AMAOS SIEMPRE LOS UNOS A LOS OTROS

Comienzo El Cotarro de hoy confesando que, personalmente (y aunque mal practicante) soy creyente y católico. Y, como dijo Jesucristo, me quedo con aquello de “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado” y también con lo de “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Dicho esto, sigo confesando que, profesionalmente, soy un periodista libre (quiero seguir siéndolo) y vivo de mi independencia. Por un lado, respeto y defiendo la libertad de creencia y la de culto. Por otro, y como no podría ser de otra manera, respeto y defiendo la libertad de expresión. Como ciudadano, además, defiendo la convivencia y, como lagunero, defiendo y presumo de La Laguna como “Ciudad de paz y convivencia”. Y reclamo lo que pedía el gran lagunero Juan Ríos Tejera, nuestro recordado Juanito “Cabeza”, cuando decía “No me busquen problemas donde no los hay”.

FOTO 1.- JUAN RÍOS

El gran lagunero, Juan Ríos Tejera, nuestro querido y respetado Juanito “Cabeza”

CUANDO LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

Esta pasada semana se ha demostrado que las (en principio positivas) redes sociales, pueden ser un peligro y un elemento de enfrentamiento, que la ignorancia es atrevida y que mucha gente opina, debate y se lanza a “cruzadas” mal entendidas, sin antes, al menos, tener toda la información sobre un determinado tema. Han confundido el espectáculo representado por la compañía teatral Abubukaka del pasado año 2016, con el montaje de este año. Y lo han mezclado todo, para mal. Y se ha montado la gorda. Y han querido poner al alcalde lagunero, José Alberto Díaz Domínguez, en una injusta, mezquina y endiablada encrucijada.

José Alberto Díaz Domínguez, el conciliador alcalde de La Laguna

POR SUERTE, AQUÍ YA NO HAY CENSURA

La censura y aún más la censura previa hace años que por suerte o gracias a Dios (como prefieran) ya no existe en nuestro país. Y José Alberto Díaz, ni ningún otro alcalde, puede erigirse a estas alturas en censor. Miguel Zerolo, siendo alcalde de Santa Cruz no pudo censurar previamente al impresentable espectáculo de Rafael Amargo en los carnavales de 2007, cuando sacó a la Belén Esteban, en plan Madonna Y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, no pudo censurar previamente, ni posteriormente impedir, que Borja Casillas (Drag Sethlas) saliera al escenario y ganara el certamen Drag Queen de la capital canariona el año pasado.

FOTO 3.- DRAG SETHLAS

Borja Casillas (Drag Sethlas) en su (para mi) triste actuación en el Carnaval 2016 de Las Palmas

NI A SABANDEÑOS, NI A VIEIRA, NI A NADIE

Creo que todos tenemos que comprender que ni José Alberto Díaz, ni autoridad alguna en el pueblo o ciudad que sea, podrían pedirle a los artistas y grupos que van a actuar en un acto cultural o en una fiesta el pasar por la denostada y macabra censura previa. No le vamos a pedir previamente las letras de sus canciones a Los Sabandeños o la Parranda de Cantadores, ni el guion de sus chistes a Manolo Vieira, ni revisar el argumento de su montaje a Abubukaka. A mí, personalmente, no me gusta mezclar la fe y utilizar la creencia y nuestros cultos para hacer críticas y/o sátira, con más o menos humor. Sencillamente, porque, solo ante la posibilidad de herir sensibilidades o de incurrir en una posible falta de respeto (bien o mal entendida), lo estimo absolutamente innecesario. Pero respeto a todos, como quiero que me respeten.

FOTO 4.- SABANDEÑOS

Los Sabandeños en plena actuación, siempre, obviamente, SIN censura previa.