14 AÑOS YA DE UNA SABROSA TRADICIÓN

Parece que fue ayer, pero ya se están cumpliendo los primeros 14 años de la unión gastronómica entre Segovia y Tenerife, gracias al cariño, la profesionalidad y buen hacer de la Familia Duque. Desde el pasado jueves, el restaurante Casa Duque (el original y auténtico) viene desarrollando las 14ª Jornadas de la Cocina Segoviana en el restaurante El Mirador, ubicado en la planta 8ª de El Corte Inglés de Tres de Mayo. El equipo liderado por la gran Marisa Duque, hija del respetado y recordado Dionisio Duque, merecida heredera de la tradición familiar (ya en su 4ª generación) y también maestra asadora de Castilla, se une al equipo de alimentación y bebidas de El Corte Inglés de Tenerife, liderado por el incansable Roberto Rivetti. Junto a Marisa Duque, otro gran maestro asador como es el magnífico chef Carlos Martín, otro segoviano ya veterano de estas jornadas y gran amigo de Tenerife.

FOTO 1.- MARISA Y CARLOS

Marisa Duque (d) junto a Carlos Martín y uno de los “protagonistas”, en El Corte Inglés

A POR 200 COCHINILLOS ASADOS EN 9 DÍAS

Aunque no se lo crean, aparte de los tradicionales judiones de La Granja, los torreznos, el cochifrito, los tacos de bacalao o el dulce Ponche Segoviano (que siguen presentes) el año pasado se asaron 183 cochinillos en los 9 días que duraron las jornadas, a una media de casi 21 cochinillos al día. Este año, Marisa Duquey Carlos Martín junto a su equipo de Segovia, unido al equipo tinerfeño de Roberto Rivetti (y las bocas y estómagos de la ya leal clientela) tienen previsto superar la cifra de 200 cochinillos asados… A una media de casi 23 cochinillos al día ¡taín!y eso también en solo 9 días, porque las jornadas concluirán el próximo sábado, 27 de octubre. Y si no se lo quieren perder, reserven mesa lo antes que puedan llamando rápidamente a Silvia Martín al 630 016 031. El que avisa con sabor, no es traidor.

FOTO 2.- PARTIR COCHINILLO

De izquierda a derecha: Roberto Rivetti, Marisa Duque, José Carlos Marrero y Carlos Martín, durante la protocolaria y tradicional ceremonia de partir el cochinillo.

NIEVES ROSA “COCINA” SU PRIMER LIBRO

Reza un proverbio árabe que “cocinar es una forma de decir te amo”y una palmera de nacimiento y tinerfeña/lagunera de adopción medio lo ha hecho suyo atreviéndose a escribir su primer libro y titulándolo “Cocinar y flores, para decir te quiero”. Se trata de Nieves Rosa Rodríguez Marante, una magnífica mujer, gran empresaria, amante de la cocina y enamorada de las flores. Desde su abuela, Mamaía, conocida en La Palma como María la de La Fonda (donde dicen que se comía de maravilla), a su madre María Rosa, pasando por su suegra Juana María, su hermana Ana (gran gourmet especialista en menaje), su tía Esther y su prima, también Esther, o sus cuñadas Macuca y Nani, muchas mujeres han “sembrado” en Nieves Rosa el amor por la buena cocina, aunque ella confiesa en el libro que comenzó a cocinar por amor a quien era su novio en aquella época y hoy padre de sus hijos, Isabel y Francisco, a quienes ha dedicado la sabrosa obra.

FOTO 3.- NIEVES ROSA

Nieves Rosa Rodríguez Marante, mostrando su primer libro de cocina.

COCINAR Y FLORES PARA DECIR TE QUIERO

Autodidacta en la cocina, las primeras recetas pertenecen a la etapa en la que Nieves Rosa, a las seis y media de la madrugada, bajaba cada día de La Laguna a Santa Cruz para estudiar empresariales. En la guagua coincidía con la cocinera del gobernador civil, que le fue dictando las primeras recetas. Luego, por supuesto, las recetas canarias de la familia y, ya en el negocio familiar, fue recopilando las recetas que le dejaba su clientela. Al final, hasta terminó montando cursos de cocina para sus propios clientes. Y ahora, cuarenta años después, ha “cocinado” el libro que les recomiendo y que solo pueden encontrar en la tienda familiar que ahora regenta su hermana Ana y que, con el nombre de Moca Bazaar Gourmet y Charcutería, está en el “túnel”, frente de la lagunera Plaza de la Catedral, que conecta la calle de La Carrera con la de Herradores. Una curiosidad: en vez de las fotos de las recetas (Nieves Rosa opina que es mejor imaginárselas) en sus páginas nos deja una serie de imágenes de flores, su otra gran pasión. Por cierto, el libro de Nieves Rosa se me antoja que es un sabroso y gran regalo para Papa Noël o los Reyes Magos.

FOTO 4.- PORTADA LIBRO

Portada del libro de Nieves Rosa Rodríguez Marante, que pueden encontrar solo en Moca Gourmet Bazaar y Charcutería, en La Laguna.