de Canarias (cargo por el que le conocemos popularmente), el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, que oficial y exactamente ostenta el cargo de jefe del Mando de Canarias. Hablando distendidamente, Carlos Palacios no pudo ocultar su orgullo (razonable y merecido) por el hecho de que, estas navidades, otros doce militares canarios, en misión internacional y bajo el mando de la OTAN, pasarán la Nochebuena y el Fin de Año lejos de nuestras islas y jugándose la vida por defender la paz. Se trata de doce militares profesionales canarios, pertenecientes al regimiento de Artillería Antiaérea 94 (RAA-94) con base estable en La Isleta (Gran Canaria) unidad que, desde el pasado días 13, está bajo el mando del coronel Enrique Javier Rivera Sánchez.

Teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias.

MILITARES DE NUESTRO MANDO DE CANARIAS

El pasado mes de julio, los mencionados componentes Regimiento de Artillería Antiaérea Nº94 partieron del aeropuerto Adolfo Suarez (Madrid – Barajas) para incorporarse y formar parte del contingente español perteneciente a la Operación de Apoyo a Turquía Alfa Tango X, bajo el mando del teniente coronel José Ángel Úbeda Garcerán. Dicha operación es la primera misión específica en el exterior de la artillería antiaérea española y está enmarcada en el compromiso de España con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y solidaridad. Es una misión puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y es un ejemplo la defensa colectiva considerada “piedra angular” de la organización. Trabajan 24 horas al día, los 7 días de la semana, durante 6 meses, lo que, según comenta nuestro capitán general, Carlos Palacios, supone disponer de un elevado nivel de preparación técnica y mental.

12 militares canarios brindan por la Navidad en la base de Incirlik, en Adana (Turquía)

BRINDIS CANARIO DE NAVIDAD EN INCIRLIK

Según he podido saber, gracias a la amabilidad del coronel Rafael Aguado Mora (jefe de la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias) el personal isleño que actualmente aporta el canario RAA-94 está formado por 2 oficiales, 7 suboficiales y 3 de tropa, llevando cinco rotaciones en la Operación Apoyo a Turquía, desde julio del 2017. El contingente total, compuesto por unos 150 militares sobre la base de los regimientos de Artillería Antiaérea 71, 73, 74 y 94, forma una unidad “Patriot” de misiles, desplegada en la Base Aérea de Incirlik, en Adana (Turquía). El teniente coronel José Manuel Belchí Hernández (adscrito también a la Oficina de Comunicación) me ha hecho llegar la foto que les pongo en exclusiva y me ha comentado que, como se puede ver y aún lejos de Canarias, nuestros doce militares isleños han tenido un rato para brindar por sus familias y todos nosotros desde su base eventual de Incirlk, en Adana (Turquía). Si Dios quiere y esperemos que, sin problema alguno, a finales del ya próximo mes de enero de 2020 ya regresarán para estar de nuevo “en casa” con la inestimable e impagable satisfacción del deber cumplido en defensa de la paz de todos. Entre tanto y desde aquí, nuestro total reconocimiento, el mayor agradecimiento y nuestros mejores deseos también para ellos y sus familias.

Bnn_Careca