MIRANDO HACIA ATRÁS CON OLOR A GASOLINA

♦ Comienzo El Cotarro dominical de hoy de la misma manera con la que terminé el pasado domingo: el que avisa no es traidor. Les adelanto que el próximo viernes, 20N, en un punto medio secreto y no especificado de la zona Valle Jiménez, va a tener lugar un encuentro que, sin duda, ya me atrevo a catalogar como “automovilísticamente histórico”. Por culpa de Francisco Guerrero Sanluis “El Quijo” (promotor de la idea, como no podría ser de otra manera) se van a reunir un centenar de “viejas glorias” (con perdón) del automovilismo tinerfeño, para juntos recordar historias, vivencias y anécdotas de los últimos 75 años del fantástico mundo del motor en Tenerife. Yo mismo tendré la oportunidad de recordar que en el año 1979 comencé en este apasionante mundo del periodismo de la mano del automovilismo con el programa “El fantástico mundo del motor”, que se emitía desde los estudios de Radio Club Tenerife (EAJ-43) en la calle Suárez Guerra, con Juan Rolo en el control de realización y Paco Padrón García como el director más joven de la SER en España.

FOTO 1.- Salida del Rallye de Santa Cruz

Salida de un rallye de Santa Cruz en la Avenida de Madrid. A la izquierda Armando Sigut, cronometrando, y a la derecha el menda, transmitiendo para Radio Club.

LEYENDAS DEL AUTOMOVILISMO ISLEÑO

♦ Me dice Francisco Guerrero “El Quijo” que se darán cita pilotos y co-pilotos veteranos que han tenido durante años su punto de encuentro en el kiosco Numancia, más popularmente conocido por la gente del motor como el “Kiosco de la Gasolina” o que se veían en el murito frente a la farmacia de Chicho Miranda, o frente a la auto-escuela Vélox de José Miguel “El Gordo” Báez. Leyendas vivas del automovilismo tinerfeño que hoy siguen “pilotando” con más de setenta años, como Andrés “Chicho” Miranda, Antonio Miguel Pérez Báez “El Mantequilla”, Agustín Espinosa, Pedro José Báez “El Hurón”, Miguel Paz “El Teniente”, Pedrito “El Pahnard”, Victor Floreal Concepción, Julio Del Rosario, Juan Farizo Martínez de la Peña, Hipólito Bacallado o Anatael Cabrera, entre otros. También se espera contar con otros más jovencitos pero que no bajan de la cincuentena, como Hortensia Hernández, Eduardo Pintado Mascareño, Tomás Gimeno, Rosendito “El Toro”, Carlos Haffner, Teddy Hamilton, Felipe Rufino y Fernando “Copi” Capdevila, entre otros. Y seguro que desde el circuito del cielo nos estará acompañando Francisco Hernández “Pichote” preparando alguna coña para vacilarse de “El Quijo”.

 

FOTO 2.- Kiosco Numancia antiguo

El original kiosco Numancia (o de La Gasolina) hace casi 100 años.

FOTO 3.- Kiosco Numancia

El original kiosco Numancia (o de La Gasolina) hace unos 50 años.

UN ENCUENTRO CON MUCHOS PISTONES

♦ Pero no todos van a ser pilotos y co-pilotos. En el mundo del motor y en el encuentro no faltarán chapistas y grandes mecánicos como Maestro Servando y cronometradores como Armandito Sigut. Y será todo un honor contar con el actual propietario del Kiosco Numancia, Paco “El Churrero” y su hijo Pepe “El Chupa” (que son hijo y nieto, respectivamente, del recordado José Rosado, el original propietario del kiosco). Y para rematar la faena se espera contar con películas en Súper-8 (imagino que alguna en blanco y negro) que llevará el palmero Raúl Hernández “El Cabro”, actualmente propietario de Panorámica producciones pero que trabajaba de camarero en el Pub Monitor de la calle Numancia, donde toda esta gente iba a ver las imágenes de las carreras que el propio Raúl previamente grababa. Seguro que, entre chuletas de cochino negro y “petróleo” del país, se contarán y revivirán anécdotas como la coña ideada por “El Quijo” (claro está) y ejecutada por “Pichote” (colocando las pegatinas al coche) con la complicidad del director de carrera, Tomás Gimeno (que hizo la vista gorda con la coña) anécdota por la cual José Miguel Báez (sin percatarse) corrió una subida a Tijoco estando su coche “patrocinado” por el hotelito “La Húngara”. Sin más comentarios. El próximo domingo, Dios mediante, espero poder contarles el resultado de este histórico encuentro, que espera contar con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, en el más amplio sentido de la palabra.

FOTO 4.- Francisco Guerrero

Francisco Guerrero “El Quijo” pilotando su Sumbeam IMP Fraser, del Equipo HH.

EL CIRCUITO SE HARÁ REALIDAD

♦ Y ya puestos a que hoy esta página huela a gasolina por los cuatro costados, puedo contar hasta dónde puedo contar… y les cuento que el Circuito Internacional de Automovilismo Isla de Tenerife (yo le añadiría el nombre de Eduardo Pintado Mascareño) sigue su andadura pasito tun-tun. Hoy les puedo decir a todos en general y muy especialmente a la buena gente del automovilismo y del motociclismo de nuestro archipiélago, que el demandado circuito de velocidad está sólidamente más cerca. La multinacional Axia, concesionaria para la construcción y explotación del circuito (que en sus tarjetas de visita se presenta con el lema “nosotros creamos valor”) ya ha abierto oficina de representación en la capital tinerfeña con su director ejecutivo, Ricardo Ferretti, al frente, y muy pronto esperan abrir un “cuartel general” en Granadilla, en el mismo “frente de batalla” donde en breve se empezará a construir el tan esperado circuito.

FOTO 5.- Eduardo Pintado

Eduardo Pintado Mascareño.

TODO A PUNTITO DE “ERUPCIÓN”

♦ Todo se está preparando para que la “erupción” comience entre el 12 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de 2016. Si todos apoyamos y no se ponen “toniques” en el camino, Axia espera que el circuito internacional de velocidad de la isla de Tenerife se haga en unos 24 meses y sea una feliz realidad el año 2018. Al final, la férrea voluntad y constancia de Eduardo Pintado Mascareño, junto con su profesional trabajo y sus excepcionales relaciones internacionales en el mundo del motor, siempre respaldado por la Presidencia del Cabildo de Tenerife, antes por Ricardo Melchior Navarro y actualmente por Carlos Alonso Rodríguez, van a dar finalmente sus “veloces” frutos.

FOTO 6.- Eduardo Pintado y Carlos Alonso

Eduardo Pintado (i) con Carlos Alonso

PRESTIGIO INTERNACIONAL

♦ Hoy me congratula acabar haciéndome eco del reconocimiento internacional a otro de “los nuestros”, el joven pero experimentado abogado tinerfeño, Leopoldo Cólogan Rodríguez de Azero, socio de Litigios y Arbitrajes del despacho Garrigues y profesor del máster universitario en Abogacía de la facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, ha sido reconocido por el prestigioso directorio internacional Best Lawyers, entre los mejores abogados en Santa Cruz de Tenerife en su área de práctica, junto con su socio y compañero de despacho Carlos Pinilla Domínguez, en el área laboral, así como con César Acosta Criado, en el área de impuestos. La publicación Best Lawyers, editada desde 1983 en EE.UU. y para España desde 2006, es una de las guías de referencia del sector legal, que distingue a los mejores abogados de nuestro país en más de una treintena de especialidades de práctica del Derecho de los negocios. Los resultados del mismo se obtienen a través de la recogida de las valoraciones que hacen los propios abogados españoles, que califican y hablan sobre la competencia y valía de sus colegas, por medio de entrevistas confidenciales y, muy importante, los abogados no se pueden votar a sí mismos, ni a compañeros de su mismo bufete. Además, por cierto, Leopoldo Cólogan Rodríguez de Azero, es uno de los jóvenes puntales de la actual Junta Directiva del Real Casino de Tenerife. La inclusión en Best Lawyers supone todo un merecido reconocimiento para él y sus compañeros de bufete, que les honra a ellos y, de paso, prestigia a Tenerife.

FOTO 7.- Leopoldo Cólogan Rodríguez de Azero

Leopoldo Cólogan Rodríguez de Azero

Bnn_Careca