LO QUE RODEA AL PUÑETERO CORONAVIRUS

Está claro que somos más frágiles que la pluma con la que empieza y termina la película Forrest Gump. Nuestras 8 islas, España, Europa… todo el mundo está pendiente de un puñetero bicho llamado coronavirus COVI-19 y nos está haciendo una clara “llamada de atención” para que “paremos el mundo” y, a modo de reseteo, pongamos cada cosa en su sitio, para que ordenemos nuestras prioridades y relativicemos nuestra vida. Porque, como se está viendo, todo es relativo y, ahora más que nunca, se demuestra que lo más importante es la salud, de todos y de cada uno. Y con esto de un posible contagio, recuerden la frase que, precisamente Tom Hanks, decía dando vida a Forrest Gump, “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”.

El actor Tom Hanks coge la frágil pluma, protagonizando el papel de Forrest Gump.

EJEMPLO DE PROFESIONALIDAD EN LA SANIDAD

Seguramente que muchos trabajadores de distintas profesiones están realizando su labor magníficamente estos días, no lo dudo. Pero creo que es justo y necesario destacar, reconocer y valorar la dedicación y buen hacer de los profesionales de nuestra Sanidad, que están en primera línea frente al “bicho” y al lado del paciente. Me refiero a todos los profesionales que, desde un cercano y sencillo centro de salud, hasta un gran hospital de referencia, están dándolo todo. Desde un director médico, un especialista o un médico de medicina general, hasta una supervisora de enfermería o una enfermera veterana o enfermero recién llegado. Y desde un auxiliar de enfermería a todos los profesionales que se esmeran en la limpieza y el mantenimiento de los centros sanitarios. A todos ellos, el catedrático palmero Justo Roberto Pérez Cruz les dedica una décima, al más puro estilo de los verseadores de la Isla Bonita.

Justo Roberto Pérez Cruz, catedrático de Física de la ULL y compositor de décimas

DÉCIMA A LOS PROFESIONALES DE LA LIMPIEZA

El matemático y catedrático de física aplicada en la Universidad de La Laguna, Justo Roberto Pérez Cruz sabe como nadie compatibilizar el conocimiento y su enseñanza con el arte de tocar el timple con los amigos, formar parte de una parranda de “Lo Divino” o escribir décimas palmeras al estilo de Espinel. La dedicada a los profesionales de la higiene y la limpieza en la Sanidad, dice así…

Nuestro cariño y respeto

a todas esas personas

que manejan las fregonas

la lejía y el coleto.

Momentos de un mundo inquieto

situaciones increíbles

ellas son las invisibles

su gesta es extraordinaria

pero en nuestra vida diaria

siempre son imprescindibles.

Panorámica del complejo sanitario del Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.)

UN GESTO QUE HONRA A LA SANIDAD PRIVADA

Adelantándose a la declaración del “estado de emergencia”, la Asociación de Centros Hospitalarios Privados de Santa Cruz de Tenerife, ha puesto todos sus centros y recursos a disposición de las autoridades sanitarias, para afrontar la crisis del COVID-19. El presidente de dicha asociación, Juan José Hernández Rubio (asimismo consejero delegado del Grupo Hospiten) se reunió el pasado viernes con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, y le manifestó que “sus centros asociados se han puesto al servicio de la sanidad pública de Canarias para colaborar y afrontar el COVID-19, evitando una posible saturación de los hospitales públicos y en la seguridad de que, con la colaboración de todos, se puede hacer frente a esta situación sanitaria global”. La Asociación que preside Juan José Hernández Rubio, está formada por los centros pertenecientes al Grupo Hospiten (Hospiten Bellevue, Hospiten Tamaragua, Hospiten Sur y Hospiten Rambla), Clínica San Juan de Dios y Quirón Salud Tenerife (Costa Adeje y Santa Cruz), que aglutinan un total de 956 camas hospitalarias.

Juan José Hernández Rubio, consejero delegado del Grupo Hospiten y presidente de la Asociación de Centros Hospitalarios Privados de Santa Cruz de Tenerife.