«EL COTARRO» DIGITAL 356 DEL 04 DE JULIO DE 2021

DOS TINERFEÑOS ABSOLUTAMENTE EJEMPLARES

  • En estos críticos momentos en los que nos jugamos vencer definitivamente al coronavirus SARS-CoV2 o afrontar otro peligroso repunte en esta maldita pandemia, yo comienzo El Cotarro de este domingo constatando que, en Tenerife y toda Canarias, tenemos talento y capacidad para salir adelante y ganar el futuro en positivo y de la mejor manera. Y, para ello, solo basta ver la gesta que dos tinerfeños han desarrollado durante los últimos años y que, esta pasada semana les ha catapultado a ser protagonistas a nivel nacional y ser valorados y reconocidos por toda España. Me refiero a dos tinerfeños que son absolutamente ejemplares. Estoy hablando de Pablo Díaz Sánchez, el popular concursante de “Pasapalabra” y ganador del mayor bote en la historia de este programa de Antena 3 TV, y, por otro lado, de Pedro González López, nuestro “Pedri” el joven jugador teguestero del F.C. Barcelona y, en estos momentos, titular indiscutible y pieza clave de la Selección Nacional de España en la Eurocopa de fútbol.

Foto 1.- Pablo Díaz Sánchez y Foto 2.- Pedro González López “Pedri”

 

PABLO DÍAZ, GENIO Y FIGURA DE “PASAPALABRA”

  • No sabía de quién escribir primero, porque ambos me parecen tremendamente ejemplares, cada uno en su faceta. Por ello me agarro a la excusa del orden alfabético de su primer apellido, y comienzo con Pablo Díaz Sánchez. El joven ganador del bote de “Pasapalabra”, con tan solo 24 años, se ha convertido en el concursante triunfador más joven y, a la vez, el ganador del mayor bote de la historia del programa. Pablonació en Tenerife, al igual que su padre, Gustavo Díaz, y su madre es Belinda Sánchez, una santanderina que también residía en Tenerife, aunque en verdad se conocieron en Nueva York. Los dos son pianistas; Gustavo Díaz es un prestigioso concertista y Belinda Sánchez es profesora de piano para niños y músico terapeuta. Cuando Pablo Díaz, que es hijo único, tenía solo un año, fijaron su residencia en Madrid por motivos de trabajo y, por ello, Pablo Díaz se reconoce tinerfeño de origen y madrileño de adopción. Hijo de gatos caza ratones, Pablo no podía ser menos y también se ha decantado por la música. Comenzó a estudiar violín con cinco años, y piano con seis, aparte de ser un apasionado del saber, especialmente de historia y geografía. Tiene oído absoluto, lo que significa que, con cualquier nota que le toquen, sabe automáticamente cuál es. Lo dicho… genio y figura.

Foto 3.- Gustavo Díaz (padre), Pablo Díaz Sánchez (c) y Belinda Sánchez (madre)

 

TALENTO Y EJEMPLAR ESFUERZO DE PABLO DÍAZ

  • El bueno de Pablo llegó a “Pasapalabra” impulsado y animado por su abuela Conchita, que sigue residiendo en Tenerife. Las cifras que rodean el paso de Pablo Díaz por el programa, son de auténtico alucine: ha participado en 260 programas, ha ganado en 145, empatado 69, y perdido solo en 46, que le han obligado a pasar ese número de veces por la “silla azul”. Pablo ha acertado 5.761 palabras y estuvo 12 veces a una sola palabra de ganar el “bote” del programa. El pasado jueves, Pablo Díaz acertó las 25 palabras del “rosco” y se embolsó el “bote” más jugoso de la historia del programa con 1.828.000 euros, de los que, al parecer, Hacienda se lleva y queda con el 47%, aunque el concursante tinerfeño no se queja. Sin duda alguna, Pablo Díaz debe ser (yo creo que ya lo es) todo un referente para la juventud tinerfeña y canaria, así como para la ciudadanía no tan joven. Desde el año 2015, cuando su abuela Conchita le convenció, Pablo ha estudiado una media de más de seis horas al día, todo un máster, para enfrentarse y ganar en “Pasapalabra”. Una unión de inteligencia y talento, con trabajo, tesón, fuerza de voluntad y esfuerzo. Ahora, Pablo quiere seguir siendo feliz con su novia, Marta, a la que conoció concursando en el programa y seguirá triunfando haciendo streamings en la plataforma Twitch, en el enlace https://www.twitch.tv/PabloDiazViolin. Desea seguir estudiando y ser músico, como su padre y, además, ser compositor. Es un privilegio y todo un orgullo tener tinerfeños como Pablo Díaz

Foto 4.- Conchita, la abuela de Pablo Díaz, se abraza a su nieto, que vino a visitarla.

 

EL TEGUESTERO PEDRO GONZÁLEZ LÓPEZ “PEDRI”

  • Por su lado, y con sus poco más de 18 años, el ya muy grande Pedro González López, nuestro popular “Pedri”, es también todo un ejemplo y punto de referencia para nuestra juventud tinerfeña y canaria.El conocido centrocampista tinerfeño del F.C. Barcelona, y también ya de nuestra selección española de fútbol, es una de las claras apuestas de Luis Enrique, el seleccionador de España, que prácticamente lo tiene ya fijo en el equipo titular de “La Roja”. Este joven teguestero de pro, comenzó en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Tegueste y, tras pasar por el Juventud Laguna, ya el año 2018, con solo dieciséis años realizó una prueba con el Real Madrid. En mayo de 2018 fue captado por la U.D. Las Palmas para su equipo juvenil. El año 2019 le hicieron ficha profesional, ese mismo año se convirtió en el jugador más joven en marcar con la Unión Deportiva, que, ese mismo año, llegó a un acuerdo para transferirlo al F.C. Barcelona el año 2020. Así fue y ese mismo año maldito de la pandemia, Pedro debutó con el Barça, logró su primera titularidad y debutó en la Liga de Campeones de la UEFA, con un gol incluido.

Foto 5.- Pedro González (d) ya se codea con las estrellas mundiales como Messi

 

YA “PEDRI” ES UN PUNTAL TITULAR DE “LA ROJA”

  • El jovencísimo Pedro González, ya en el 2019 debutó con nuestra Selección Nacional Sub-17, marcando un gol en Qatar, y en 2020 seleccionado con la Sub-21. En medio de este pandémico 2021, Pedriha sido convocado por Luis Enrique para formar parte de la selección absoluta de España y ahí le tenemos de titular de “La Roja” en la Eurocopa. El 14 de junio, Pedro González López jugó en el debut de España contra Suecia, y Pedri se convirtió en el jugador español más joven en participar en una Eurocopa. Seguro que el próximo martes, en el partido contra la selección de Italia, volveremos a ver a Pedri representando a nuestro país y, por supuesto, a nuestra tierra. Sin lugar a dudas, la realidad que en estos momentos representan para Tenerife y Canarias, tanto el músico Pablo Díaz Sánchez, como el futbolista Pedro González López “Pedri”, debe servir para que confiemos en nosotros mismos y en nuestra propia capacidad para triunfar y llegar muy lejos. Como ya lo han hecho y demostrado ellos, Pablo y Pedro, con fuerza de voluntad, esfuerzo, tesón conseguiremos para nosotros y para Canarias lo que nos merecemos. Tanto personal, profesional como políticamente. Solo depende de nosotros.

Foto 6.- Pedro González López, nuestro “Pedri”, puntal titular de la Selección Española

 

SIN EMBARGO…, ¡FALTAN LÍDERES EN CANARIAS!

  • Mientras Pablo Díaz y Pedro González ya son líderes en lo suyo y puntos de referencia, en los últimos tiempos se nota y se siente una falta de liderazgo en Canarias y, sobre todo, en Tenerife. En tertulias y foros empresariales y periodísticos, además de la “sensación climática” que nota la ciudadanía, el peso político de Canarias a nivel nacional, y de Tenerife en el ámbito de Canarias, se ve que está por los suelos. Con lo de la tomadura de pelo que afecta a la reforma del REF, el castigo al sector audiovisual en Canarias y la “puntilla” al sector platanero de las islas, da la impresión de que Pedro Sánchez y el Gobierno de España (de coalición entre el PSOE y Podemos) un día sí y otro también, se pasa por el “arco del triunfo” al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y a su Gobierno de Canarias (también, por cierto, de coalición entre el PSOE y Podemos). O da la impresión de que Ángel Víctor se deja vacilar y ser sometido por Pedro Sánchez y lo que diga y mande el PSOE desde su centralismo madrileño. Y así nos va…, a peor la mejoría.

Foto 7.- Cordialidad entre Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez, pero lo canario… Mm

 

¿QUIÉN OSTENTA EL LIDERAZGO EN TENERIFE?

  • He tenido ocasión de compartir en los últimos días mesa y mantel en dos tertulias, una marcadamente periodística y otra netamente empresarial. En las dos se echaba en falta la sensibilidad del Gobierno de España con Canarias, pero más en falta aún, la defensa de nuestra Comunidad (con razones y no en plan quejica) por parte de nuestros políticos en Madrid. Salvo la contundencia de Ana Oramas (CC) en el Congreso, algo de Fernando Clavijo (CC) y de Asier Antona (PP) en el Senado, la voz de Canarias no termina de oírse con claridad y peso específico en Madrid. Y está más claro que nunca que, en el Congreso de los Diputados, los diputados y diputadas de partidos “centralistas”, PSOE y PP (incluso Podemos), solo hablan y actúan en función de lo que se les ordena y manda desde sus cuarteles generales madrileños, en Ferraz o Génova, respectivamente. En el foro de periodistas se echaba en falta un claro liderazgo de Tenerife en lo que al ámbito político se refiere, y también se echaba de menos un liderazgo y voz cantante del empresariado tinerfeño. Parece, se comentó, que la única voz que sobresale en defensa de Tenerife, es la de Óscar Izquierdo, el presidente (aunque no sea del todo empresario) de la patronal de la construcción, FEPECO.

 

Foto 8.- El politólogo, Oscar Izquierdo, presidente ejecutivo de FEPECO

 

Y DE CARA AL 2023… A PEOR LA MEJORÍA… O NO.

  • Están en marcha una serie de procesos judiciales que, de una manera mayor o menor, afectan y afectarán a unos y otros. Para mañana lunes, día 5, está prevista (si no se echa para atrás) el tercer “episodio” de la serie “Alfredo”, que está protagonizando el concejal lagunero de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez, presidente de la Comisión de Transparencia en el ayuntamiento de La Laguna. Por todos esos casos ya judicializados (Grúas, Reparos, Laykas… y los que te rondaré morena, al margen de alguna querella más que está al caer) las sintonías personales y políticas están rotas y/o son prácticamente inexistentes en todos los sentidos. Por otro lado, en otro foro relacionado con el mundo de la imagen y la comunicación, se da por desgastada la imagen de Coalición Canaria y hasta “quemado” su proyecto, por tantos años “en el machito” y lo que ello ha conllevado. Por su lado, Juan Manuel García Ramos, presidente del PNC, trasmite cansancio y que, a pesar de que tiene congreso después del verano, está más por la jubilación política. Más de uno cuestiona el liderazgo de Fernando Clavijo en CC y su papel como aglutinador de voluntades. Y, por último, en el ámbito archipielágico, el proyecto de Nueva Canarias que lidera Román Rodríguez, está más p’allá que p’aca. Dicen que, tal como están, ni unidos mejorarían la posición y el peso específico en Madrid. Quizá alguien está preparando algún renovador y reilusionante proyecto canario, desde el principio y la base isleña, pero constitucional y nada independentista, por no decir «españolista», concepto y término éste último, que «escuece» a algunos pero que, según algunas encuestas, sumaría muchos votos, incluso desde los 18 años hacia arriba.

Foto 9.- Alfredo Gómez, ha comunicado que mañana saldrá su tercer vídeo-denuncia

 

3 PUNTOS POSITIVOS PARA LA SANIDAD CANARIA

  • De la misma manera que, cuando corresponde, denuncio lo que entiendo son errores, injusticias o fallos de cualquier tipo en el seno del Servicio Canario de Salud (SCS) es de justicia publicar y difundir las buenas noticias, los aciertos y los premios. Hoy tengo tres de esas buenas noticias que quiero compartir con ustedes. La primera de ellas tiene que ver con los XVI Premios a la Administración Sanitaria, que la revista especializada Redacción Médica, la más veterana y prestigiosa de España, viene entregando desde el año 2003. En esta edición 2021, se concedieron solo 6 galardones entre 27 personas propuestas para ellos a nivel nacional y, en la gala de entrega, que, por cierto, presidió y clausuró la ministra de Sanidad, nuestra paisana Carolina Darias, uno de esos seis exclusivos galardones fue concedido a Conrado Domínguez Trujillo, licenciado en ciencias económicas y empresariales, experto en dirección y gestión y, actualmente, director de nuestro Servicio Canario de la Salud. Felicidades a Conrado Domínguez por ese premio que, en estos tiempos que corren, sirve para renovar ilusión y ganas.

Foto 10.- Conrado Domínguez, con el premio, junto a la ministra Carolina Darias.

 

BEGOÑA GARCÍA, DIRECTORA MÉDICA EN EL HIERRO

  • De la misma manera y siempre en positivo, hay que celebrar (en este caso doblemente) que la doctora María Begoña García Calderón, acaba de ser nombrada directora médica del Hospital Nuestra Señora la Virgen de Los Reyes, de El Hierro, quien, a partir de ahora, llevará la dirección, supervisión, coordinación y evaluación del funcionamiento de los servicios médicos y otros servicios sanitarios del hospital herreño. Para ello, María Begoña García contará con el apoyo, entre otros, del doctor Manuel Gálvez Rodríguez, en la coordinación de su Servicio de Urgencias. Y digo que hay que celebrarlo por partida doble porque, curiosamente, estos dos magníficos profesionales de la Medicina, la Dra. Begoña García y el Dr. Manuel Gálvez, fueron dos de los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, que, precisamente, pidieron traslado y dejaron el HUC cuando cesaron injustamente y de forma no ajustada a derecho al Dr. Guillermo Burillo Putze como Coordinador de Urgencias. A raíz de aquel vergonzoso cese, algunos médicos de aquel gran equipo comandado por Burillo se fueron ante la injusticia del mismo, y ahora, claramente reconocidos como magníficos profesionales, reaparecen en importantes cargos de coordinación y gestión. Merecidos ascensos, sin duda.  Enhorabuena a ambos, mucha suerte y grandes éxitos en su nueva etapa, cargos y responsabilidades.

Foto 11.- La Dra. Mª Begoña García, nueva directora médica del Hospital de El Hierro.

 

¡VIVA LA VIRGEN!… ¡VIVA!… CON VACUNAS COVID

  • Remato EL COTARRO de este domingo recordándoles que, tal día como ayer, todos deberíamos haber disfrutado (presencialmente o a través de los medios de comunicación) acompañando a “La Madre Amada” durante la tradicional Bajada de la Virgen Nuestra Señora de los Reyes, en la querida isla de El Hierro. Pero no habiendo podido ser así por culpa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, es de resaltar y agradecer el tremendo gesto de los profesionales de la sanidad que están distribuyendo la vacuna en el territorio herreño. Ayer, cuando llegaron las primeras personas a vacunarse, se encontraron en el centro de atención sanitaria la mesa que pueden ver en la fotografía que les acompaño y en la que, pueden apreciar el tradicional “grito de la Bajada” escrito con viales de la vacuna y rodeados con diversos objetos, todos ellos claramente relacionados con la Bajada de la Virgen, Nuestra Señora de los Reyes… Felicidades y muchas gracias por el detallazo y tremendo gesto a los sanitarios de El Hierro. Solo basta recordar lo que “por ver a la Madre amada, no siento la caminada” y terminar gritando muy alto… ¡Viva la Virgen!… ¡Viva!

Foto 12.- Sanitarias herreñas con el grito de la Bajada de El Hierro escrito con viales de la vacuna anti COVID.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

Dejar un comentario