HISTÓRICA FOTO CON MUCHA GASOLINA

♦ Comienzo El Cotarro dominical de hoy confirmándoles que la noticia que adelantamos el pasado domingo se convirtió en una feliz y exitosa realidad el pasado viernes. La perfecta organización, fruto del impagable y magnífico trabajo de Francisco Guerrero “El Quijo”, junto con el apoyo logístico y de intendencia desarrollado por parte de Emilio Pérez-Ascanio y Eugenio Dorta Morín, hizo que se sobrepasara con creces el número inicialmente previsto de asistentes. Al final fueron más de un centenar de leyendas vivas del automovilismo tinerfeño, las que se dieron cita el 20N en Valle Jiménez, para juntos recordar historias, vivencias y anécdotas de los últimos 75 años del motor tinerfeño. Sólo voy a nombrar a los tres más veteranos y octogenarios, Andrés “Chicho” Miranda, Agustín Espinosa y Julio del Rosario y al bueno de Francisco Saavedra Hernández “El Grillo”, que no faltó pilotando su silla de ruedas. ¡Hasta vino una buena representación del automovilismo de Gran Canaria!

FOTO 1 - Los veteranos del motor

Foto exclusiva de El Cotarro. Sobre toda esta buena gente (“bandidaje” según “El Quijo”) se ha forjado la historia del automovilismo tinerfeño en sus últimos 75 años.

 

LA PROMESA DE “EL QUIJO” A PINTADO

♦ Solo hablaron (con micrófono) tres personas. Comenzó el organizador, Francisco Guerrero “El Quijo”, para dar a todos la bienvenida y agradecer la presencia de todos. Le siguió Eduardo Pintado Mascareño, para asegurar que el demandado circuito de velocidad de Tenerife se hará finalmente realidad en dos o tres años. Y continuó Juan Farizo Martínez de la Peña, presidente del Real Automóvil Club y la Escudería Teide, para agradecer al “Quijo” su gran trabajo y rogar al Cabildo que la promesa del circuito se convierta pronto en realidad. Remató el desinquieto Francisco Guerrero “El Quijo” cerrando el turno de palabras con una promesa hecha en público y dedicada a Eduardo Pintado, al que le dijo: “Si en dos años la pista del circuito está terminada, yo vuelvo a reunir a estas casi doscientas personas del mundo del motor y, además, las invito a todas y corro con todos los gastos, como Paco que me llamo”. Por cierto, todos los que fueron pagaron religiosamente y hasta sobró una pequeña cantidad de dinero (unos 200 euros) que, según “El Quijo”, serán donados a las monjitas. Amén.

FOTO 2.- Pintado, Farizo y El Quijo

Eduardo Pintado Mascareño (i), Juan Farizo (c) y Francisco Guerrero “El Quijo”

CASIMIRO CURBELO, MUY AGRADECIDO

♦ Si es cierto aquello de que, “es de bien nacido el ser agradecido” el incansable socialista Casimiro Curbelo Curbelo actual presidente del Cabildo Insular de La Gomera, líder de la nueva Agrupación Socialista Gomera (ASG) y gracias a ella diputado regional en el Parlamento de Canarias, es bien nacido por partida doble… Lo digo porque se ha “pegado” dos tremendas invitaciones en forma de comidas multitudinarias, para agradecer a las gomeras y gomeros residentes en Tenerife (pero imagino que empadronados en La Gomera) su apoyo incondicional y, supongo, su voto en las pasadas elecciones locales.

FOTO 3.- Casimiro Curbelo Curbelo

Casimiro Curbelo Curbelo: gomero, presidente, líder y… muy agradecido.

DOS COMILONAS CON DOS OBJETIVOS

♦ Como buen gomero, Casimiro Curbelo no solo es inteligente sino que, sin duda, es más listo que una tea. Primero reunió en el sur a casi cuatrocientas personas, en un restaurante creo que llamado “El Camello” y, días más tarde, aglutinó a otras trescientas y pico personas en el norte, en el restaurante “El Bosque”… Dos restaurantes, dos comidas multitudinarias y dos objetivos: agradecer el voto en las pasadas elecciones y presentar a Yaiza Castilla Herrera, la joven abogada y ahora candidata que, representando a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) optará por conseguir (y apuesto a que lo conseguirá) un escaño para el Senado en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre para las que, desde hoy, faltan exactamente 28 días. Todavía en Ferraz y más cerca, se están “tirando de los pelos” por haber echado o dejado marchar al incombustible Casimiro Curbelo. En fin…

FOTO 4.- Casimiro Curbelo y Yaiza Castilla

Casimiro Curbelo Curbelo, genio y figura, junto a Yaiza Castilla Herrera

EL CONSULADO YA NO ES DE LA CASA

♦ Me han hecho llegar una información que, en sí misma, me llena de pena y tristeza. Si es cierto lo que me afirman, las dificultades económicas por las que parece que está pasando gran parte del querido pueblo de nuestra querida “Octava Isla” también han llegado hasta la nuestra. Me aseguran que hace ya un tiempo el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela, que actualmente regenta en Santa Cruz de Tenerife la cónsul María Elizabeth Seijo Candamio, ha dejado de ser socio de la emblemática Casa de Venezuela en Canarias, el club social, deportivo y cultural que acoge a un montón de venezolanos residentes en nuestra tierra, a paisanos emigrantes retornados de Venezuela y también, porque está abierta a todo el mundo, un buen número de isleños, directa o indirectamente relacionados con aquel gran país, o que, simplemente, les agrada la oferta cultural, recreativa y deportiva que ofrece la sociedad que co-fundara y presidiera por primera vez ,en enero de 1975, el querido y recordado Jesús E. Márquez Moreno, quien fuera Cónsul General de Venezuela en Canarias.

FOTO 5.- Casa de Venezuela en Canarias

Fachada del edificio principal de la Casa de Venezuela en Canarias

SUS DOS ACCIONES HAN RETORNADO

♦ En estos momentos las acciones de nuestra querida Casa de Venezuela, tienen un valor nominal de 2.560 euros y, según me comentan, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela, era la entidad titular de dos acciones que, obviamente, estaban a su nombre. En los estatutos de la asociación, que están publicados y se pueden ver en la propia página web de la sociedad (www.casavenezuela.es), en su artículo 62 (titulado “Baja de Asociado por Mora”) se puede leer textualmente lo siguiente: “Cuando un Asociado se encuentre en situación de mora sin que cause baja, se deducirá del valor nominal de su acción el importe de la deuda generada hasta alcanzar el setenta por ciento (70 %) de dicho valor o al superar un periodo de mora continuado de dos años. En el momento en que concurra uno de los dos supuestos anteriores el valor de propiedad pasara a disposición de la Asociación”. Al parecer el Consulado General de Venezuela en Canarias ha concurrido en uno de estos dos supuestos y sus dos acciones han retornado en su totalidad al club. Mientras tanto, la Junta Directiva de la Casa de Venezuela en Canarias, que actualmente preside el tinerfeño Enrique Báez Torres, sigue trabajando muy bien y sacando adelante la sociedad con un montón de servicios y actividades. La cónsul María Elizabeth Seijo Candamio y la buena gente del consulado se las pierde al ya no ser socios del club. Ojalá que todo haya sido un malentendido económico, que el consulado corrija su posible error y recupere las acciones que torpemente ha perdido.

 

Bnn_Careca