LA GRAN APUESTA POR LA CULTURA CANARIA

Es de bien nacidos el ser agradecido y, si me lo permiten, El Cotarro de hoy va de homenaje a un proyecto, la defensa del mismo, y mi total respaldo para que continúe en el tiempo. En 1977, un grupo de entusiastas de “lo nuestro” y de todo lo que significaba “canariedad” en el mejor y más amplio sentido de la palabra, hizo posible que “Natura y Cultura de las Islas Canarias”, bajo la dirección de Pedro Hernández “Guanir”, se convirtiese en una feliz realidad cultural. Fue una iniciativa pionera, que pudo salir adelante gracias al empeño de un grupo de jóvenes canarios, que por aquel entonces tenían poco más de treinta años y que se convirtieron en autores.

FOTO 1.- PORTADA NATURA

Portada original del Natura y Cultura de las Islas Canarias.

DEL “NATURA Y CULTURA” A LA “GEVIC”

Uno de ellos era de La Palma, Arnoldo Santos Guerra, y los demás tinerfeños: Adolfo Abreu Padrón, Ángel Martín Falcón Domínguez, Máximo Padrón Hernández y Antonio Ruiz Martín. Pero, sin duda, el puntal y “alma pater” fue Pedro Hernández Hernández (“Guanir”),que, además de autor de varias secciones fue (y es) el coordinador y director del proyecto. Aquellos “locos” apasionados por la cultura convirtieron lo que casi era una utopía, en el libro de mayor impacto en la cultura popular canaria y de mayor difusión, con más de 150.000 ejemplares vendidos y con 15 actualizaciones en 25 años. No contentos con ello, y con la incorporación y el empuje de otro incuestionable puntal, Pedro Félix González Martín, el año 2002 comienzan a reinventar el proyecto en forma de gran “aventura” cultural digital.

FOTO 2.- EQUIPO NATURA

Antigua foto con el equipo creador y fundador del Natura y Cultura, que hoy a derivado en la GEVIC. De izquierda a derecha: Máximo Padrón, Antonio Ruiz, Martín Falcón, Pedro Hernández, Juan Fdez. Borges (Gestor), Arnoldo Santos y Adolfo Abreu.

OTRA ILUSIÓN DEL GRAN PEDRO MOLINA

Con la colaboración de múltiples expertos y técnicos, comienza otra apasionante y mucho más compleja y ambiciosa aventura cultural con el nombre de Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias, conocida genéricamente como GEVIC, que, como su nombre indica y dirigida también por Pedro Hernández, constituye una enciclopedia especializada sobre la realidad natural y cultural de las Islas Canarias. Un gran proyecto público y gratuito que pretende convertirse en la referencia básica de la cultura, historia y actualidad de Canarias, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como soporte de difusión. Otro gran Pedro, el querido y recordado líder del Sector Primario, Pedro Molina Ramos, apoyó el proyecto desde el minuto 1. Hoy la GEVIC (www.gevic.net) recibe más de 2.000 visitas diarias entre profesores, alumnos y público en general y, para mí, su existencia y permanencia es todo un homenaje a Pedro Molina.

FOTO 3.- PEDRO MOLINA

Pedro Molina Ramos, defensor de la GEVIC y permanente animador.

¡SALVEMOS LA GEVIC…, TODOS NOSOTROS!

Pero todo esto no se hace de hoy para mañana, ni se financia con dinero caído del cielo, ni se mantiene por amor al arte. Esto ha supuesto la inversión casi altruista de mucha gente, especialmente de Pedro Hernández y Pedro Félix González, que hasta han hipotecado su patrimonio personal y familiar. Ahora es el momento de que la GEVIC no sólo no muera, sino que sea de verdad patrimonio de todos. Y para ello hace falta que el Gobierno de Canarias la termine de hacer suya, rematando la tramitación de un expediente que viene gestionándose desde hace tiempo y al que solo le falta la “bendición” del nuevo Gobierno.

FOTO 4.- PEDRO FÉLIX GLEZ.

Pedro Félix González, promotor y editor del Natura y de la GEVIC.