SABROSAS ESTRELLAS PARA TENERIFE

♦ Aunque El Cotarro no es esencialmente una página gastronómica, permítanme que este domingo me haga eco de la sabrosa noticia que saltó el pasado jueves por la noche. Vaya desde aquí mi total reconocimiento y sincera felicitación para los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón León, los dos chefs que lideran el restaurante “El Rincón de Juan Carlos” en Los Gigantes (Santiago del Teide) y que, con todo merecimiento y por méritos propios, ha ganado su primera Estrella Michelin, que viene a ser la quinta que brilla en el gastronómico cielo tinerfeño. Conserva sus dos estrellas el MB de Martín Berasategui, comandado por el chef Erlantz Gorostiza en el hotel The Ritz Carlton – Abama (Guía de Isora). Por su lado, otros dos restaurantes, el Kabuki Abama, con el chef Daniel Franco también en el hotel Abama y el Kazán, que dirigen los empresarios Fran Relea y Carlos Sánchez, con el joven chef Tadashi Tagami, conservan un año más su primera estrella. En el cielo gastronómico de Canarias, ya brillan un total de ¡5 estrellas Michelin!, todas ellas, por cierto, sobre Tenerife.

FOTO 1.- Juan Carlos Padrón y Jonathan Padrón

El chef Juan Carlos Padrón León (i) junto a su hermano Jonathan.

ACIERTOS Y ERRORES DE “LA ROJA”

♦ Tengo que afirmar que la llamada “Guía Roja” acierta de pleno a la hora de otorgar su primera estrella al chef Juan Carlos Padrón y su hermano Jonathan, también chef y pastelero, aunque, todo sea dicho, gran parte de ese “estrellato” tiene que ver con sus respectivas esposas y compañeras, María José y Raquel, así como la matriarca de la familia, doña Peregrina León, que es otra estrella en “El Rincón de Juan Carlos”. Pero de igual modo, creo que (y permítanme reflejarlo aquí) la guía gastronómica más famosa y exigente (y también muchas veces polémica y hasta injusta) del mundo, se equivoca al no darle su primera estrella al restaurante “Las Aguas” del Gran Hotel Bahía del Duque, en Costa Adeje, liderado por el chef Braulio Simancas al frente de un gran equipo de cocina y sala. Sin duda, la apuesta del empresario tinerfeño Francisco Javier Zamorano, presidente del Grupo CIO, propietario del hotel que actualmente dirige Saad Azzam ha sido clara desde el primer momento en que apostó por el bueno de Braulio Simancas para que “Las Aguas” sea el mejor restaurante de cocina creativa canaria de nuestro archipiélago. Hay que animarse y seguir trabajando en busca de la merecida estrella (sin obsesionarse con ella) porque estoy seguro de que, más pronto que tarde, caerá.

FOTO 2.- Braulio Simancas

Braulio Simancas al frente de “Las Aguas” se merece ya una estrella Michelin

CURIOSIDAD ÚNICA EN CANARIAS

♦ Creo que no me equivoco si les digo que en Tenerife tenemos una “entidad” única en Canarias. Lo que podríamos llamar no un OVNI, sino una “OSNI”, o sea, una “Organización Social No Identificada”… Se llama “La Macana” y acaba de cumplir sus primeros 85 años de vida. ¡¡85 años!!. No tienen acta fundacional, ni número en el registro de asociaciones, no tienen CIF, ni reglamentos, ni estatutos. Sólo un anfitrión cada año al que llaman “el Macana” y que tiene la única obligación de invitar a comer una vez año al resto de componentes de la curiosa entidad. La fundó el año 1930 en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna el presbítero Manuel Pacheco, conjuntamente con el sacristán Juan Marrero Marrero, en torno al día de Santa Cecilia (22 de noviembre) patrona de la Música. 85 años después, la entidad sigue muy viva. 85 años después, la entidad sigue muy viva.

 

FOTO 3.- Santa Cecilia

Santa Cecilia, patrona de la Música, cuya festividad se celebra el 22 de noviembre

LA MUSICAL HISTORIA DE “LA MACANA”

♦ El irrepetible Juan Marrero invitaba al coro que iba a cantar la misa especial de aquel señalado y musical día, a un convite en la parte trasera de la iglesia, debajo mismo de la vivienda del propio sacristán. Un rincón de la iglesia cuya puerta se cerraba con una “macana” hecha con madera de barbusano, que tiene más de cien años y que se conserva con absoluto mimo. A los dos ya nombrados se sumaban José Valcárcel del Campo, Francisco García Fajardo, Fernando Rodríguez Acuña, Domingo Martín Díaz, Lorenzo Hernández-Abad, Victoriano Ríos del Castillo, José Tabares, Fernando Rodríguez Acuña y Lupicinio Arbelo. Juntos después de la misa agradecían gastronómicamente al coro su interpretación y, de paso, entonaban más canciones en honor a Santa Cecilia (cuya imagen estaba en la sacristía). Lo que empezó en la iglesia pasó luego a Guamasa, en la casa de los Hernández-Abad (los “Abanes” de Guamasa) y se ha ido repitiendo año tras año (solo se falló los cuatro de la guerra) y ahora se celebra en la finca “La Gorvorana” de Los Realejos, propiedad de las familias De la Cruz Veguero y De la Cruz Betancor, que la ceden generosamente para seguir con la tradición de compartir amistad, gastronomía y música. Este año se volvió a cantar “La Marsellesa” como homenaje a Francia.

FOTO 4.- La Macana

“La Macana” con las placas que contienen los nombres de los que han sido “Macanas”

JOSÉ ANTONIO “LUPI”, EL ELEGIDO

♦ Cada año se elige al “Macana” cuyo único cometido es organizar (e invitar) a todos los que conforman esta curiosa entidad al almuerzo del año siguiente (el sábado más cercano a la festividad de Santa Cecilia). El tradicional cambio anual de “Macana” se desarrolla de forma ritual desde siempre, siguiendo un protocolo marcado por la opinión (y decisión) de los más antiguos. El pasado “Macana” (hasta el pasado sábado) fue Domingo Luis Martín y Rodríguez de Acuña y, tras la decisión de los veteranos, resultó elegido nuevo “Macana” (hasta noviembre de 2016) José Antonio Arbelo Puerta (el “Lupi”, para los amigos) hijo del recordado Lupicinio Arbelo Padrón, que fuera alcalde de La Laguna el año 1952 y también “Macana” hace 65 años. Antes de entregar la pieza de barbusano a su nuevo custodio, Domingo Luis recordó al padre José Miguel Adán, miembro de la entidad fallecido este año y manifestó que, después de 85 años, una entidad como ésta sobrevive en base a la amistad que, como decía Quintiliano, solo puede existir entre hombre de bien.

FOTO 5.- Relevo en La Macana

José Antonio “Lupi” (I) recibe “La Macana” de Domingo Luis Martín.

HECHO HISTÓRICO MUY… SALADO

♦ Según me dicen, pocos barcos llegan a Tenerife con materias primas de primera necesidad para ser procesadas y convertidas aquí en productos estratégicos para su uso en nuestras islas. En este momento, fondeada por fuera del puerto capitalino, se encuentra la motonave Sky Vita, de la naviera Alpha Shipping Company, que viene desde la ciudad portuaria de Delfzijl (Países Bajos) cargadita hasta los topes con 3.500 toneladas de sal de minas con pureza superior al 99,99%, ahí es nada. Esta tremenda cantidad de la denominada “sal pura” viene para casi llenar los depósitos de la futura fábrica de Hipoclorito Sódico, que la empresa canaria Biomca Química está terminando de construir en la Dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los administradores de la empresa, Javier Marrero y Miguel Valcárcel me comentan que mañana a las 8.00 comenzará el desembarco de tan preciada materia prima pura en lo que, sin duda, será un día históricamente salado. Desde las más altas instancias del puerto tinerfeño, Ricardo Melchior Navarro (presidente de la Autoridad Portuaria) y José Rafael Díaz Hernández (director del puerto) están colaborando de forma eficaz, para que la nueva fábrica de Biomca Química esté ya funcionando y sea una feliz realidad el próximo mes de febrero, logrando que, por primera vez en la historia, Tenerife y Canarias se puedan autoabastecer del necesario Hipoclorito Sódico que, hasta ahora, tiene que venir en su totalidad de fuera.

FOTO 6.- Motonave Sky Vita

La motonave Sky Vita, con el primer cargamento de sal pura para Tenerife.

Bnn_Careca