BLANCO Y EN BOTELLA, NO ES VINO DE LA MATANZA

Como decía hace unos días mi amigo Santiago Negrín en una de sus “Chinchetas”(lachinchetaenblog.com) hoy comienzo El Cotarro reafirmando lo que él decía: “blanco y en botella, no es vino de La Matanza” ni muchísimo menos. Como era de todos sabido (aunque casi todos lo negaban) el potaje de una moción de censura contra Patricia Hernández (PSOE) en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha venido estando en el fuego desde pocos días después de la dimisión del concejal Juan Ramón Lazcano (C’s) y sabiéndose que le sustituiría (por ser la siguiente en la lista) Evelyn Alonso, quien (también era por todos sabido) hace tiempo que no hace buenas migas ni con la hasta hoy alcaldesa chicharrera, ni con su hoy segunda, Matilde Zambudio (C’s). Así las cosas, Evelyn Alonso tiene la sartén por el mango y la posibilidad de que el bastón de la alcaldía, pase de Patricia a José Manuel.

Patricia Hernández debió haberse quedado el pasado viernes con la boca abierta

LA NECESARIA LENTA COCCIÓN DE UN POTAJE

El pasado viernes por la mañana, en el pleno del ayuntamiento capitalino, Evelyn Alonso retomó posesión de su escaño como concejala (ya lo había sido en una legislatura anterior) y, minutos después, ya le daba una vueltita al “caldero del potaje” votando a favor de una moción presentada por Coalición Canaria, y por la que, al aprobarse, el Ayuntamiento le pedirá al Cabildo que mantenga el programa Ansina, dedicado a las personas mayores, y ojalá que a sus trabajadores. La sonrisa del exalcalde Bermúdez (CC) y de Guillermo Díaz Guerra (PP) ya hacían ver que, efectivamente, la necesariamente lenta cocción del potaje de la moción, seguía su curso. Para mayor “dolor” de Patricia Hernández y su grupo de gobierno municipal, veían que uno de los concejales de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, también votaba a favor de la moción de CC, manifestando así su apoyo y solidaridad con los trabajadores del programa Ansina, (donde, sin duda, se han hecho muchas cosas más, que bocadillos de mortadela). Todo empezaba a oler a moción.

José Manuel Bermúdez, con los brazos cruzados… esperando en la bajadita.

“ÚLTIMO HERVOR” Y, AHORA, 10 DÍAS DE REPOSO

El mismo viernes por la tarde, los tres “cocineros” de la futura movida política, daban el último “hervor” al ya público “potaje de la moción” en la “cocina” (léase en este caso notaría) del respetado Nicolás Quintana (gran notario y mejor persona). Mañana lunes el “caldero” se sacará del fuego y se pondrá oficialmente a reposar en el ayuntamiento, como todo buen potaje. En este caso, el reposo será de diez días hábiles y, si no me fallan los números, el 10 o el 11 de julio se destapará definitivamente el caldero y todos se comerán la tan lentamente cocinada censura en el ayuntamiento chicharrero. Si no se “vira” la cosa, para José Manuel Bermúdez, Guillermo Díaz Guerra (un puntal del PP que se vislumbra como nuevo primer teniente de alcalde) y para la reconcejala Evelyn Alonso, seguro que el potaje habrá salido muy sabroso y lo degustarán con satisfacción. En cambio, para Patricia Hernández, Matilde Zambudio y José Ángel Martín, así como para el resto de concejales socialistas y los de Unidas Podemos, será un desagradable y ácido potaje. Pero, para verlo de verdad, habrá que esperar los diez días de reposo.

Guillermo Diaz Guerra, quien se vislumbra como nuevo primer teniente de alcalde.

MISMA HISTORIA EN C’s CON DISTINTOS NOMBRES

La historia se repite y también es muy puñetera. Les recomiendo que lean “El Monologo” que el amigo periodista Pepe Moreno escribió ayer en la plataforma Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) con el título “Y Santa Cruz de Tenerife ya tiene… ¡moción de censura!”. Y es que, si uno ahora recordara todo lo que pasó (y cómo pasó) en el mismísimo ayuntamiento chicharrero al comienzo de esta misma legislatura, con Matilde Zambudio o el ya dimitido Juan Ramón Lazcano. Lo que dijeron ellos, lo que dijo el partido Ciudadanos, los expedientes de expulsión que se abrieron y cómo finalmente quedaron o están cautelarmente… O lo que pasó en el Cabildo de Tenerife, también con los consejeros de C’s… Lo que dijo y lo que hizo Enrique Arriaga, las expulsiones y las readmisiones… ¿Qué pueden decirle ahora a Evelyn Alonso, desde Ciudadanos en Tenerife, en Canarias, o allende los mares?

Me temo que Matilde Zambudio, si no hay un cambio, va a tener que esperar sentada.

EN EL HUC, LA COCCIÓN VA A BAJA TEMPERATURA

Siguiendo con el símil de la cocina la terminología gastronómica, el conflicto generado en el servicio de Urgencias de nuestro Hospital Universitario de Canarias sigue cocinándose, pero, en este caso, a baja temperatura. Creo que, en una inteligente y respetuosa actitud de los protagonistas principales del conflicto, se está produciendo una tregua hasta que el nuevo equipo de la consejería de Sanidad aterrice de verdad en sus nuevos cargos. El problema no se ha resuelto, ni mucho menos. Podríamos decir que está en un coma inducido. Y dependerá del nuevo consejero, Blas Trujillo, y del nuevo director del Servicio Canario de la Salud, Alberto Pazos, que el conflicto termine sin mayores secuelas ni efectos colaterales. La cosa, lamentablemente, ha afectado a muchas personas. A día de hoy, que yo sepa, la gerente Mercedes Cueto, ha cogido unos días de vacaciones, mientras que, al cesado coordinador de Urgencias, el Dr. Guillermo Burillo, la tensión del conflicto le ha pasado factura a su tensión arterial y está de baja y debidamente tratado.

Alberto Pazos, ya es el nuevo director del Servicio Canario de la Salud (SCS)

ULTIMA BUENA ACCIÓN DE ANTONIO OLIVERA

Es de justicia reseñar que, estando aún de director del SCS, pero también seguro de que en un par de días iba a ser relevado de ese cargo que asumió temporalmente, Antonio Olivera (que seguirá como viceconsejero de la Presidencia) cumplió con su palabra (es un caballero y su gesto le honra) y, tal como se había comprometido, recibió a una representación de los médicos del servicio de Urgencias del HUC. Me dicen que fue una distendida, cordial y sincera charla de Antonio Olivera con cuatro facultativos del servicio, que sirvió para que, hasta en aquel momento director del SCS, tuviera los datos y la información de “la otra parte”. Me aseguran que se comprometió a trasladar su impresión final a Alberto Pazos, la persona que a día de hoy ya le ha sustituido, y, seguramente, hasta al propio nuevo consejero, Blas Trujillo.

Antonio Olivera, un caballero que cumplió con su palabra y habló con los médicos

SOBREPASAN LAS 2.023 FIRMAS EN CHANGE.ORG

Mientras tanto, en la plataforma change.org y dirigida a las administraciones públicas, al consejero de Sanidad y al director del SCS, está activa desde hace un par de semanas una campaña denominada “Guerreros de bata blanca: Restitución del coordinador de Urgencias del HUC”, que el día de ayer había sobrepasado ya la cifra de ¡2.023 firmas!… Por el bien de todos y con el convencimiento de que a nadie beneficia que este conflicto continúe, que vaya a más y a peor, y que termine vaya usted a saber en qué niveles (y el que me entiende me entiende) creo que debe imperar el diálogo a todos los niveles y entre todos los actores. Tengo claro que hay soluciones buenas y de consenso para solventarlo. Y estoy convencido de que Blas Trujillo, con su experiencia y talante debe, puede, y quiere hacerlo. Lo malo de este “plato” es que las “cocciones a baja temperatura” no pueden durar “sine die”. Porque hay plazos legales que se acaban. ¡Arreglen eso, por la buenas!

Blas Trujillo, en 2 charlas, tiene en su mano la solución sin que se presente denuncias

EL 7º SALÓN GASTRONÓMICO SE PASA AL 2021

Y para rematar El Cotarro de hoy también “gastronómicamente”, hacerles partícipes de una noticia “agridulce” también debida a la pandemia del puñetero Covid-19. La Institución Ferial de Tenerife S.A y la empresa Interideas S.L.U., promotores y organizadoras del evento, han decidido finalmente trasladar para el próximo año la celebración del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2021, prevista inicialmente para mayo de este año y posteriormente aplazada para el próximo mes de septiembre, en el Recinto Ferial de Tenerife. La consejera insular del Área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior, del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso Lorenzo, así como el gerente de la Institución Ferial de Tenerife, Iñaki Domínguez Paniagua han manifestado que, definitivamente, y debido a la actual situación internacional, se han valorado todos los aspectos y se ha adoptado esta medida con el objetivo de garantizar una gran y exitosa edición de GastroCanarias 2021, para sus expositores, patrocinadores y visitantes. Desde la organización del Salón Gastronómico de Canarias han lamentado las posibles molestias que la suspensión de la edición de este año pueda producir y han apelado a la comprensión de todos, en la seguridad de que el aplazamiento al año que viene redundará en un todavía mayor éxito del 7º Salón – GastroCanarias 2021, que definitivamente se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo.

Cartel que ganó el concurso en Bellas Artes y que se seguirá utilizando para el año 2021

Bnn_Careca