EN LAS ISLAS CANARIAS, A 18 DE AGOSTO

Este primer título para El Cotarro de hoy, no representa una coña, sino una actitud personal, digna de ser puesta en valor, de ser reconocida públicamente y que, de nuevo, volverá a verse y “sentirse” en el ámbito del Gobierno de Canarias. El “culpable” no es otro que José Julián Istúritz Pérez, un vasco de nacimiento y absolutamente canario de adopción que, por trabajo y méritos propios, acaba de retornar al Gobierno de Canarias como flamante director general de Patrimonio y Contratación. Fue José Julián Istúritz quien, hace bastantes años, implantó y puso en las conciencias de muchos lo de comenzar y terminar, fechar y firmar las cartas, los documentos y hasta las leyes canarias, no con lo de esta o aquella provincia canaria, sino con su “famosa” forma genérica y de ámbito regional comunitario que hoy, por ejemplo, sería: “en las Islas Canarias, a 18 de agosto de 2019”.

FOTO 1.- JOSÉ JULIÁN

José Julián Istúritz Pérez, flamante director general de Patrimonio y Contratación el Gobierno de Canarias.

EL RETORNO DE JOSÉ JULIÁN ISTÚRITZ

Y es que José Julián Istúritz llegó a nuestra isla el año 1994, para ayudar rematar la puesta en marcha de lo que comenzó llamándose Urgencias Sanitarias “061”. El querido y recordado médico palmero Andrés Manuel del Carmen Hernández Sánchez, impulsor del “061″, se trajo a José Julián para que fuera el primer gerente de lo que posteriormente se denominó Servicio de Urgencias Canario (el recordado SUC) pero ya asociado al nuevo y popular “1-1-2″, hoy absolutamente exitoso, muy respetado y valorado por todos. Andrés Hernández me presentó a José Julián y desde el principio me sorprendió su capacidad para entender nuestra región y su unidad. Claro que él venía del País Vasco y conocía perfectamente al PNV. Hoy José Julián Istúritz ha vuelto al Gobierno canario, y más de un mezquino envidioso, estará trinando por su retorno.

FOTO 2.- ANDRÉS Y JOSÉ JULIÁN

El querido y recordado Andrés Hernández Sánchez (q.e.p.d.) hace 20 años junto a un jovencísimo José Julián Istúriz (d) el día de su toma de posesión al frente del “1-1-2”

UN EXPERTO EN INTELIGENCIA Y SEGURIDAD

José Julián Istúritz es un doctor experto en Inteligencia, seguridad y emergencias, que terminó siendo el primer director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, cuando, precisamente, ocupaba la presidencia del Gobierno canario Román Rodríguez, Cuando llegó a la presidencia Adán Martín y luego Paulino Rivero, “se cargaron” a José Julián (seguramente porque era amigo de Román Rodríguezy “J.J.”es fiel y leal a sus amigos, por encima de la política) y dejaron que sus conocimientos y experiencias se fueran a la Generalitat de Cataluña y al País Vasco, así como a la empresa privada y a la docencia. Un día del año 1999 (creo) le dije a José Julián en la santacrucera avenida de Anaga que su “velocidad de crucero nacionalista era muy rápida”. Hoy, casi 20 años después, José Julián ha vuelto al Gobierno… y quizá ahora su velocidad haga falta.

FOTO 3.- JOSÉ JULIÁN Y ROMÁN

José Julián Istúritz (c), con Román Rodríguez (d) y permanentemente apoyado por él.

SU PRIMER PUESTO, PARA GUSTAVO ARMAS

Y curiosamente, el primer puesto político que en su momento ocupara José Julián, ahora ya lo ocupa su muy buen amigo y colega nuestro, Gustavo Armas Gómez, un güimarero de pro con un sentido del humor que Dios se lo conserve. Gustavo ha sido fotógrafo de prensa, gerente de más de un periódico, gerente del Consorcio de Bomberos de Tenerife y últimamente experto en energías renovables, colaborador de más de una ONG y hasta presidente del Rotary Club. No hay duda de que Gustavo Armas no para. Es un hombre absolutamente versátil que, ahora que se estrena en la política pura y dura. Se sacudirá, trabajará y lo hará bien. Seguro que José Julián ha tenido que ver en su nombramiento y que Gustavo no defraudará. Juntos harán una buena “pinza”en el nuevo gobierno canario encabezado por el presidente Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez. Al loro.

FOTO 4.- GUSTAVO ROTARY

Gustavo Armas Gómez, el día que tomó posesión como presidente del Rotary Club.