AMAOS SIEMPRE LOS UNOS A LOS OTROS

Comienzo El Cotarro de hoy confesando que, personalmente (y aunque mal practicante) soy creyente y católico. Y, como dijo Jesucristo, me quedo con aquello de “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado” y también con lo de “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Dicho esto, sigo confesando que, profesionalmente, soy un periodista libre (quiero seguir siéndolo) y vivo de mi independencia. Por un lado, respeto y defiendo la libertad de creencia y la de culto. Por otro, y como no podría ser de otra manera, respeto y defiendo la libertad de expresión. Como ciudadano, además, defiendo la convivencia y, como lagunero, defiendo y presumo de La Laguna como “Ciudad de paz y convivencia”. Y reclamo lo que pedía el gran lagunero Juan Ríos Tejera, nuestro recordado Juanito “Cabeza”, cuando decía “No me busquen problemas donde no los hay”.

FOTO 1.- JUAN RÍOS

El gran lagunero, Juan Ríos Tejera, nuestro querido y respetado Juanito “Cabeza”

CUANDO LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

Esta pasada semana se ha demostrado que las (en principio positivas) redes sociales, pueden ser un peligro y un elemento de enfrentamiento, que la ignorancia es atrevida y que mucha gente opina, debate y se lanza a “cruzadas” mal entendidas, sin antes, al menos, tener toda la información sobre un determinado tema. Han confundido el espectáculo representado por la compañía teatral Abubukaka del pasado año 2016, con el montaje de este año. Y lo han mezclado todo, para mal. Y se ha montado la gorda. Y han querido poner al alcalde lagunero, José Alberto Díaz Domínguez, en una injusta, mezquina y endiablada encrucijada.

José Alberto Díaz Domínguez, el conciliador alcalde de La Laguna

POR SUERTE, AQUÍ YA NO HAY CENSURA

La censura y aún más la censura previa hace años que por suerte o gracias a Dios (como prefieran) ya no existe en nuestro país. Y José Alberto Díaz, ni ningún otro alcalde, puede erigirse a estas alturas en censor. Miguel Zerolo, siendo alcalde de Santa Cruz no pudo censurar previamente al impresentable espectáculo de Rafael Amargo en los carnavales de 2007, cuando sacó a la Belén Esteban, en plan Madonna Y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, no pudo censurar previamente, ni posteriormente impedir, que Borja Casillas (Drag Sethlas) saliera al escenario y ganara el certamen Drag Queen de la capital canariona el año pasado.

FOTO 3.- DRAG SETHLAS

Borja Casillas (Drag Sethlas) en su (para mi) triste actuación en el Carnaval 2016 de Las Palmas

NI A SABANDEÑOS, NI A VIEIRA, NI A NADIE

Creo que todos tenemos que comprender que ni José Alberto Díaz, ni autoridad alguna en el pueblo o ciudad que sea, podrían pedirle a los artistas y grupos que van a actuar en un acto cultural o en una fiesta el pasar por la denostada y macabra censura previa. No le vamos a pedir previamente las letras de sus canciones a Los Sabandeños o la Parranda de Cantadores, ni el guion de sus chistes a Manolo Vieira, ni revisar el argumento de su montaje a Abubukaka. A mí, personalmente, no me gusta mezclar la fe y utilizar la creencia y nuestros cultos para hacer críticas y/o sátira, con más o menos humor. Sencillamente, porque, solo ante la posibilidad de herir sensibilidades o de incurrir en una posible falta de respeto (bien o mal entendida), lo estimo absolutamente innecesario. Pero respeto a todos, como quiero que me respeten.

FOTO 4.- SABANDEÑOS

Los Sabandeños en plena actuación, siempre, obviamente, SIN censura previa.

LA LAGUNA, CIUDAD DE CONVIVENCIA

Para hacer honor a ese concepto de “ciudad de paz” y actualmente “ciudad de convivencia”, La Laguna ha dado un ejemplo de inteligencia y tolerancia de la mano de su alcalde, José Alberto Díaz, el esclavo mayor de la Esclavitud, Francisco José Doblas, y los componentes de la compañía Abubukaka, Amanhuy Calayanes, Víctor Hubara, Diego Lupiañez y Carlos Pedrós. El alcalde, con una actitud positiva y talante dialogante, con una sensibilidad y respeto hacia todas las partes y puntos de vista, con una inteligencia y una “mano izquierda” que le honra, ha logrado que se imponga la cordura, la generosidad, el respeto y la tolerancia, por las distintas partes, y que, en definitiva, haya paz y triunfe la convivencia. Por cierto: soy esclavo del Cristo (a mucha honra), estoy seguro de que la Esclavitud no es una secta (como ha afirmado alguien) y, por estar en ella, no me considero ni ultra-católico, ni radical.

FOTO 5.- DOBLAS Y ALCALDE

Dos conciliadores: Francisco J. Doblas González de Aledo (i) y José Alberto Díaz.

PAZ EN EL PARKING Y EN LA PLAZA GLORIA

Honra a la compañía Abubukaka (valorando y respetando su sentir y su opinión en su comunicado oficial) que, por iniciativa y decisión libre por parte de la propia compañía, hayan decidido trasladar mañana su representación al aparcamiento de la antigua recova y no hacerla en la Plaza del Cristo. Y honra a la Esclavitud y a su esclavo mayor, Francis Doblas, el reconocer públicamente el gesto de Abubukaka y llamando al respeto mutuo y a la calma. O sea que quien quiera ver a Abubukaka, que vaya al parking de Las Quinteras, y el que no quiera ir, por la razón que sea, que no vaya. Por el otro lado, quien quiera ver al Cristo, que vaya a su templo y sus procesiones, y quien que no quiera, por el motivo que sea, pues que no vaya. Como Pregonero de las Fiestas del Cristo de La Laguna de este año (a mucha honra), animo, deseo y espero que sean unas fiestas donde reine la alegría y el divertimento, con mucha paz, tolerancia y concordia en sana convivencia. Punto y amén.

FOTO 6.- ABUBUKAKA

Los componentes de la compañía Abubukaka, que también han conciliado.

AGRADECIDOS 80 AÑOS DE KIESSLING

El famoso y cierto dicho de que “es de bien nacido el ser agradecido”, se cumplió la noche del pasado jueves, en el hotel Botánico del Puerto de la Cruz. En el marco de una agradable y distendida cena, el reconocido empresario, Wolfgang Kiessling, presidente del Grupo Loro Parque/Siam Park, celebró su 80 cumpleaños (47 de ellos en Tenerife) en lo que manifestó era, solamente, un acto de agradecimiento a tantas amigas y amigos que, a lo largo de ocho décadas, le han ayudado a ser lo que es y llegar a donde ha llegado. Una celebración en la que Wolfgang Kiessling estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Brigitte Kiessling, inseparable compañera de viaje en toda su trayectoria vital, profesional y empresarial, culminada a modo de gran regalo, coincidiendo con este feliz aniversario, con la realidad de poder presumir con orgullo de que Loro Parque sea el “mejor zoológico del mundo” y el Siam Park el “mejor parque acuático del mundo” según los millones de usuarios de TripAdvisor

FOTO 7.- KIESSLING

Wolfgang Kiessling y su esposa Brigitte, en la celebración del 80 cumpleaños.

TRAYECTORIA IMPECABLE Y EJEMPLAR

En nombre de los amigos de Tenerife habló muy bien Ricardo Melchior Navarro, presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife y amigo íntimo del cumpleañero, quien glosó la impecable y ejemplar trayectoria del incansable Wolfgang Kiessling, que ya está pensando qué hacer tras la futura inauguración del Siam Park II en el sur de Gran Canaria. Además de su esposa Brigitte, no faltaron sus hijos Isabel y Christoph Kiessling, quienes están ya vinculados al grupo empresarial, siendo Christoph quien está volcado con el Siam Park y ahora, más concretamente, con el inmenso aquarium “Poema del Mar”, que espera poder ser inaugurado el próximo 17 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria. El acto no solo contó con el emotivo reconocimiento al padre, por parte de Christoph, sino al abuelo, por parte de sus nietos, los dos hijos de Isabel, Cybell y Bosco, que terminaron diciéndole “esperamos que nuestro viaje junto contigo y Brigitte en tu globo de aire caliente, continúe durante mucho más tiempo con mucha salud, fuerza y el mismo entusiasmo”.

FOTO 8.- CUMPLEAÑOS KIESSLING

El cantante y presentador de la televisión alemana, Roberto Blanco, canta el “cumpleaños feliz” a Wolfgang Kiessling, en presencia de su esposa Brigitte.

Bnn_Careca