LADRAN, LUEGO CABALGAMOS CON SABOR

Me estoy cansando de que algunas personas poco presentables (todas ellas con curiosas trayectorias profesionales y techos de cristal) intenten transmitir que soy yo “el malo de la película” en lo que a la gastronomía en Tenerife se refiere. Seguramente, el chef Andrea Bernardi y su compañera y pastelera Fernanda Fernandez, co-propietarios del restaurante Nub, se merezcan una estrella Michelin. No he sido yo y no seré nunca el que diga lo contrario. Otros muchos hablan por detrás y dicen por lo bajini lo que no se atreven a manifestar públicamente y a las claras. Lo que yo sí digo, porque es público y notorio, y porque me lo reconoció la propia Fer Fernández, un día antes del otorgamiento de su merecida estrella Michelin, es que su restaurante no tenía licencia de apertura y que ya habían visto un par de establecimientos para mudarse en breve tiempo.

FOTO 1.- NUB

Fernanda Fernández (i) y Andrea Bernardi, “alma mater” y “alma páter”, respectivamente, del restaurante NUB (1 estrella Michelin).

LA “COLUMPIADA” DE LA GUÍA MICHELIN

No sé si la culpa de todo este embrollo que se ha armado es culpa de ellos (Andrea y Fer), del Ayuntamiento de La Laguna (por su muchas veces incomprensible lentitud) o de la propia Guía Michelín (por “columpiarse” al no enterarse de la realidad de las cosas). Y lo que sí digo, con todos mis respetos a la guía Michelin, es que, no pueden “escudarse” en que, cuando sus anónimos inspectores visitan un establecimiento “no solicitan las escrituras del local o las licencias” porque, como bien ha dicho Toño Armas (propietario y director de la vinoteca El Gusto por el Vino), “no son técnicos de Urbanismo”. Pero sí deben saber los inteligentes y rigurosos inspectores de la Michelin que, en Canarias, todos los establecimientos debidamente legalizados tienen que mostrar en su fachada una placa que les identifica y define su sector y su categoría. En los casos de bares y cafeterías una “Bc” y en el caso de restaurante la “R”. Esas placas garantizan (o deben garantizar) que un lugar está debidamente legalizado.

FOTO 2.- FACHADA

Puerta de entrada del restaurante Nub, en la calle Antonio Zerolo, de La Laguna

ANDREA Y FER MERECEN UNA ESTRELLA

Y dicho lo anterior, no hay que ser Sherlock Holmes para haberse dado cuenta y comprobar que, por motivos que desconozco (y no quiero entrar en detalles) la placa con la “R” nunca (que yo sepa) ha lucido junto al número 2 de la lagunera calle Antonio Zerolo. Quizá Andrea y Fer han estado muy metidos en lo suyo (los fogones y la sala) y hayan descuidado los temas burocrático-administrativos; quizá el Ayuntamiento deba revisar sus protocolos de inspección; y quizá la Michelin deba hacer algo más… para que éstas, sus estrellas, no se apaguen de la noche a la mañana dejándonos ese sabor agridulce que no se merece nadie. Ni Andrea y Fer, ni Tenerife, ni la propia Michelín. Deseo que Andrea y Fer abran pronto un renovado Nub en una nueva ubicación, ojalá que sea en La Laguna, y espero que en la Michelin le respeten la estrella otorgada. No hace falta decir que me alegro de que el MB Abama, El Rincón de Juan Carlos, Kazán y Kabuki Abama conserven las que ya tienen. Y no puedo terminar sin decir que, sin duda alguna, el chef Braulio Simancas y su restaurante Las Aguas, merecían (y merecen) el otorgamiento de una primera estrella.

FOTO 3.- FERNANDA

Fer Fernández, el pasado miércoles, poniéndose la chaquetilla que le acredita como poseedora de una estrella Michelin, en el restaurante Nub.

EL TEMPLETE CON 12 ESTRELLAS MICHELIN

Lo que está claro es que la gala Michelín ha servido para que Tenerife suene gastronómicamente a nivel nacional e internacional, y que un montón de chefs “estrellados” hayan conocido nuestra isla y muchos de sus buenos restaurantes. Este es el caso de “El Templete”, en El Médano (uno de los mejores restaurantes de pescado que tenemos) y que hoy puede presumir de haber tenido (al menos por unas horas) más de nueve estrellas Michelin. Lo digo porque allí pude ver con mis ojos a los chefs Eneko Atxa (restaurante Azurmendi), Ángel León (Aponiente) y Dabiz Muñoz (DiverXo), cada uno de ellos con tres estrellas Michelin, y Francis Paniego (El Portal de Echaurren – 2*) junto con parte de sus equipos y familiares. Dabiz Muñoz, por cierto, con su popular compañera, la guapa y sencilla presentadora de televisión, Cristina Pedroche, se quedaron encantados con los chicharrones de morena y nuestras papas negras.

FOTO 4.- TEMPLETE

En El Templete, de Izda. a Dcha.: Mele, José Barrera (propietario), Javier Dárias (Chef), Dabiz Muñoz, Yaisel, Miguel Barrera (propietario) y Melania.

UN GRAN “SKATER” LLAMADO BERMÚDEZ

Hay que reconocer que el hombre se lo está currando. Un día se presenta como acreditado “skater” y se monta una exhibición en el parque frente a una sorprendida pibada, y al día siguiente por la noche se enfunda el gorro de Papá Noël y, después del de las principales calles de Santa Cruz, claro, va y enciende el espectacular alumbrado navideño de El Corte Inglés (que hay que ver). Me estoy refiriendo al alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, que no para, con un nuevo “look” juvenil con el que va por ahí (con el permiso de Yurena) rompiendo corazones. En el llamado “G5” están mosqueados porque dicen que va solo a lo suyo, pero también está claro que sus posibles votos para las elecciones locales del cercano 2019, no se los van a dar ni Fernando Clavijo, ni Carlos Alonso, ni José Alberto Díaz, ni Paco Linares. Es lo que hay.

FOTO 5.- BERMÚDEZ

La pibada mira entre sorprendida y entusiasmada a un “skater” llamado José Manuel Bermúdez, que viene a ser su alcalde chicharrero.

FOTO 6.- ENCENDIDO

Álvaro Rojas (i), Alberto Bernabé. Gustavo Sánchez, José Bermúdez, Alfonso Cabello y Manuel Marrero, en el encendido del alumbrado de Navidad de El Corte inglés.

EL CAPITÁN GENERAL CON EL GRANADILLA

Me dicen las buenas lenguas que nuestro Capitán General de Canarias, Pedro Galán, está cada vez más apegado a la sociedad tinerfeña y canaria, y es todo un forofo de la U.D. Granadilla-Egatesa equipo de la primera división del fútbol femenino español, que preside el incansable Sergio Batista (quien sigue sonando como posible futuro presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol). Pedro Galán ya ha ido a un par de partidos y se revela como “talismán” del equipo, que le ganó la pasada semana al casi todopoderoso F.C. Barcelona (para pena y sollozos de Puigdemont, allá en Bruselas). El otro día, el Jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán, coincidió en la grada con su ayudante el coronel Antonio Comino, la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, y el alcalde granadillero, José Domingo Regalado. Y es que hay que seguir apoyando a las féminas.

FOTO 7.- GRANADILLA

De Izda. a Dcha.: Antonio Comino (coronel), Pedro Galán (Capitán General) Sergio Batista (Presidente) José Domingo Regalado (alcalde de Granadilla) y Cristo Pérez (Consejera Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife)

Bnn_Careca