SEMBRAR PLAN Y RECOGER ESTRELLAS

El que siembra un buen plan, recoge “estrellas”. Y el que siembra buenas papas, “recoge” un foro internacional. El año 2000, siendo presidente del Cabildo de Tenerife el recordado Adán Martín (q.e.p.d.) nuestra isla se convirtió en el primer lugar de toda España en contar con un Plan de Gastronomía aprobado por una corporación pública. Tuve el honor de participar en aquella creación junto con los también hoy recodados, Manuel Iglesias y José H. Chela. Aquel Plan “sembró” muchas buenas cosas (creo) durante los siguientes 15 años que, sin duda, han convertido a Tenerife en referencia y luz que va delante en Canarias, en todo lo que a Gastronomía se refiere.

foto1

Manuel Iglesias García, Adán Martín Menis y José H. Chela

TENERIFE, EN EL CIRCUITO NACIONAL

Desde los comienzos de aquel Plan, Tenerife entró en el “circuito” gastronómico nacional y en el “círculo” de los mejores chefs, que venían a nuestra isla para dar charlas y cursos. Fuimos a Madridfusión a los dos años de la creación del prestigioso congreso internacional liderado por el periodista José Carlos Capel. Y antes, un jovencísimo Ferran Adrià vino a hacer prácticas en el ya desaparecido restaurante “Costa Brava”, que comandaba el chef Fermín Puig en Playa de Las Américas. De aquella “siembra”, repito, viene la “cosecha” de 5 Estrellas Michelin que ya tenemos (espero que en noviembre nos llegue la sexta con la primera para Braulio Simancas) y la feliz realidad que hoy tenemos con “Saborea Tenerife”.

FOTO 4.- CAPEL Y JULIA

José Carlos Capel y Julia Pérez en una finca de papas cercana al Barranco de Ruiz, donde se plantaron en Tenerife las primeras papas que vinieron de Perú.

PAPA A CANARIAS LO QUE SUSHI A JAPÓN

Todos estos años de buen hacer, han servido para que, por ejemplo, el gran Ferran Adrià (considerado durante años como el mejor cocinero del mundo) conozca y quiera a nuestra tierra (como también su hermano Albert Adrià) y diga que “la papa debe ser a Canarias, lo que el sushi a Japón”. Y ha servido para que el presidente de Madridfusión, José Carlos Capel, y la directora de Gastroactitud, Julia Pérez Lozano, sugirieran más de una vez que deberíamos realizar un encuentro en torno a la gastronomía de la papa, como cada dos años, en Perú, se hace uno, pero desde el punto de vista científico. Este año, durante la celebración del 4º Salón Gastronómico de Canarias, la idea cuajó en proyecto, con el conocimiento del propio embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, que vino a Tenerife y se quedó encantado con la iniciativa.

foto2

Algunos de los cocineros que estarán en Tenerife la próxima semana: Quique Dacosta (3* Michelín), Albert Adrià (2*), Nacho Manzano (2* Michelin), Sebastian Frank (2*)

TODOS A UNA POR LAS PAPAS ANTIGUAS

La decidida apuesta por nuestra papa del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales Martínez, fue apoyada por su homólogo en el Gobierno de Canarias, Narvay Quintero Castañeda y ambos respaldados desde el primer momento por los dos presidentes, Fernando Clavijo (Gobierno) y Carlos Alonso (Cabildo) y se sumó el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, para que el evento fuera en Santa Cruz. Para la organización se llegó a la conclusión de que lo mejor era contar con la Institución Ferial de Tenerife, y desde ese momento la implicación de su consejero, Efraín Medina, ha sido clave para el proyecto.

foto3

Algunos otros de los cocineros que estarán en Tenerife la próxima semana: Kiko Moya (2*), Mitsuharu Tsumura, Gastón Acurio y Pepe Solla (2*)