PROFECÍA ELECTORAL Y MOVIDA POLÍTICA

Comienzo El Cotarro dominguero con una información que me llega de lo que generalmente los periodistas llamamos una “fuente bien informada”. En este caso ésta “fuente” proviene desde el seno del propio Gobierno de Canarias y me comenta que ya se ha hecho una seria encuesta (no sé si por parte del gobierno canario o en concreto por alguno de los partidos que lo conforman). Me dice que la misma arroja como resultado que, de celebrarse ahora unas nuevas elecciones regionales, el PSOE arrasaría, en detrimento de las dos formaciones “nacionalistas” canarias, Y, así las cosas, en esas dos formaciones “autóctonas”, Nueva Canarias y Coalición Canaria el debate está servido, junto con una gran preocupación (por no decir, pánico). Y parece que, forzados por esa profecía y la preocupación generada, se está buscando el nombre más adecuado y conveniente (que no fuera el de Fernando Clavijo) para ocupar la secretaría general de Coalición Canaria, a partir de su cercano “congreso nacional” el próximo mes de mayo.

Fernando Clavijo (i) saludando a Paulino Rivero, que sigue estando en la trastienda.

CONGRESO Y SECRETARÍA GENERAL DE CC

Entonces la foto que les adjunto tiene de nuevo vigencia porque “los 4 mosqueteros” que aparecen en ella, entran en juego y vuelven a cobrar protagonismo, desde un posible enfrentamiento entre ellos. Lo que al parecer se quiere forzar (por muchos motivos, entre ellos la imputación de Fernando Clavijo en el llamado “Caso Grúas”) es que el exalcalde y expresidente dé un paso a un lado y permita que otra persona ocupe la secretaría general de CC. Así las cosas, desde Nueva Canarias se vería con muy buenos ojos que esa persona represente al, digamos, el centro izquierda de CC, y rezan para que pudiera ser el exalcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, hombre dialogante que podría ser bien visto y aceptado en las siete islas de cara a una posible unión del nacionalismo canario (CC y NC).

Los “cuatro mosqueteros” de CC. De izquierda a derecha, Carlos Alonso, José Alberto Díaz, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo.

JOSÉ ALBERTO DÍAZ Y JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ

Pero desde otros rincones (muy fuertes) de CC, al parecer se vería con buenos ojos que fuera el exalcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, quien ocupara esa secretaría general, representando a lo que podríamos denominar, digamos, el centro-derecha de Coalición Canaria. Falta el cuarto “mosquetero” de la foto, Carlos Alonso, el expresidente del cabildo tinerfeño. Carlos dice que se retira de todo, pero sigue siendo consejero insular y dice que seguirá, al menos, hasta el congreso de CC en mayo, y que se pondrá a la orden y hará lo que diga en nuevo secretario general. Pero, dicho todo lo anterior, parece que José Alberto, José Manuel y Carlos, apuestan (al menos de boca para afuera) por que Fernando sea en nuevo secretario general, ya sea por amistad, por lealtad, o por otras razones. La diputada Ana Oramas no estaría en esa batalla. Juan Manuel García Ramos y el PNC no cuentan. Y Francisco “Paco” Linares, alcalde de La Orotava, sería y será motivo de comentario aparte en otra edición de El Cotarro. La pregunta del millón, que muchos no quieren plantearse ni responder, sería: ¿De dónde proviene, en verdad, la masa de simpatizantes y votantes de CC?… Y en todo esto, hay mucho de hipocresía y cinismo.

En Coalición Canaria todos están con la mirada en su 7º Congreso Nacional, que se celebrará (si el Covid-19 lo permite) el próximo 16 de mayo, en Tenerife.

HIPOCRESÍA Y CINISMO SINDICAL EN EL HUC

Precisamente, dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que hipocresía es el “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”. Y dice también el diccionario que cinismo es “desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones vituperables”.Creo que, en lo que se refiere a la señora madre de un médico del Hospital Universitario de Canarias que lleva más de un año ocupando una cama de dicho centro, teniendo la llamada “alta hospitalaria” o “alta administrativa desde septiembre de 2018, la Unión General de Trabajadores, con Francisco Bautista como secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT Canarias, o el Sindicato de Enfermería (SATSE) y hasta Intersindical Canaria, en definitiva, todos los distintos sindicatos con representación en el HUC, han sido y están siendo muy hipócritas y cínicos.

Panorámica del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en La Laguna (Tenerife)

TODOS SABÍAN LO QUE AHORA DENUNCIAN

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval echa las culpas a la “herencia recibida” y ha exigido al sindicato UGT que avalen su denuncia sobre la utilización del HUC como un “gueto”. Por su parte y según ha manifestado Francisco Bautista, UGT Canarias ha puesto (ahora) el caso en manos de los servicios jurídicos del sindicato, a la vez que no se ha cortado un pelo criticando el silencio que ha mantenido la consejería de Sanidad, con Teresa Cruz al frente. Pero nadie dice que, desde hace meses, por no decir años, todos conocían ésta y muchas otras irregularidades que, por intereses y/o razones que algún día saldrán a la luz, todos han callado sistemáticamente, convirtiéndose, según lo veo yo, en cómplices por silencio y omisión. Pero todo se va sabiendo… y mucho más que se va a saber

Teresa Cruz (consejera de Sanidad) y Francisco Bautista (UGT)

HOSPITAL EN 10 DÍAS Y ROTONDA EN 3 MESES

Hablando de hospitales, vuelvo a recordar el hospital para 1.000 camas que los chinos de Wuhan construyeron en tan solo diez días, y me viene de nuevo a la memoria la nueva rotonda que, desde hace ya más de tres meses, se viene construyendo en un lateral del puente de Lora Tamayo (popularmente conocido como el de “la Laboral”) camino de Geneto. Me veo en la obligación de recordarle a Enrique Arriaga, consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, que las obras para la construcción de la mencionada “rotondita” van camino de los cuatro meses, y lo que te rondaré morena.

Nubarrones sobre las obras de la mencionada rotonda que ya duran 3 meses.

MIENTRAS TANTO, LA ROTONDA NO SE TERMINA

En las obras de la mencionada rotonda, solo se trabaja un turno cada día de lunes a jueves hasta las seis de la tarde, y creo que los viernes solo hasta las dos de la tarde. Mientras tanto, todo el tráfico que desde Santa Cruz quiere ir para Geneto (coches, camiones y guaguas) se ven obligados a subir y entrar a la ya sobresaturada rotonda del Padre Anchieta. Yo le pediría (una vez más) a Enrique Arriaga o a quien corresponda, que, al menos, se trabaje en dos turnos de trabajo y, por qué no, todos los días de la semana. Todos ganaríamos en salud (menos estrés por los atascos) y ahorraríamos mucho dinero (en gasolina y contaminación) … Y todos se lo agradeceríamos a Enrique, o a quien proceda.

Enrique Arriaga, consejero Insular del Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

RECONOCIMIENTO A FRANCISCO RAÚL CAMACHO

Celebro que siga habiendo políticos que mantienen su manera de ser, su carácter y su talante intactos, y manteniéndose a ras de calle con su gente, siendo ellos mismos y sin perder su campechanía. Es el caso de Francisco Raúl Camacho Sosa, consejero insular de Turismo del Cabildo de La Palma, que acaba de recibir un merecido reconocimiento por parte de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA), por sus 25 años como oficial de cronometraje, siempre como voluntario y con total compromiso y profesionalidad. Fue el único canario galardonado y le entregaron la oportuna placa el presidente de la RFEA, Manuel Aviño, junto con Jose Luis Santamaría, presidente comisión Voluntarios y Oficiales. Desde aquí nuestra felicitación a Raúl Camacho, con el deseo de que no cambie nunca y que nunca las mañas pierda.

De izquierda a derecha: Manuel Aviño, Fco. Raúl Camacho y Jose Luis Santamaría

Bnn_Careca