«EL COTARRO» DIGITAL 357 DEL 11 DE JULIO DE 2021

FRACASO DE TODOS NOSOTROS COMO SOCIEDAD

  • Parece que no entendemos… o que no queremos entender. De nuevo estamos cada día con más incidencia de contagiados y afectados por esta maldita pandemia del coronavirus SARS-CoV2. Los profesionales sanitarios de nuevo cada día más desbordados. Las policías hartas de ver cómo el personal incumple las normativas personales y colectivas, como si nada. La clase política dando bandazos, a veces como palos de ciego y, aparentemente, en muchos casos, sin aparente sentido común. Los sufridos empresarios capeando la realidad económica todo lo mejor que pueden y más. Y los del sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración, más concretamente, sufriendo la “tormenta perfecta” y machacados porque da la impresión de que sus establecimientos son el centro de contagios. Mientras tanto, nuestra juventud (y muchas personas más, no tan jóvenes) pasándose casi todo por el “arco del triunfo”. Hace unos días en la cadena SER, la compañera periodista Marta Cantero terminaba su comentario diario diciendo: La incorrecta gestión de la pandemia no es solo un fracaso del Gobierno, en realidad es un fracaso de todos nosotros como sociedad. Pa’mi que sí, Marta, “jallo” que tienes razón. Deseo y espero que cambiemos positivamente, para el mejor futuro de nosotros mismos

Foto 1.- Marta Cantero, periodista y comentarista de la Cadena SER

 

HASTA LUEGO Y GRACIAS A JOSÉ ALBERTO DÍAZ

  • Me voy a mojar a sabiendas de que me van a echar en cara que soy amigo de José Alberto Díaz Domínguez, exalcalde de La Laguna y hoy ya exconcejal en el ayuntamiento lagunero. Pero debo decir y digo que yo elijo a mis amigos y que, por cierto, me honra y estoy más que orgulloso de tenerlos en todos los partidos. Hoy dedico unas líneas a José Alberto Díaz en el momento de su retirada de la política (al menos en lo que a cargos públicos electos se refiere) valorando, reconociendo y agradeciéndole públicamente el tiempo dedicado al honorable servicio de la política y, sobre todo, al municipio y a la ciudadanía de La Laguna. Nadie (y menos los que nunca se “han mojado” en política) pueden reprocharle a José Alberto que, tras más de siete años dedicados a ella, decida volver a su profesión de abogado para ser titular y dirigir el relevo generacional de su despacho familiar, que hasta ahora ha venido liderando su hermano, Víctor Díaz. Muchos estarán encantados con el hecho de que José Alberto Díaz deje el ayuntamiento lagunero y otros muchos le echarán en falta. El tiempo, más pronto que tarde, juzgará y dará o quitará méritos de cara a su relevancia en la historia de La Laguna. Pero, para mí, que José Alberto Díaz será recordado como un buen alcalde, gran político de consenso, magnífico profesional y mejor persona. Y, dicho esto, que me digan lo que quieran… Si a estas alturas de mi vida no dijera lo que pienso…

 

Foto 2.- José Alberto Díaz deja de ser concejal. El tiempo juzgará su trayectoria

 

CESADO EN LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

  • Cambio de tercio sin dejar La Laguna para decirles que el protagonista de la lagunera serie “Alfredo”,el joven abogado y concejal de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez, hasta hace unos días presidente de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno del ayuntamiento de La Laguna, ha publicado un nuevo vídeo, aunque, todo hay que decirlo, saliéndose por un momento de la inicial línea argumental de la serie, basada en presuntos casos de corrupción en el ayuntamiento lagunero. Fue el propio alcalde Luis Yeray Gutiérrez, hace poco más de un año, quien le propuso presidir la mencionada comisión a Alfredo Gómez, con el argumento de que había que conseguir un ayuntamiento más transparente. Y fue el propio Alfredo Gómez quien le dijo en su momento a Luis Yeray que no había mejor herramienta contra la corrupción que la transparencia, se ocupó de montarla y de dotarla de su primer reglamento. Pero, miren ustedes por dónde, parece que las denuncias publicadas por Alfredo (y que directamente comprometen al propio alcalde) han mosqueado a Luis Yeray, quien, finalmente, le ha revocado el nombramiento de presidente de la mencionada comisión, de forma casi fulminante, sin, al parecer, dar al concejal ninguna razón que lo justificara.

Foto 3.- El alcalde Luis Yeray Gutiérrez (d) con Alfredo Gómez, cuando tenían “buen rollo” y el concejal de Ciudadanos presidía la Comisión de Transparencia

 

ANUNCIO DE NUEVO VÍDEO PARA EL MIÉRCOLES

  • No se conocen, por tanto, los motivos y razones para el cese de Alfredo Gómez, pero da la impresión que otra cosa no, pero, en este caso, la transparencia, ha brillado por su ausencia. Sin embargo, lejos de achantarse, Alfredo Gómez (que no se sabe si “se gobierna solo”, está apoyado por su propio partido, o si está respaldado por alguien, más allá de Ciudadanos) dice en este vídeo “fuera de la serie” original que “tiene claro que se trata de una represalia por denunciar en los juzgados de La Laguna los posibles delitos que ha podido cometer Luis Yeray y otros concejales del PSOE”. Además, Alfredo Gómez le ha dejado clarito al alcalde lagunero que “su integridad ni se compra, ni está en venta” y que “si pensaba que dándole la presidencia de la Comisión le iba a callar o hacerle mirar para otro lado, se ha confundido de persona”. En el vídeo de marras, Alfredo Gómez termina diciendo textualmente: “el próximo miércoles, publicaré la tercera entrega y continuaré adelante, pongan las trabas que pongan”. Esperaremos y veremos si, efectivamente, hay nuevo vídeo.

Foto 4.- Alfredo Gómez Álvarez, abogado y concejal lagunero de Ciudadanos

 

CURIOSA MOVIDA EN LAS COMISIONES LAGUNERAS

  • Pero detrás (o colateralmente) de los vídeos elaborados y publicados por el concejal Alfredo Gómez(C’s), la secuencia de ceses de sus puestos, reposición en los mismos y nuevos ceses en las distintas comisiones regentadas por concejales de la oposición en la corporación lagunera es, cuando menos, curiosa. En un primer movimiento, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) firmó un decreto por el que revocó el nombramiento y quitó de sus puestos a Francisco José Hernández Rodríguez (CC) como presidente de la Comisión de Convivencia, y a Elsa María Ávila García (PP) como presidenta de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, pero, curiosamente, no cesó a Alfredo Gómez (C’s), a quien mantuvo “intocable” como presidente de la Comisión de Transparencia. Unas 48 horas después, Luis Yeray Gutiérrez reculó, firmando un nuevo decreto anulando el anterior y reponiendo en sus puestos (bastante bien remunerados, por cierto) y en sus respectivas presidencias a Fran Hernández y Elsa Ávila, y, por tanto, dejando como estaba y sin mover a Alfredo Gómez al frente, de la Comisión de Transparencia.

 

Foto 5.- Francisco Hernández (CC) presidente de la Comisión de Convivencia.

 

AHORA, UNO FUERA Y LOS OTROS EN EL RIDÍCULO

  • Una semana después, más o menos, un nuevo decreto de Luis Yeray Gutiérrez, pero, esta vez, revocando de su puesto a Alfredo Gómez (C’s) como presidente de la Comisión de Transparencia. Se me ocurren tres sencillas preguntas para Luis Yeray o quien le asesore: 1.- ¿Por qué se cesó primero Fran Hernández (CC) y Elsa Ávila (PP), dejando a Alfredo Gómez (C´s) sin tocar?… 2.- ¿Por qué, un par de días después, reculó y volvió a reponer en sus puestos a Fran y Elsa? …. 3.- Y por qué ahora, una semana después, se cesa solo a Alfredo, ¿pero se mantiene como “intocables” a Fran y Elsa?… Lo cierto es que Fran Hernández (CC) y Elsa Ávila (PP) siguen tan campantes como si nada hubiera pasado, y sin, al parecer, molestarles o sentirse incómodos al ver cómo se ha cesado a Alfredo Gómez. La ciudadanía lagunera es inteligente y ya, en más de un foro, se ha comentado el ridículo que están protagonizando los concejales de Coalición Canaria y el Partido Popular, al permitir, sin inmutarse ni ruborizarse, que se cese a Alfredo Gómez, mientras ellos siguen en sus remuneradas presidencias. En política, creo yo, la dignidad y la coherencia personal, deben estar siempre por encima de los intereses partidistas y, sobre todo, de los personales. Mucho más cuando esos intereses personales pueden ser mezquinamente económicos. Cosas como las que se están viendo en La Laguna, producen cada día más desapego de la ciudadanía a la política y los políticos. El tiempo también dirá pronto si llevo razón, o no.

 

Foto 6.- Elsa Ávila (PP) presidenta de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

 

AL FINAL Y SIEMPRE ESTÁ EL EJÉRCITO DE TIERRA

  • Algunas personas (afortunadamente cada vez menos, creo yo) se empeñan en asociar a la milicia, a nuestras Fuerzas Armadas y a su Ejército de Tierra, con términos negativos como guerra o lucha, antes que con palabras más positivas como disuasión, defensa y paz, o misiones internacionales de pacificación, acciones antiterroristas y ayuda a la ciudadanía. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha podido comprobar que, una vez más, en momentos de emergencia o necesidad, nuestras Fuerzas Armadas están a la orden para ayudar en todo lo que se pueda. Lo ha visto y lo ha sentido con el acuerdo de colaboración del Ministerio de Defensa con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que Bermúdez ha firmado junto con el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, quien, a su vez, de alguna manera, lo hacía en representación de la ministra, Margarita Robles (que, ojalá, siga siendo ministra de Defensa). Fue el pasado viernes en el palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza de Weyler. Una vez más se vio que, al final, siempre está nuestro Ejército.

Foto 7.- Carlos Palacios (i) y José Manuel Bermúdez, firmando el acuerdo.

 

UN PUENTE ‘BAILEY’ PARA SAN ANDRÉS Y ANAGA

  • El acuerdo, además, se ha hecho realidad de forma rápida y muy efectiva, en forma de un puente “Bailey” instalado en el querido barrio santacrucero de San Andrés, del que se beneficiarán todos los núcleos del Macizo de Anaga. Hace unos meses se desprendieron unos cascotes del original y popular puente de San Andrés, que hicieron saltar las alarmas. Tras una primera inspección se restringió en paso de determinados vehículos de alto tonelaje, pero, cuando se empezó a reparar la estructura, se vio que la cosa era más grave. El puente necesitaba de una actuación en profundidad y tuvo que cerrarse todo el paso de vehículo por el mismo, con los que los vecinos y vecinas de Anaga se han visto obligados a tener que subir a sus casas por La Laguna, utilizando la carretera de Las Mercedes. El alcalde José Manuel Bermúdez supo reaccionar de inmediato, declaró la emergencia de la obra y, precisamente, dicha declaración, fue la que ha posibilitado la actuación de nuestro “Capitán General”, Carlos Palacios para gestionar la colaboración del Ministerio de Defensa y lograr la construcción del puente “Bailey” provisional hasta que el original esté reparado en, se espera, unos dos o tres meses.

Foto 8.- Hombres y mujeres del Batallón de Zapadores de la Brigada «Canarias» XVI y de la Agrupación de Apoyo Logístico – 81.

 

ALGO MÁS QUE EL MONTAJE DE UN SIMPLE PUENTE

  • Los trabajos de montaje se han realizado en tiempo récord por parte del Batallón de Zapadores de la Brigada «Canarias» XVI, que manda el teniente coronel José Antonio Prieto Palma, con la inestimable colaboración de la Agrupación de Apoyo Logístico 81. Hay que reseñar la magnífica coordinación entre los profesionales del Ejército y los servicios municipales del Ayuntamiento chicharrero, así como destacar que 25 militares, al mando del capitán José María Morelo, han trabajado ininterrumpidamente en dos turnos de doce horas. En tan solo cinco días el puente “Bailey” fue montado y desde el pasado viernes ya está de nuevo abierto el paso para vehículos de hasta 10 toneladas. Con el puente provisional, además de garantizar el paso a personas y vehículos, se transmite una mayor tranquilidad ante la posibilidad de alcanzar altas temperaturas en estos meses de verano y teniendo en cuenta que la estructura actual se encuentra en un espacio natural protegido, incluido en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, y se garantiza una vía rápida de acceso a la zona, fundamental en caso de producirse algún incendio.

Foto 9.- El puente Bailey, montado en cinco días por el Ejército de Tierra

 

MERECIDO SALUDO Y AGRADECIMIENTO, UNO A UNO

Una vez más, debo recordar lo de que “es de bien nacidos el ser agradecidos” y, por ello, debo destacar un doble gesto que se ha tenido durante el acto de la firma del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Santa Cruz. El primer gesto fue invitar al acto para estar presentes como testigos de la firma del acuerdo a los mandos, tanto del Batallón de Ingenieros como al de la Agrupación de Apoyo Logístico. El segundo gesto, que honra, tanto a José Manuel Bermúdez (alcalde chicharrero) como al capital general Carlos Palacios (jefe del Mando de Canarias) fue el saludar, personalmente y uno a uno, a los mencionados mandos, así como a sacarse, al final del acto, una foto de familia con las dos autoridades firmantes. Nuestras Fuerzas Armadas han estado presentes frente al COVID en la Operación Balmes y luego en la Operación Baluarte. Más tarde formando rastreadores y poniéndolos al servicio de las autoridades sanitarias. Y en medio, con la U.M.E, ayudando a apagar incendios.  Los vecinos de San Andrés y, sobre todo, los de los núcleos del Macizo de Anaga, ya no tendrán que subir por La Laguna y Las Mercedes. Gracias a nuestro Ejército de Tierra, que SIEMPRE está ahí para ayudar en momentos de catástrofe, emergencia y necesidad.

Foto 10.- José Manuel Bermúdez (c) y Carlos Palacios (d) saludando personalmente, uno a uno, a los mandos del Batallón de Ingenieros “Canarias” y de la AALOG-81

 

Foto 11.- Foto de familia de los mandos del Batallón de Ingenieros y la AALOG-81, con el T.G. Carlos Palacios y el alcalde José Manuel Bermúdez (ambos en el centro). Imagen que pongo como reconocimiento y agradecimiento a estos mandos y a los hombres y mujeres que, bajo su mando, han montado el puente Bailey en San Andrés

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

Dejar un comentario