DOMINGO 2º DE CONFINAMIENTO Y 4º DE CUARESMA

Como uno últimamente está mayoritariamente relacionado con el mundo de la gastronomía, da gusto comenzar El Cotarro de este domingo (4º de Cuaresma y 2º de confinamiento) con la tranquilidad de saber que el abastecimiento de alimentos en nuestra Comunidad Autónoma está plenamente garantizado, gracias al gran y amplio stock de productos que guardan en sus almacenes las grandes cadenas y empresas de distribución presentes en nuestras islas. Gracias a eso y al buen hacer (según me comentan) de nuestra joven gomera, Yaiza Castilla Herrera, joven sí, pero ya muy experimentada consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

GRAN EJEMPLO DE DIÁLOGO Y TRANSPERENCIA

Y es que Yaiza Castilla, que la pobre ya llevaba su tremenda “cruz” con la debacle del sector turístico en nuestras islas, se está enfrentando ahora con el “via crucis” del dichoso coronavirus COVID-19 en lo que afecta al confinamiento de las personas y la alimentación de todos, cosa que hay que compatibilizar de la mejor manera. Para timonear este asunto, Yaiza Castilla cuenta con otro puntal que acaba de “destaparse” políticamente y de la mejor manera en la persona de David Mille Pomposo, un también joven pero experimentado abogado (no afiliado a partido alguno, que se sepa) que ostenta actualmente el cargo de director general de Comercio y Consumo. Los dos juntos, Yaiza y David, se han reunido con los máximos representantes del sector de la distribución de alimentación en Canarias, en un ejemplar ejercicio de transparencia informativa y ayuda mutua, y han creado una mesa de trabajo para coordinar acciones y realizar un seguimiento diario de la situación. ¡Bien hecho!

David Mille, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias

COORDINACIÓN PROACTIVA EN TIEMPO DE CRISIS

Se agradece la reunión celebrada hace unos días, que contó con la presencia del secretario general de la Asociación de Grandes Distribuidores de Canarias (Asodiscan), Alfredo Medina (al mismo tiempo director de Relaciones Externas de El Corte Inglés), el de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, así como con representantes de algunas de las principales cadenas de alimentación, entre los que se encontraban la directora de Mercadona para Canarias y Baleares, Francisca Planells; el director regional de Carrefour, Jesús López, el presidente del grupo de empresas Tomás BarretoA (SPAR La Palma) y el gerente de expansión e inmuebles de LIDL en Canarias, Daniel Picazo. Fue una reunión en positivo, para la coordinación de todos y que no falte nada en Canarias durante esta dura crisis. Y se agradece el talante proactivo de la consejera Yaiza Castilla y, de forma muy concreta, la predisposición de David Mille, cuya actitud dialogante y proactividad ha sido reconocida y valorada. Y desde aquí le felicitamos por ello.

Reunión de Yaiza Castilla y David Mille con los representantes de Asodiscan, Asuican y principales patronales de la distribución alimentaria.

HOTELES SOLIDARIOS DE EL CORTE INGLÉS

En estos momentos saltan informaciones que, sin ser secretas, habían pasado desapercibidas. Resulta que el Ayre Gran Hotel Colón de Madrid, el primer hotel medicalizado de España, es propiedad del grupo empresarial El Corte Inglés, conjuntamente con el Palladium Hotel Group, que preside Abel Matutes Prats. El espacio ha sido transformado en una unidad de apoyo al Hospital Gregorio Marañón, Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Universitario de La Princesa para aliviar su presión asistencial. El consejero delegado de Palladium Hotel Group, Jesús Sobrino, ha confirmado que, con el ofrecimiento de su grupo junto con El Corte Inglés, el Ayre Gran Hotel Colón recibirá a pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “365 habitaciones más para ganar la guerra”. El Corte Inglés, pues, no es solo alimentación, moda, electrónica y viajes.

Fachada del Ayre Gran Hotel Colón, en Madrid, copropiedad del grupo El Corte Inglés

EL GRAN DETALLE DE NUESTRO HOTEL TIGAIGA

Especial mención merece nuestro veterano, emblemático y querido Gran Hotel Tigaiga, en el Parque Taoro del Puerto de la Cruz (Tenerife) construido en 1959 por Enrique Talg Shulz, junto a su hijo, Enrique Tal Wyss. Desde 1924 a 2006 el querido y recordado Enrique Talg Wyss se convirtió en un empresario ejemplar y en “la luz que va delante” para enseñar por dónde tenía que ir el turismo de calidad y de élite en Tenerife y Canarias. Ahora, sus hijos, Úrsula, Irene y Enrique Talg (III) mantienen la llama de su padre y siguen regentando un hotel muy especial y querido que ayer, lamentablemente, cerró sus puertas momentáneamente (esperemos que sea por muy poco tiempo) por culpa del coronavirus.

En la foto de la izquierda, el recordado Enrique Talg Wyss. En la foto de la derecha su hijo, Enrique Talg (III), en el centro, junto a sus hermanas, Irene (I) y Úrsula (d)

LA EMOCIÓN CONTENIDA DE ENRIQUE TALG

Lo pudimos ver en Antena 3 Televisión y a nivel nacional. El propio Enrique Talg, como uno más del equipo de profesionales del Tigaiga, ayudaba a limpiar las cocinas y recoger todos los alimentos en stock y sobrante junto con sus trabajadores (que son parte de la familia del Tigaiga). De común acuerdo decidieron repartir la mitad de los alimentos entre los propios trabajadores que se han ido temporalmente al paro, y la otra mitad repartirlo entre los centros de mayores necesitados del Puerto de la Cruz. La periodista de Antena 3 TV quiso que Enrique Talg le explicara lo acordado, pero un emotivo Enrique no pudo contener las lágrimas en tan difícil momento para él y toda la gran familia de profesionales del Tigaiga. Se dio media vuelta y no quiso llorar ante las cámaras. Todos sus trabajadores aplaudieron y, en el exterior del Tigaiga se sacaron la foto que les pongo y en la que se ve el mensaje

Imagen sacada de las noticias de Antena 3 TV. Los profesionales del hotel Tigaiga se sacan una foto antes de irse del hotel con el mensaje “¡Resistiremos!

EL CRISTO DE LA LAGUNA ENTRA EN TU CASA

La otra cara de esta realidad que estamos viviendo, pasa por el aspecto trascendente de la vida y tiene que ver con nuestras mayores, menores o nulas creencias religiosas (que aquí respetamos todo). Para las personas que sí son creyentes (sean más o menos practicantes) y que tienen especial devoción al Santísimo Cristo de La Laguna, sepan que su Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, que preside como esclavo mayor el abogado Francisco Javier Doblas González de Aledo, ha tenido dos magníficas ideas que han transformado en dos felices iniciativas para que el venerado Cristo entre virtualmente en nuestras casas. En las casas de quien lo desee, claro. Por un lado, todos los días, cada mañana a las 8:30 horas, se transmite la celebración de la Eucaristía en vivo y en directo desde el Real Santuario y a los pies de la Sagrada Imagen del Cristo lagunero.

Actual Junta de Gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, con su esclavo mayor, Francisco Doblas, en el centro con la vara

LA IMAGEN DE CRISTO LAGUNERO EN STREAMING

Por otro, una vez que acaba la celebración de la santa misa, una cámara fija conectada en directo, mantiene permanentemente la imagen del Cristo de La Laguna, en vivo y en directo, para que la pueden ver y rezar ante ella quien lo desee y desde cualquier parte del mundo. El modo de conectar es tan sencillo como conectarse a internet, entrar en la página web oficial de la Esclavitud (www.cristodelalaguna.com) y pinchar en la emisión de la imagen en directo emitida a través de YouTube. En estas ideas ha tenido mucho que ver el esclavo Francisco “Paco” Túbal y el artífice para hacerla realidad ha sido otro esclavo experto en todo lo que sea diseño gráfico y programas de video, Domingo “Mingo” Ferrera Barreto, que ostenta el cargo de ayudante del Mayordomo del Cristo, que viene a ser su propio padre, el puntal Domingo Ferrera Martín.Creo que la imagen en directo se está emitiendo y la pueden ver todos los días de forma permanente, desde las 8:00 de la mañana a las 20:00 horas de la noche.

La Esclavitud no solo ha sacado la Imagen del Cristo en un gran cartel a la plaza, sino que la lleva en directo a todos los hogares que lo deseen por Internet via streaming.

Bnn_Careca