LO QUE RODEA AL PUÑETERO CORONAVIRUS

Está claro que somos más frágiles que la pluma con la que empieza y termina la película Forrest Gump. Nuestras 8 islas, España, Europa… todo el mundo está pendiente de un puñetero bicho llamado coronavirus COVI-19 y nos está haciendo una clara “llamada de atención” para que “paremos el mundo” y, a modo de reseteo, pongamos cada cosa en su sitio, para que ordenemos nuestras prioridades y relativicemos nuestra vida. Porque, como se está viendo, todo es relativo y, ahora más que nunca, se demuestra que lo más importante es la salud, de todos y de cada uno. Y con esto de un posible contagio, recuerden la frase que, precisamente Tom Hanks, decía dando vida a Forrest Gump, “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”.

El actor Tom Hanks coge la frágil pluma, protagonizando el papel de Forrest Gump.

EJEMPLO DE PROFESIONALIDAD EN LA SANIDAD

Seguramente que muchos trabajadores de distintas profesiones están realizando su labor magníficamente estos días, no lo dudo. Pero creo que es justo y necesario destacar, reconocer y valorar la dedicación y buen hacer de los profesionales de nuestra Sanidad, que están en primera línea frente al “bicho” y al lado del paciente. Me refiero a todos los profesionales que, desde un cercano y sencillo centro de salud, hasta un gran hospital de referencia, están dándolo todo. Desde un director médico, un especialista o un médico de medicina general, hasta una supervisora de enfermería o una enfermera veterana o enfermero recién llegado. Y desde un auxiliar de enfermería a todos los profesionales que se esmeran en la limpieza y el mantenimiento de los centros sanitarios. A todos ellos, el catedrático palmero Justo Roberto Pérez Cruz les dedica una décima, al más puro estilo de los verseadores de la Isla Bonita.

Justo Roberto Pérez Cruz, catedrático de Física de la ULL y compositor de décimas

DÉCIMA A LOS PROFESIONALES DE LA LIMPIEZA

El matemático y catedrático de física aplicada en la Universidad de La Laguna, Justo Roberto Pérez Cruz sabe como nadie compatibilizar el conocimiento y su enseñanza con el arte de tocar el timple con los amigos, formar parte de una parranda de “Lo Divino” o escribir décimas palmeras al estilo de Espinel. La dedicada a los profesionales de la higiene y la limpieza en la Sanidad, dice así…

Nuestro cariño y respeto

a todas esas personas

que manejan las fregonas

la lejía y el coleto.

Momentos de un mundo inquieto

situaciones increíbles

ellas son las invisibles

su gesta es extraordinaria

pero en nuestra vida diaria

siempre son imprescindibles.

Panorámica del complejo sanitario del Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.)

UN GESTO QUE HONRA A LA SANIDAD PRIVADA

Adelantándose a la declaración del “estado de emergencia”, la Asociación de Centros Hospitalarios Privados de Santa Cruz de Tenerife, ha puesto todos sus centros y recursos a disposición de las autoridades sanitarias, para afrontar la crisis del COVID-19. El presidente de dicha asociación, Juan José Hernández Rubio (asimismo consejero delegado del Grupo Hospiten) se reunió el pasado viernes con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, y le manifestó que “sus centros asociados se han puesto al servicio de la sanidad pública de Canarias para colaborar y afrontar el COVID-19, evitando una posible saturación de los hospitales públicos y en la seguridad de que, con la colaboración de todos, se puede hacer frente a esta situación sanitaria global”. La Asociación que preside Juan José Hernández Rubio, está formada por los centros pertenecientes al Grupo Hospiten (Hospiten Bellevue, Hospiten Tamaragua, Hospiten Sur y Hospiten Rambla), Clínica San Juan de Dios y Quirón Salud Tenerife (Costa Adeje y Santa Cruz), que aglutinan un total de 956 camas hospitalarias.

Juan José Hernández Rubio, consejero delegado del Grupo Hospiten y presidente de la Asociación de Centros Hospitalarios Privados de Santa Cruz de Tenerife.

DÉCIMA CANARIA AL PUÑETERO CORONAVIRUS

En este punto y sin perder el sano sentido del humor, cabe ponerles otra décima del gran Justo Roberto Pérez Cruz y que, dedicada al puñetero coronavirus COVID-19, viene que ni pintada, al hilo de la solidaridad que está generando esta crisis sanitaria mundial. La sugerente y positiva décima de Justo Roberto Pérez dice así:

Un bicho nos ha invadido

quiere chincharnos a todos

viene con muy malos modos

y es puñetero, el jodido.

Da igual de donde ha salido

lo que importa es su presencia

haremos caso a la ciencia

y en casa nos quedaremos

y a ese bicho venceremos

pues somos «la resistencia»!!.

Panorámica del complejo sanitario del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

KIKO Y HERMINIA PONEN “LA RECOVA” EN CASA

Y para ayudar a luchar desde “la resistencia” la gente está poniendo en marcha magníficas iniciativas como, por ejemplo, la de María del Cristo Torres Hernández, la puntal que regenta actualmente el puesto de frutas y verduras Nº22 que, con el nombre de “Frutas Kiko” fundaron en 1965 sus padres, Francisco “Kiko” Torres y Herminia Hernández, en el Mercado Municipal de La Laguna, nuestra popular “La Recova” lagunera. Me comenta Cristo que, a partir de hoy, pone a disposición de sus clientes un especial servicio a domicilio, los martes y los jueves, para acercarle a sus casas las frutas y verduritas bien frescas. Un buen ejemplo para otros muchos comerciantes y todo un detallazo que sus clientes valorarán y agradecerán.

Panorámica del puesto de frutas y verduras “Kiko”, en “La Recova” de La Laguna

APLAZADO EL 7º SALÓN GASTRONÓMICO

Ante la inquietud del sector por la actual situación internacional y para garantizar una gran y exitosa edición ferial, ha quedado aplazado el 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2020. Creo que, con muy buen criterio, la Institución Ferial de Tenerife S.A., de la que Iñaki Domínguez Paniagua es el director gerente, y la empresa Interideas S.L.U., de la que es responsable un servidor, han decidido trasladar al próximo mes de septiembre la celebración del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2020, prevista inicialmente del 19 al 21 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife.

Cartel oficial de GastroCanarias 2020, anunciando su aplazamiento a septiembre.

GASTROCANARIAS 2020, PARA SEPTIEMBRE

El codirector del evento, Jonay López Soto ha dicho que, “ante la actual situación internacional se ha adoptado esta medida con el objetivo de garantizar una gran edición de GastroCanarias 2020 para sus expositores, patrocinadores y visitantes”. El propio Jonay López ha explicado que “aunque el espacio de contratación está prácticamente al completo, hemos tomado esta decisión después de evaluar en profundidad la situación y escuchar al sector, a quien agradecemos su apoyo, con el objetivo de garantizar el mejor desarrollo de un evento tan relevante, de referencia regional y nacional, y tras poder contar con otras fechas idóneas en nuestro calendario ferial”. El 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2020, se celebrará, Dios mediante, los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, en el Recinto Ferial de Tenerife.

Panorámica del Salón Gastronómico de Canarias en su anterior edición 2019.

ROBERTO UCELAY, ACADÉMICO DE HONOR

Termino con una noticia en positivo que, además es muy sabrosa y habla de un galardón más que merecido. Y es que la Academia de Gastronomía de Tenerife, que actualmente preside muy bien Antonio De la Cruz Veguero, aprobó en la última reunión de su activa Junta Directiva el nombramiento del que en su día fue uno de sus fundadores y primer presidente de la misma, Roberto Ucelay Sabina, como “Académico de Honor”. Es la primera vez que la gastronómica asociación tinerfeña otorga este título, y lo hace en una persona como el gran Roberto Ucelay, siempre proactivo y desinquieto, que desde su fundación y en todo momento luchando por la Academia, animando unas veces, llamando a la calma otras y, siempre, diciendo las cosas muy clarito, poniendo a cada persona en su sitio y trabajando por un mejor futuro para la asociación. El merecido galardón le fue entregado en el transcurso de la última comida celebrada por la Academia, celebrada hace unos días en el emblemático Mesón “El Drago”, que actualmente regenta en El Socorro (Tegueste) el magnífico chef Carlos Gamonal Díaz y donde el propio Carlos Gamonal Jr. (hijo del gran Carlos Gamonal Jiménez) diseñó, elaboró y sirvió con todo su equipo de profesionales un magnífico menú, digno de honores.

El presidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife, Antonio De la Cruz Veguero (i) junto a Roberto Ucelay Sabina (d), tras la entrega del diploma que le acredita como primer “Académico de Honor” de la gastronómica entidad.

Bnn_Careca