TENERIFE ATERRIZA EN MADRIDFUSIÓN

Desde mañana lunes y hasta el próximo miércoles, Tenerife será por primera vez “Destino Oficial Invitado” en el congreso Saborea España, que se celebrará dentro del marco de la XV Cumbre Internacional de Turismo – MadridFusión 2017, que preside el prestigioso periodista, escritor y crítico gastronómico, José Carlos Capel y dirige Lourdes Plana. La cocina canaria de Tenerife representa la máxima expresión de lo que significa ser puente tricontinental de productos, recetas y sabores. Una apasionante realidad gastronómica forjada por años de sabrosos trasiegos interculturales, que conforman una cocina rica y diversa, donde, en la actualidad, conviven el respeto a la tradición con la innovación y la creatividad.

FOTO 1.- MadridFusión 2017

De izquierda a derecha: Alberto Bernabé, Jesús Morales y Pablo Pastor durante la presentación del programa de actividades con el que Tenerife intentará consolidarse como destino gastronómico de primer nivel en el marco de la cumbre MadridFusión/Saborea España 2017.

UN SABROSO PLAN, PIONERO EN ESPAÑA

Esa riqueza se potenció durante años con la creación y desarrollo del Plan de Gastronomía de Tenerife, que fue promovido en el año 1999 por el Cabildo Insular, siendo presidente del mismo el recordado Adán Pablo Martín Menis, y que fue llevado al pleno de la Corporación insular en el año 2000 por Ricardo Melchior Navarro, quien ya en mayo de aquel año ostentaba la presidencia, con Pilar Parejo como consejera de Turismo. Estoy orgulloso de haber sido uno de los tres creadores de aquel Plan, junto con los también respetados, queridos y recordados Manuel Iglesias García y José H. Chela, que ya no están con nosotros.

FOTO 2.- MadridFusión 2005

Manuel Iglesias, un servidor, el chef Ferran Adrià, José Manuel Bermúdez y José H. Chela (de izquierda a derecha) tras el sabroso y exitoso almuerzo ofrecido por Tenerife en MadridFusión 2005.

EL ESPÍRITU SIGUE EN SABOREA TENERIFE

Creo que aquella experiencia pionera, fue germen de lo que hoy en día es el club de producto Saborea Tenerife y estimo que, sin duda, fue la semilla para la cosecha de las 5 estrellas Michelin de las que, en la actualidad, con todo orgullo y merecimiento, puede presumir nuestra isla. Hoy, el espíritu del Plan sigue vivo dentro de Saborea Tenerife, potenciado desde el mismo Cabildo Insular, presidido ahora por Carlos Alonso. En la víspera del comienzo de MadridFusión 2017, si me lo permiten, me gustaría dedicar El Cotarro de hoy a la memoria y en homenaje a Manuel Iglesias y Chela, así como al chef Mariano Rodríguez (quien fuera copropietario y Jefe de Cocina del restaurante Pancho, en la Playa de La Arena) y que nos dejó el año 2007, justo dos años después de que, en la tercera edición de MadridFusión, nuestra isla triunfara protagonizando uno de los dos grandes almuerzos que, para 900 personas se servían en cada edición de la cumbre.

FOTO 3.- Presentación Madrid Fusión 2005

Vista más de cerca de parte de las cocineras y cocineros que protagonizaron la sabrosa hazaña en MadridFusión 2005 con el lema “Tenerife, una isla con sabor”

MENÚ DE TENERIFE PARA 900 PERSONAS

En aquel año 2005, el chef y pastelero Teobaldo Méndez (propietario de El Aderno) y el mencionado Mariano Rodríguez, comandaron un equipo de 15 jóvenes cocineras y cocineros de nuestra isla, que desarrollaron un menú de degustación basado en la cocina de Tenerife y compuesto por 21 elaboradas recetas (14 platos y 7 postres) que fue servido por 100 camareros en tan solo 90 minutos. Al final, el hoy alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, que en aquel momento era consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, pidió que los 17 cocineros y cocineras de Tenerife subieran al gran escenario de MadridFusión y una impresionante ovación de gala puso a nuestra isla (mal que les pese a otros) como uno de los grandes destinos gastronómicos de España. Los sabores de Tenerife triunfaron ya en 2005 y, desde aquel año, nuestra isla ha seguido unida, ha sido referencia y sigue siéndolo en MadridFusión.

FOTO 4.- Ovación en 2005

Joven equipo de cocina con el que Tenerife se presentó y triunfó en la III Cumbre MadridFusión 2005. En el centro el chef Mariano Rodríguez (el más alto) y el pastelero Teobaldo Méndez, el último de la derecha.