UNA CURIOSIDAD EN 35 AÑOS DE “EL COTARRO”

Comienzo El Cotarro confesándoles que, por primera vez en 35 años, esta página ha retrasado su publicación respecto de su habitual hora de salida, las 8:00 de la mañana de cada domingo. Y no ha sido por falta de “tinta” o porque la “rotativa” se haya averiado. Les confieso que ha sido porque, aunque tenía la página ya escrita y a punto de publicarse, no tenía la conciencia del todo tranquila y porque me acordé de una frase atribuida a Winston Churchill que dice: “Los hombres tropiezan ocasionalmente con la verdad, pero la mayoría de ellos se levantan y salen corriendo, como si nada hubiera pasado”. Y yo a las tres de la madrugada de este domingo paré la publicación de aquella primera versión, para, con espíritu más positivo, escribir lo siguiente.

Winston Churchill, genio y figura.

“INCENDIO” EN HUC QUE PUEDE Y DEBE APAGARSE

Esta pasada semana, una de las noticias que ha protagonizado la actualidad ha sido el cese del doctor Guillermo Burillo Putze como coordinador del servicio de Urgencias de nuestros Hospital Universitario de Canarias. El hecho ha producido un, digamos… “incendio” en el seno de lo que significa el HUC, que, si no se perimetra, controla y extingue de inmediato, puede causar estragos. Recordé la frase atribuida al político ruso Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, afirmando que: “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, ¡actúa!”. Y yo, en medio de esa realidad (que muchos se empeñan en no verla en su conjunto y en no valorarla en toda su dimensión) no podría ser un pirómano más, echando leña o gasolina al ya más que caldeado ambiente. Por ello he vuelto a reescribir la página para, desde la serenidad y esa actitud en positivo, ayudar en lo que pueda para reconducir la situación.

Lenin, afirmaba: “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, ¡actúa!”.

UNA O DOS FASES, MEJOR QUE TRES O CUATRO

Yo creo que dicho “incendio” tiene ya dos “frentes” y puede tener hasta cuatro. El primero de ellos es el “interno” (ya activo) con un malestar en el seno del HUC y más concretamente de su Servicio de Urgencias, que hay que calmar de inmediato, porque allí la situación es insostenible (para los que estaban y para el que llega como nuevo coordinador, el doctor José Luis Alonso Jerez). Otro frente sería el “político”, que podría extenderse (sin necesidad ninguna) y llegar al Parlamento de Canarias (donde ya dicen que algunos grupos van a pedir explicaciones) y que puede afectar a personas concretas (a alguna de ellas sin merecerlo). El tercer frente sería el “jurídico” (el más peligroso) que, de producirse, podría bloquear y alargar este asunto durante meses o años. Y, por último, el frente “mediático”, que ahora está activo, pero que se apaga solito en cuanto se extingan los anteriores.

Panorámica del Complejo Sanitario Hospital Universitario de Canarias (HUC)

NO HAY MONUMENTO AL SOLDADO DESCONOCIDO

Hoy más que nunca tiene vigencia la curiosa frase que solía repetir nuestro querido y recordado compañero periodista, Manuel Iglesias García, cuando afirmaba que “Aquí no hay monumento al soldado desconocido, porque nos conocemos todos”. Alguien que no es de aquí, el doctor Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ya ha hablado de forma contundente en “La Mañana” de COPE Canarias con su director Máyer Trujillo y con el bueno de Pepe Moreno. Yo vuelvo a repetir que el “incendio” hay que apagarlo ya antes de que, como apunta Armengol“pase a otras jurisdicciones”.

Juan González Armengol, presidente Semes